Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  A pesar de la situación que estamos viviendo con el decreto del estado de alarma, hemos conseguido realizar una buena parte de los objetivos planteados inicialmente como realizar una aproximación conceptual sobre cuál es el papel innovador de la metodología AICLE, analizar las características que debe tener una buena práctica integrando la lengua extranjera en un área no lingüística, profundizar en aspectos metodológicas de la didáctica de la lengua inglesa como vehículo de comunicación en el aula, enriquecimiento del banco de recursos bilingüe usando diferentes fuentes. (en google drive se encuentra el banco de recursos creado en el curso anterior). En cambio, nos propusimos diseñar un modelo de programación proponiendo actividades apropiadas para la metodología AICLE y realizar una secuencia de tareas integradoras relacionadas con alguna efeméride (con el día de Europa), nos ha sido imposible llevarlo a cabo por la situación generada con la suspensión de las clases presenciales. No obstante, esto nos ha permitido un esfuerzo mayor analizar cómo pueden los recursos TIC ayudar en el desarrollo de actividades AICLE y el desarrollo de otros recursos adaptados a las necesidades que están surgiendo en estos momentos

     Por otro lado, desde el área de 2ª lengua extranjera francés se ha realizado una actividad del cómic europeo de los personajes de ¿Bill et Boule¿ para su explotación en clase. Por desgracia en función de la alarma pandémica que ha alterado tanto el calendario perdiendo la 3ª evaluación de curso enteramente no se ha podido llevar a la práctica en clase esta actividad ni otras como la celebración del día de Europa, que con llevaba actividades del ámbito del bilingüismo muy amenas y que incluían decorar el centro y sus pasillos con mensajes realizados entre profesorado y alumnado en varias lenguas extranjeras y también realizar dibujos de comics ligados a nuestra cultura europea. Además, también desde el  área de L3 se ha realizado material auténtico en forma de grabar un vídeo a un hablante nativo francés que he podido utilizar con los alumnos de 3º ciclo de primaria con bastante buena acogida entre el alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado participante en este plan han trabajado en coordinación en las reuniones tenidas compartiendo ideas y trabajando en equipo, aportando su experiencia cada uno/a desde su área específica y visión sobre el bilingüismo, que ha supuesto una mejora en las competencias profesionales de los docentes implicados en los grupos bilingües. Por eso podemos concluir que el nivel de interacción ha sido alto. Todo esto con el objetivo de favorecer el trabajo en equipo y la coordinación y formación de los docentes posibilitando una coordinación vertical en el Centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido algo escaso y se ha quedado corto por lo que decíamos más arriba, la alarma sanitaria ha cortado de raíz las clases presenciales y los distintos actos que están muy relacionados con el tema del bilingüismo y que hemos mencionado en primer apartado, y muchos de los cuales debido a la agenda de actividades del curso se encontraban planificados para el 3º trimestre.

    El cambio de planificicación de las actividades de formación planteadas en un principio ha supuesto un giro en nuestro ritmo de trabajo, si bien no hemos podido llevar a cabo la mayoría de tareas programadas para el 3º trimestre en el aula, pero si hemos aprovechado para realizar otros documentos aplicables al contexto AICLE, como ha sido la elaboración de rúbricas de indicadores de evaluación en las ANL, L2, L3, dentro de las ANL, además se han diseñado unas rúbricas relacionadas con los usos de la lengua extranjera además de los contenidos propios del área. Todos ellos se encuentran en Colabor@.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

    El resultado del trabajo de este curso en el plan de bilingüismo se ha traducido en un aumento de la motivación por parte del alumnado, los cuales sobre todo a partir del 2º ciclo de primaria aumentan su motivación hacia los idiomas en general al darse cuenta de su íntima conexión con aspectos culturales como viajar, tener nuevas amistades y descubrir que hay diferentes formas de ver la vida según el lugar. Muestra de ello es una actividad que  se ha realizado en clase, la receta de los ¿pancakes¿, con los alumnos del primer y segundo ciclo realizada por las especialistas de 1ª lengua extranjera inglés en colaboración con las tutoras de esos cursos que ha sido muy bien acogida tanto por niños como por sus familias que se han mostrado receptivos y colaboradores en todo momento. Además gracias a la colaboración del AMPA y de las familias se pudieran realizar y degustar en las aulas

