Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Dificultades encontradas.

Durante el curso 2019/2020, en el plan de mejora del centro uno de las propuestas era la formación del profesorado en la utilización de la plataforma SENECA para la elaboración de las programaciones didácticas, UDIS y la evaluación por competencias con el módulo que se ha implementado.

La planificación de las acciones a realizar estaba distribuida a lo largo de todo el curso escolar por lo que debido a las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir tan solo hemo podido llevar a cabo aquellas planificadas en hasta el 13 de marzo.

Se ha podido dar la formación presencial durante el primer y segundo trimestre, los distintos departamentos han organizado las actuaciones que cada miembro iba a realizar y se han diseñado en papel las UDIS que se iban a poner en marcha. Pero estas no se han podido llevar a cabo en su totalidad.

  1. Mejoras llevadas a cabo

Los profesores han podido ver hacia donde queremos ir, que hay que hacer y como se hace.  Ha aumentado el uso del cuaderno de SENECA como herramienta de seguimiento diario del alumnado en un porcentaje significativo del profesorado, vinculando las actividades evaluables a la evaluación por competencias.

Se ha puesto las bases para la elaboración de las programaciones que las implementaremos en ENECA el curso próximo.

Y, por último, hemos consolidados, las UDIS basadas en ABP por niveles como metodología activa y fundamental para la formación integral del alumnado. Aunque nos hace falta aún mas tiempo para unificar el uso del rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes.

  1. Tareas pendientes.

Hemos dejado aplazado todo lo referente a la evaluación por competencias a través del módulo de SENECA, ya que las reuniones de trabajo establecidas para los meses de marzo y abril no se han podido llevar a cabo.

  1. Materiales elaborados.

En el primer trimestre cada uno de los niveles educativos de la ESO, han elaborado una UDI aplicando la metodología ABP.

Este trabajo ya lo comenzamos el curso pasado y por tanto algunas de ellas eran solo modificaciones de las que ya teníamos ajustándolas al contexto de los nuevos cursos. Otras que no habían funcionado se han elaborado de nuevo. En el repositodio de documentos de Colabora se han subido algunas.

En el segundo trimestre, a partir de la finalización de la formación presencial, los departamentos han establecido mecanismos para la grabación de sus programaciones en SENECA. En el repositorio de Colabora están subidas aquellas que se han grabado en su totalidad, en el tiempo del que hemos dispuesto.

  1. Trabajo en equipo.

La formación ha sido diseñada para que todas las actuaciones se lleven a cabo en los distintos órganos de coordinación del centro y aunque tan solo el 54% del profesorado se apuntó a la formación. Prácticamente el 100% ha participado de algún modo en las actividades programadas.

  1. Propuestas de mejora

La unificación en un centro de instrumentos y herramientas utilizadas para el proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para conseguir la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, el conocimiento de todos los módulos de SENECA y su utilización debe ser generalizado por todos los profesores del claustro.

El próximo curso trabajaremos con este objetivo.

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Comentarios
Martín Segovia Delgado
La participación en este curso de formación me ha parecido una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que me ha aportado el conocimiento necesario para poder manejar el cuaderno de Séneca y el módulo de evaluación por competencias. El cuaderno de
Séneca es una herramienta con mucho potencial para poder facilitar nuestra labor docente, si bien creo que en ciertos momentos la interfaz es poco intuitiva y a veces nos volvemos locos buscando la información que necesitamos. Por otra parte, la inclusión de las nuevas UDIs durante este curso me ha parecido una experiencia muy positiva, tanto para los docentes como para nuestro alumnado, a pesar de que la aplicación de alguna de ellas se ha visto truncada por el estado de alarma.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/20 11:12.
María Elena Morales Guardia
Me ha parecido muy gratificante participar en esta formación pues he sido consciente de las posibilidades que ofrece SENECA para nuestra labor docente. Desconocía el módulo de evaluación por competencias y este año he comenzado a usarlo viendo mejorada mi capacidad de evaluar por criterios y por competencias. Si bien es cierto, y como ha comentado algún compañero anteriormente, el módulo no es muy intuitivo y se hacen necesaria la participación en cursos de este tipo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/05/20 9:53.
María Terencio Salas
Tras la participación en la actividad formativa se han ampliado mis conocimientos acerca del cuaderno de SENECA y a la evaluación por competencias. Considero útil dicha herramienta y necesaria para nuestra labor docente, pues amplia nuestros horizontes y nos mejorar la capacidad de gestionar el proceso educativo sacando máximo provecho de los beneficios de la plataforma.
La formación ha sido desarrollada de manera muy activa y participativa y ello ha ayudado a resolver todas las dudas que se han ido generando al respecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 10:33 en respuesta a María Elena Morales Guardia.
María Luz Valverde García
La participación en este curso de formación me ha permitido conocer las herramientas que Séneca pone a nuestro alcance como es el cuaderno, es una herramienta que nos puede ayudar a nuestra tarea como docentes. Así mismo, me ha permitido conocer el módulo de evaluación por competencias. Objetar que para los que somos profesores de formación profesional, Séneca se ha olvidado un poco de nosotros. Entendemos que el trabajo que están haciendo ha de ir poco a poco.Así que, confío en que pronto podamos los profesores de ciclos formativos introducir en Séneca las programaciones.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 10:47.
Ana Olid Cepero
Realizar este curso ha sido una experiencia muy positiva y provechosa, ya que, por un lado, ha supuesto un mejor entendimiento del proceso de evaluación por competencias, y por otro, nos ha permitido conocer un recurso muy valioso que nos ayudará en la labor docente, como es el cuaderno de Séneca.

Con respecto a la introducción de las programaciones en Séneca, hemos podido grabar algunas de ellas y descubrir la utilidad de este sistema, pues permite, de una manera más práctica, establecer los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que se encuentran dentro de la programación y relacionarlos entre sí.

La utilidad del cuaderno de Séneca también ha sido un descubrimiento muy favorable, pues permite realizar el seguimiento académico del alumno de manera más sencilla e intuitiva. Además, se le suma la ventaja de que, al estar vinculado con PASEN, se puede establecer un contacto directo con las familias de los alumnos para poder así informarles sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 21:22.