Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Como coordinadora y maestra de educación infantil puedo decir que la mayoría de los objetivos que se nos planteaban, al principio de esta formación en Mindfulness, se han logrado.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel de Centro, los logros más significativos que se podrían destacar son:

 

-Toma de consciencia, por parte del profesorado, de la necesidad de incorporar a la rutina diaria tanto personal como laboral, la práctica del Mindfulness.

-Mejoras, por parte del alumnado, de la atención y la concentración tanto en los momentos de la práctica del Mindulness como en el trabajo en el aula.

-Valoración de las técnicas trabajadas para la identificación y el control de las emociones y los pensamientos positivos.

-Resolución de conflictos entre iguales de manera adecuada, favoreciendo el buen ambiente en el centro.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Como maestra de infantil, he observado que mi alumnado ha alcanzado los objetivos que se plantearon al inicio de la formación.

 

Los logros más significativos a destacar son:

-Mejoras en la atención durante la realización de actividades como cuentos, asambleas, juegos en gran grupo, debates y diálogos, etc.

-Aumento del tiempo de concentración durante el trabajo individual.

-Identificación de las emociones propias y de la de los demás.

-Aumento de la autoestima apoyándose en pensamientos positivos.

-Valoración del silencio y el respeto al turno de palabra.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A nivel de centro y siempre que ha sido posible, se ha relacionado el Mindfulness con diferentes actividades y celebración de efemérides como el día de la paz.

 

A nivel de aula, hemos incorporado a la rutina de trabajo ejercicios propios de la práctica del Mindfulness así como, en algunas clases, se han introducido instrumentos como crótalos, triángulos, cuencos tibetanos, campanas, etc que apoyan dicha práctica.

 

Dificultades encontradas

 

Debido a la situación que estamos viviendo de confinamiento, es más difícil seguir con la práctica del Mindfulness a diario y de la misma manera que se estaba llevando a cabo en las clases presenciales. Aún así, me consta que seguimos proponiendo actividades y dinámicas relacionadas con el Mindfulness en este momento tan complicado.

 

No se han encontrado grandes dificultades a la hora de prácticar el Mindfulness pero he de decir que al principio cuando se inició, el alumnado tardó algún tiempo en interiorizar y adaptarse a la dinámica.

 

Oportunidades de mejora

Debido a que el centro está formado en su mayoría por profesorado interino y provisional, será complicado darle continuidad al proyecto que se ha iniciado este año.

No obstante, el curso que viene, se podría continuar con la formación de manera que el alumnado pudiera seguir con la práctica del Mindfulness a nivel de aula y de centro.

 

Se podría mejorar también ampliando las sesiones de formación ya que es una temática muy amplia y sería ideal contar con asesoramiento desde principios de curso para poder llevarlo a cabo hasta el final.

 

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Comentarios
Celia López Romero
Tras llegar al final de esta formación he de decir que me ha servido mucho más a nivel personal que profesional debido a la asignatura que imparto, inglés. Es cierto que desde mi área veo complicado utilizar el Mindfulness debido al poco tiempo que tengo para las sesiones y que voy cambiando de clase constantemente. Pero es cierto que mis compañeros sí lo han incluido en muchas de sus clases y se han podido notar leves mejorías respecto al comportamiento del alumnado.
Destacar también que si en alguna ocasión soy tutora pondré en marcha desde el inicio de curso el Mindfulness en mi aula debido a los grandes beneficios que aporta en los alumnos, mejorando el clima así como la comprensión de sus emociones, entre tantas otras cosas.
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Publicado el día 5/05/20 13:36.
Juan de Dios Moreno Guillén
Una vez finalizado, debo destacar que participar en esta experiencia formativa, me ha servido tanto a nivel personal como profesional. En ocasiones no tenemos estrategias para solucionar ciertos comportamientos, disminuir tensiones dentro del aula, mejorar aspectos que influyen en el rendimiento académico como la atención y la concentración, etc., por lo que la experiencia ha sido totalmente positiva.
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Publicado el día 5/05/20 14:21.
Francisco Pulido Rey
Una vez finalizado el curso y después de haber tenido la oportunidad de ponerlo en práctica durante algún tiempo aunque no tanto como me hubiera gustado, me he dado cuenta del valor del mindfulness en clase como una experiencia enriquecedora para nuestros niños/as a nivel personal.

Los inicios han resultado difíciles, pues al dinámica en un grupo de 1º no es sencillo de asimilar, pues en muchas ocasiones los juegos incitan más al alboroto que a la relajación, pero poco a poco, a medida que van comprendiendo los conceptos y procedimientos básicos, el clima de trabajo, la atención y concentración o el silencio, se ven favorecidos.

Por tanto, me ha resultado un curso muy interesante, útil, práctico y ameno. La experiencia ha sido postiva por lo que trataré de seguir trabajando en esta línea para que progresivamente, mi alumnado pueda interiorizar la dinámica y metodología mindfulness, valorando los beneficios y sacando el máximo rendimiento a los recursos trabajados llegando a aplicarlo tanto dentro del aula como en su vida diaria. Es importante potenciar el control emocional y tras la experiencia que estamos viviendo aún más. Si de esta manera les podemos proporcionar mecanismos y estrategias de autocontrol, bienvenido sea.
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Publicado el día 5/05/20 15:39.
Ana Mercado Ortuño
Tras la finalización de la formación, solo puedo decir que aunque no he llevado a cabo tanto como quisiera todo lo aprendido, si creo, que debería de ser una estrategia a poner en un funcionamiento en los centros.

