Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

La propuesta que presentamos, surgió del estudio de las necesidades de formación de nuestro centro una vez analizada la memoria de autoevaluación del plan de mejora del curso pasado, de los Indicadores Homologados (AGAEVE) y de las inquietudes del profesorado del centro.

A su vez se pretendía dar continuidad al trabajo en formación de cursos pasados conociendo y profundizando en las opciones y funcionalidades que nos podía aportar el uso del cuaderno digital a la hora de llevar el registro diario, nuestra programación de aula, la observación diaria de nuestros alumnos y la evaluación por competencias.

Por ello nos propusimos como Finalidad del proyecto, que el profesorado conociera y usara de forma efectiva el cuaderno Séneca en el día a día en sus aulas, como herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente.

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos fueron:

  1. Conocer las aplicaciones de Cuaderno digital
  2. Familiarizarse con el uso frecuente de este tipo de aplicaciones, con la interfaz y con las posibilidades que nos puede aportar.
  3. Profundizar en el uso del Cuaderno Digital, conociendo las opciones de evaluar por competencias, así como la elaboración de informes.
  4. Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.

Podríamos decir que los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente, aunque se han visto alterada la formación por el Estado de Alarma debido al Covid 19.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • El uso del cuaderno digital por parte del profesorado del centro.
  • La utilización del cuaderno digital para tener un contacto con las familias a través de la aplicación IPASEN.
  • La revisión y actualización de la ponderación de los indicadores.
  • La evaluación por competencia, usando el cuaderno digital
  • La actualización de las programaciones didácticas.
  • La realización de UDIS en la aplicación SENECA, vinculándola con el cuaderno digital.

Quizás de todos los logros el más significativo en estos momentos es la utilización de la aplicación para estar en contacto con las familias.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos en cada aula podemos decir que son:

  • El seguimiento académico y control del alunado
  • La evaluación por competencias, a través del cuaderno digital.
  • La comunicación con las familias a través de Ipasen.
  • La coordinación entre niveles y ciclos a la hora de la evaluación.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Toda la documentación generada está recogida en la plataforma SENECA: Udis, cuaderno digital, comunicaciones con las familias, programaciones didácticas, indicadores ponderados y actualizados¿

Sin olvidar el registro de evaluación del alumnado.

  • Dificultades encontradas
  • El estado de confinamiento.
  • Material informático.
  • Colaboración familiar, una pequeña mayoría de familias no saben, no quieren o no le interesa, y no se han instalado la aplicación IPASEN haciendo imposible la comunicación con ellas.
  • Oportunidades de mejora

En estos momentos que vivimos nos hemos dado cuenta tanto el profesorado como las familias que es muy necesario estar formados en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por ello como posibles cursos de formación para próximos años sería la profundización en estas tecnologías tanto para estar en contacto con los diferentes miembros de la comunidad educativa, como para producir un cambio metodológico que enganche y motive al alumnado.

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Comentarios
Myriam Blancas Maldonado
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos en mi aula han sido los siguientes:

o La comunicación con las familias a través de Ipasen.
o La coordinación entre niveles y ciclos a la hora de la evaluación.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Acerca de aquellos aspectos que he aprendido lo que más me llevo es el poder llevar mejor recogido un seguimiento de todo lo que se iba realizando casi a diario en el aula, mediante la programación, udis, actividades¿.

¿ Dificultades encontradas

La mayor dificultad en este caso, como bien se señala en la actividad es la Colaboración familiar, una pequeña mayoría de familias no saben, no quieren o no le interesa, y no se han instalado la aplicación IPASEN haciendo imposible la comunicación con ellas.

