Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones a llevar a cabo tras la segunda sesión son:

 

1. Profesorado.

 

-Observamos en la práctica diaria si mantenemos la atención plena en los momentos establecidos y si realizamos respiraciones conscientes en distintos momentos del día.

 

-Tomamos consciencia de cómo me hablo y de cómo hablo a los demás.

 

-Continuamos con los momentos diarios de meditación.

 

-Llevamos la práctica del Mindfulness a distintos momentos de nuestra rutina diaria situándonos en el "aquí y ahora".

 

 

2. Alumnado

 

Las actuaciones dirigidas al alumnado se adaptarán a cada nivel y a las necesidades que vayan surgiendo.

 

-Trabajamos la postura y la respiración como forma de controlar las emociones.

 

-Vivenciamos la importancia del silencio tanto en las meditaciones como en la vida diaria como forma de mantenernos calmados y concentrados en lo que tengamos entre manos.

 

-Observamos cómo nos sentimos e identificamos nuestras emociones.

 

-Trabajamos las diferentes partes del cuerpo a través de la visualización de las mismas en las meditaciones.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro es positiva ya que el profesorado ha interiorizado la importancia de la práctica del Mindfulness en el Centro.

 

Somos conscientes de que aún nos queda mucho por aprender sobre esta temática pero estamos motivados por seguir formándonos para afianzar y ampliar conocimientos que nos permitan seguir con la práctica del Mindfulness en el Centro.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, la implantación del Mindfulness ha sido muy positiva ya que se están obteniendo resultados buenos en este sentido.

 

En cuanto al alumnado, estas prácticas están facilitando mejoras en el clima de trabajo, la concentración, el silencio y la resolución de conflictos.

 

No obstante, seguiremos trabajando en esta línea para que progresivamente, el alumnado pueda interiorizar los recursos trabajados y puedan aplicarlo tanto fuera como dentro del aula.

 

El profesorado seguirá aplicando los recursos ya aprendidos tanto en su vida personal como en el Centro y también a nivel de aula.

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Comentarios
Marta García Valero
Buenos días, durante estas semanas hemos incorporado a nuestro día a día la canción de emoticantos ¿Despacio me tranquilizo¿. Así mismo hemos trabajado el cuento del silencio y les ha gustado mucho. También hemos realizado dos meditaciones guiadas, para después realizar una reflexión sobre cómo se han sentido. Esta actividad ha sido perfecta para dar paso a la lectura dos cuentos sobre emociones.
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Publicado el día 10/02/20 14:03.
Amparo Moldes Rojas
Buenos días,

Desde que se iniciara el segundo trimestre se ha intentado introducir en el aula la relajación. Se ha acordad llevarla a cabo tres días en semana como forma inicial (son los días en los que, como tutora, puedo participar en la sesión)

En colaboración con Maria José, docente de PT, también se introducirá en el aula el desarrollo de las habilidades sociales del alumnado del aula puesto que creemos que ambas cosas están muy relacionadas.

En las primeras sesiones llevadas a cabo estamos trabajando la respiración, la postura y tratando de escuchar el silencio, ya que con el alboroto que suele haber en el aula nos vemos incapacitados para escuchar más allá.

El primer día que lo llevamos a cabo nos llamó la atención el hecho de que por un lado estén tan alterados y tensos, y por otro la incapacidad de escuchar los pajarillos que ese día estaban muy cantarines en los árboles del patio. Esperemos que poco a poco ambas cosas se vayan solucionando.

Un saludo.
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Publicado el día 12/02/20 9:39.
Francisco Pulido Rey
Buenas tardes! He ido llevando a cabo las propuestas en relación al desarrollo del mindfulness en el aula que se nos han ido facilitando desde el curso y he de reconocer que, aunque aún de momentos nos hemos estado familiarizando con ellas, en ocasiones se nota y se percibe cierta mejoría en el clima de trabajo, la atención y concentración o el silencio, aspectos en los que centro la atención con mis alumnos/as de 1º curso. Algunas de las propuestas llevadas a cabo han sido la escucha activa y silenciada de lo que ocurre a nuestro alrededor, el rey del silencio, la observación atenta del tarro de la calma, o de un reloj de arena, así como ejercicios de breves de meditación.

