Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Las actuaciones a llevar a cabo tras la segunda sesión son:
1. Profesorado.
-Observamos en la práctica diaria si mantenemos la atención plena en los momentos establecidos y si realizamos respiraciones conscientes en distintos momentos del día.
-Tomamos consciencia de cómo me hablo y de cómo hablo a los demás.
-Continuamos con los momentos diarios de meditación.
-Llevamos la práctica del Mindfulness a distintos momentos de nuestra rutina diaria situándonos en el "aquí y ahora".
2. Alumnado
Las actuaciones dirigidas al alumnado se adaptarán a cada nivel y a las necesidades que vayan surgiendo.
-Trabajamos la postura y la respiración como forma de controlar las emociones.
-Vivenciamos la importancia del silencio tanto en las meditaciones como en la vida diaria como forma de mantenernos calmados y concentrados en lo que tengamos entre manos.
-Observamos cómo nos sentimos e identificamos nuestras emociones.
-Trabajamos las diferentes partes del cuerpo a través de la visualización de las mismas en las meditaciones.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es positiva ya que el profesorado ha interiorizado la importancia de la práctica del Mindfulness en el Centro.
Somos conscientes de que aún nos queda mucho por aprender sobre esta temática pero estamos motivados por seguir formándonos para afianzar y ampliar conocimientos que nos permitan seguir con la práctica del Mindfulness en el Centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula, la implantación del Mindfulness ha sido muy positiva ya que se están obteniendo resultados buenos en este sentido.
En cuanto al alumnado, estas prácticas están facilitando mejoras en el clima de trabajo, la concentración, el silencio y la resolución de conflictos.
No obstante, seguiremos trabajando en esta línea para que progresivamente, el alumnado pueda interiorizar los recursos trabajados y puedan aplicarlo tanto fuera como dentro del aula.
El profesorado seguirá aplicando los recursos ya aprendidos tanto en su vida personal como en el Centro y también a nivel de aula.