¿ Mejora de la practica educativa.
¿ Aumento de oportunidades de comunicación con las familias.
¿ Contribución al uso de la evaluación por competencias a todos los alumnos.
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Publicado el día 9/05/20 11:14.
Isabel María González Carrasco
Destacar que entre los logros y evidencias de aprendizaje que se han generado considero que es una herramienta muy poderosa para comunicarse con las familias y , al mismo tiempo llevar un control y seguimiento casi diario de la programación de aula , actividades que se llevan a cabo , evaluación,...
Entre las dificultades encontradas señalar que debido a que este año se está llevando a cabo una revisión y actualización de las programaciones del ciclo no se ha puesto en marcha su uso , quedando pendiente para el próximo curso,una vez actualizada la programación.
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Publicado el día 10/05/20 16:22.
Rafael Ruiz López
Esta propuesta de formación nos ha llevado a tener un conocimiento más exhaustivo de este recurso que la administración pone a nuestra disposición. La introducción de las programaciones docentes en la plataforma, su actualización, y la comunicación con las familias a través de Ipasen, creo que han sido los logros más reseñables.
En cuanto al uso del cuaderno de Séneca, desde la asignatura de E. Física no he sabido adaptarme a él. Es imposible, durante las clases, valorar los distintos ítems por la propia idiosincrasia de la materia y el modo en el que se desarrolla. Se suma, además, el elevado número de niños que, como especialista, tienes a lo largo de toda la mañana, lo que impide hacer una anotación pormenorizada e individualizada de los posibles ítems a valorar.
No obstante, valoro positivamente la herramienta del cuaderno de Séneca y estudiaré la manera de poder llevarla a cabo desde mi asignatura.
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Publicado el día 11/05/20 10:04.
María Moreno Ramos
Esta formación ha servido de gran ayuda para todos los docentes. Creo que lo más positivo de la herramienta es la comunicación directa con las familias a través de Ipasen así como la posibilidad de un seguimiento diario del alumnado lo cual facilita la labor docente. Otro aspecto muy positivo ha sido la incorporación de las programaciones de todos los ciclos y áreas.
Como aspecto negativo, a la hora de valorar la actitud diaria podría haber una cara intermedia entre la buena y la mala. Se espera que con el paso del tiempo cada vez sean más las familias que se instalen Ipasen para que la comunicación sea total y directa con todos y todas.
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Publicado el día 11/05/20 11:49.
María del Pilar Domínguez Muñoz
Considero que uno de los aspectos más positivos de esta formación ha sido la posibilidad de hacer un seguimiento y una evaluación del alumnado por competencias y hacer la evaluación en base a las Unidades Didácticas Integradas en la misma plataforma Séneca. Por otro lado, ha sido muy interesante conocer a fondo el funcionamiento, la utilidad de la herramienta y las posibilidades que ofrece en su uso diario en el aula para el seguimiento y el registro diario de la evolución del aprendizaje del alumnado.
La mayor dificultad la encuentro en la problemática que se ha presentado al no disponer un número importante de familias del acceso a esta plataforma y así poder mantener una comunicación directa y fluída con ellos. A lo largo del confinamiento por COVID-19 el esfuerzo por conseguir que todas las familias pudieran disponer de la aplicación en sus terminales ha sido tremendo y, aún así, hay algunas que todavía no disponen de ella por lo que se han tenido que usar diferentes medios para comunicar con ellos y multiplicar los canales.
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Publicado el día 12/05/20 13:20.
María Jesús Infante Cañete
A lo largo de este curso hemos hecho grandes avances en la utilización de la plataforma, en los que cabe destacar, el conocimiento más profundo de las diferentes posibilidades de uso que tenemos con esta herramienta: contacto con las familias, evaluación, creación y acceso a diferentes documentos curriculares, cuaderno digital, etc.
También encontramos algunas dificultades como lo comentado anteriormente: una parte de las familias no tiene instalada la aplicación, otras no saben usarla o no tienen interés en aprender y otras debido la falta de recursos económicos, les es imposible poder costearse la conexión a internet.
La situación de estado de alarma por Covid 19 también ha impedido seguir la formación sobre la evaluación por competencias en el cuaderno Séneca, de la forma habitual.
