Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Dificultades encontradas.

Durante el curso 2019/2020, en el plan de mejora del centro uno de las propuestas era la formación del profesorado en la utilización de la plataforma SENECA para la elaboración de las programaciones didácticas, UDIS y la evaluación por competencias con el módulo que se ha implementado.

La planificación de las acciones a realizar estaba distribuida a lo largo de todo el curso escolar por lo que debido a las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir tan solo hemo podido llevar a cabo aquellas planificadas en hasta el 13 de marzo.

Se ha podido dar la formación presencial durante el primer y segundo trimestre, los distintos departamentos han organizado las actuaciones que cada miembro iba a realizar y se han diseñado en papel las UDIS que se iban a poner en marcha. Pero estas no se han podido llevar a cabo en su totalidad.

  1. Mejoras llevadas a cabo

Los profesores han podido ver hacia donde queremos ir, que hay que hacer y como se hace.  Ha aumentado el uso del cuaderno de SENECA como herramienta de seguimiento diario del alumnado en un porcentaje significativo del profesorado, vinculando las actividades evaluables a la evaluación por competencias.

Se ha puesto las bases para la elaboración de las programaciones que las implementaremos en ENECA el curso próximo.

Y, por último, hemos consolidados, las UDIS basadas en ABP por niveles como metodología activa y fundamental para la formación integral del alumnado. Aunque nos hace falta aún mas tiempo para unificar el uso del rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes.

  1. Tareas pendientes.

Hemos dejado aplazado todo lo referente a la evaluación por competencias a través del módulo de SENECA, ya que las reuniones de trabajo establecidas para los meses de marzo y abril no se han podido llevar a cabo.

  1. Materiales elaborados.

En el primer trimestre cada uno de los niveles educativos de la ESO, han elaborado una UDI aplicando la metodología ABP.

Este trabajo ya lo comenzamos el curso pasado y por tanto algunas de ellas eran solo modificaciones de las que ya teníamos ajustándolas al contexto de los nuevos cursos. Otras que no habían funcionado se han elaborado de nuevo. En el repositodio de documentos de Colabora se han subido algunas.

En el segundo trimestre, a partir de la finalización de la formación presencial, los departamentos han establecido mecanismos para la grabación de sus programaciones en SENECA. En el repositorio de Colabora están subidas aquellas que se han grabado en su totalidad, en el tiempo del que hemos dispuesto.

  1. Trabajo en equipo.

La formación ha sido diseñada para que todas las actuaciones se lleven a cabo en los distintos órganos de coordinación del centro y aunque tan solo el 54% del profesorado se apuntó a la formación. Prácticamente el 100% ha participado de algún modo en las actividades programadas.

  1. Propuestas de mejora

La unificación en un centro de instrumentos y herramientas utilizadas para el proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para conseguir la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, el conocimiento de todos los módulos de SENECA y su utilización debe ser generalizado por todos los profesores del claustro.

El próximo curso trabajaremos con este objetivo.

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Comentarios
José López Expósito
Mi valoración acerca de esta formación es muy positiva. Por segundo año consecutivo hemos desarrollado diferentes UDIs en los diferentes niveles, y hemos establecido las bases para nuevas UDIs en los próximos años. Además he aumentado mi conocimiento sobre herramientas del cuaderno de Séneca para la evaluación por competencias y su integración con las programaciones didácticas una vez introducidas también en Séneca, facilitando así su correcta aplicación durante el curso.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 19/05/20 20:20.
Rafael Hernández Cobos
Este curso, el IES Kursaal, ha continuado con la formación en centro dirigido a la evaluación por competencias. Para ello, se han asentado las bases de las UDIs que se empezaron a trabajar el curso pasado y se han implementado nuevas. Debido a la situación del estado de alarma originado por el COVID-19, ha habido UDIs que no se han podido llevar a cabo en su totalidad. Sin embargo, las UDIs que estaban programadas antes del estado de alarma, se han llevado cabo satisfactoriamente. El curso que viene se seguirá trabajando en esta línea.

