Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Como coordinadora y maestra de educación infantil puedo decir que la mayoría de los objetivos que se nos planteaban, al principio de esta formación en Mindfulness, se han logrado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de Centro, los logros más significativos que se podrían destacar son:
-Toma de consciencia, por parte del profesorado, de la necesidad de incorporar a la rutina diaria tanto personal como laboral, la práctica del Mindfulness.
-Mejoras, por parte del alumnado, de la atención y la concentración tanto en los momentos de la práctica del Mindulness como en el trabajo en el aula.
-Valoración de las técnicas trabajadas para la identificación y el control de las emociones y los pensamientos positivos.
-Resolución de conflictos entre iguales de manera adecuada, favoreciendo el buen ambiente en el centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como maestra de infantil, he observado que mi alumnado ha alcanzado los objetivos que se plantearon al inicio de la formación.
Los logros más significativos a destacar son:
-Mejoras en la atención durante la realización de actividades como cuentos, asambleas, juegos en gran grupo, debates y diálogos, etc.
-Aumento del tiempo de concentración durante el trabajo individual.
-Identificación de las emociones propias y de la de los demás.
-Aumento de la autoestima apoyándose en pensamientos positivos.
-Valoración del silencio y el respeto al turno de palabra.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
A nivel de centro y siempre que ha sido posible, se ha relacionado el Mindfulness con diferentes actividades y celebración de efemérides como el día de la paz.
A nivel de aula, hemos incorporado a la rutina de trabajo ejercicios propios de la práctica del Mindfulness así como, en algunas clases, se han introducido instrumentos como crótalos, triángulos, cuencos tibetanos, campanas, etc que apoyan dicha práctica.
Dificultades encontradas
Debido a la situación que estamos viviendo de confinamiento, es más difícil seguir con la práctica del Mindfulness a diario y de la misma manera que se estaba llevando a cabo en las clases presenciales. Aún así, me consta que seguimos proponiendo actividades y dinámicas relacionadas con el Mindfulness en este momento tan complicado.
No se han encontrado grandes dificultades a la hora de prácticar el Mindfulness pero he de decir que al principio cuando se inició, el alumnado tardó algún tiempo en interiorizar y adaptarse a la dinámica.
Oportunidades de mejora
Debido a que el centro está formado en su mayoría por profesorado interino y provisional, será complicado darle continuidad al proyecto que se ha iniciado este año.
No obstante, el curso que viene, se podría continuar con la formación de manera que el alumnado pudiera seguir con la práctica del Mindfulness a nivel de aula y de centro.
Se podría mejorar también ampliando las sesiones de formación ya que es una temática muy amplia y sería ideal contar con asesoramiento desde principios de curso para poder llevarlo a cabo hasta el final.