Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La formación del profesorado es un elemento imprescindible para garantizar la calidad del sistema educativo, por lo que requiere un plan adecuado de actuaciones que implique principalmente al profesorado implicado y que imparte docencia en aquellos cursos, donde ya está implantado el proyecto bilingüe.
Cuando comenzamos esta andadura dentro del bilingüismo, realizamos una primera incursión con un plan de Formación en Centro, para comenzar a familiarizarnos con todos los aspectos nuevos, habituamiento del centro y de las aulas, etc. En los siguientes cursos, nos hemos centrado en la profundización de AICLE, en los diferentes aspectos metodológicos, creación de recursos, elaboración de documentación, etc.
Al comienzo de cada curso, venimos observando la falta de formación y experiencia de los maestros bilingües que llegan a nuestro centro, esto hace que los profesores de ANL se encuentren completamente perdidos en la enseñanza bilingüe. Además, esto se agrava con la inestabilidad de la plantilla con perfil bilingüe. Por ello, se incluyó como propuesta de mejora la formación del profesorado del grupo bilingüe (profesores de AL y ANL) y en nuestro plan de formación del profesorado como línea de intervención.
Nuestro centro se encuentra en el cuarto curso de implantación, es decir, nos encontramos trabajando con el proyecto en el 4º nivel, con 8 unidades. Las áreas no lingüísticas implicas son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Música. Además, las áreas lingüísticas, L1, lengua castellana, tutores de los cursos, L2, primera lengua extranjera, impartida profesorado especialista de inglés, L3, segunda lengua extranjera (francés). De esta manera, es importante que el profesorado que forma Equipo Docente, e imparta estas áreas en estos cursos, trabaje de forma coordinada y así las diferentes necesidades surgidas en cuanto al bilingüismo puedan ser resueltas dentro del grupo de trabajo.
Por las razones expuestas anteriormente, el grupo consta de doce miembros, es decir todo el profesorado que imparte docencia en las áreas implicadas en el Proyecto bilingüe en el primer ciclo y del segundo ciclo, ya que en próximos cursos el proyecto irá implantándose.
Algunos de los integrantes, también participan en otras actividades relacionadas con el bilingüismo y otros temas diferentes.
Objetivos
De forma general podemos establecer que las acciones formativas irán encaminadas a conseguir como finalidades principales:
- Realizar una aproximación conceptual sobre cuál es el papel innovador de la metodología AICLE.
- Analizar las características que debe tener una buena práctica integrando la lengua extranjera en un área no lingüística.
- Profundizar en aspectos metodológicas de la didáctica de la lengua inglesa como vehículo de comunicación en el aula.
- Analizar cómo pueden los recursos TIC ayudar en el desarrollo de actividades AICLE.
- Diseñar un modelo de programación proponiendo actividades apropiadas para la metodología AICLE.
- Realizar una secuencia de tareas integradoras relacionadas con alguna efeméride.
- Mejora en las competencias profesionales de los docentes implicados en los grupos bilingües.
- Enriquecimiento del banco de recursos bilingüe usando diferentes fuentes. (en google drive se encuentra el banco de recursos creado en el curso anterior).
- Favorecer el trabajo en equipo y la coordinación y formación de los docentes posibilitando una coordinación vertical en el Centro.
Repercusión en el aula
Con esta propuesta de formación pretendemos que desde el centro se promueva:
- Una profundización en la metodología AICLE, CLIL. Además de la planificación con el objetivo de buscar una unificación de criterios para en un futuro trabajar el PLC.
- Elaboración o selección de recursos materiales y tecnológicos que favorezcan el trabajo en el aula.
También la creación de recursos para uso común de todo el equipo docente del centro.
- Promoción de las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
- Fomento y desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado.
- Mejor planificación de la práctica docente.
- Integración de contenidos en la lengua extranjera.
- La aplicación de métodos y tareas globalizados:
Que contribuyen a la motivación del alumno y hacer que valore la importancia que tiene el inglés en el mundo.
- La creatividad y la emoción
Generar oportunidades para que el talento y las inteligencias múltiples puedan ser desarrolladas. Ha de haber un entorno positivo. Se diseñarán actividades que refuercen la comunicación. Necesidad de crear contextos reales aunque sean simulados. Fomentar el trabajo en equipo.
