Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 A lo largo del curso se llevan a cabo una serie de actuaciones cuyo fin principal es actualizar los currículos a la nueva situación legislativa, para lo que es necesario consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecido por normativa. Estas actuaciones están relacionadas principalmente con la adaptación de nuestra metodología a la normativa y al uso de la herramienta propuesta (módulo de Séneca) para la evaluación: 

 

  • Reflexión conjunta e individual sobre los cambios en la normativa y lo que supone en el aula
  • Reflexión conjunta e individual sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de evaluación 
  • Implementación de una metodología coherente que se adapte a la evaluación por competencias 
  • Realización y uso de UDIs y grabarlas en Séneca
  • Actualización de las programaciones didácticas y grabarlas en Séneca
  • Uso del módulo de Séneca para la integración curricular de las competencias clave
  • Uso del módulo de Séneca para el seguimiento diario de las actividades y tareas de evaluación del alumno
  • Registro de actividades evaluables en Séneca
  • Elaboración de una prueba de evaluación en la que se detallen los criterios de evaluación y grabarlos en Séneca

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es alto: La mayoría de los participantes han asistido a las sesiones de formación presencial. Se ha trabajado por departamentos la reflexión conjunta sobre los cambios en la normativa. Se han grabado programaciones didácticas y se han realizado pruebas de evaluación especificando criterios de evaluación. Gran parte del profesorado registra las actividades evaluables en Séneca y utiliza el cuaderno. Se han diseñado nuevas UDIs. Se ha mejorado el proceso de evaluación, ajustándolo a la normativa de evaluación por competencias, y haciendo un mayor y mejor uso del cuaderno de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula

En cuanto alas actuaciones planificadas para el aula, se ha promovido la realización de nuevas UDIs y se ha implementado al menos una UDI en cada curso, haciendo que el aprendizaje en el aula sea funcional, contextualizado, integral, adaptado, motivador y multidisciplinar. La metodología por tanto se adapta progresivamente a la nueva normativa, y se han realizado pruebas de evaluación que incluían los criterios específicos de evaluación, facilitando la evaluación por competencias. El alumnado conoce de manera más exhaustiva los criterios de evaluación en los que no obtiene una evaluación positiva, favoreciendo su conciencia del aprendizaje.

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Comentarios
Carlos Martínez Villar
Durante esta formación hemos aprendido a manejar ciertas herramientas de Séneca que permiten orientar el trabajo de evaluar por competencias con la aplicación de criterios de evaluación.

También hemos aprendido a intoducir las programaciones de nuestras respectivas materias en el módulo de Séneca correspondiente y el uso del cuaderno de Séneca.

Como aspectos negativos, creo que el Cuaderno de Séneca debería permitir asociar criterios de evaluación a actividades evaluables que no fueran diarias, ya que existen actividades (como por ejemplo pruebas escritas) que no pueden ser diarias y que, no obstante, deberían permitir formar parte de la evaluación por competencias.
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Publicado el día 15/03/20 16:51.
Ana Cano Benítez
Este curso nos ha permitido ampliar nuestra formación en las herramientas Que nos ofrece el cuaderno de Séneca para un uso más eficiente. Además , es interesante comprobar las grandes capacidades del Cuaderno del profesor del programa Séneca y como puede ayudar a organizar los procesos de planificación y evaluación de diversas asignaturas y adquirir las facultades que nos permitan introducir progresivamente estos recursos en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 15/03/20 22:12.
Carmen María Urios Carmona
Este curso me parece bastante útil, ya que te enseña el manejo de las herramientas de Séneca para ejercer nuestra labor. La verdad es que, aunque ya estábamos empezando a usar el cuaderno de clase con los alumnos, en este curso hemos visto cómo se graban otros documentos como las programaciones y UDIs y cómo todo esto nos facilita la labor a la hora de evaluar a los alumnos.

Durante este curso escolar, vamos a dar un paso más en nuestro conocimiento y uso de las herramientas que nos ofrece Séneca. Espero llegar a conocer el manejo de la mayoría de sus herramientas ya que considero que beneficioso tanto para ejercer mi labor como para los alumnos y las familias.
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Publicado el día 31/03/20 21:37.
Jesús Polo Sánchez
Las actuaciones que se han planificado para la progresiva adaptación a la evaluación por competencias en el centro son fundamentales:
Por un lado, nos permiten progresar más en el uso de herramientas disponibles en la plataforma Séneca (el Cuaderno del profesorado y otras utilidades), para grabar programaciones, implementar UDIs, hacer seguimientos diarios de la actividad de los alumnos y evaluación de sus competencias mediante los citados criterios de evaluación.
Por otro lado , ha sido muy enriquecedora la reflexión colectiva que con estas actuaciones hemos realizado el colectivo en relación con nuestra labor y sobre aquellas mejoras para la adaptación de la normativa actual a las aulas. En este sentido comparto las aportaciones que han hecho mis compañeros más arriba.
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Publicado el día 1/04/20 19:11.
María Dolores Clemente García
Durante el desarrollo del curso hemos podido aprender el mecanimo para grabar las programaciones en Séneca, así como el funcionamiento de la herramienta delCuaderno de Séneca, que resulta imprescindible para nuestra labor docente. La formación ha sido inminentemente práctica y útil; sin embargo, a día de hoy es complejo poder emplear el Cuaderno de Séneca debido a la poca operatividad que en muchos momentos dicho sistema tiene.
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Publicado el día 2/04/20 20:14.