Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 A lo largo del curso se llevan a cabo una serie de actuaciones cuyo fin principal es actualizar los currículos a la nueva situación legislativa, para lo que es necesario consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecido por normativa. Estas actuaciones están relacionadas principalmente con la adaptación de nuestra metodología a la normativa y al uso de la herramienta propuesta (módulo de Séneca) para la evaluación: 

 

  • Reflexión conjunta e individual sobre los cambios en la normativa y lo que supone en el aula
  • Reflexión conjunta e individual sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de evaluación 
  • Implementación de una metodología coherente que se adapte a la evaluación por competencias 
  • Realización y uso de UDIs y grabarlas en Séneca
  • Actualización de las programaciones didácticas y grabarlas en Séneca
  • Uso del módulo de Séneca para la integración curricular de las competencias clave
  • Uso del módulo de Séneca para el seguimiento diario de las actividades y tareas de evaluación del alumno
  • Registro de actividades evaluables en Séneca
  • Elaboración de una prueba de evaluación en la que se detallen los criterios de evaluación y grabarlos en Séneca

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es alto: La mayoría de los participantes han asistido a las sesiones de formación presencial. Se ha trabajado por departamentos la reflexión conjunta sobre los cambios en la normativa. Se han grabado programaciones didácticas y se han realizado pruebas de evaluación especificando criterios de evaluación. Gran parte del profesorado registra las actividades evaluables en Séneca y utiliza el cuaderno. Se han diseñado nuevas UDIs. Se ha mejorado el proceso de evaluación, ajustándolo a la normativa de evaluación por competencias, y haciendo un mayor y mejor uso del cuaderno de Séneca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula

En cuanto alas actuaciones planificadas para el aula, se ha promovido la realización de nuevas UDIs y se ha implementado al menos una UDI en cada curso, haciendo que el aprendizaje en el aula sea funcional, contextualizado, integral, adaptado, motivador y multidisciplinar. La metodología por tanto se adapta progresivamente a la nueva normativa, y se han realizado pruebas de evaluación que incluían los criterios específicos de evaluación, facilitando la evaluación por competencias. El alumnado conoce de manera más exhaustiva los criterios de evaluación en los que no obtiene una evaluación positiva, favoreciendo su conciencia del aprendizaje.

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Comentarios
Rocío Noria García
Durante este curso hemos seguido dando pasos en la actualización de nuestra metodología, creando e implementando UDIs en el aula con mayor facilidad que el curso pasado, sobre todo en la coordinación con otras materias y en su puesta en práctica. Los alumnos también están ya más acostumbrados a esta metodología, lo que facilita el desarrollo de las sesiones.

También hemos conocido nuevos usos y funciones del módulo de Séneca, como poder compartir a diario datos de evaluación con las familias, introducir las programaciones en Séneca, grabar UDIs, agrupar criterios de evaluación, relacionar criterios de evaluación en una prueba y grabarlos en Séneca, etc.

En definitiva, hemos aprendido y puesto en práctica algunos de los conocimientos adquiridos en esta formación y esperamos continuar nuestra formación para conseguir controlar todos los aspectos del funcionamiento del módulo de Séneca y que su uso nos facilite la tarea de la evaluación por competencias.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 11/03/20 10:47.
Rafael Hernández Cobos
Con el módulo III de trabajar y evaluar por competencias, nos hemos centrado principalmente en el manejo del cuaderno de Séneca. Aunque al principio parece algo tedioso, considero que una vez que te acostumbras a su uso, es una herramienta muy útil para evaluar ya que, una vez creada la actividad evaluable con los criterios correspondientes, la calificación puesta se traslada a todos los criterios seleccionados.

Sin embargo, considero que también presenta fallos. Al ser una plataforma online, dependen exclusivamente de la conexión a internet. Aunque hoy en día el uso de internet está al alcance de todos, bien es sabido que en los momentos que más se necesita (evaluaciones) Séneca muchas veces se queda "colgado", siendo difícil acceder a la plataforma. Además, la calificación que se da en el cuaderno de Séneca, no se corresponde a la calificación que aparece por criterios de evaluación debido a la diferencia entre la media ponderada y la media aritmética en cada proceso. Estos aspectos deberían ser limados.

Aparte del uso del cuaderno de Séneca nos han dado orientaciones para introducir las UDIs en Séneca, que se empezaron a implantar el curso anterior e introducir las programaciones en Séneca, que se va a empezar a dar uso a partir del curso que viene.

Se seguirá trabajando con la plataforma Séneca para manejar, en la medida de lo posible, sus funcionalidades.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:20 en respuesta a Rocío Noria García.
Martín Segovia Delgado
En este curso hemos estado descubriendo más utilidades del cuaderno de Séneca para poder actualizar y mejorar la metodología que utilizamos en clase. También hemos aprendido a intoducir las programaciones de nuestras respectivas materias en el módulo de Séneca correspondiente y a relacionar los criterios de evaluación con cada actividad evaluable. Ésta parte ha sido la más interesante en mi opinión. La introducción e implementación de UDIs también ha sido uno de los aspectos que hemos trabajado en este curso y que me ha parecido bastante útil.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:53.
José López Expósito
Durante esta formación hemos aprendido a manejar ciertas herramientas de Séneca que permiten orientar el trabajo de evaluar por competencias con la aplicación de criterios de evaluación.

A mi juicio, lo más interesante de la formación ha sido el aprendizaje de uso del Módulo de Evaluación por Competencias de Séneca. Este módulo, unido al Cuaderno de Séneca, permite asociar los criterios de evaluación específicos (que ya están cargados en Séneca) a las diferentes actividades evaluables y de esta forma obtener de forma sencilla las calificaciones a asociadas a cada criterio de evaluación y a cada competencia.

También hemos aprendido a introducir en Séneca UDIs y las programaciones didácticas, disponiendo de manera predeterminada gran parte de la información que debe incluir por ley nuestra programación (criterios, competencias, objetivos...).

Como aspectos negativos, en mi opinión el Cuaderno de Séneca debería permitir asociar criterios de evaluación a actividades evaluables que no fueran diarias, ya que existen actividades (como por ejemplo pruebas escritas) que no pueden ser diarias y que, no obstante, deberían permitir formar parte de la evaluación por competencias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/03/20 12:23 en respuesta a Rocío Noria García.
Guillermo Prieto Perea
Totalmente de acuerdo con tus opiniones y tenemos las mismas sensaciones, con respecto lo positivo que puede aportar este tipo de formación para nuestro trabajo diario.
Un acierto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/20 17:30 en respuesta a Martín Segovia Delgado.