Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 A lo largo del curso se llevan a cabo una serie de actuaciones cuyo fin principal es actualizar los currículos a la nueva situación legislativa, para lo que es necesario consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecido por normativa. Estas actuaciones están relacionadas principalmente con la adaptación de nuestra metodología a la normativa y al uso de la herramienta propuesta (módulo de Séneca) para la evaluación: 

 

  • Reflexión conjunta e individual sobre los cambios en la normativa y lo que supone en el aula
  • Reflexión conjunta e individual sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de evaluación 
  • Implementación de una metodología coherente que se adapte a la evaluación por competencias 
  • Realización y uso de UDIs y grabarlas en Séneca
  • Actualización de las programaciones didácticas y grabarlas en Séneca
  • Uso del módulo de Séneca para la integración curricular de las competencias clave
  • Uso del módulo de Séneca para el seguimiento diario de las actividades y tareas de evaluación del alumno
  • Registro de actividades evaluables en Séneca
  • Elaboración de una prueba de evaluación en la que se detallen los criterios de evaluación y grabarlos en Séneca

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es alto: La mayoría de los participantes han asistido a las sesiones de formación presencial. Se ha trabajado por departamentos la reflexión conjunta sobre los cambios en la normativa. Se han grabado programaciones didácticas y se han realizado pruebas de evaluación especificando criterios de evaluación. Gran parte del profesorado registra las actividades evaluables en Séneca y utiliza el cuaderno. Se han diseñado nuevas UDIs. Se ha mejorado el proceso de evaluación, ajustándolo a la normativa de evaluación por competencias, y haciendo un mayor y mejor uso del cuaderno de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula

En cuanto alas actuaciones planificadas para el aula, se ha promovido la realización de nuevas UDIs y se ha implementado al menos una UDI en cada curso, haciendo que el aprendizaje en el aula sea funcional, contextualizado, integral, adaptado, motivador y multidisciplinar. La metodología por tanto se adapta progresivamente a la nueva normativa, y se han realizado pruebas de evaluación que incluían los criterios específicos de evaluación, facilitando la evaluación por competencias. El alumnado conoce de manera más exhaustiva los criterios de evaluación en los que no obtiene una evaluación positiva, favoreciendo su conciencia del aprendizaje.

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Comentarios
Rocío Noria García
Durante este curso hemos seguido dando pasos en la actualización de nuestra metodología, creando e implementando UDIs en el aula con mayor facilidad que el curso pasado, sobre todo en la coordinación con otras materias y en su puesta en práctica. Los alumnos también están ya más acostumbrados a esta metodología, lo que facilita el desarrollo de las sesiones.

También hemos conocido nuevos usos y funciones del módulo de Séneca, como poder compartir a diario datos de evaluación con las familias, introducir las programaciones en Séneca, grabar UDIs, agrupar criterios de evaluación, relacionar criterios de evaluación en una prueba y grabarlos en Séneca, etc.

En definitiva, hemos aprendido y puesto en práctica algunos de los conocimientos adquiridos en esta formación y esperamos continuar nuestra formación para conseguir controlar todos los aspectos del funcionamiento del módulo de Séneca y que su uso nos facilite la tarea de la evaluación por competencias.
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Publicado el día 11/03/20 10:47.
Rafael Hernández Cobos
Con el módulo III de trabajar y evaluar por competencias, nos hemos centrado principalmente en el manejo del cuaderno de Séneca. Aunque al principio parece algo tedioso, considero que una vez que te acostumbras a su uso, es una herramienta muy útil para evaluar ya que, una vez creada la actividad evaluable con los criterios correspondientes, la calificación puesta se traslada a todos los criterios seleccionados.

Sin embargo, considero que también presenta fallos. Al ser una plataforma online, dependen exclusivamente de la conexión a internet. Aunque hoy en día el uso de internet está al alcance de todos, bien es sabido que en los momentos que más se necesita (evaluaciones) Séneca muchas veces se queda "colgado", siendo difícil acceder a la plataforma. Además, la calificación que se da en el cuaderno de Séneca, no se corresponde a la calificación que aparece por criterios de evaluación debido a la diferencia entre la media ponderada y la media aritmética en cada proceso. Estos aspectos deberían ser limados.

Aparte del uso del cuaderno de Séneca nos han dado orientaciones para introducir las UDIs en Séneca, que se empezaron a implantar el curso anterior e introducir las programaciones en Séneca, que se va a empezar a dar uso a partir del curso que viene.