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las evidencias que se han adquirido, podemos señalar  un mayor interés en el alumnado cuando se les ha pasado actividades del plan. Podemos destacar el día de las lenguas europeas con el mural de Peter Pan, o la participación en el proyecto de árbol de navidad europeo, con el que recibimos multitud de adornos e información de otros países y de otros lugares de España. Por otro lado, desde el área de 2º lengua extranjera se han realizado tareas en la que alumnos básicamente de 3º ciclo en forma de vídeos además de explicar aspectos gramaticales como la formación de la negativa o la expresión de los gustos y cosas que no gustan, han podido aprender formas de hablar de hablantes nativos que no son el típico acento estándar de los franceses y que utilizan mucha jerga en la comunicación oral que es interesante de aprender para los niños, pues es la forma habitual de comunicarse la gente joven.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. La gran y positiva implicación del profesorado.
  2. La labor de búsqueda de información y actividades relevantes.
  3. La reutilización de ideas y experiencias que traen de otros centros los compañeros/as para aplicarlos en nuestro colegio bilingüe.
  4. El aumento de la carpeta de recursos que no sólo hemos subido a Colabora sino que también están disponibles en la carpeta de Google Drive del colegio.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Poder disponer del curso completo para haber podido acometer todas nuestras actividades previstas que no se han podido realizar por el estado excepcional del país.
  2. Tener más reuniones de coordinación para poder concretar nuestras acciones, aunque esto muchas veces no depende de nosotros los profesores, sino de la disponibilidad de tiempo para tenerlas pues estamos ocupados en múltiples cursos y tareas propias de tutoría o de nuestra especialidad que no nos permiten disponer de más tiempo.
  3. Dar más protagonismo a las áreas no estrictamente lingüísticas como Ciencias Naturales, Sociales, Educación Física o Música en el plan, materializándose esto en ideas de de posibles nuevas tareas donde tengan que poner en práctica los alumnos su saber lingüístico.
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Comentarios
Ana María Navarro Villanueva
Quisiera resaltar la importancia que tiene este grupo de trabajo, ya que a través de él acercamos cada día un poco más a nuestros alumnos a la lengua y cultura inglesas, por las que cada vez se sienten más atraídos y por las que muestran un mayor interés.
Destacar también el esfuerzo por parte de todos los miembros del grupo, su gran implicación y la buena coordinación que ha existido entre todos para llevar a cabo las actividades. Además, también resaltar el papel de las familias, que siempre están dispuestas a colaborar cuando necesitamos su ayuda.
Aunque hemos alcanzado gran parte de nuestros objetivos, también hay que destacar que algunas de nuestras actividades no se han podido llevar a cabo por la situación de alarma en la que nos encontramos. Pero seguro que esto nos motiva mucho más para poder realizarlas en el próximo curso.
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Publicado el día 15/05/20 10:36.
Belén Aldana Blanco
Una vez leída la memoria final, puedo decir, que a pesar de la situación actual que estamos viviendo, ha sido un experiencia muy gratificante, en la que no solo han participado con amplio grado de implicación el personal docente y no docente del centro, sino también las familias y por su puesto el alumnado.

Creo que conforme avanzan los años de bilingüismo en el centro, el profesorado está más participativo y creativo, siempre surgen propuestas nuevas a llevar a cabo y que se realizan con buen grado y predisposición, y creo que esto es fundamental para poder conseguir los objetivos planteados.

Son muchas las actividades que han quedado pendiente de realizar, pero sin duda, el próximo curso se llevarán a cabo con más ganas.

