Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Dificultades encontradas.

Durante el curso 2019/2020, en el plan de mejora del centro uno de las propuestas era la formación del profesorado en la utilización de la plataforma SENECA para la elaboración de las programaciones didácticas, UDIS y la evaluación por competencias con el módulo que se ha implementado.

La planificación de las acciones a realizar estaba distribuida a lo largo de todo el curso escolar por lo que debido a las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir tan solo hemo podido llevar a cabo aquellas planificadas en hasta el 13 de marzo.

Se ha podido dar la formación presencial durante el primer y segundo trimestre, los distintos departamentos han organizado las actuaciones que cada miembro iba a realizar y se han diseñado en papel las UDIS que se iban a poner en marcha. Pero estas no se han podido llevar a cabo en su totalidad.

  1. Mejoras llevadas a cabo

Los profesores han podido ver hacia donde queremos ir, que hay que hacer y como se hace.  Ha aumentado el uso del cuaderno de SENECA como herramienta de seguimiento diario del alumnado en un porcentaje significativo del profesorado, vinculando las actividades evaluables a la evaluación por competencias.

Se ha puesto las bases para la elaboración de las programaciones que las implementaremos en ENECA el curso próximo.

Y, por último, hemos consolidados, las UDIS basadas en ABP por niveles como metodología activa y fundamental para la formación integral del alumnado. Aunque nos hace falta aún mas tiempo para unificar el uso del rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes.

  1. Tareas pendientes.

Hemos dejado aplazado todo lo referente a la evaluación por competencias a través del módulo de SENECA, ya que las reuniones de trabajo establecidas para los meses de marzo y abril no se han podido llevar a cabo.

  1. Materiales elaborados.

En el primer trimestre cada uno de los niveles educativos de la ESO, han elaborado una UDI aplicando la metodología ABP.

Este trabajo ya lo comenzamos el curso pasado y por tanto algunas de ellas eran solo modificaciones de las que ya teníamos ajustándolas al contexto de los nuevos cursos. Otras que no habían funcionado se han elaborado de nuevo. En el repositodio de documentos de Colabora se han subido algunas.

En el segundo trimestre, a partir de la finalización de la formación presencial, los departamentos han establecido mecanismos para la grabación de sus programaciones en SENECA. En el repositorio de Colabora están subidas aquellas que se han grabado en su totalidad, en el tiempo del que hemos dispuesto.

  1. Trabajo en equipo.

La formación ha sido diseñada para que todas las actuaciones se lleven a cabo en los distintos órganos de coordinación del centro y aunque tan solo el 54% del profesorado se apuntó a la formación. Prácticamente el 100% ha participado de algún modo en las actividades programadas.

  1. Propuestas de mejora

La unificación en un centro de instrumentos y herramientas utilizadas para el proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para conseguir la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, el conocimiento de todos los módulos de SENECA y su utilización debe ser generalizado por todos los profesores del claustro.

El próximo curso trabajaremos con este objetivo.

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Comentarios
Francisco Jesús Rivera González
Creo que este curso nos ha servido para aunar esfuerzos y compartir el viaje entre los compañeros hacia el uso de los recursos digitales que nos propone la delegación, Recursos que nos facilitará la labor docente y sobre todo la comunicación del proceso de enseñanza -aprendizaje al resto de la comunidad educativa
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Publicado el día 29/05/20 14:27.
José Miguel López Castilla
A pesar de las particularidades de es curso, esta formación en centro nos ha oblgado a reflexionar sobre los cambios en la normativa y sobre los procesos e instrumentos de evaluación. El cuaderno de Séneca es la herramienta que permite relacionar los instrumentos de evaluación, los criterios de evaluación y las competencias. Aunque al principio, cuando la ponente nos expuso su funcionamiento, su uso me parecía engorroso, ya que se recibe mucha información en poco tiempo, con la práctica y la colaboración con los compañeros, se aprecia lo útil y práctica que resulta. Mi valoración no puede ser más positiva.
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Publicado el día 29/05/20 18:52 en respuesta a Francisco Jesús Rivera González.
Melania Oncala de Salas
Me ha parecido muy positivo, un año más profundizar más en la evaluación por competencias. Este año había preparado dos UDIs pero por la situación excepcional que estamos viviendo no ha sido posible llevarlas a cabo. El curso que viene se mejorarán y esperemos poder llevarlas a cabo
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Publicado el día 29/05/20 20:23.
Ana Cano Benítez
Indudablemente, valoración muy positiva de esta formación a pesar de la situación imprevista. Suscribo lo añadido por mis compañeros , pues es incuestionable que el cuaderno de seneca es una herramienta que toda la comunidad docente deberemos de usar.
Además , la formación me ha resultado bastante útil para aprender a grabar programaciones y udis en Seneca.
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Publicado el día 29/05/20 21:17.