Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
La propuesta que presentamos, surgió del estudio de las necesidades de formación de nuestro centro una vez analizada la memoria de autoevaluación del plan de mejora del curso pasado, de los Indicadores Homologados (AGAEVE) y de las inquietudes del profesorado del centro.
A su vez se pretendía dar continuidad al trabajo en formación de cursos pasados conociendo y profundizando en las opciones y funcionalidades que nos podía aportar el uso del cuaderno digital a la hora de llevar el registro diario, nuestra programación de aula, la observación diaria de nuestros alumnos y la evaluación por competencias.
Por ello nos propusimos como Finalidad del proyecto, que el profesorado conociera y usara de forma efectiva el cuaderno Séneca en el día a día en sus aulas, como herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente.
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos marcamos fueron:
- Conocer las aplicaciones de Cuaderno digital
- Familiarizarse con el uso frecuente de este tipo de aplicaciones, con la interfaz y con las posibilidades que nos puede aportar.
- Profundizar en el uso del Cuaderno Digital, conociendo las opciones de evaluar por competencias, así como la elaboración de informes.
- Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.
Podríamos decir que los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente, aunque se han visto alterada la formación por el Estado de Alarma debido al Covid 19.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- El uso del cuaderno digital por parte del profesorado del centro.
- La utilización del cuaderno digital para tener un contacto con las familias a través de la aplicación IPASEN.
- La revisión y actualización de la ponderación de los indicadores.
- La evaluación por competencia, usando el cuaderno digital
- La actualización de las programaciones didácticas.
- La realización de UDIS en la aplicación SENECA, vinculándola con el cuaderno digital.
Quizás de todos los logros el más significativo en estos momentos es la utilización de la aplicación para estar en contacto con las familias.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos en cada aula podemos decir que son:
- El seguimiento académico y control del alunado
- La evaluación por competencias, a través del cuaderno digital.
- La comunicación con las familias a través de Ipasen.
- La coordinación entre niveles y ciclos a la hora de la evaluación.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Toda la documentación generada está recogida en la plataforma SENECA: Udis, cuaderno digital, comunicaciones con las familias, programaciones didácticas, indicadores ponderados y actualizados¿
Sin olvidar el registro de evaluación del alumnado.
- Dificultades encontradas
- El estado de confinamiento.
- Material informático.
- Colaboración familiar, una pequeña mayoría de familias no saben, no quieren o no le interesa, y no se han instalado la aplicación IPASEN haciendo imposible la comunicación con ellas.
- Oportunidades de mejora
En estos momentos que vivimos nos hemos dado cuenta tanto el profesorado como las familias que es muy necesario estar formados en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por ello como posibles cursos de formación para próximos años sería la profundización en estas tecnologías tanto para estar en contacto con los diferentes miembros de la comunidad educativa, como para producir un cambio metodológico que enganche y motive al alumnado.