Se seguirá trabajando con la plataforma Séneca para manejar, en la medida de lo posible, sus funcionalidades.
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Publicado el día 11/03/20 11:20 en respuesta a Rocío Noria García.
Martín Segovia Delgado
En este curso hemos estado descubriendo más utilidades del cuaderno de Séneca para poder actualizar y mejorar la metodología que utilizamos en clase. También hemos aprendido a intoducir las programaciones de nuestras respectivas materias en el módulo de Séneca correspondiente y a relacionar los criterios de evaluación con cada actividad evaluable. Ésta parte ha sido la más interesante en mi opinión. La introducción e implementación de UDIs también ha sido uno de los aspectos que hemos trabajado en este curso y que me ha parecido bastante útil.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:53.
José López Expósito
Durante esta formación hemos aprendido a manejar ciertas herramientas de Séneca que permiten orientar el trabajo de evaluar por competencias con la aplicación de criterios de evaluación.

A mi juicio, lo más interesante de la formación ha sido el aprendizaje de uso del Módulo de Evaluación por Competencias de Séneca. Este módulo, unido al Cuaderno de Séneca, permite asociar los criterios de evaluación específicos (que ya están cargados en Séneca) a las diferentes actividades evaluables y de esta forma obtener de forma sencilla las calificaciones a asociadas a cada criterio de evaluación y a cada competencia.

También hemos aprendido a introducir en Séneca UDIs y las programaciones didácticas, disponiendo de manera predeterminada gran parte de la información que debe incluir por ley nuestra programación (criterios, competencias, objetivos...).

