Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta propuesta formativa surge de la necesidad de atender a nuestro alumnado en cuestiones relacionadas con el autoconocimiento, el control de las emociones y la toma de consciencia de las mismas, así como con la capacidad de concentrarse y relajarse en las tareas cotidianas con el fin de que se logren los objetivos propuestos en las etapas de infantil y primaria.

Por ello, aunque parte del profesorado ha tenido alguna experiencia con el Mindfulness en alguna ocasión, se pretende el afianzamiento de dichos conocimientos y la ampliación de los mismos. La mayoria del profesorado no cuenta con conocimientos previos acerca de la temática, pero se muestran motivados por aplicar dicha formación en el aula ya que son conocedores de las ventajas que aporta en el día a día.

 

Finalidad del proyecto

La práctica diaria del Mindfulness en el aula como forma de conseguir un ambiente de trabajo que facilite al alumnado un conocimiento exhaustivo de sí mismo, reconociendo y controlando las emociones y, consecuentemente, llevando al alumnado a un estado de calma y tranquilidad interior que les permita, entre otras cosas, el aprendizaje significativo de los contenidos del currículo.

 

 

Objetivos

Como objetivos, a nivel general, pretendemos que el alumnado realice un proceso en el que desarrollen aspectos como:

1- Potenciar el conocimiento de sí mismo (identificando como se sienten antes, durante y después de la sesión).

2- Mejorar la atención y la concentración.

3- Reforzar la autoestima.

4- Adquirir mayor destreza académica.

5- Desarrollar el autocontrol (reconociendo sus emociones, aprendiendo poco a poco a regularlas y consecuentemente a resolver los conflictos de manera adecuada).

6- Desarrollar la empatía y las habilidades sociales (desarrollando el sentimiento de grupo y ayudando a los demás cuando lo necesiten).

7- Fortalecer los pensamientos positivos.

8- Disminuir el estrés, la ansiedad y la fatiga.

9- Expresarse a través del cuerpo (usándolo como herramienta de comunicación consigo mismo y con los demás)

10- Potenciar habilidades sociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás y la ecuanimidad.

11- Poder relajarse de forma voluntaria (reconociendo cuando están tensos o nerviosos y aprendiendo a calmar su cuerpo y su mente de forma voluntaria).

12- Mejorar la atención y el nivel de concentración, así como el tiempo que permanecemos atentos.

13- Incrementar la creatividad.

14- Desarrollar el pensamiento crítico.

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias metodológicas que llevaremos a cabo para el trabajo del Minfulness en el Centro tienen fundamentalmente tres dimensiones.

En primer lugar, los docentes haremos durante esta formación un trabajo personal importante ya que somos nosotros mismos los que tenemos que, a través de la autoevaluación, tomar consciencia de cuales son nuestros principios de procedimiento en el aula y actuar en consecuencia para fomentar un clima idóneo que nos permita realizar las tareas, que se plantean en esta formación, de forma efectiva.

No olvidemos que el cambio siempre empieza en uno mismo.

En segundo lugar, haremos un trabajo con el alumnado en gran grupo (a nivel de aula) en el que se plantee el sentido de dicho trabajo al alumnado y se le ofrezcan recursos, espacio y tiempo diario para la realización del mismo.

Por último, no nos olvidaremos de atender al alumnado de forma individualizada teniendo en consideración cada situación personal y el contexto de las mismas, ofreciéndoles las herramientas que esten a nuestro alcance para que puedan llegar al logro de los objetivos propuestos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Para el logro de los objetivos propuestos llevaremos a cabo diferentes actuaciones.

Actuación Temporalización Responsable

1- Reconocemos nuestro estado emocional (tanto el profesorado como el alumnado).

2- Aprendemos a relajarnos y a enseñar a nuestro alumnado a relajarse.

3- Introduciremos el Mindfulness en momentos específicos de la rutina diaria en el aula.

4- Dotamos al alumnado de recursos para que puedan llevar a cabo esta práctica a diario.

Desde el 25 de noviembre hasta el final de curso. Tutor/a o el/la especialista que corresponda.

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que vamos a usar para llevar a cabo el Mindfulness en el aula son:

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1- Recursos didácticos

2- Recursos materiales

3- Recursos humanos

4- Recursos audiovisuales

1- Canciones, cuentos, poemas, etc

2- Campanas, crótalos y antifaces, etc

3- Asesoramiento de la ponente.

4- Material de internet (videos...)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la mejora contínua de las tareas desarrolladas. Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar son los siguientes:

- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

- Asistencia a las sesiones presenciales.

- Trabajo colaborativo realizado.

- Cumplimiento de las tareas conjuntas.

- Utilización de los recursos disponibles.

- Impacto en el aula y en el Centro.

- Entradas y aportaciones en Colabor@.

