Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Dificultades encontradas.

Durante el curso 2019/2020, en el plan de mejora del centro uno de las propuestas era la formación del profesorado en la utilización de la plataforma SENECA para la elaboración de las programaciones didácticas, UDIS y la evaluación por competencias con el módulo que se ha implementado.

La planificación de las acciones a realizar estaba distribuida a lo largo de todo el curso escolar por lo que debido a las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir tan solo hemo podido llevar a cabo aquellas planificadas en hasta el 13 de marzo.

Se ha podido dar la formación presencial durante el primer y segundo trimestre, los distintos departamentos han organizado las actuaciones que cada miembro iba a realizar y se han diseñado en papel las UDIS que se iban a poner en marcha. Pero estas no se han podido llevar a cabo en su totalidad.

  1. Mejoras llevadas a cabo

Los profesores han podido ver hacia donde queremos ir, que hay que hacer y como se hace.  Ha aumentado el uso del cuaderno de SENECA como herramienta de seguimiento diario del alumnado en un porcentaje significativo del profesorado, vinculando las actividades evaluables a la evaluación por competencias.

Se ha puesto las bases para la elaboración de las programaciones que las implementaremos en ENECA el curso próximo.

Y, por último, hemos consolidados, las UDIS basadas en ABP por niveles como metodología activa y fundamental para la formación integral del alumnado. Aunque nos hace falta aún mas tiempo para unificar el uso del rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes.

  1. Tareas pendientes.

Hemos dejado aplazado todo lo referente a la evaluación por competencias a través del módulo de SENECA, ya que las reuniones de trabajo establecidas para los meses de marzo y abril no se han podido llevar a cabo.

  1. Materiales elaborados.

En el primer trimestre cada uno de los niveles educativos de la ESO, han elaborado una UDI aplicando la metodología ABP.

Este trabajo ya lo comenzamos el curso pasado y por tanto algunas de ellas eran solo modificaciones de las que ya teníamos ajustándolas al contexto de los nuevos cursos. Otras que no habían funcionado se han elaborado de nuevo. En el repositodio de documentos de Colabora se han subido algunas.

En el segundo trimestre, a partir de la finalización de la formación presencial, los departamentos han establecido mecanismos para la grabación de sus programaciones en SENECA. En el repositorio de Colabora están subidas aquellas que se han grabado en su totalidad, en el tiempo del que hemos dispuesto.

  1. Trabajo en equipo.

La formación ha sido diseñada para que todas las actuaciones se lleven a cabo en los distintos órganos de coordinación del centro y aunque tan solo el 54% del profesorado se apuntó a la formación. Prácticamente el 100% ha participado de algún modo en las actividades programadas.

  1. Propuestas de mejora

La unificación en un centro de instrumentos y herramientas utilizadas para el proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para conseguir la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, el conocimiento de todos los módulos de SENECA y su utilización debe ser generalizado por todos los profesores del claustro.

El próximo curso trabajaremos con este objetivo.