Como aspectos negativos, en mi opinión el Cuaderno de Séneca debería permitir asociar criterios de evaluación a actividades evaluables que no fueran diarias, ya que existen actividades (como por ejemplo pruebas escritas) que no pueden ser diarias y que, no obstante, deberían permitir formar parte de la evaluación por competencias.
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Publicado el día 11/03/20 12:23 en respuesta a Rocío Noria García.
Guillermo Prieto Perea
Totalmente de acuerdo con tus opiniones y tenemos las mismas sensaciones, con respecto lo positivo que puede aportar este tipo de formación para nuestro trabajo diario.
Un acierto.
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Publicado el día 14/03/20 17:30 en respuesta a Martín Segovia Delgado.
José María Muñoz Heredia
Este curso nos ha permitido ampliar nuestra formación en las herramientas de Séneca para un uso más eficiente y amplio de todas las ventajas y recursos que ofrece. Resulta interesante comprobar las grandes capacidades del Cuaderno del profesor del programa Séneca y como puede ayudar a organizar los procesos de planificación y evaluación de diversas asignaturas y adquirir las facultades que nos permitan introducir progresivamente estos recursos en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 11/03/20 14:20.
Francisco Jesús Rivera González
Me parece una buena iniciativa, solo hace falta que los medios técnicos estén operativos para poder ponerlos en práctica
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Publicado el día 12/03/20 12:06.
María Jesús Espinosa García
En este curso hemos adquirido conocimientos para utilizar las herramientas del cuaderno Séneca que nos facilitarán el proceso para evaluar por competencias, así como poder mejorar las metodologías de aprendizajes .
Así mismo, hemos aprendido a grabar en Séneca las UDIs y programaciones didácticas. Este curso ha sido el principio para seguir formándonos y poder ampliar nuestros conocimientos con respecto al cuaderno Séneca
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Publicado el día 12/03/20 12:16.
María Elena Morales Guardia
Me han parecido muy interesantes las diferentes herramientas utilizadas durante el curso. Es muy útil el poder casar los criterios de evaluación con la evaluación por competencias mediante el cuaderno Séneca aunque sería más cómoda si no estuviera ligada únicamente a las actividades diarias.
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Publicado el día 12/03/20 18:47.
Mónica Fernández Serrano
El curso me ha parecido muy útil ya que nos ha proporcionado herramientas que nos van a facilitar el proceso de evaluación por competencias del alumnado así como la introducción de UDIs y programaciones didácticas.
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Publicado el día 12/03/20 21:45 en respuesta a María Elena Morales Guardia.
Cristina Macías Doña
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del compañero. Este curso nos ha facilitado conocer diferentes herramientas que nos ofrece el cuaderno de Séneca. Bajo mi punto de vista creo que lo más interesante del curso también ha sido aprender a introducir programaciones y unidades didácticas en el módulo de Séneca.
Un saludo.
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Publicado el día 13/03/20 12:24 en respuesta a Martín Segovia Delgado.
Ana Olid Cepero
En este curso hemos podido conocer más a fondo las utilidades del cuaderno de Séneca. Creo que es un instrumento eficaz que puede ayudarnos y facilitarnos en muchas tareas al profesorado, sobre todo en lo que se refiere al proceso de evaluación. Gracias al cuaderno podemos relacionar objetivos, contenidos y competencias clave de manera casi automática. Además, hemos podido aprender cómo se sube una programación en Séneca y como se realiza una UDI. En definitiva, ha sido un curso muy productivo y que ha merecido bastante la pena . Un saludo.
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Publicado el día 13/03/20 12:34.
María del Carmen Vigo Montero
En este curso hemos conocido nuevos usos y funciones del módulo de Séneca, como introducir las programaciones en Séneca, disponiendo de manera predeterminada gran parte de la información que debe incluir por ley nuestra programación (criterios, competencias, objetivos¿), grabar UDIs, agrupar criterios de evaluación, relacionar criterios de evaluación en cada prueba evaluable y grabarlos en Séneca, etc. Esperamos continuar nuestra formación para conseguir controlar todos los aspectos del funcionamiento del módulo de Séneca y que su uso nos facilite la tarea de la evaluación por competencias.
Sin embargo, considero que también presenta fallos. A veces, es difícil acceder a la plataforma. Además, la calificación que se da en el cuaderno de Séneca, no se corresponde a la calificación que aparece por criterios de evaluación debido a la diferencia entre la media ponderada y la media aritmética en cada proceso. Por otra parte, al menos en mi materia, el cuaderno no responde completamente a las necesidades de calificación de pruebas y competencias, lo que me obliga a tener otro soporte en papel (valor final de las recuperaciones, por ejemplo). Finalmente, creo que
el Cuaderno de Séneca debería permitir asociar criterios de evaluación a actividades evaluables que no fueran diarias, ya que existen actividades (como por ejemplo pruebas escritas) que no pueden ser diarias y que, no obstante, deberían permitir formar parte de la evaluación por competencias.
El curso me ha parecido muy útil ya que nos ha proporcionado herramientas que nos van a facilitar el proceso de evaluación por competencias del alumnado así como la introducción de UDIs y programaciones didácticas.
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Publicado el día 13/03/20 18:08 en respuesta a Ana Olid Cepero.
José Antonio Aguilar Cobos
El curso nos ha permitido iniciarnos en la domesticación de una herramienta sofisticada. El cambio de paradigma hacia un aprendizaje significativo puede resultar anfractuoso, de modo que la instrucción del profesorado y la adaptación y concreción de los apartados de la legislación vigente en la grabación tanto de programaciones didácticas como de unidades didácticas integradas en el cuaderno de Séneca configuran una orientación indispensable. En este sentido, el mantenimiento de un repositorio de UDIs grabadas y compartidas por todos los centros de Andalucía no comporta valor tan sólo por su consideración en cuanto útil recurso a modelos validados, sino también como prueba del interés y la generosidad de la comunidad docente. A partir de aquí, afinar nuestro desempeño en la plataforma digital se presume una tarea asequible y estimulante.
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Publicado el día 14/03/20 9:35.
Juan Pedro Puertas Miralles
Hasta ahora me está pareciendo interesante el curso en el que estamos inmersos. Es necesario adaptarse cuanto antes a la nueva legislación y evaluar por competencias utilizando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Me parece especialmente útil el cuaderno de Séneca y, por tanto, el aprender a utilizarlo es fundamental, dada la complejidad del nuevo sistema. Este curso está contribuyendo a hacer más leve todo el proceso de adaptación, proporcionándonos todas las herramientas necesarias para conseguirlo.
Aprender a grabar las programaciones en Séneca es un paso previo necesario y con el que poco a poco nos estamos familiarizando. De hecho, en mi departamento vamos a intentar grabarlas todas antes del final del presente curso.
Por otro lado, la elaboración y grabación de UDIs me han parecido un poco más tediosas, pero también necesarias para adaptar nuestra metodología a los cambios legislativos. Espero en poco tiempo poder moverme con comodidad dentro del nuevo sistema gracias a los aprendizajes adquiridos.
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Publicado el día 14/03/20 12:42.
Encarnación Abad López
El curso me ha parecido muy útil para evaluar por competencias y para introducir las programaciones didácticas y las UDIs en Séneca. Aunque es una buena herramienta de trabajo creo que quedan muchas cosas por pulir como las actividades no diarias, a las cuales no puedes asociarles criterios de evaluación, la no ponderación de los instrumentos de evaluación y sobre todo depender de que en ese momento deje de funcionar Séneca y ni siquiera se pueda pasar lista.
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Publicado el día 14/03/20 15:35.
María del Carmen García Pérez
Este curso me ha parecido muy interesante y enriquecedor para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro día a día.
Por un lado, nos han dado orientaciones para introducir las UDIs en Séneca, algo que se implementó el curso anterior y por otro lado, nos han enseñando a introducir las programaciones en Séneca, trabajo que se va a poner en práctica a partir del curso que viene, además de relacionar los criterios con los trabajos evaluables.
Por ello, considero que el tiempo dedicado ha sido muy satisfactorio,ya que nos va a servir para mejorar y actualizar nuestra práctica docente aunque aún queden muchos puntos que mejorar de la plataforma Séneca.
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Publicado el día 14/03/20 17:41 en respuesta a Encarnación Abad López.
María Luz Valverde García
Durante este curso he conocido una nueva herramienta de trabajo para mí, el cuaderno de Séneca. A través de él he podido conocer nuevos usos y funciones. Como aspecto negativo,señalar que está aún en pañales en relación a la formación profesional, área donde llevo a cabo mi labor como docente.
Espero en un futuro que dicho cuaderno pueda abarcar los aspectos de la formación profesional y poder hacer uso de esta herramienta de trabajo.
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Publicado el día 14/03/20 19:46 en respuesta a Rocío Noria García.
José Miguel López Castilla
Tras la fase presencial, en que recibimos mucha información, estoy trabajando principalmente el Cuaderno de Séneca, diseñando actividades evaluables que me permitan evaluar criterios de forma coherente y elaborar una prueba de evaluación en la que detalle los criterios evaluados.
Aunque al principio esta labor es tediosa, gracias a las puestas en común con compañeros, sobre todo del departamento, se van consiguiendo realizar estas tareas.
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Publicado el día 15/03/20 12:05 en respuesta a Rocío Noria García.
Antonio Jesús Valenzuela Andrades
Un curso muy útil del que he aprendido bastante. En este curso he aprendido utilidades del cuaderno de Séneca para poder actualizar y mejorar la metodología que utilizamos en clase. También he aprendido a introducir las programaciones de nuestras respectivas materias en el módulo de Séneca correspondiente y a relacionar los criterios de evaluación con cada actividad evaluable. La introducción e implementación de UDIs también ha sido uno de los aspectos que hemos trabajado en este curso y que me ha parecido bastante útil.
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Publicado el día 15/03/20 16:23.
Carlos Martínez Villar
Durante esta formación hemos aprendido a manejar ciertas herramientas de Séneca que permiten orientar el trabajo de evaluar por competencias con la aplicación de criterios de evaluación.

