Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 A lo largo del curso se llevan a cabo una serie de actuaciones cuyo fin principal es actualizar los currículos a la nueva situación legislativa, para lo que es necesario consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecido por normativa. Estas actuaciones están relacionadas principalmente con la adaptación de nuestra metodología a la normativa y al uso de la herramienta propuesta (módulo de Séneca) para la evaluación: 

 

  • Reflexión conjunta e individual sobre los cambios en la normativa y lo que supone en el aula
  • Reflexión conjunta e individual sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de evaluación 
  • Implementación de una metodología coherente que se adapte a la evaluación por competencias 
  • Realización y uso de UDIs y grabarlas en Séneca
  • Actualización de las programaciones didácticas y grabarlas en Séneca
  • Uso del módulo de Séneca para la integración curricular de las competencias clave
  • Uso del módulo de Séneca para el seguimiento diario de las actividades y tareas de evaluación del alumno
  • Registro de actividades evaluables en Séneca
  • Elaboración de una prueba de evaluación en la que se detallen los criterios de evaluación y grabarlos en Séneca

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es alto: La mayoría de los participantes han asistido a las sesiones de formación presencial. Se ha trabajado por departamentos la reflexión conjunta sobre los cambios en la normativa. Se han grabado programaciones didácticas y se han realizado pruebas de evaluación especificando criterios de evaluación. Gran parte del profesorado registra las actividades evaluables en Séneca y utiliza el cuaderno. Se han diseñado nuevas UDIs. Se ha mejorado el proceso de evaluación, ajustándolo a la normativa de evaluación por competencias, y haciendo un mayor y mejor uso del cuaderno de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula

En cuanto alas actuaciones planificadas para el aula, se ha promovido la realización de nuevas UDIs y se ha implementado al menos una UDI en cada curso, haciendo que el aprendizaje en el aula sea funcional, contextualizado, integral, adaptado, motivador y multidisciplinar. La metodología por tanto se adapta progresivamente a la nueva normativa, y se han realizado pruebas de evaluación que incluían los criterios específicos de evaluación, facilitando la evaluación por competencias. El alumnado conoce de manera más exhaustiva los criterios de evaluación en los que no obtiene una evaluación positiva, favoreciendo su conciencia del aprendizaje.

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Comentarios
Saúl Peña Crespo
La formación me ha resultado muy útil para descubrir todo el potencial de Séneca como cuaderno de trabajo para la evaluación por competencias, tanto desde el punto de vista del profesor como para la comunicación con las familias. Sin embargo, desde mi punto de vista, el no disponer de una opción para ponderar los instrumentos de evaluación dentro de cada criterio es una limitación importante para adoptarlo de manera exclusiva.

Me gustaría destacar también el módulo de gestión de programaciones, que creo que puede ser una gran herramienta para hacer más ágil la planificación del curso e introducir modificaciones de cara a cursos posteriores.
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Publicado el día 2/04/20 22:15.
María Terencio Salas
Gracias al desarrollo del curso he conseguido conocer cómo funciona el cuaderno de séneca y cómo se deben organizar las programaciones para poder evaluar por criterios de evaluación y la consecuente evaluación por competencias. Considero necesario este tipo de cursos para acercar al profesorado y saber manejar y utilizar esta plataforma para nuestro quehacer docente implementando nuestros recursos.
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Publicado el día 21/05/20 10:28 en respuesta a Rocío Noria García.
Juan Manuel Collado Menor
Potente herramienta la plataforma de Séneca, día a día me sorprende. Falta que perfilen y ajusten algunas cosillas. En el futuro supongo que será de obligado uso y todo nuestra labor docente se registrará sobre ella.
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Publicado el día 24/05/20 18:58.
Ibán Alcántara Muñoz
En la presente formación los profesores hemos aprendido o consolidado el manejo de diferentes herramientas de Séneca que nos permiten mejorar en nuestro trabajo diario, avanzando considerablemente en la evaluación por competencias y criterios de evaluación.
Un aspecto a destacar es el de la puesta en práctica de las programaciones a través de Séneca, que será de obligado cumplimiento para el siguiente curso escolar. Además, se ha iniciado la formación en el Cuaderno de Séneca, y en mi caso me ha servido para mejorar su uso, y ampliar las utilidades que hasta el día de la formación estaba utilizando del mismo.
La plataforma Séneca no está exenta de aspectos negativos como por ejemplo la alta frecuencia con la que se queda sin operatividad, el todavía necesario avance en la programación de la misma por parte de los informáticos para poder realizar diferentes tareas que en otras plataformas actualmente pueden realizarse ( ponderaciones más exactas, por ejemplo en el caso de la evaluación por criterios). Lo que está claro que la Junta de Andalucía ha apostado claramente por la plataforma y cuanto antes empecemos a ser eficientes en su uso, mejor.
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Publicado el día 29/05/20 13:48.
Melania Oncala de Salas
Me ha resultado muy positivo aprender a usar el cuaderno Séneca y quiero utilizarlo el curso que viene con normalidad. Este año ha sido para aprender y en los sucesivos iré adaptándolo para mejorar el aprendizaje por competencias. Sin embargo hay puntos que pienso que deberían mejorarse en el cuaderno Séneca como por ejemplo que se pueda evaluar un criterio con varios instrumentos pero con ponderación.
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Publicado el día 29/05/20 20:26.