Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 A lo largo del curso se llevan a cabo una serie de actuaciones cuyo fin principal es actualizar los currículos a la nueva situación legislativa, para lo que es necesario consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecido por normativa. Estas actuaciones están relacionadas principalmente con la adaptación de nuestra metodología a la normativa y al uso de la herramienta propuesta (módulo de Séneca) para la evaluación: 

 

  • Reflexión conjunta e individual sobre los cambios en la normativa y lo que supone en el aula
  • Reflexión conjunta e individual sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de evaluación 
  • Implementación de una metodología coherente que se adapte a la evaluación por competencias 
  • Realización y uso de UDIs y grabarlas en Séneca
  • Actualización de las programaciones didácticas y grabarlas en Séneca
  • Uso del módulo de Séneca para la integración curricular de las competencias clave
  • Uso del módulo de Séneca para el seguimiento diario de las actividades y tareas de evaluación del alumno
  • Registro de actividades evaluables en Séneca
  • Elaboración de una prueba de evaluación en la que se detallen los criterios de evaluación y grabarlos en Séneca

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es alto: La mayoría de los participantes han asistido a las sesiones de formación presencial. Se ha trabajado por departamentos la reflexión conjunta sobre los cambios en la normativa. Se han grabado programaciones didácticas y se han realizado pruebas de evaluación especificando criterios de evaluación. Gran parte del profesorado registra las actividades evaluables en Séneca y utiliza el cuaderno. Se han diseñado nuevas UDIs. Se ha mejorado el proceso de evaluación, ajustándolo a la normativa de evaluación por competencias, y haciendo un mayor y mejor uso del cuaderno de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula

En cuanto alas actuaciones planificadas para el aula, se ha promovido la realización de nuevas UDIs y se ha implementado al menos una UDI en cada curso, haciendo que el aprendizaje en el aula sea funcional, contextualizado, integral, adaptado, motivador y multidisciplinar. La metodología por tanto se adapta progresivamente a la nueva normativa, y se han realizado pruebas de evaluación que incluían los criterios específicos de evaluación, facilitando la evaluación por competencias. El alumnado conoce de manera más exhaustiva los criterios de evaluación en los que no obtiene una evaluación positiva, favoreciendo su conciencia del aprendizaje.

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Comentarios
José María Muñoz Heredia
Este curso nos ha permitido ampliar nuestra formación en las herramientas de Séneca para un uso más eficiente y amplio de todas las ventajas y recursos que ofrece. Resulta interesante comprobar las grandes capacidades del Cuaderno del profesor del programa Séneca y como puede ayudar a organizar los procesos de planificación y evaluación de diversas asignaturas y adquirir las facultades que nos permitan introducir progresivamente estos recursos en nuestra práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/20 14:20.
Francisco Jesús Rivera González
Me parece una buena iniciativa, solo hace falta que los medios técnicos estén operativos para poder ponerlos en práctica
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 12:06.
María Jesús Espinosa García
En este curso hemos adquirido conocimientos para utilizar las herramientas del cuaderno Séneca que nos facilitarán el proceso para evaluar por competencias, así como poder mejorar las metodologías de aprendizajes .
Así mismo, hemos aprendido a grabar en Séneca las UDIs y programaciones didácticas. Este curso ha sido el principio para seguir formándonos y poder ampliar nuestros conocimientos con respecto al cuaderno Séneca
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 12:16.
María Elena Morales Guardia
Me han parecido muy interesantes las diferentes herramientas utilizadas durante el curso. Es muy útil el poder casar los criterios de evaluación con la evaluación por competencias mediante el cuaderno Séneca aunque sería más cómoda si no estuviera ligada únicamente a las actividades diarias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 18:47.
Mónica Fernández Serrano
El curso me ha parecido muy útil ya que nos ha proporcionado herramientas que nos van a facilitar el proceso de evaluación por competencias del alumnado así como la introducción de UDIs y programaciones didácticas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/20 21:45 en respuesta a María Elena Morales Guardia.