Las evidencias de aprendizaje que he logrado obtener son: en primer lugar la seguridad en el manejo de la plataforma, navegar por los diferentes menú con mayor soltura, acceso y creación de diferentes documentos, ya sean UDIS, cuaderno digital, comunicaciones, etc.
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Publicado el día 12/05/20 14:19.
Antonia Pereira Reyes
Considero esencial seguir utilizando dicho cuaderno, ya que he observado que tras su utilización puedo acceder a la evaluación de mi alumnado más significativamente y de manera más directa y actualizada. También he de destacar la importancia de poder comunicarte con la familia diariamente, informándola de la implicación de su hijo/hija en el trabajo de clase diario y de su nivel de adquisición de los contenidos. Espero que en un futuro cercano lo podamos utilizar íntegramente ya que con la experiencia que estamos viviendo con la educación a distancia lo he tenido que reemplazar con la comunicación directa con las familias a través de otros medios, pues la mayoría de las familias carecen del iPasen para poder comunicarme con ellas o de medios tecnológicos adecuados.
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Publicado el día 12/05/20 15:42.
Mª del Pilar Roldán Llamas
Buenas, considero que este curso es esencial para todos los docentes porque nos aporta una mejor actuación docente y un acercamiento más diario con las familias.
Podemos destacar algunos aspectos positivos como por ejemplo: el seguimiento y evaluación del alumnado de manera diaria y comunicación más directa con las familias. Aunque en esta última ventaja, debido a las características de nuestras familias ha sido una tarea muy complicada y estamos luchando porque muchas familias tomen conciencia de la importancia del uso de Ipasen.
Como aspectos negativos, solo observo que deben mejorar la aplicación del alumnado con necesidades de dificultades de aprendizaje para poder adaptar de manera más concreta su seguimiento a través del cuaderno de séneca.
Por último, destacar que he aprendido mucho a través del manejo diario del cuaderno de séneca y me ha ayudado a la hora de realizar las evaluaciones de los diferentes trimestres.
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Publicado el día 13/05/20 11:41.
María Eva Sarmiento Barriga
Considero que la formación recibida ha sido muy útil, nos facilita nuestra tarea llevando el control y el seguimiento de nuestro alunando, nos pone en contacto con las familias.
Como aspectos destacados de esta formación considero:
¿ La actualización de las programaciones didácticas.
¿ La evaluación por competencias.
¿ Actualización de la ponderación de los indicadores
Entre las dificultades encontradas señalar:
¿ En primer lugar, la declaración del estado de alarma que ha impedido la normal realización de la formación.
¿ La actitud de ciertas familias no tiene instalada la aplicación, otras no saben usarla o no tienen interés en aprender y otras debido la falta de recursos económicos.
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Publicado el día 13/05/20 11:59.
Ana Del Río Vázquez
Esta formación ha sido de gran ayuda para mejorar mi labor docente, especialmente para poder estar en contacto con las familias de mis alumnos y alumnas. Además, es muy útil para llevar un control y seguimiento de la evolución académica del alumnado y poder informar a las familias a diario. Se ha podido desarrollar a través de esta plataforma unidades didácticas integradas con todos los aspectos y elementos que tienen.
La mayor dificultad encontrada, es que hay un gran número de familias que no usa la plataforma, bien porque cambian con frecuencia de número de teléfono o bien porque no la tienen instalada ni tienen interés alguno. Destacar, que durante el desarrollo de las clases telemáticas, algunas de las familias, se han esforzado e interesado en usar esta plataforma, para así tener una comunicación directa con los maestros.
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Publicado el día 13/05/20 12:35.
Jairo Pérez Serrano
La formación recibida ha sido muy útil, nos facilita nuestra tarea llevando el control y el seguimiento de nuestro alumnado, nos pone en contacto con las familias.
Como aspectos destacados de esta formación considero:
- La actualización de las programaciones didácticas.
- La evaluación por competencias.
- Actualización de la ponderación de los indicadores
Entre las dificultades encontradas señalar:
-En primer lugar, la declaración del estado de alarma que ha impedido la normal realización de la formación.
- La actitud de ciertas familias no tiene instalada la aplicación, otras no saben usarla o no tienen interés en aprender y otras debido la falta de recursos económicos.
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Publicado el día 14/05/20 9:50.
M. Carmen Nogueras Segura