Como propuesta de mejora, creo que para cursos futuros sería importante tener reuniones más asiduas entre los miembros del grupo de trabajo.
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Publicado el día 17/05/20 13:18.
Marta Alba Santos
Tras leer la memoria final y los objetivos expuestos en ella, destaco la importancia de que, a pesar de la situación actual, la mayoría de objetivos fueron alcanzados.
Del mismo modo, resaltar que hemos trabajado procurando acercar la lengua inglesa al alumnado mediante actividades más dinámicas y motivadoras. Gracias a ello, las que sí se llevaron a la práctica tuvieron muy buena acogida por parte de las familias, el alumnado y los docentes.
Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo y las aportaciones de todos los miembros del grupo, innovando y ofreciendo mejoras en las ideas ya creadas. La implicación y colaboración de los docentes que conforman el grupo de trabajo ha sido bastante alta.
Por último, como ya se señala en las propuesta de mejora, veo fundamental que se realicen más reuniones del grupo de trabajo, utilizándolas también para la búsqueda de información y creación de los recursos a utilizar en las actividades que ofrezca el grupo de bilingüismo. Estoy segura que en los próximos cursos estos pequeños detalles irán mejorando poco a poco.
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Publicado el día 20/05/20 9:56.
Luisa María Jiménez Notario
Un curso más hemos finalizado un nuevo grupo de trabajo en torno al bilingüismo, y tal como se recoge en la memoria, lo hemos hecho de manera positiva. Aunque en este caso, no pudiesen desarrollarse con todo su esplendor distintas actividades que teníamos puestas en marcha para concluirlas con la celebración del día de Europa.
Este grupo de trabajo, además de implicar al alumnado en el bilingüismo, que como bien se ha dicho en la memoria, se percibe principalmente en la motivación del alumnado hacia el aprendizaje de idiomas y el conocimiento de otras culturas, y la indudable participación y colaboración de las familias; ha conseguido que se vaya consolidando la idea de equipo bilingüe en el centro y la necesidad de que se llevan a cabo reuniones periódicas donde contrastar y compartir experiencias, donde exponer nuevas ideas para llevar a la práctica en el centro, con la colaboración y participación de todos.
En cuanto a aspectos susceptibles de mejora, estoy de acuerdo en que llevar a la práctica el bilingüismo en los centros implica mucha coordinación por parte del profesorado y, en especial, del Equipo Bilingüe del centro. Y de que, en la medida de lo posible, estas reuniones deben ser constantes.
Por último, vuelvo a insistir, como ya lo hiciera en los anteriores grupos de trabajo sobre bilingüismo realizados en el centro, que nos sigue quedando tarea por realizar, como por ejemplo cita la coordinadora del grupo de trabajo, dar mayor protagonismo a las áreas no lingüísticas . Sin embargo, las bases están asentadas y el principio del camino más o menos consolidado. Y esto se ha conseguido en gran parte gracias a este grupo de trabajo y a los realizados en cursos anteriores.
A mí me gustaría resaltar esta vez, el gran trabajo de todos los componentes de este grupo de trabajo y, en especial, el de su coordinadora que ha conseguido establecer unas rutinas de reuniones en el Equipo.
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Publicado el día 20/05/20 11:49.
Carlos García Esteban
Tras leer la memoria final uno no hace sino confirmar que el proyecto bilingüe funciona bien y la acogida es positiva y favorable en nuestro centro por parte de las familias. Las actividades concretas realizadas en clase por los distintos especialistas del plan bilingüe han captado el interés de la comunidad educativa, en este curso se ha aumentado el número de recursos tanto en nuestro repositorio con actividades que aúnan aprendizaje lingüístico y cultural como en la web de Colabora. Los acontecimientos actuales han impedido que varias fechas claves de nuestro proyecto se materializaran en nuestro día a día (como la celebración del Día de Europa), actividades que por otra parte son muy prácticas y tienen sentido para los niños con lo que interiorizan más y mejor lo que queremos transmitir a través del desarrollo conjunto de competencias básicas; por último, es necesario mencionar que el ambiente de trabajo y colaboración entre los compañeros docentes ha sido muy positivo y ha contribuido a que el plan haya funcionado mejor.
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Publicado el día 20/05/20 11:55.
Carlos Giráldez Escriña
Formar un grupo de trabajo dedicado al proyecto bilingüe del centro ha sido todo un acierto. La memoria final no es más que un reflejo de una realidad: la comunicación entre los/las participantes ha sido muy fluida y han surgido grandes ideas donde todos/as hemos aportado nuestro grano de arena desde nuestra experiencia, conocimiento de la materia, área y grupos al cargo. Siempre han habido críticas constructivas y nunca un no por respuesta.

