Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Dificultades encontradas.

Durante el curso 2019/2020, en el plan de mejora del centro uno de las propuestas era la formación del profesorado en la utilización de la plataforma SENECA para la elaboración de las programaciones didácticas, UDIS y la evaluación por competencias con el módulo que se ha implementado.

La planificación de las acciones a realizar estaba distribuida a lo largo de todo el curso escolar por lo que debido a las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir tan solo hemo podido llevar a cabo aquellas planificadas en hasta el 13 de marzo.

Se ha podido dar la formación presencial durante el primer y segundo trimestre, los distintos departamentos han organizado las actuaciones que cada miembro iba a realizar y se han diseñado en papel las UDIS que se iban a poner en marcha. Pero estas no se han podido llevar a cabo en su totalidad.

  1. Mejoras llevadas a cabo

Los profesores han podido ver hacia donde queremos ir, que hay que hacer y como se hace.  Ha aumentado el uso del cuaderno de SENECA como herramienta de seguimiento diario del alumnado en un porcentaje significativo del profesorado, vinculando las actividades evaluables a la evaluación por competencias.

Se ha puesto las bases para la elaboración de las programaciones que las implementaremos en ENECA el curso próximo.

Y, por último, hemos consolidados, las UDIS basadas en ABP por niveles como metodología activa y fundamental para la formación integral del alumnado. Aunque nos hace falta aún mas tiempo para unificar el uso del rúbricas e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación correspondientes.

  1. Tareas pendientes.

Hemos dejado aplazado todo lo referente a la evaluación por competencias a través del módulo de SENECA, ya que las reuniones de trabajo establecidas para los meses de marzo y abril no se han podido llevar a cabo.

  1. Materiales elaborados.

En el primer trimestre cada uno de los niveles educativos de la ESO, han elaborado una UDI aplicando la metodología ABP.

Este trabajo ya lo comenzamos el curso pasado y por tanto algunas de ellas eran solo modificaciones de las que ya teníamos ajustándolas al contexto de los nuevos cursos. Otras que no habían funcionado se han elaborado de nuevo. En el repositodio de documentos de Colabora se han subido algunas.

En el segundo trimestre, a partir de la finalización de la formación presencial, los departamentos han establecido mecanismos para la grabación de sus programaciones en SENECA. En el repositorio de Colabora están subidas aquellas que se han grabado en su totalidad, en el tiempo del que hemos dispuesto.

  1. Trabajo en equipo.

La formación ha sido diseñada para que todas las actuaciones se lleven a cabo en los distintos órganos de coordinación del centro y aunque tan solo el 54% del profesorado se apuntó a la formación. Prácticamente el 100% ha participado de algún modo en las actividades programadas.

  1. Propuestas de mejora

La unificación en un centro de instrumentos y herramientas utilizadas para el proceso de enseñanza- aprendizaje es fundamental para conseguir la coordinación de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, el conocimiento de todos los módulos de SENECA y su utilización debe ser generalizado por todos los profesores del claustro.

El próximo curso trabajaremos con este objetivo.

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Comentarios
José López Expósito
Mi valoración acerca de esta formación es muy positiva. Por segundo año consecutivo hemos desarrollado diferentes UDIs en los diferentes niveles, y hemos establecido las bases para nuevas UDIs en los próximos años. Además he aumentado mi conocimiento sobre herramientas del cuaderno de Séneca para la evaluación por competencias y su integración con las programaciones didácticas una vez introducidas también en Séneca, facilitando así su correcta aplicación durante el curso.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 19/05/20 20:20.
Rafael Hernández Cobos
Este curso, el IES Kursaal, ha continuado con la formación en centro dirigido a la evaluación por competencias. Para ello, se han asentado las bases de las UDIs que se empezaron a trabajar el curso pasado y se han implementado nuevas. Debido a la situación del estado de alarma originado por el COVID-19, ha habido UDIs que no se han podido llevar a cabo en su totalidad. Sin embargo, las UDIs que estaban programadas antes del estado de alarma, se han llevado cabo satisfactoriamente. El curso que viene se seguirá trabajando en esta línea.