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Comentarios
Encarnación Abad López
El curso me ha resultado de gran ayuda para llevar a cabo la evaluación del alumnado por competencias y para la introducción de las programaciones didácticas en Seneca. Puesto que creo que esta herramienta en un futuro será obligatoria para los docentes, veo muy necesaria la realización de este tipo de formación.
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Publicado el día 22/05/20 14:31.
Carlos Martínez Villar
El curso de formación que hemos implementado durante este curso académico ha resuelto una reivindicación formativa demandada desde los distintos departamentos. Personalmente me ha resultado muy positiva, dado que el cuaderno de Séneca, además de facilitarnos el diseño de programaciones y UDIs, nos permitirá evaluar por criterios y por competencias.
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Publicado el día 23/05/20 18:51.
Juan Manuel Collado Menor
Valoración positiva, aunque algo accidentada por el contexto del estado de alarma que hemos vivido. Comparto todas las valoraciones de mis compañeros. El cuaderno de Séneca será, en el futuro próximo, necesario para organizar nuestra labor docente y permitir compartir con las familias el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
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Publicado el día 24/05/20 19:02.
José Antonio Aguilar Cobos
Las circunstancias que nos embargan (y es imposible no remitirse a la expresión orteguiana) están ratificando que el aprendizaje basado en proyectos debe ser la herramienta de futuro con que construir un aprendizaje significativo y por descubrimiento sin tacha. El diseño de tareas es un desafío que exige que el docente parta de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables muy definidos y recapacite profundamente sobre objetivos curriculares que trasciendan su neta materia. Así pues, la realización de cursos que familiaricen con una plataforma virtual destinada a tal propósito, no puede sino suscitar un pleno consenso por parte de los docentes, sabedores en su entraña de que el oficio de enseñar conlleva la generosidad de estudiar como si no hubiese un mañana, justamente para que lo haya.
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Publicado el día 24/05/20 21:53.
Mónica Fernández Serrano
Mi valoración de este curso es muy positiva ya que se pone a nuestra disposición instrumentos y herramientas cuyo objetivo es facilitarnos el proceso de enseñanza- aprendizaje con la consiguiente coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa. Es muy importante aunar criterios de trabajo y el Cuaderno Séneca, que irá mejorando y adaptándose a las necesidades que vayan surgiendo, es un buen medio para la consecución de estos fines.
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Publicado el día 25/05/20 11:37.
Antonio Jesús Valenzuela Andrades
La participación en este curso de formación me ha parecido una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que me ha aportado el conocimiento necesario para poder manejar el cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias. El cuaderno de
Séneca es una herramienta con mucho potencial para poder facilitar nuestra labor docente, si bien creo que en ciertos momentos la interfaz es poco intuitiva y a veces nos volvemos locos buscando la información que necesitamos.
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Publicado el día 26/05/20 11:52.
Cristina Macías Doña
Mi participación en este curso puedo decir que ha sido muy gratificante además de positiva, ya que he adquirido mayor conocimiento en relación al uso de las facilidades que nos proporciona el cuaderno de Séneca, además de conocer en mayor profundidad el módulo de evaluación por competencias. El uso del cuaderno de Séneca creo que a todos/as los docentes nos permite llevar un seguimiento de nuestro alumnado de manera fácil y orientativa por lo que en este curso he podido comenzar a usarla familiarizándome totalmente con esta herramienta. Por otro lado, y como también han reflejado algunos de mis compañeros, el módulo de evaluación de competencias no es realmente muy fácil de utilizar, luego se hace muy necesario la participación en cursos como este.
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Publicado el día 26/05/20 12:55.
María del Carmen García Pérez
Una vez realizado el curso, puedo decir que ha sido una experiencia bastante positiva, puesto que ha supuesto una mejora en el proceso de evaluación por competencias, y a su vez, del cuaderno de Séneca, recurso muy necesario, ya que permite el seguimiento del alumnado de manera eficaz, puesto que al estar sincronizado con Pasen, toda la información es comunicada al mismo tiempo con las familias, lo cual, es enormemente efectivo en estos tiempos.
Además, se nos ha facilitado la introducción de programaciones y UDIS, lo que nos permitirá mejorar nuestra evaluación por criterios y por competencias y ampliar la productividad de esta herramienta.
Personalmente, me gustaría exaltar la labor de la profesora del curso, ya que nos ha enseñado, no sólo, a usar el cuaderno de Seneca, sino también, a implementar la evaluación por competencias de manera atractiva y motivadora.
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Publicado el día 26/05/20 13:51 en respuesta a Cristina Macías Doña.
María Jesús Espinosa García
La participación en este curso ha sido muy positiva ya que he podido adquirir los conocimientos necesarios sobre herramientas del cuaderno Séneca para la evaluación por competencias y poder ponerlo en práctica en el aula
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Publicado el día 26/05/20 14:21.
Manuel Alfonso Moreira Acuña
Sin duda, reiterando las valoraciones de mis compañeros y compañera, participar en este curso ha supuesto formarnos en el conocimiento y manejo de una herramienta eficaz que nos va a permitir evaluar con mayor eficiencia las competencias de nuestro alumnado.
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Publicado el día 27/05/20 13:30.