Además ha servido para apuntalar un poco más el proyecto bilingüe en el centro, hemos creado una serie de documentos que, presumo, serán de mucha utilidad tanto para los docentes fijos como para los que se integran al equipo cada año.

Se debería de resaltar que esto ha sido posible gracias al factor humano del centro. Docentes, familias y personal laboral están dispuestos a arrimar el hombro frente a cualquier iniciativa propuesta. Incluso la compañera interina que pasó fugazmente por el centro, se contagió de este clima y se involucró hasta el final. Esta circunstancia es, posiblemente, la pieza fundamental del éxito de este grupo.

Tal y como se menciona en la memoria, ha sido una lástima la aparición de la pandemia y su consecuente enclaustramiento, se han quedado en el tintero algunas ideas. Pero doy por seguro que el año que viene se retomarán y asldrán adelante.

Únicamente propondría un punto de mejora: trabajar más en el currículum integrado. Desde mi punto de vista, creo que las diferentes asignaturas están bastante bien integradas en el proyecto, en todas se trabaja en un contexto bilingüe bastante avanzado y son partícipes del proyecto (por ejemplo, desde el área de música se colabora en Halloween, Christmas, canciones populares de habla inglesa....), pero habría que intentar, poco a poco, darle a nuestra labor docente un toque mas holístico, ir derribando las paredes estancas que forma cada una de las áreas para ir enlanzando más elementos comunes entre asignaturas con un propósito dirigido (un tema común, un proyecto final, etc.).

Y, sin que esto sea una propuesta de mejora, sino mas bien por lanzar una idea, en vez de intentar organizar más reuniones en cursos venideros (ya que bien todos/as sabemos que el tiempo es un bien preciado en nuestra profesión), se podría aprovechar los conocimientos que el confinamiento nos ha proporcionado y trabajar con documentos colaborativos donde se puedan proponer y trabajar ideas en grupo, cada uno a su tiempo y sin tener que buscar un horario presencial común.