Por otro lado, otro de los objetivos de este curso era profundizar en el uso del cuaderno de Séneca y en la introducción de las programaciones didácticas a Séneca. Respecto al cuaderno de Séneca he de decir que es una herramienta muy útil con una gran variedad de posibilidades para trabajar con ellas. Aunque la interfaz podría mejorar para que fuese más atractiva e intuitiva al usuario, no tiene nada que envidiar a otro tipo de cuadernos para el profesorado que hay. De hecho, la versatilidad del cuaderno de Séneca es mayor que la de otros cuadernos para el profesorado. No obstante, hay una serie de asperezas que se podrían limar y, para ello, se está en contacto con CAUCE para subsanarlo.

La introducción de las programaciones a Séneca es algo que se está haciendo nuevo este año. A favor se puede decir que los criterios, contenidos, estándares y objetivos ya están metidos en Séneca de manera que lo único que hay que hacer es relacionarlos. Resulta algo más tedioso introducir otros apartados de la programación debido a que la interfaz es poco atractiva pero, aún así, no hay mucha dificultad al respecto. Una vez realizadas las programaciones, se pueden rescatar de un año a otro y realizar las modificaciones pertinentes. Además, tampoco hay dificultad en generar un pdf del mismo para tenerlo en papel una vez finalizado el proceso. Como punto negativo se puede decir que los apartados que pone Séneca para las programaciones están muy limitados y, a la hora de pasar la programación didáctica a esta plataforma, hay algunas dificultades para pasar el contenido de las mismas al apartado correspondiente. Deberían dar algo más de libertad para poder poner apartados en las programaciones en función de las necesidades del centro educativo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/20 21:56.
Rocío Noria García
Tras la participación en esta actividad formativa, hemos dado un paso más en nuestra formación en la evaluación por competencias y el cuaderno de Séneca.

Hemos trabajado por departamentos grabando algunas programaciones en Séneca, y terminaremos de hacerlo el próximo curso. Se han implementado en el aula las UDIs del año pasado y algunas nuevas de este año, aunque algunas no han podido completarse debido a la interrupción de la actividad presencial. En esta forma de trabajo, hay que destacar los cambios en la metodología y la colaboración entre los profesores de los diferentes departamentos.

Como se indica en la memoria, considero que es muy importante la unificación de instrumentos y herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, y este tipo de formación claramente contribuye a que todo el profesorado adquiera los conocimientos y recursos necesarios para ello.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 0:39.
Juan Pedro Puertas Miralles
El curso realizado me ha parecido interesante puesto que es necesario adaptarse cuanto antes a la nueva legislación y evaluar por competencias utilizando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Este curso ha contribuido a hacer más leve todo el proceso de adaptación, proporcionándonos todas las herramientas y materiales necesarias para conseguirlo. En concreto, hay que destacar las tres sesiones presenciales realizadas en nuestro centro, así como el resto del trabajo desarrollado en casa.
He aprendido a grabar las programaciones en Séneca como paso previo necesario y con el que, casi me atrevería a decir, ya estoy familiarizado. He optado por grabar una de las programaciones de Nivel I de la ESA semipresencial, en concreto la de Ámbito Social, materia que imparto este año. Con la excepción del último apartado, Relaciones Curriculares, el proceso no ha sido especialmente dificultoso.
Por otro lado, la elaboración y grabación de una UDI me ha parecido un poco más tediosa, pero también es un aspecto imprescindible para adaptar nuestra metodología a los cambios legislativos. En concreto, he realizado una UDI del Módulo II, Bloque 4, de Ámbito Social Nivel I (ESA) semipresencial:
El mundo clásico: Grecia.
El cuaderno de Séneca es especialmente útil y, por tanto, el aprender a utilizarlo es fundamental, dada la complejidad del nuevo sistema. Este es el aspecto en el que he incidido menos, pero espero empezar a utilizarlo de manera regular a partir del próximo curso.
Para terminar, espero en poco tiempo poder moverme con comodidad dentro del nuevo sistema gracias a los aprendizajes adquiridos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/20 10:19.
Guillermo Prieto Perea
Comporto la acertada valoración que propones. Ha sido un curso que nos ha permitido conocer una herramienta que ha de convertirse, en la base dinamizadora de un trabajo docente mas completo.
Debe de tratarse como un catalogo de herramientas que permitirán sincronizar y crear UDIs en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La parte mas interesantes es la que hace referencia a la evaluación competencial con la programación didáctica, una vez esta se coordine con la subida a Seneca.
Nuevamente, coincidir con el acertado planteamiento compañero,en tu opinión del curso.
Un curso muy positivo e impartido de una forma cercana, dinámica y práctica.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/20 10:54.