Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Dificultades encontradas.

Durante el curso 2019/2020, en el plan de mejora del centro uno de las propuestas era la formación del profesorado en la utilización de la plataforma SENECA para la elaboración de las programaciones didácticas, UDIS y la evaluación por competencias con el módulo que se ha implementado.

La planificación de las acciones a realizar estaba distribuida a lo largo de todo el curso escolar por lo que debido a las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir tan solo hemo podido llevar a cabo aquellas planificadas en hasta el 13 de marzo.

Se ha podido dar la formación presencial durante el primer y segundo trimestre, los distintos departamentos han organizado las actuaciones que cada miembro iba a realizar y se han diseñado en papel las UDIS que se iban a poner en marcha. Pero estas no se han podido llevar a cabo en su totalidad.

  1. Mejoras llevadas a cabo

Los profesores han podido ver hacia donde queremos ir, que hay que hacer y como se hace.  Ha aumentado el uso del cuaderno de SENECA como herramienta de seguimiento diario del alumnado en un porcentaje significativo del profesorado, vinculando las actividades evaluables a la evaluación por competencias.

Se ha puesto las bases para la elaboración de las programaciones que las implementaremos en ENECA el curso próximo.

Y, por último, hemos consolidados, las UDIS basadas en ABP por niveles como metodología activa y fundamental para la formación integral del alumnado. Aunque nos hace falta aún mas tiempo para unificar el uso del rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes.

  1. Tareas pendientes.

Hemos dejado aplazado todo lo referente a la evaluación por competencias a través del módulo de SENECA, ya que las reuniones de trabajo establecidas para los meses de marzo y abril no se han podido llevar a cabo.

  1. Materiales elaborados.

En el primer trimestre cada uno de los niveles educativos de la ESO, han elaborado una UDI aplicando la metodología ABP.

Este trabajo ya lo comenzamos el curso pasado y por tanto algunas de ellas eran solo modificaciones de las que ya teníamos ajustándolas al contexto de los nuevos cursos. Otras que no habían funcionado se han elaborado de nuevo. En el repositodio de documentos de Colabora se han subido algunas.

En el segundo trimestre, a partir de la finalización de la formación presencial, los departamentos han establecido mecanismos para la grabación de sus programaciones en SENECA. En el repositorio de Colabora están subidas aquellas que se han grabado en su totalidad, en el tiempo del que hemos dispuesto.

  1. Trabajo en equipo.

La formación ha sido diseñada para que todas las actuaciones se lleven a cabo en los distintos órganos de coordinación del centro y aunque tan solo el 54% del profesorado se apuntó a la formación. Prácticamente el 100% ha participado de algún modo en las actividades programadas.

  1. Propuestas de mejora

La unificación en un centro de instrumentos y herramientas utilizadas para el proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para conseguir la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, el conocimiento de todos los módulos de SENECA y su utilización debe ser generalizado por todos los profesores del claustro.