Espero y deseo que el próximo curso tenga la suerte de poder seguir colaborando con vosotros/as.
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Publicado el día 20/05/20 22:25.
Sandra Mª Berrenchina Quintero
Tras leer la memoria final y los objetivos expuestos en ella, me parece destacable el hecho de que a pesar de las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo en la actualidad, la mayoría de objetivos fueron alcanzados. Todo esto gracias a la labor tan positiva de todos los integrantes de este grupo de trabajo y máxime de María Angeles, la coordinadora.
Además, importante resaltar que hemos trabajado procurando acercar la lengua inglesa al alumnado mediante actividades cada vez más dinámicas y motivadoras; las que se pudieron llevar a la práctica tuvieron muy buena acogida por parte de las familias, el alumnado y los docentes.
Yo destacaría, sin duda, el esfuerzo, la implicación y la colaboración como siempre de todos los integrantes del grupo, innovando y ofreciendo mejores alternativas a lo ya estipulado.
Por último, como ya se menciona en las propuesta de mejora, entiendo la importancia de que se realicen más reuniones del grupo de trabajo, utilizándolas también para la búsqueda de información y creación de mejores recursos. Estoy segura que en los cursos venideros iremos mejorando aún más gracias a la experiencia
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Publicado el día 21/05/20 11:11.
María Gloria Rodríguez Rodríguez
Después de leer la memoria final y a pesar de la situación que estamos viviendo con el decreto del estado de alarma, hemos conseguido realizar una buena parte de los objetivos planteados inicialmente, el trabajo ha sido muy favorable porque trabajar así facilita a los alumnos el aprendizaje de otro idioma, entendiendo mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y siendo más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos.
Los niños pueden asimilar los conceptos sin sentir pudor al hablar ante iguales y adquieren un vocabulario más complejo, siendo capaces de comunicarse en otro idioma.
Destacar la motivación e implicación de toda la comunidad educativa, con una buena participación en todas las actividades propuestas.
Por último, señalar como propuesta de mejora, veo fundamental que se realicen más reuniones del grupo de trabajo, utilizándolas también para la búsqueda de información y creación de los recursos a utilizar en las actividades que ofrezca el grupo de bilingüismo.
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Publicado el día 22/05/20 9:15.
Mercedes González Troyano
Una vez leída la memoria y teniendo en cuenta en el Estado de Alarma Nacional en el que todavía seguimos inmersos, creo que se han cumplido gran parte de los objetivos propuestos al comienzo de curso.
Siempre nos falta tiempo para poder trabajar en equipo: para mí lo ideal sería que pudiéramos buscar información o incluso elaborar material en los momentos en los que nos reunimos, por eso estoy muy de acuerdo en que es un aspecto susceptible de mejora: el de tener más reuniones de coordinación para poder concretar nuestras acciones.
Destacar el hecho de que se está consolidando en el centro el grupo de trabajo: hay un gran compromiso por parte del profesorado participante en la elaboración y puesta en práctica de todas las actividades propuestas. Esto, unido al fuerte grado de implicación tanto de los alumnos como de las familias, hace que los resultados sean excelentes.
También quiero resaltar la gran labor de nuestra coordinadora bilingüe: no sólo se limita a coordinar las distintas propuestas y el trabajo del equipo, transmite su energía y ánimos para que todos los componentes se consideren parte importante e imprescindible del equipo bilingüe.
Se nos han quedado algunas actividades e ideas que no se han podido realizar, pero que nos servirá como punto de partida para el próximo curso
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Publicado el día 22/05/20 14:32.
María Asunción Jiménez Gallardo
Tras leer la memoria final del grupo en el que hemos trabajado en el proyecto bilingüe y, a pesar de las dificultades generadas por la situación que estamos viviendo, destaco que la mayoría de los objetivos propuestos se han podido conseguir. Se destaca la implicación de toda la comunidad educativa en este proyecto y la buena predisposición para trabajar en él.
Como ya se señala en la propuesta de mejora, veo fundamental que se realicen más reuniones del grupo de trabajo, utilizándolas también para la búsqueda de información y creación de los recursos a utilizar en las actividades que ofrezca el grupo de bilingüismo y que. a bien seguro. nos motivará para próximos cursos.
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Publicado el día 26/05/20 14:12.
Juana Estefanía Vázquez Jordan
Después de leer la memoria, pienso que se ha cumplido los objetivos propuestos para este curso escolar. Se ha realizado muchos trabajos específicos y elaboración de material muy interesante que se utilizará en próximos cursos, una de las partes a destacar que facilitará la evaluación inicial así como la evaluación del curso son los indicadores. Me gustaría comentar que este grupo de trabajo está muy consolidado en el centro desde que comenzamos con el programa bilingüe, facilitando siempre la creación de materiales interesantes. Me gustaría destacar que con la situación complicada que se está viviendo con respecto al Covid 19 , hemos seguido trabajando desde casa para finalizar satisfactoriamente con nuestro cometido. El material elaborado ha sido beneficioso tanto para las familias y alumnos destacando la labor de nuestra coordinadora en todo el proceso y sobre todo al final con su esfuerzo y capacidad para llevar a buen puerto nuestro cometido.
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Publicado el día 27/05/20 10:47.