También hemos aprendido a intoducir las programaciones de nuestras respectivas materias en el módulo de Séneca correspondiente y el uso del cuaderno de Séneca.

Como aspectos negativos, creo que el Cuaderno de Séneca debería permitir asociar criterios de evaluación a actividades evaluables que no fueran diarias, ya que existen actividades (como por ejemplo pruebas escritas) que no pueden ser diarias y que, no obstante, deberían permitir formar parte de la evaluación por competencias.
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Publicado el día 15/03/20 16:51.
Ana Cano Benítez
Este curso nos ha permitido ampliar nuestra formación en las herramientas Que nos ofrece el cuaderno de Séneca para un uso más eficiente. Además , es interesante comprobar las grandes capacidades del Cuaderno del profesor del programa Séneca y como puede ayudar a organizar los procesos de planificación y evaluación de diversas asignaturas y adquirir las facultades que nos permitan introducir progresivamente estos recursos en nuestra práctica docente.
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Publicado el día 15/03/20 22:12.
Carmen María Urios Carmona
Este curso me parece bastante útil, ya que te enseña el manejo de las herramientas de Séneca para ejercer nuestra labor. La verdad es que, aunque ya estábamos empezando a usar el cuaderno de clase con los alumnos, en este curso hemos visto cómo se graban otros documentos como las programaciones y UDIs y cómo todo esto nos facilita la labor a la hora de evaluar a los alumnos.