Esta formación ha sido pmuy positiva para el conocimiento y uso de esta herraminenta de trabajo que nos ayuda a realizar un mayor seguminto en la evoluvción del aprendizaje de nuestro alumnado y y un mejor acceso y rapodez para informar a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Con este período de confinamiento producido por el COVID 19 se observa que es necesario que tanto el alumnado como e profesorado tiene que tener una formación en las nuevas Tecnologías y empezar a dar un cambio en la metodología a la hora de trabajar con nuestro alumnado.
Una de las dificultades encontradas es que hay un determinado número de familias que no usan la plataforma por la brecha digital creando así una desigualdad entre estos.
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Publicado el día 14/05/20 10:00 en respuesta a Ana Del Río Vázquez.
Antonio García Márquez
Ha sido sido de gran ayuda para mejorar mi labor docente, especialmente para poder estar en contacto con las familias de mis alumnos y alumnas. Comentar que es muy útil para llevar un control y seguimiento de la evolución académica del alumnado y poder informar a las familias a diario. Gracias a esta plataforma he podido realizar unidades didácticas integradas con todos los aspectos y elementos que tienen.
Por otro lado, comentar como aspecto megativo que hay un gran número de familias que no usa la plataforma, bien porque cambian con frecuencia de número de teléfono o bien porque no la tienen instalada ni tienen interés alguno. También decir que durante el desarrollo de las clases telemáticas, algunas de las familias, se han esforzado e interesado en usar esta plataforma, para así tener una comunicación directa con los maestros
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Publicado el día 14/05/20 11:27.
Mª Carmen Saval Vázquez
En primer lugar, me gustaría destacar que que es una herramienta muy poderosa para comunicarse con las familias y , al mismo tiempo llevar un control y seguimiento casi diario de la programación de aula , actividades que se llevan a cabo , evaluación...
Comentar que es una herramienta muy poderosa que facilita el trabajo diario como maestro, teniendo todo aquello que se requiera registrado.
Por otro lado, destacar que hay familias con las que es muy difícil ponerse en contacto a través de la plataforma, siendo una propuesta de mejora para el curso que viene.
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Publicado el día 14/05/20 11:37.
Míriam Penélope Reyes Gil
La realización de este curso es muy positiva para todo el personal docente. El manejo del cuaderno Séneca es muy beneficioso como herramienta de control tanto para el trabajo que va ejerciendo el profesorado como para el seguimiento de los alumnos, además de poder estar en contacto con las familias, aunque existan algunas que no hacen uso de la misma.
Como especialista de Pedagogía Terapéutica, la plataforma no está bien adaptada para dicha especialidad.
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Publicado el día 14/05/20 12:03.
Ana Carmen Villar Ramos
La formación me ha permitido conocer las opciones y funcionalidades que nos aporta el uso del cuaderno digital a la hora de llevar el registro diario, nuestra programación de aula, la observación diaria de nuestros alumnos y la evaluación por competencias. En el próximo curso, esperando la ¿nueva normalidad¿ seguiré profundizando en su uso, por cuanto está demostrado que es una herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente. Por tanto los logros, tras los objetivos marcados, podemos decir que son: El seguimiento académico y control del alumnado, la evaluación por competencias, a través del cuaderno digital, la comunicación con las familias a través de Ipasen, y la coordinación entre niveles y ciclos a la hora de la evaluación.
Quizás un dato muy significativo en estos momentos es la utilización de la aplicación para estar en contacto con las familias, aunque aprovecho aquí para reseñar como dificultades encontradas que ante el estado de confinamiento la formación y su puesta en práctica se han visto alterada, puesto que la brecha digital se ha puesto de manifiesto en mi aula, de tal manera que hay familias que no tienen instalada la aplicación, otras cambian de número de teléfono muy a menudo, otras no saben usarla o no tienen interés en aprender y otras no acceden debido a la falta de recursos económicos.
Como consecuencia del aprendizaje la documentación generada está recogida en la plataforma SENECA: Udis, cuaderno digital, comunicaciones con las familias, programaciones didácticas, indicadores ponderados y actualizados, sin olvidar el registro de evaluación del alumnado.
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Publicado el día 14/05/20 12:17.
Mario García Marín