Por otro lado, otro de los objetivos de este curso era profundizar en el uso del cuaderno de Séneca y en la introducción de las programaciones didácticas a Séneca. Respecto al cuaderno de Séneca he de decir que es una herramienta muy útil con una gran variedad de posibilidades para trabajar con ellas. Aunque la interfaz podría mejorar para que fuese más atractiva e intuitiva al usuario, no tiene nada que envidiar a otro tipo de cuadernos para el profesorado que hay. De hecho, la versatilidad del cuaderno de Séneca es mayor que la de otros cuadernos para el profesorado. No obstante, hay una serie de asperezas que se podrían limar y, para ello, se está en contacto con CAUCE para subsanarlo.

La introducción de las programaciones a Séneca es algo que se está haciendo nuevo este año. A favor se puede decir que los criterios, contenidos, estándares y objetivos ya están metidos en Séneca de manera que lo único que hay que hacer es relacionarlos. Resulta algo más tedioso introducir otros apartados de la programación debido a que la interfaz es poco atractiva pero, aún así, no hay mucha dificultad al respecto. Una vez realizadas las programaciones, se pueden rescatar de un año a otro y realizar las modificaciones pertinentes. Además, tampoco hay dificultad en generar un pdf del mismo para tenerlo en papel una vez finalizado el proceso. Como punto negativo se puede decir que los apartados que pone Séneca para las programaciones están muy limitados y, a la hora de pasar la programación didáctica a esta plataforma, hay algunas dificultades para pasar el contenido de las mismas al apartado correspondiente. Deberían dar algo más de libertad para poder poner apartados en las programaciones en función de las necesidades del centro educativo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/20 21:56.
Rocío Noria García
Tras la participación en esta actividad formativa, hemos dado un paso más en nuestra formación en la evaluación por competencias y el cuaderno de Séneca.

Hemos trabajado por departamentos grabando algunas programaciones en Séneca, y terminaremos de hacerlo el próximo curso. Se han implementado en el aula las UDIs del año pasado y algunas nuevas de este año, aunque algunas no han podido completarse debido a la interrupción de la actividad presencial. En esta forma de trabajo, hay que destacar los cambios en la metodología y la colaboración entre los profesores de los diferentes departamentos.

