Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa surge como continuación al trabajo realizado por los grupo de trabajo Trabajar y Evaluar por Competencias en el IES Kursaal I y II. Hemos considerado necesario continuar la formación en competencias centrándonos en  el uso de  SENECA.

Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura, las programaciones didácticas, elaboración de UDI, técnicas e instrumentos de evaluación, la calificación del alumnado,  aprender a configurar y usar el módulo por competencias y conocer como se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.

 

Finalidad del proyecto

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación y el uso del cuaderno de Séneca

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

Este grupo lleva dos años aproximandose al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas)y  los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, busca conocer y desarrollar  el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del  Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan,  hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la 

 

Objetivos

  • Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
  • Manejar el módulo de Seneca para el seguimiento diario de las actividades y tareas de evaluación del alumnado.
  • Manejar el módulo de Seneca para la elaboración de las programaciones didacticas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo,  junto al apoyo de diferentes agentes externos,  permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca  para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

Coordinación y todo el grupo

Elaboración de las programaciones Didácticas en el módulo de SENECA.

Actividad propuesta: Cada participante deberá introducir la programación de una materia y nivel en SENECA.

26 de noviembre 2019

Todo el grupo

Uso del cuaderno de SENECA para la evaluación continUa del alumnado en el aula. Grabación de UDIS .

Actividad Propuesta: Diseño de las actividades evaluables que el profesor va a realizar en el segundo trimestre.

14 de enero de 2020

Todo el grupo

El módulo de evaluación por criterios de evaluación en SENECA.

Actividad propuesta: Elaboración de una prueba de evaluación en la que se detallen los criterios evaluados y grabarlos en SENECA

21 de enero de 2020

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Intervención en Colabor@ de la valoración intermedia

Hasta 15 de marzo

Todo el grupo

Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿.

Todo el curso

Todo el grupo

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

 

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir  a las actividades presenciales.
  2. Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.
  3. Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)
  4. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.
  5. Iniciar la actualización, si procede, de  las programaciones didácticas correspondientes a  las materias de los cursos  de ESO y Bachillerato.
  6. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
  7. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
  8. Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo este proyecto necesitamos una persona competente en la materia que nos explique  los módulos de SENECA. A parte del asesoramiento necesario para seguir trabajando durante el curso escolar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@
  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación
  • Informe del coordinador
  • Informe del asesor
  • Memoria final individual

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial, de seguimiento y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones.
  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia Ríos Galiana
Yo Noelia Ríos Galiana, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 14:26.
María Elena Morales Guardia
Yo Elena Morales Guardia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 17:40.
Martín Segovia Delgado
Yo, Martín Segovia Delgado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 12:25.
Juan Pedro Puertas Miralles
Yo, Juan pedro Puertas Miralles, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:07.
Clara Eugenia Anarte Toro
Yo, Clara E. Anarte Toro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:45.
Rafael Hernández Cobos
Yo, Rafael Hernández Cobos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:32.
Francisco Manuel Sánchez Portillo
Yo Francisco Manuel Sánchez Portillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 15:21.
Antonio Jesús Valenzuela Andrades
Yo, Antonio Jesús Valenzuela Andrades, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 16:44.
Rocío Noria García
Yo, Rocío Noria García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:07.
José López Expósito
Yo, José López Expósito, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:08.
José Antonio Aguilar Cobos
Yo, José Antonio Aguilar Cobos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:31.
Jesús Polo Sánchez
Yo, Jesús Polo Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 21:30.
María Luz Valverde García
Yo María Luz Valverde García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 18:32.
Ana Olid Cepero
Yo Ana Olid, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 21:25.
María del Carmen Vigo Montero
Yo, Carmen Vigo Montero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 13:19.
Juan Manuel Collado Menor
Yo Juan Manuel Collado Menor, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 15:02.
Mónica Fernández Serrano
Yo Mónica Fernández Serrano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 17:00.
José Miguel López Castilla
Yo, José Miguel López Castilla, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 20:07.
José María Muñoz Heredia
Yo José María Muñoz Heredia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 8:24.
Saúl Peña Crespo
Yo Saúl Peña Crespo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:09.