Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La presente propuesta formativa surge como continuación al trabajo realizado por los grupo de trabajo Trabajar y Evaluar por Competencias en el IES Kursaal I y II. Hemos considerado necesario continuar la formación en competencias centrándonos en el uso de SENECA.
Conocer el módulo por competencias de Séneca, su configuración y estructura, las programaciones didácticas, elaboración de UDI, técnicas e instrumentos de evaluación, la calificación del alumnado, aprender a configurar y usar el módulo por competencias y conocer como se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.
Finalidad del proyecto
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿
Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación y el uso del cuaderno de Séneca
Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.
Este grupo lleva dos años aproximandose al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas)y los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, busca conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.
El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la
Objetivos
- Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
- Manejar el módulo de Seneca para el seguimiento diario de las actividades y tareas de evaluación del alumnado.
- Manejar el módulo de Seneca para la elaboración de las programaciones didacticas.
Estrategias y metodología colaborativa
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | Todo el grupo |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todo el grupo |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación y todo el grupo |
Elaboración de las programaciones Didácticas en el módulo de SENECA. Actividad propuesta: Cada participante deberá introducir la programación de una materia y nivel en SENECA. | 26 de noviembre 2019 | Todo el grupo |
Uso del cuaderno de SENECA para la evaluación continUa del alumnado en el aula. Grabación de UDIS . Actividad Propuesta: Diseño de las actividades evaluables que el profesor va a realizar en el segundo trimestre. | 14 de enero de 2020 | Todo el grupo |
El módulo de evaluación por criterios de evaluación en SENECA. Actividad propuesta: Elaboración de una prueba de evaluación en la que se detallen los criterios evaluados y grabarlos en SENECA | 21 de enero de 2020 | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Intervención en Colabor@ de la valoración intermedia | Hasta 15 de marzo | Todo el grupo |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. | Todo el curso | Todo el grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Las tareas por realizar serían las siguientes:
- Asistir a las actividades presenciales.
- Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.
- Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)
- Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.
- Iniciar la actualización, si procede, de las programaciones didácticas correspondientes a las materias de los cursos de ESO y Bachillerato.
- Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
- Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
- Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.
Recursos y apoyos
Para llevar a cabo este proyecto necesitamos una persona competente en la materia que nos explique los módulos de SENECA. A parte del asesoramiento necesario para seguir trabajando durante el curso escolar.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en Colabor@
- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
- Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación
- Informe del coordinador
- Informe del asesor
- Memoria final individual
Los criterios para obtener la certificación serán:
- Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial, de seguimiento y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
- Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones.
- Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.