Los métodos e instrumentos de autoevaluación serían los siguientes:

1 Debates con la participación de todos los miembros de grupo.

2 Puesta en común de la idoneidad de los materiales utilizados.

 

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Comentarios
Alicia Carrera Orcero
Hola a todos y todas.
Como coordinadora y maestra de educación infantil, me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a aplicar lo aprendido e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes a la práctica del Mindfulness en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 12:30.
Ana Mercado Ortuño
Hola compis!! Como maestra de primaria y especialista en francés. Me comprometo a crear en el aula distintas dinámicas que hagan que mi alumnado se relaje y consiga exteriorizar esa tranquilidad y serenidad en las actividades y sobre todo en la convivencia dentro del aula, e incluso, en su vida cotidiana fuera del centro.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/12/19 12:50.
Francisco Guadix López
Hola!!! Bueno pues yo ya he empezado a llevarlo a cabo en clase!! Mis enan@s tienen tres añitos y no es fácil, pero la verdad es que está siendo una bonita experiencia. La evolución desde el primer día es bastante grande y ya hay alguno que hasta me pregunta si vamos a relajarnos cuando llegan a clase emoticon. A seguir aprendiendo y formándome para seguir aplicándolo en mi aula!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 17:56.
Francisco Pulido Rey
Hola compañeros/as. Interesante la propuesta que se plantea. Llevo tiempo queriendo hacer un curso con esta temática y ahora tengo la oportunidad de formarme. Ayudar a nuestros pequeños/as a ser capaces de regular sus emociones, mejorar la atención, concentración o reducir su nivel de estrés y nerviosismo por sí solos me parece una tarea importantísima para su vida personal y profesional. Facilitarles las herramientas y estrategias necesarias para ello está en nuestra mano, así que con ganas de aprender y ponerlo en práctica.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 18:11.
Elvira Gallo Aguilera
Hola compañeros!! A través de mi área de música está siendo muy factible unir música con relajación. Lo considero fundamental para archivar los contenidos adquiridos en la sesión anterior y comenzar con mayor energía y actitud.
Me comprometo a seguir indagando diferentes técnicas y a cumplir con los diferentes objetivos propuestos que tanto bien hacen a nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 18:24.
Celia López Romero
Hola compañer@s.
Soy maestra de inglés y me comprometo a aplicar en el aula todo lo que vaya aprendiendo en las sesiones de Mindfulness. Me parece muy importante que nuestros alumnos aprendan a relajarse, a tranquilizarse en situaciones de estrés y a controlar sus nervios en otras ocasiones, tanto dentro como fuera del aula. Es por ello que este curso me parece muy útil puesto que todo son beneficios tanto para los alumnos como para los propios maestros.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 20:44.
Juan de Dios Moreno Guillén
Hola compañeros/as.

De igual modo, me resulta muy interesante tener la posibilidad de llevar al aula este tipo de actividades, que ayuden a identificar y controlas las emociones al alumnado. Espero poder disfrutar y aprender tanto como sea posible.

Un saludo.
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Publicado el día 17/12/19 20:57.
María José Fernández Vega
Hola a todos/as!!!!! al igual que mis compañeros/as me está pareciendo una experiencia de formación y práctica en el aula muy interesante y positiva, me comprometo a seguir con su desarrollo tanto en las aulas ordinarias como en mi aula de apoyo a la integración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 11:13.
Amparo Moldes Rojas
Hola compis!!! Desde que nuestra coordinadora nos propuso llevar a cabo esta formación me gustó la idea. En anteriores ocasiones ya había llevado a la práctica técnicas de relajación en el aula y lo cierto es que resulta de lo más efectivo. Por ello, junto con el equipo que entra en mi tutoría trataremos de llevar a cabo distintas técnicas de mindfullness.
un saludo!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 11:33.
Francisca Muñoz García
Como miembro del proyecto y como maestra de religión católica me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto, a practicar las técnicas y a aplicarlas con los alumnos/as. Al no ser tutora, la práctica será en coordinación con los tutores/as de algún curso (cuando la clase coincida con la primera hora de la mañana) ó en momentos puntuales cuando vea que lo necesitan, porque haya ocurrido algo importante o antes de alguna tarea que requiera toda su atención.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 18:11.
Fernando Sanz Cámara
Como maestro de primaria me comprometo a cumplir con los objetivos previstos en el proyecto y a participar de forma activa en el desarrollo del mismo.
Me parece interesante aplicar estrategias de control de emociones en las sesiones de aula así como mejorar la atención y nivel de concentración con la práctica del Mindfulness.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/19 21:07 en respuesta a Alicia Carrera Orcero.
Marta García Valero
Buenos días a todos y todas,
estoy muy emocionada de realizar este curso, desde hace ya tiempo quería formarme en esta temática. Ya he realizado diversas actividades y el alumnado responde bien. Como tutora, me comprometo a aplicar lo aprendido durante el curso de Mindfulness.
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Publicado el día 24/01/20 12:49.