Una formación esencial para estar actualizado con el uso de plataformas y tecnologías que nos conectan a los miembros de la comunidad educativa. Creo que lo más positivo de la herramienta es la comunicación directa con las familias a través de Ipasen así como la posibilidad de un seguimiento diario del alumnado, lo cual facilita la labor docente. Otro aspecto positivo ha sido la incorporación de las programaciones de todos los ciclos y áreas.
Como aspecto negativo, destacar la falta de formación por parte de algunas familias para poder usar esta herramienta. Se espera que con el paso del tiempo cada vez sean más las familias que se instalen Ipasen para que la comunicación sea total y directa.
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Publicado el día 14/05/20 12:32.
Francisca Prieto Vázquez
La formación que he recibido me ha sido muy útil, me ha facilitado mi tarea ante la posibilidad de un seguimiento diario del alumnado, la comunicación directa con las familias a través de Ipasen, así como la posibilidad de informar a la familia de la evolución del proceso aprendizaje.
Destacar que durante este último trimestre ha sido de gran ayuda ,lo aprendido durante el curso ya que debido a la situación actual, tanto el alumnado como el profesorado nos hemos visto inmersos en tener que hacer un gran uso de las nuevas tecnologías .
Las dificultades encontradas ha sido que al comienzo , un gran número de familias no tenían actualizado el ipasen , por lo que se le ha tenido que ayudar a crearlo y a su su alfabetización digital . Por lo que valoro positivamente la herramienta del cuaderno de Séneca.
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Publicado el día 14/05/20 12:57.
Nuria Muñoz Marchena
Esta formación me ha parecido muy fructífera. Nos ha ayudado a adentrarnos y poner en marcha el uso del cuaderno de Séneca, viendo así su potencial como herramienta para uso diario en la evaluación por competencias así como para aunar las programaciones didácticas y elaborar UDIS. Además, esta herramienta supone una forma de comunicación muy directa con las familias que nos permite establecer una relación más cercana con las familias y mantenerles informados en todo momento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Como punto a mejorar, creo necesario mencionar la necesidad de formación de las familias en el uso de las nuevas tecnologías, más concretamente en el uso de Ipasen, que muchos no conocen y no utilizan, viéndose nuestra labor dificultada en la práctica, pues nos obliga a poner en uso otras vías de comunicación. Esto se ha visto más acentuado en la situación actual de teletrabajo en la que se está haciendo una ardua tarea por mantener la comunicación activa con las familias por todas las vías posibles: ipasen, WhatsApp, correo, aplicaciones..
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Publicado el día 14/05/20 13:21.
Pedro Pablo Rodríguez Pérez
En realidad he de señalar que esta plataforma del cuaderno digital de Séneca es de gran importancia para todo el profesorado, en cuanto a que se puede realizar un seguimiento exhaustivo del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno tanto a nivel de competencias como académico. Además permite a la comunidad educativa realizar y actualizar las programaciones, desarrollar Unidades Didácticas y ponderar sus indicadores respectivos, así como facilitar la comunicación con las familias
Pero, por otra parte, he de de resaltar como inconvenientes, tanto en el momento presencial en las aulas como en el estado de alarma generado por el Covid 19 - el cual ha dificultado más la labor educativa - el hecho de que algunas familias no hayan podido acceder a la plataforma IPASEN por varios motivos como por ejemplo:
- unas por falta de recursos digitales o informáticos
- otras por desconocimiento sobre la forma de descargarse dicha plataforma a pesar de habérseles enviado un tutorial para ello y
- en un grupo muy reducido, o bien por tener números de teléfonos que no han permitido el acceso a dicha plataforma o porque no
han querido hacer uso de la misma.
Todo ello ha hecho poco fructífera la comunicación con el resto de padres y madres de los alumnos, por lo cual se ha utilizado también otras vías de comunicación como WhatsApp, correos electrónicos o grupo de madres delegadas.
Finalmente, para el próximo curso, espero que se potencie la formación y la comunicación entre el profesorado y las familias para desarrollar adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
También podría ser útil que se pudiera impartir Cultura Digital desde el Segundo Ciclo de Primaria o cursos de formación para los padres por el hecho de no saber enviar tareas digitalmente.
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Publicado el día 15/05/20 14:05.