El próximo curso trabajaremos con este objetivo.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Dolores Clemente García
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta formación hemos aprendido el funcionamiento de aspectos fundamentales para conseguir la mayor efectividad de nuestra labor docente tanto en la evaluación del alumnado como en la organización y planificación de nuestras materias. Es por ello que la valoración sobre esta formación es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 15:52.
Jesús Polo Sánchez
Mi valoración de este curso es muy positiva. En realidad nuestra formación continua es imprescindible para implementar, en nuestro quehacer diario, nuevas metodologías docentes o reflexionar sobre las actuales. En concreto he conocido, en este curso, el módulo de evaluación por competencias del cuaderno del profesor de Séneca y cómo coordinar la citada evaluación con la implementación de las Udis y las programaciones didácticas. Finalmente, considero que con el uso progresivo este módulo nos beneficiaremos tanto profesores como alumnos y sus familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 16:50.
José María Muñoz Heredia
Considero la formación recibida en este curso, en torno al uso del cuaderno de Séneca como útil, al permitirnos un mejor uso de esta herramienta, y muy postivia para nuestra labor docente al proporcionarnos nuevos métodos para gestionar de forma adecuada la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías como forma de mejorar y racionalizar los procesos docentes al tiempo que se profundiza en las competencias digitales tan necesarias en los procesos educativos actuales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 18:44.
Ibán Alcántara Muñoz
Este año mi valoración de la formación es muy positiva pues ha estado centrada en el uso de las diferentes herramientas de la plataforma Séneca. Ha sido motivadora, ajustada a las expectativas que tenía y realizable. La formación también ha contribuido en reforzar el trabajo mediante UDIs transversales en los diferentes cursos de la ESO ( trabajo inacabado en algunas ocasiones por las circunstancias del COVID-19). Las experiencias iniciales emprendidas el curso pasado se han mejorado y servirán de base para el curso siguiente. El trabajo colaborativo entre el profesorado y alumnado sale reforzado con este tipo de unidades. Respecto a la mejora en el uso de las diferentes herramientas de Séneca, hemos dado un paso más aunque todavía queda mucho que perfeccionar.Como aspecto negativo simplemente apuntar que por tener tan cerca el CEP del IES KURSAAL se podría haber realizado la formación directamente en este primero, con mejores instalaciones, especialmente por la necesidad de los equipos informáticos.
Como conclusión final, comentar que este tipo de formación de centro se debería consolidar año a año, pues es necesaria para poder desempeñar eficientemente nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:01.
Saúl Peña Crespo
Considero que la formación ha sido muy útil y ha cumplido plenamente con su objetivo. La familiarización con el módulo de evaluación por competencias es clave para un uso efectivo del Cuaderno de Séneca y mejorar la comunicación con las familias. Pese a sus limitaciones, es una herramienta muy útil para facilitar el seguimiento continuo del alumnado.

En cuanto a la introducción de las programaciones a través de Séneca, a pesar de ser algo farragosa, a la larga representa un paso muy importante para homogeneizar su estructura, mejorar su comprensión por parte de alumnado y familias y facilitar la planificación al inicio del curso en el caso de que existan cambios del profesorado.

En definitiva, la participación en la formación ha sido una experiencia gratificante y útil para conocer y emplear de modo efectivo el Cuaderno de Séneca como herramienta de apoyo a la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:06.
Francisco Jesús Rivera González
Creo que este curso nos ha servido para aunar esfuerzos y compartir el viaje entre los compañeros hacia el uso de los recursos digitales que nos propone la delegación, Recursos que nos facilitará la labor docente y sobre todo la comunicación del proceso de enseñanza -aprendizaje al resto de la comunidad educativa
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 14:27.
José Miguel López Castilla
A pesar de las particularidades de es curso, esta formación en centro nos ha oblgado a reflexionar sobre los cambios en la normativa y sobre los procesos e instrumentos de evaluación. El cuaderno de Séneca es la herramienta que permite relacionar los instrumentos de evaluación, los criterios de evaluación y las competencias. Aunque al principio, cuando la ponente nos expuso su funcionamiento, su uso me parecía engorroso, ya que se recibe mucha información en poco tiempo, con la práctica y la colaboración con los compañeros, se aprecia lo útil y práctica que resulta. Mi valoración no puede ser más positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 18:52 en respuesta a Francisco Jesús Rivera González.
Melania Oncala de Salas
Me ha parecido muy positivo, un año más profundizar más en la evaluación por competencias. Este año había preparado dos UDIs pero por la situación excepcional que estamos viviendo no ha sido posible llevarlas a cabo. El curso que viene se mejorarán y esperemos poder llevarlas a cabo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 20:23.
Ana Cano Benítez
Indudablemente, valoración muy positiva de esta formación a pesar de la situación imprevista. Suscribo lo añadido por mis compañeros , pues es incuestionable que el cuaderno de seneca es una herramienta que toda la comunidad docente deberemos de usar.
Además , la formación me ha resultado bastante útil para aprender a grabar programaciones y udis en Seneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 21:17.