Como se indica en la memoria, considero que es muy importante la unificación de instrumentos y herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, y este tipo de formación claramente contribuye a que todo el profesorado adquiera los conocimientos y recursos necesarios para ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 0:39.
Juan Pedro Puertas Miralles
El curso realizado me ha parecido interesante puesto que es necesario adaptarse cuanto antes a la nueva legislación y evaluar por competencias utilizando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Este curso ha contribuido a hacer más leve todo el proceso de adaptación, proporcionándonos todas las herramientas y materiales necesarias para conseguirlo. En concreto, hay que destacar las tres sesiones presenciales realizadas en nuestro centro, así como el resto del trabajo desarrollado en casa.
He aprendido a grabar las programaciones en Séneca como paso previo necesario y con el que, casi me atrevería a decir, ya estoy familiarizado. He optado por grabar una de las programaciones de Nivel I de la ESA semipresencial, en concreto la de Ámbito Social, materia que imparto este año. Con la excepción del último apartado, Relaciones Curriculares, el proceso no ha sido especialmente dificultoso.
Por otro lado, la elaboración y grabación de una UDI me ha parecido un poco más tediosa, pero también es un aspecto imprescindible para adaptar nuestra metodología a los cambios legislativos. En concreto, he realizado una UDI del Módulo II, Bloque 4, de Ámbito Social Nivel I (ESA) semipresencial:
El mundo clásico: Grecia.
El cuaderno de Séneca es especialmente útil y, por tanto, el aprender a utilizarlo es fundamental, dada la complejidad del nuevo sistema. Este es el aspecto en el que he incidido menos, pero espero empezar a utilizarlo de manera regular a partir del próximo curso.
Para terminar, espero en poco tiempo poder moverme con comodidad dentro del nuevo sistema gracias a los aprendizajes adquiridos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 10:19.
Guillermo Prieto Perea
Comporto la acertada valoración que propones. Ha sido un curso que nos ha permitido conocer una herramienta que ha de convertirse, en la base dinamizadora de un trabajo docente mas completo.
Debe de tratarse como un catalogo de herramientas que permitirán sincronizar y crear UDIs en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La parte mas interesantes es la que hace referencia a la evaluación competencial con la programación didáctica, una vez esta se coordine con la subida a Seneca.
Nuevamente, coincidir con el acertado planteamiento compañero,en tu opinión del curso.
Un curso muy positivo e impartido de una forma cercana, dinámica y práctica.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/20 10:54.
Martín Segovia Delgado
La participación en este curso de formación me ha parecido una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que me ha aportado el conocimiento necesario para poder manejar el cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias. El cuaderno de
Séneca es una herramienta con mucho potencial para poder facilitar nuestra labor docente, si bien creo que en ciertos momentos la interfaz es poco intuitiva y a veces nos volvemos locos buscando la información que necesitamos. Por otra parte, la inclusión de las nuevas UDIs durante este curso me ha parecido una experiencia muy positiva, tanto para los docentes como para nuestro alumnado, a pesar de que la aplicación de alguna de ellas se ha visto truncada por el estado de alarma.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/20 11:12.
María Elena Morales Guardia
Me ha parecido muy gratificante participar en esta formación pues he sido consciente de las posibilidades que ofrece SENECA para nuestra labor docente. Desconocía el módulo de evaluación por competencias y este año he comenzado a usarlo viendo mejorada mi capacidad de evaluar por criterios y por competencias. Si bien es cierto, y como ha comentado algún compañero anteriormente, el módulo no es muy intuitivo y se hacen necesaria la participación en cursos de este tipo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 9:53.
María Terencio Salas
Tras la participación en la actividad formativa se han ampliado mis conocimientos acerca del cuaderno de SENECA y a la evaluación por competencias. Considero útil dicha herramienta y necesaria para nuestra labor docente, pues amplia nuestros horizontes y nos mejorar la capacidad de gestionar el proceso educativo sacando máximo provecho de los beneficios de la plataforma.
La formación ha sido desarrollada de manera muy activa y participativa y ello ha ayudado a resolver todas las dudas que se han ido generando al respecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 10:33 en respuesta a María Elena Morales Guardia.
María Luz Valverde García
La participación en este curso de formación me ha permitido conocer las herramientas que Séneca pone a nuestro alcance como es el cuaderno, es una herramienta que nos puede ayudar a nuestra tarea como docentes. Así mismo, me ha permitido conocer el módulo de evaluación por competencias. Objetar que para los que somos profesores de formación profesional, Séneca se ha olvidado un poco de nosotros. Entendemos que el trabajo que están haciendo ha de ir poco a poco.Así que, confío en que pronto podamos los profesores de ciclos formativos introducir en Séneca las programaciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 10:47.
Ana Olid Cepero
Realizar este curso ha sido una experiencia muy positiva y provechosa, ya que, por un lado, ha supuesto un mejor entendimiento del proceso de evaluación por competencias, y por otro, nos ha permitido conocer un recurso muy valioso que nos ayudará en la labor docente, como es el cuaderno de Séneca.

Con respecto a la introducción de las programaciones en Séneca, hemos podido grabar algunas de ellas y descubrir la utilidad de este sistema, pues permite, de una manera más práctica, establecer los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se encuentran dentro de la programación y relacionarlos entre sí.

