Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 A lo largo del curso se llevan a cabo una serie de actuaciones cuyo fin principal es actualizar los currículos a la nueva situación legislativa, para lo que es necesario consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecido por normativa. Estas actuaciones están relacionadas principalmente con la adaptación de nuestra metodología a la normativa y al uso de la herramienta propuesta (módulo de Séneca) para la evaluación: 

 

  • Reflexión conjunta e individual sobre los cambios en la normativa y lo que supone en el aula
  • Reflexión conjunta e individual sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de evaluación 
  • Implementación de una metodología coherente que se adapte a la evaluación por competencias 
  • Realización y uso de UDIs y grabarlas en Séneca
  • Actualización de las programaciones didácticas y grabarlas en Séneca
  • Uso del módulo de Séneca para la integración curricular de las competencias clave
  • Uso del módulo de Séneca para el seguimiento diario de las actividades y tareas de evaluación del alumno
  • Registro de actividades evaluables en Séneca
  • Elaboración de una prueba de evaluación en la que se detallen los criterios de evaluación y grabarlos en Séneca

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es alto: La mayoría de los participantes han asistido a las sesiones de formación presencial. Se ha trabajado por departamentos la reflexión conjunta sobre los cambios en la normativa. Se han grabado programaciones didácticas y se han realizado pruebas de evaluación especificando criterios de evaluación. Gran parte del profesorado registra las actividades evaluables en Séneca y utiliza el cuaderno. Se han diseñado nuevas UDIs. Se ha mejorado el proceso de evaluación, ajustándolo a la normativa de evaluación por competencias, y haciendo un mayor y mejor uso del cuaderno de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula

En cuanto alas actuaciones planificadas para el aula, se ha promovido la realización de nuevas UDIs y se ha implementado al menos una UDI en cada curso, haciendo que el aprendizaje en el aula sea funcional, contextualizado, integral, adaptado, motivador y multidisciplinar. La metodología por tanto se adapta progresivamente a la nueva normativa, y se han realizado pruebas de evaluación que incluían los criterios específicos de evaluación, facilitando la evaluación por competencias. El alumnado conoce de manera más exhaustiva los criterios de evaluación en los que no obtiene una evaluación positiva, favoreciendo su conciencia del aprendizaje.

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Comentarios
Cristina Macías Doña
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del compañero. Este curso nos ha facilitado conocer diferentes herramientas que nos ofrece el cuaderno de Séneca. Bajo mi punto de vista creo que lo más interesante del curso también ha sido aprender a introducir programaciones y unidades didácticas en el módulo de Séneca.
Un saludo.
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Publicado el día 13/03/20 12:24 en respuesta a Martín Segovia Delgado.
Ana Olid Cepero
En este curso hemos podido conocer más a fondo las utilidades del cuaderno de Séneca. Creo que es un instrumento eficaz que puede ayudarnos y facilitarnos en muchas tareas al profesorado, sobre todo en lo que se refiere al proceso de evaluación. Gracias al cuaderno podemos relacionar objetivos, contenidos y competencias clave de manera casi automática. Además, hemos podido aprender cómo se sube una programación en Séneca y como se realiza una UDI. En definitiva, ha sido un curso muy productivo y que ha merecido bastante la pena . Un saludo.
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Publicado el día 13/03/20 12:34.
María del Carmen Vigo Montero
En este curso hemos conocido nuevos usos y funciones del módulo de Séneca, como introducir las programaciones en Séneca, disponiendo de manera predeterminada gran parte de la información que debe incluir por ley nuestra programación (criterios, competencias, objetivos¿), grabar UDIs, agrupar criterios de evaluación, relacionar criterios de evaluación en cada prueba evaluable y grabarlos en Séneca, etc. Esperamos continuar nuestra formación para conseguir controlar todos los aspectos del funcionamiento del módulo de Séneca y que su uso nos facilite la tarea de la evaluación por competencias.
Sin embargo, considero que también presenta fallos. A veces, es difícil acceder a la plataforma. Además, la calificación que se da en el cuaderno de Séneca, no se corresponde a la calificación que aparece por criterios de evaluación debido a la diferencia entre la media ponderada y la media aritmética en cada proceso. Por otra parte, al menos en mi materia, el cuaderno no responde completamente a las necesidades de calificación de pruebas y competencias, lo que me obliga a tener otro soporte en papel (valor final de las recuperaciones, por ejemplo). Finalmente, creo que
el Cuaderno de Séneca debería permitir asociar criterios de evaluación a actividades evaluables que no fueran diarias, ya que existen actividades (como por ejemplo pruebas escritas) que no pueden ser diarias y que, no obstante, deberían permitir formar parte de la evaluación por competencias.
El curso me ha parecido muy útil ya que nos ha proporcionado herramientas que nos van a facilitar el proceso de evaluación por competencias del alumnado así como la introducción de UDIs y programaciones didácticas.
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Publicado el día 13/03/20 18:08 en respuesta a Ana Olid Cepero.
José Antonio Aguilar Cobos
El curso nos ha permitido iniciarnos en la domesticación de una herramienta sofisticada. El cambio de paradigma hacia un aprendizaje significativo puede resultar anfractuoso, de modo que la instrucción del profesorado y la adaptación y concreción de los apartados de la legislación vigente en la grabación tanto de programaciones didácticas como de unidades didácticas integradas en el cuaderno de Séneca configuran una orientación indispensable. En este sentido, el mantenimiento de un repositorio de UDIs grabadas y compartidas por todos los centros de Andalucía no comporta valor tan sólo por su consideración en cuanto útil recurso a modelos validados, sino también como prueba del interés y la generosidad de la comunidad docente. A partir de aquí, afinar nuestro desempeño en la plataforma digital se presume una tarea asequible y estimulante.
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Publicado el día 14/03/20 9:35.
Juan Pedro Puertas Miralles
Hasta ahora me está pareciendo interesante el curso en el que estamos inmersos. Es necesario adaptarse cuanto antes a la nueva legislación y evaluar por competencias utilizando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Me parece especialmente útil el cuaderno de Séneca y, por tanto, el aprender a utilizarlo es fundamental, dada la complejidad del nuevo sistema. Este curso está contribuyendo a hacer más leve todo el proceso de adaptación, proporcionándonos todas las herramientas necesarias para conseguirlo.
Aprender a grabar las programaciones en Séneca es un paso previo necesario y con el que poco a poco nos estamos familiarizando. De hecho, en mi departamento vamos a intentar grabarlas todas antes del final del presente curso.
Por otro lado, la elaboración y grabación de UDIs me han parecido un poco más tediosas, pero también necesarias para adaptar nuestra metodología a los cambios legislativos. Espero en poco tiempo poder moverme con comodidad dentro del nuevo sistema gracias a los aprendizajes adquiridos.
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Publicado el día 14/03/20 12:42.