Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La propuesta que presentamos, del estudio de las necesidades de formación de nuestro centro una vez analizada la memoria de autoevaluación del plan de mejora del curso pasado, de los Indicadores Homologados (AGAEVE) y de las inquietudes del profesorado del centro.
Pretendemos dar continuidad al trabajo en formación de cursos pasados conociendo y profundizando en las opciones y funcionalidades que nos puede aportar el uso del cuaderno digital a la hora de llevar el registro diario, nuestra programación de aula, la observación diaria de nuestros alumnos y la evaluación por competencias.
Finalidad del proyecto
Esta formación tiene como objetivo fundamental que el profesorado conozca y use de forma efectiva el cuaderno Séneca en el día a día en sus aulas, como herramienta que facilita el trabajo administrativo y evaluativo del docente.
Objetivos
-
Conocer las aplicaciones de Cuaderno digital
-
Familiarizarse con el uso frecuente de este tipo de aplicaciones, con la interfaz y con las posibilidades que nos puede aportar.
-
Profundizar en el uso del Cuaderno Digital, conociendo las opciones de evaluar por competencias, así como la elaboración de informes.
-
Usar la plataforma Séneca para obtener información y transmitirla a los equipos educativos y a las familias.
Estrategias y metodología colaborativa
Siempre se va a partir del intercambio entre iguales, con tareas y roles específicos donde cada miembro enriquece al resto.
No obstante, se podrá pedir al CEP la intervención de un experto que nos asesore si fuera necesario.
Junto al trabajo individual, aparecerán estrategias de pequeño grupo y de gran grupo, así como sesiones que se dedicarán a la reflexión y a la autoevaluación.
Actuaciones en el aula y en el centro
La temporalización es orientativa, podrá sufrir cambios debido a las necesidades del centro.
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 23/10/2019 | Coordinador |
| 28/10/2019 | Todos los miembros del proyecto. |
| 11/11/2019 | Todos los miembros del proyecto. |
| 13/01/2020 | Todos los miembros del proyecto. |
| 03/02/2020 | Todos los miembros del proyecto. |
| 09/03/2020 | Todos los miembros del proyecto. |
| 20/04/2020 | Todos los miembros del proyecto. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Manual de utilización del cuaderno digital. Ordenadores de aula Posible asesoramiento por personal externo | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado, a cada participante en cada trimestre se le pedirá la opinión en Colabora indicando los logros y dificultades serán la estrategia para valorar el trabajo realizado y, a la vez, nos indicará cómo mejorar en próximas sesiones de formación.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
1.- Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases).
2.- Asistencia a las sesiones presenciales.
3.- Se considerará el interés y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.
Indicadores:
-
Uso del cuaderno por al menos un 75% de los participantes.
-
Se definen los parámetros para la evaluación diaria del alumnado
-
Se concreta el modelo de calificación de materias y cursos.
-
Se crean actividades evaluables diarias o trimestrales.
-
Se define y traslada la información correspondiente a las familias.
-
Se utiliza el cuaderno para la evaluación por competencia del alumnado.