Actuaciones
La intervención que se realizará dentro y fuera del aula será en distintos ámbitos. Durante el primer y segundo trimestre, se realizarán y se revisarán las programaciones de las ANL. Además de las orientaciones metodológicas, es decir, que estén en consonancia con un currículo integrado que haga posible la implementación de contenidos en la lengua extranjera.
Por ello se realizarán listas del lenguaje BICS, hace referencia a la lengua cotidiana y conversacional, mientras que CALP se refiere a la lengua académica que implica la habilidad de expresar ideas y conceptos relevantes en el mundo académico y que son precisos para obtener buenos resultados.
Por último, realizaremos una secuencia de actividades y tareas, destinadas a incluirse en una UDI, relacionada con el día de Europa, tratando de implicar a todo el centro.
Profesor/a | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. |
Temporalización |
Metodología |
Competencia profesional |
Alba Santos, Marta | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Aldana Blanco, Belén | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Berrenchina Quintero, Sandra | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
García Esteban, Carlos | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Giráldez Escriña, Carlos | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
González Troyano, María Mercedes | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Jiménez Gallardo, María Asunción | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Jiménez Notario, Luisa María | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Navarro Villanueva, Ana María | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Rodríguez Rodríguez, María Gloria | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Vázquez Jordán, Juana Estefanía | - Implicación y compromiso. - Asistencia y participación en las reuniones. - Realización de tareas y análisis de documentos. - Búsqueda en webs y otros medios de información. - Aplicación de tareas en el aula. - Subida de materiales a Colabora. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación. - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Villanueva Navarro, Mª Ángeles | - Coordinación del grupo. - Convocatoria de reuniones. - Redacción de conclusiones. - Mantenimiento de la actividad en Colabor@. - Coordinación con el centro y con la asesoría del CEP - Preparación de documentos. |
1º, 2º y parte del 3º trimestre | - Trabajo individual para aportar datos y puesta en común del trabajo realizado en el grupo. - Trabajo en pequeños grupos y puesta en común. | - Coordinación y liderazgo. - Competencia TIC/TAC - Capacidad para innovar - Competencia interpersonal - Autoevaluación - Reciclaje en las estrategias metodológicas. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Guía bilingüismo | Guía sobre bilingüismo en Andalucia |
Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. | Normativa |
Webs relacionadas con AICLE, CLIL | Webs especializadas en recursos AICLE y CLIL |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El proceso de evaluación es algo imprescindible en nuestra labor docente, desde todos los aspectos, incluyendo la labor formativa. Debe entenderse como un proceso de reflexión y análisis sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y aula. Por ello, se establecen los siguientes indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individual de los participantes:
1. Nivel de implicación del profesorado participante.
Es de vital importancia la participación de todos los miembros tanto a nivel individual como grupal, deberán realizar las tareas encomendadas.
2. Valoración de la coordinación del grupo.
La coordinación docente es primordial, especialmente en centros donde se lleva a cabo el proyecto bilingüe. Así es importante propiciar espacios de debate y reflexión sobre las diversas opciones y posibilidades de desarrollo. Las reuniones en pequeño grupo de trabajo, serán muy importantes para la elaboración de ciertas tareas.
3. Operatividad/productividad de las sesiones grupales.
Debe ser lugar de intercambio, colaboración y resolución de la problemática que surja.
4. Grado de cumplimiento del calendario previsto.
Aunque las temporalizaciones son flexibles se debe priorizar y cumplir los plazos previstos para el correcto funcionamiento del grupo. Por ello desde la agenda de planificación del trabajo del profesorado se establecerá un espacio para la coordinación y trabajo del grupo (reuniones quincenales, martes de 14 a 15 h.)
5. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
Es muy importante llevar a cabo las tareas propuestas.
6. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
Comprobar el éxito e impacto de las tareas realizadas.
7. Grado de incidencia en el centro/aula.
Medir la incidencia y comprobar cómo se lleva a cabo en el aula/centro.
8. Nivel de logro de los objetivos planteados.
La consecución de los objetivos propuestos en este proyecto darán respuesta a las necesidades planteadas.
9. Participación en la plataforma Colabor@
La participación en la plataforma será obligatorio mínimo en tres momentos durante el curso, en el inicio, para la adhesión del compromiso, en la fase de desarrollo y en la fase final.
10. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
Será de especial importancia la subida de materiales al banco de recursos instalado en google drive