La utilidad del cuaderno de Séneca también ha sido un descubrimiento muy favorable, pues permite realizar el seguimiento académico del alumno de manera más sencilla e intuitiva. Además, se le suma la ventaja de que, al estar vinculado con PASEN, se puede establecer un contacto directo con las familias de los alumnos para poder así informarles sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.
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Publicado el día 21/05/20 21:22.
Encarnación Abad López
El curso me ha resultado de gran ayuda para llevar a cabo la evaluación del alumnado por competencias y para la introducción de las programaciones didácticas en Seneca. Puesto que creo que esta herramienta en un futuro será obligatoria para los docentes, veo muy necesaria la realización de este tipo de formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 14:31.
Carlos Martínez Villar
El curso de formación que hemos implementado durante este curso académico ha resuelto una reivindicación formativa demandada desde los distintos departamentos. Personalmente me ha resultado muy positiva, dado que el cuaderno de Séneca, además de facilitarnos el diseño de programaciones y UDIs, nos permitirá evaluar por criterios y por competencias.
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Publicado el día 23/05/20 18:51.
Juan Manuel Collado Menor
Valoración positiva, aunque algo accidentada por el contexto del estado de alarma que hemos vivido. Comparto todas las valoraciones de mis compañeros. El cuaderno de Séneca será, en el futuro próximo, necesario para organizar nuestra labor docente y permitir compartir con las familias el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
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Publicado el día 24/05/20 19:02.
José Antonio Aguilar Cobos
Las circunstancias que nos embargan (y es imposible no remitirse a la expresión orteguiana) están ratificando que el aprendizaje basado en proyectos debe ser la herramienta de futuro con que construir un aprendizaje significativo y por descubrimiento sin tacha. El diseño de tareas es un desafío que exige que el docente parta de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables muy definidos y recapacite profundamente sobre objetivos curriculares que trasciendan su neta materia. Así pues, la realización de cursos que familiaricen con una plataforma virtual destinada a tal propósito, no puede sino suscitar un pleno consenso por parte de los docentes, sabedores en su entraña de que el oficio de enseñar conlleva la generosidad de estudiar como si no hubiese un mañana, justamente para que lo haya.
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Publicado el día 24/05/20 21:53.
Mónica Fernández Serrano
Mi valoración de este curso es muy positiva ya que se pone a nuestra disposición instrumentos y herramientas cuyo objetivo es facilitarnos el proceso de enseñanza- aprendizaje con la consiguiente coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa. Es muy importante aunar criterios de trabajo y el Cuaderno Séneca, que irá mejorando y adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo, es un buen medio para la consecución de estos fines.
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Publicado el día 25/05/20 11:37.
Antonio Jesús Valenzuela Andrades
La participación en este curso de formación me ha parecido una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que me ha aportado el conocimiento necesario para poder manejar el cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias. El cuaderno de
Séneca es una herramienta con mucho potencial para poder facilitar nuestra labor docente, si bien creo que en ciertos momentos la interfaz es poco intuitiva y a veces nos volvemos locos buscando la información que necesitamos.
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Publicado el día 26/05/20 11:52.
Cristina Macías Doña
Mi participación en este curso puedo decir que ha sido muy gratificante además de positiva, ya que he adquirido mayor conocimiento en relación al uso de las facilidades que nos proporciona el cuaderno de Séneca, además de conocer en mayor profundidad el módulo de evaluación por competencias. El uso del cuaderno de Séneca creo que a todos/as los docentes nos permite llevar un seguimiento de nuestro alumnado de manera fácil y orientativa por lo que en este curso he podido comenzar a usarla familiarizándome totalmente con esta herramienta. Por otro lado, y como también han reflejado algunos de mis compañeros, el módulo de evaluación de competencias no es realmente muy fácil de utilizar, luego se hace muy necesario la participación en cursos como este.
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Publicado el día 26/05/20 12:55.
María del Carmen García Pérez
Una vez realizado el curso, puedo decir que ha sido una experiencia bastante positiva, puesto que ha supuesto una mejora en el proceso de evaluación por competencias, y a su vez, del cuaderno de Séneca, recurso muy necesario, ya que permite el seguimiento del alumnado de manera eficaz, puesto que al estar sincronizado con Pasen, toda la información es comunicada al mismo tiempo con las familias, lo cual, es enormemente efectivo en estos tiempos.
Además, se nos ha facilitado la introducción de programaciones y UDIS, lo que nos permitirá mejorar nuestra evaluación por criterios y por competencias y ampliar la productividad de esta herramienta.
Personalmente, me gustaría exaltar la labor de la profesora del curso, ya que nos ha enseñado, no sólo, a usar el cuaderno de Seneca, sino también, a implementar la evaluación por competencias de manera atractiva y motivadora.
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Publicado el día 26/05/20 13:51 en respuesta a Cristina Macías Doña.
María Jesús Espinosa García
La participación en este curso ha sido muy positiva ya que he podido adquirir los conocimientos necesarios sobre herramientas del cuaderno Séneca para la evaluación por competencias y poder ponerlo en práctica en el aula
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Publicado el día 26/05/20 14:21.
Manuel Alfonso Moreira Acuña
Sin duda, reiterando las valoraciones de mis compañeros y compañera, participar en este curso ha supuesto formarnos en el conocimiento y manejo de una herramienta eficaz que nos va a permitir evaluar con mayor eficiencia las competencias de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/05/20 13:30.