Por ello, seguiré trabajando en esta línea para que progresivamente, mi alumnado pueda interiorizar la dinámica y metodología mindfulness, valorando los beneficios y sacando el máximo rendimiento a los recursos trabajados llegando a aplicarlo tanto dentro del aula como en su vida diaria.
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Publicado el día 5/03/20 18:08.
Ana Mercado Ortuño
Hola compis,
La experiencia que estoy teniendo en el aula con el mindfulness es sobretodo a la hora de comenzar las pruebas escritas y en algunos momentos después del recreo si vienen muy alterados. Mi grupo-clase es pequeño y la verdad que son muy tranquilos, pero si necesitan de vez en cuando un momento de relajación y de parar para ser consciente en lo que están trabajando o leyendo.
Para ello, lo que más estoy usando de las técnicas aprendidas en el curso son el silencio, ser conscientes de su respiración y el juego de recorro mi cuerpo (juego que les gusta bastante).
Espero que sigan trabajando los próximos cursos con ellos en esta línea para mejorar el rendimiento en las pruebas escritas ya que la relajación previa a ellas, está funcionando bastante bien.
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Publicado el día 9/03/20 9:57.
Elvira Gallo Aguilera
¡Buenos días! A lo largo de este mes, he podido observar una evolución constante en la atención de mi alumnado.
Desde la asignatura de música me he basado en el trabajo más sensorial, consiguiendo un óptimo avance y desarrollo en discriminación auditiva, coordinación y consciencia corporal.
Para ello he utilizado diversas técnicas de relajación, respiración, abstracción y sensitivas haciendo hincapié en la audición y el tacto.
Como resultado observo grandes mejoras en la sensibilidad musical.
Por último, destacar el trabajo de técnicas de reactivación previas a la realización de pruebas escritas o exámenes con resultados muy positivos.
Considero Mindfulness una vía completa que ayuda al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas. Un método motivador y eficaz que seguiré trabajando y aprendiendo del mismo.
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Publicado el día 9/03/20 11:36.
Francisca Muñoz García
¡Buenos días!
Durante esta fase, he intentado aplicar algunas de las técnicas de relajación que nos han dado en el curso. Como soy maestra de religión católica y mi tiempo con los alumnos/as se ve limitado, sólo las utilizo cuando veo que los alumnos/as están muy nerviosos (además porque hay ya bastantes tutores que las utilizan. La excepción es la clase de cuarto, donde a primera hora del lunes, la tutora y yo hacemos una sesión conjunta,porque hay un alumno de valores. En general, los alumno/as van entrando en la dinámica de la relajación y luego trabajan mejor.
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Publicado el día 12/03/20 10:32.
Celia López Romero
Buenas tardes, desde el área de inglés no he realizado demasiadas actividades respecto a la introducción de Mindfulness en el aula debido al poco tiempo que tengo para dedicar a las sesiones con mis alumnos/as. A pesar de ello, con los alumnos de 2º de Educación Primaria, los martes después del patio tengo dos sesiones seguidas con ellos por lo que sí he aprovechado para poner música relajante antes de comenzar con la sesión y he visto grandes mejorías respecto a sesiones anteriores en las que no lo realizaba.
Cuando tenga la oportunidad de ser tutora y dedicar mucho más tiempo en el aula con los mismos alumnos estaré encantada de introducir el Mindfulness en el aula porque estoy segura que tiene muchas ventajas para el alumnado y para el clima en el aula.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/20 20:24.
Marta García Valero
Buenos noches, durante estas semanas hemos incorporado a nuestro día a día la canción de emoticantos ¿Despacio me tranquilizo¿. Así mismo hemos trabajado el cuento del silencio y les ha gustado mucho. También hemos realizado dos meditaciones guiadas, para después realizar una reflexión sobre cómo se han sentido. Esta actividad ha sido perfecta para dar paso a la lectura dos cuentos sobre emociones.
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Publicado el día 15/03/20 23:14.
Amparo Moldes Rojas
Tras varias sesiones de relajación en el aula se han podido observar cómo el alumnado ha "liberado" algunas tensiones y se han dado cuenta de cómo poco a poco esas sesiones les relajaban al comienzo de la jornada. Se seguirá trabajando en lo que queda de curso para que aquellos alumnos que presentan ciertas tensiones todavía puedan alcanzar la relajación precisa para su bienestar.
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Publicado el día 15/03/20 23:36.
Juan de Dios Moreno Guillén
Coincido con vosotros compañeros/as, poco a poco he ido incorporando propuestas que se han planteado desde el curso, con resultados bastante positivos en relación a la mejora del clima del aula, así como la atención y concentración. A partir de aquí, iré incorporando estrategias siempre que sea posible.
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Publicado el día 5/05/20 14:16.
María José Fernández Vega
Buenos días!! Durante esta fase de aplicación, la experiencia y actividades en técnicas de relajación mindfulness en el aula las estoy realizando junto a la tutoría de cuarto de Educación Primaria. Como especialista en Pedagogía Terapéutica es la clase donde atiendo a más alumnos/as que requieren de su aplicación. Además, por la propia dinámica de convivencia en dicha clase la tutora y yo estamos llevando a cabo un programa de educación emocional y habilidades sociales, en el cuál incluimos dichas técnicas de relajación. De la observación realizada se evidencian beneficios para el alumnado. No obstante, es necesario continuar con el trabajo para hacer una valoración más precisa.
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Publicado el día 4/06/20 12:59.
Francisco Guadix López
Holaaa!!!
Lo cierto es que mis enanos se han ido adaptando cada día mejor , siendo los más peques del cole, me resultaba fascinante ver como con tan solo tres añitos, trabajan diariamente el mindfulnes conmigo en clase.
Solemos trabajarlo tanto en la asamblea, como en el momento de la relajación a la vuelta del recreo, donde para mí es más efectivo, porque la vuelta a la calma la han visionado como un juego, como un momento en el que todos se concentran en su respiración y en su cuerpo.
Por lo general estoy bastante contento, ojalá que sigan trabajando los próximos cursos con ellos, yo, personalmente, se que lo seguiré haciendo con aquellos peques con los que tenga la suerte de estar el año que viene.
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Publicado el día 5/06/20 15:48.