Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La propuesta que presentamos, del estudio de las necesidades de formación de nuestro centro una vez analizada la memoria de autoevaluación del plan de mejora del curso pasado, de los Indicadores Homologados (AGAEVE) y de las inquietudes del profesorado del centro.

Pretendemos dar continuidad al trabajo en formación de cursos pasados conociendo y profundizando en las opciones y funcionalidades que nos puede aportar el uso del cuaderno digital a la hora de llevar el registro diario, nuestra programación de aula, la observación diaria de nuestros alumnos y la evaluación por competencias.

Finalidad del proyecto

Esta formación tiene como objetivo fundamental que el profesorado conozca y use de forma efectiva el cuaderno Séneca en el día a día en sus aulas, como herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente.

Objetivos

  • Conocer las aplicaciones de Cuaderno digital

  • Familiarizarse con el uso frecuente de este tipo de aplicaciones, con la interfaz y con las posibilidades que nos puede aportar.

  • Profundizar en el uso del Cuaderno Digital, conociendo las opciones de evaluar por competencias, así como la elaboración de informes.

  • Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.

Estrategias y metodología colaborativa

Siempre se va a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto.

No obstante, se podrá pedir al CEP la intervención de un experto que nos asesore si fuera necesario.

Junto al trabajo individual, aparecerán estrategias de pequeño grupo y de gran grupo, así como sesiones que se dedicarán a la reflexión y a la autoevaluación.

Actuaciones en el aula y en el centro

La temporalización es orientativa, podrá sufrir cambios debido a las necesidades del centro.

Actuación Temporalización Responsable
  • Reunión inicial con los participantes del proyecto para informar de los requisitos y características de la FC y su concreción en el centro.

23/10/2019

Coordinador 
  • Uso del Cuaderno del Profesorado.
  •  Asignación de alumnos a tramos horarios y a agrupaciones.
  • Definición de categorías para la evaluación diaria del alumnado (ítems evaluables, tareas, controles).

28/10/2019

Todos los miembros del proyecto.
  • Definición de modelo de calificación de materias y cursos.
  • Creación de actividades evaluables diarias o trimestrales.

11/11/2019

Todos los miembros del proyecto.
  • Definición de la información trasladable a la familia.

13/01/2020

Todos los miembros del proyecto.
  • Módulo de evaluación por competencias del cuaderno Séneca.

03/02/2020

Todos los miembros del proyecto.
  • La aplicación móvil iSéneca.

09/03/2020

Todos los miembros del proyecto.
  • Valoración de la formación y de los resultados obtenidos.

20/04/2020

Todos los miembros del proyecto.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Manual de utilización del cuaderno digital.

Ordenadores de aula

Posible asesoramiento por personal externo

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado, a cada participante en cada trimestre se le pedirá la opinión en Colabora indicando los logros y dificultades serán la estrategia para valorar el trabajo realizado y, a la vez, nos indicará cómo mejorar en próximas sesiones de formación.

A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

1.- Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases).

2.- Asistencia a las sesiones presenciales.

3.- Se considerará el interés y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.

Indicadores:

  • Uso del cuaderno por al menos un 75% de los participantes.

  • Se definen los parámetros para la evaluación diaria del alumnado

  • Se concreta el modelo de calificación de materias y cursos.

  • Se crean actividades evaluables diarias o trimestrales.

  • Se define y traslada la información correspondiente a las familias.

  • Se utiliza el cuaderno para la evaluación por competencia del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Medina Muñoz
Yo Antonio Medina Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 10:08.
María Eva Sarmiento Barriga
Yo Mª Eva Sarmiento Barriga, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 10:10.
María Moreno Ramos
Yo, María Moreno Ramos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:38.
Ana Carmen Villar Ramos
Yo, Ana Carmen Villar Ramos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:58.
Tomás José Pallares Pérez
Yo, Tomás Pallarés Pérez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, quiero suscribir el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, pueda servir de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:08.
Mario García Marín
Yo, Mario García Marín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:33.
Isabel María González Carrasco
Yo Isabel Mª González Carrasco , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:19.
Mª Carmen Saval Vázquez
Yo M Carmen Saval Vázquez,una vez leído el proyecto, así como aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge, tanto para que sirva de ayuda a compañeras y compañeros como para alcanzar los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:55.
Antonio García Márquez
Yo, Antonio García Márquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:56.
M. Carmen Nogueras Segura
Yo, María del Carmen Nogueras Segura, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 9:22.
Francisca Prieto Vázquez
Yo Francisca Prieto Vázquez , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 18:40.
Myriam Blancas Maldonado
Yo Myriam Blancas Maldonado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 15:45.
Mª del Pilar Roldán Llamas
Yo, María del Pilar Roldán Llamas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 13:07.
Ana Del Río Vázquez
Yo, Ana del Río Vázquez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 13:11.
Antonia Pereira Reyes
Yo Antonia Pereira Reyes, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 13:13.
Rafael Ruiz López
Yo, Rafael Ruiz López, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, quiero suscribir el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, pueda servir de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 13:53.
Nuria Muñoz Marchena
Yo, Nuria Muñoz Marchena, tras haber leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 17:11.
Jairo Pérez Serrano
Yo Jairo Pérez Serrano , una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 17:19.
María del Pilar Domínguez Muñoz
Yo, Mª Pilar Domínguez Muñoz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito de que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 17:49.
María Jesús Infante Cañete
Yo María Jesús Infante Cañete, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 19:37.