Durante este curso escolar, vamos a dar un paso más en nuestro conocimiento y uso de las herramientas que nos ofrece Séneca. Espero llegar a conocer el manejo de la mayoría de sus herramientas ya que considero que beneficioso tanto para ejercer mi labor como para los alumnos y las familias.
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Publicado el día 31/03/20 21:37.
Jesús Polo Sánchez
Las actuaciones que se han planificado para la progresiva adaptación a la evaluación por competencias en el centro son fundamentales:
Por un lado, nos permiten progresar más en el uso de herramientas disponibles en la plataforma Séneca (el Cuaderno del profesorado y otras utilidades), para grabar programaciones, implementar UDIs, hacer seguimientos diarios de la actividad de los alumnos y evaluación de sus competencias mediante los citados criterios de evaluación.
Por otro lado , ha sido muy enriquecedora la reflexión colectiva que con estas actuaciones hemos realizado el colectivo en relación con nuestra labor y sobre aquellas mejoras para la adaptación de la normativa actual a las aulas. En este sentido comparto las aportaciones que han hecho mis compañeros más arriba.
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Publicado el día 1/04/20 19:11.
María Dolores Clemente García
Durante el desarrollo del curso hemos podido aprender el mecanimo para grabar las programaciones en Séneca, así como el funcionamiento de la herramienta delCuaderno de Séneca, que resulta imprescindible para nuestra labor docente. La formación ha sido inminentemente práctica y útil; sin embargo, a día de hoy es complejo poder emplear el Cuaderno de Séneca debido a la poca operatividad que en muchos momentos dicho sistema tiene.
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Publicado el día 2/04/20 20:14.
Saúl Peña Crespo
La formación me ha resultado muy útil para descubrir todo el potencial de Séneca como cuaderno de trabajo para la evaluación por competencias, tanto desde el punto de vista del profesor como para la comunicación con las familias. Sin embargo, desde mi punto de vista, el no disponer de una opción para ponderar los instrumentos de evaluación dentro de cada criterio es una limitación importante para adoptarlo de manera exclusiva.

Me gustaría destacar también el módulo de gestión de programaciones, que creo que puede ser una gran herramienta para hacer más ágil la planificación del curso e introducir modificaciones de cara a cursos posteriores.
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Publicado el día 2/04/20 22:15.
María Terencio Salas
Gracias al desarrollo del curso he conseguido conocer cómo funciona el cuaderno de séneca y cómo se deben organizar las programaciones para poder evaluar por criterios de evaluación y la consecuente evaluación por competencias. Considero necesario este tipo de cursos para acercar al profesorado y saber manejar y utilizar esta plataforma para nuestro quehacer docente implementando nuestros recursos.
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Publicado el día 21/05/20 10:28 en respuesta a Rocío Noria García.
Juan Manuel Collado Menor
Potente herramienta la plataforma de Séneca, día a día me sorprende. Falta que perfilen y ajusten algunas cosillas. En el futuro supongo que será de obligado uso y todo nuestra labor docente se registrará sobre ella.
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Publicado el día 24/05/20 18:58.
Ibán Alcántara Muñoz
En la presente formación los profesores hemos aprendido o consolidado el manejo de diferentes herramientas de Séneca que nos permiten mejorar en nuestro trabajo diario, avanzando considerablemente en la evaluación por competencias y criterios de evaluación.
Un aspecto a destacar es el de la puesta en práctica de las programaciones a través de Séneca, que será de obligado cumplimiento para el siguiente curso escolar. Además, se ha iniciado la formación en el Cuaderno de Séneca, y en mi caso me ha servido para mejorar su uso, y ampliar las utilidades que hasta el día de la formación estaba utilizando del mismo.
La plataforma Séneca no está exenta de aspectos negativos como por ejemplo la alta frecuencia con la que se queda sin operatividad, el todavía necesario avance en la programación de la misma por parte de los informáticos para poder realizar diferentes tareas que en otras plataformas actualmente pueden realizarse ( ponderaciones más exactas, por ejemplo en el caso de la evaluación por criterios). Lo que está claro que la Junta de Andalucía ha apostado claramente por la plataforma y cuanto antes empecemos a ser eficientes en su uso, mejor.
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Publicado el día 29/05/20 13:48.
Melania Oncala de Salas
Me ha resultado muy positivo aprender a usar el cuaderno Séneca y quiero utilizarlo el curso que viene con normalidad. Este año ha sido para aprender y en los sucesivos iré adaptándolo para mejorar el aprendizaje por competencias. Sin embargo hay puntos que pienso que deberían mejorarse en el cuaderno Séneca como por ejemplo que se pueda evaluar un criterio con varios instrumentos pero con ponderación.
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Publicado el día 29/05/20 20:26.