Los alumnos prestan más atención, se sienten más cómodos a la hora de empezar con una tarea cuando están más tranquilos y relajados. Soy de la opinión que este tipo de tareas y rutinas se deben hacer desde cursos pequeños y continuar con ellos para que no pierdan ese concepto de tranquilidad mejor resultado y trabajo.

Si no hay tiempo o los niños son ya mayores, lo mejor es ir introduciendo las técnicas en momentos puntuales, como antes de pruebas escritas y orales o cuando ellos se vean más intranquilos.

Todos necesitamos un momento para pensar en nosotros y vernos desde otra perspectiva. Si esto somos capaces de transmitirlo a nuestro alumnado, tendremos una convivencia en el aula y en el centro mucho más productiva.
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Publicado el día 5/05/20 15:51.
María José Fernández Vega
Una vez concluido el curso y analizando la puesta en práctica del mismo, en el aula de apoyo a la integración y en algunas aulas ordinarias ya que soy especialista en pedagogía terapéutica, he de destacar la evidencia de los resultados positivos que ha tenido tanto para el alumnado NEAE como para el resto.
A destacar que se trata de un proceso de aprendizaje para nosotros y para ellos y en base a lo referido anteriormente, considero que deberíamos seguir nuestra formación y aplicación en esta técnica por los beneficios que aporta al profesorado y al alumnado.
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Publicado el día 6/05/20 11:36.
Amparo Moldes Rojas
Dentro de mis posibilidades he intentado llevar a la práctica lo aprendido en la formación. Se comenzó aplicándolo tres días en semana la intención era extenderlo anos cinco días.
Se comenzaban a ver resultados puesto que el alumnado comenzó las sesiones con bastante tensión aún siendo las 9 de la mañana.
Les venía muy bien ese ratio de relajación y lo más reseñable es que al principio no eran capaces de percibir el cantar de los pajarillos y en las últimas sesiones que pudimos llevar a cabo ya escuchaban el sonido que producían las olas del mar.
En próximos cursos llevaré esas sesiones a cabo de nuevo e intentaré continuar con formación al respecto.
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Publicado el día 7/05/20 19:18.
Francisca Muñoz García
¡Buenas tardes!
Para mí este curso de Mindfulness ha supuesto una experiencia muy positiva desde el principio. Cuando comenzamos el curso, y empezamos a practicarlo nosotr@s ya tuve conciencia de los beneficios que aporta. En la fase de desarrollo, comenzamos a llevarlo a cabo con algunos grupos de alumnos/as y vislumbré que, con el tiempo, cuando los alumno/as se acostumbraran a esa dinámica, sería una herramienta de trabajo muy útil para centrar a los alumnos. No nos ha dado tiempo de empezar a ver mejor los resultados en los grupos, por la situación que estamos viviendo. Por ello estoy de acuerdo con nuestra coordinadora en que nos vendría muy bien continuar la formación, para animarnos a continuar y a perfeccionar nuestra práctica con los/las alumnos/as.
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Publicado el día 8/05/20 19:32.
Marta García Valero
Tras la finalización de esta formación, me gustaría comentar que participar en esta formación sobre Mindfulness me ha ayudado tanto profesional como personalmente. Después de llevar a cabo las estrategias vistas en el curso he notado como el clima de la clase mejoraba, así como la concentración y la atención. Además el alumnado ha aprendido a valorar más el silencio y el respeto al turno de palabra. Por tanto gracias a esta formación cuento con técnicas que han ayudado al alumnado durante este curso y seguiré utilizando en cursos posteriores. También me gustaría seguir continuando formándome en Mindfulness.
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Publicado el día 2/06/20 19:23.
Francisco Guadix López
Una vez acabado el curso, me gustaría resaltar el valor del mismo, tanto a nivel personal como profesional.
Es cierto que no ha sido fácil, como he comentado en mis comentarios, mis peques son los más chicos del cole y eso lo hacía un reto mayor, porque cuanto más pequeños son, más cuesta.
Al principio me parecía imposible, solo dos o tres de mis alumnos eran capaces de seguir mis instrucciones y de aquella manera, pero poco a poco, esos dos o tres, se volvieron más y aquellos que solo cerraban los ojos la primera vez, iban acercándose más a la idea de mindfulness que les enseñaba.
Al final del curso, vi como toda la clase, era capaz de seguir las instrucciones, que eran ellos los que me pedían relajarnos, poner ¿la música para calmarnos¿ y encender el palo santo.
Ha sido un curso ameno, divertido, interesante y pese a mi incredulidad al comienzo del mismo por la edad de mis alumnos, muy práctico. La experiencia ha sido muy positiva por lo que no solo seguiré trabajándolo con mis futuros alumnos, si no que lo llevaré a la práctica en mi vida diaria, así como intentaré que ellos también lo hagan con ayuda de sus familias.
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Publicado el día 5/06/20 16:12.