Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

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MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO 

 

MEMORIA FINAL

Nombre y apellidos

1ºGrado de consecución de los objetivos

2ºNivel de interacción entre los participantes

3ºGrado de aplicación en su contexto educativo

4ºEfectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

5ºProductos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

6ºDestacar aspectos que hayan resultado interesantes

7ºDestacar aspectos susceptibles de mejora

Jennifer González López (Coord.)

Se ha logrado conseguir tener formación del profesorado para poder motivar al alumnado para que muestren interés por las aulas virtuales, así como para la realización de los ejercicios.

La interacción de todos los componentes se ha conseguido mediante diferentes medios: grupo de WhatsApp, clase virtual en Classroom y correo electrónico corporativo, así como sesiones presenciales de control y evaluación.

La aplicación ha sido muy intensa debido a las condiciones adversas que hemos vivido con el estado de alarma y el cese de las clases presenciales con el cierre de los IES. Ha resultado muy útil para llevar a cabo las clases y tareas virtuales con todo el alumnado.

Enfoque multidisciplinar. Se podrá seguir usando esta herramienta en los sucesivos cursos en el centro.

-Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos...

Aspectos interesantes:

-Inicio de una nueva forma de dar clases y hacer tareas.

-Aplicación adecuada de una metodología virtual.

-Posibilidad de continuar con el grupo de trabajo para el próximo curso.

-Se hace uso de nuevas tecnologías para poder coordinar el grupo de trabajo.

-Se ha enfocado el grupo de trabajo interdisciplinariamente

Aspectos a mejorar: 

-La plataforma Colabora 3.0. Su diseño es complejo de usar y poco claro. Debería reformar su diseño y quitar los grupos de trabajo de otros años.

-Las principales dificultades del grupo han sido la reticencia de algunos alumnos/as a usar esta plataforma (al comienzo) y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet para poder hacer las actividades de Classroom en casa.

Ana Moreno Florido

Alto 

Alto

Alto debido a la modalidad de educación a distancia que se lleva a cabo a causa de la pandemia.

El alumnado está utilizando de forma muy eficaz la plataforma y es una herramienta muy útil para interactuar con el alumnado.

Ha permitido la comunicación directa con el alumnado, el envio de comunicaciones grupales a través del tablón de anuncios, la resolución de dudas por canales privados, el envío, recepción y corrección de actividades.

Aspectos interesantes:

-Inicio de una nueva forma de dar clases y hacer tareas.

-Se hace uso de nuevas tecnologías para trabajar.

Las principales dificultades del grupo han sido la reticencia de algunos alumnos/as a usar esta plataforma (al comienzo) y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet para poder hacer las actividades de Classroom en casa.

María Rubio

Alto

Alto

Se ha intensificado su uso en todos los grupos desde la suspensión de clases presenciales.

Los alumnos y al utilizan la plataforma de forma activa y regular.

Se ha podido llevar a cabo la formación online mediante la subida de apuntes, correcciones, tutoriales, material complementario y propuesta de tareas.

Aspectos interesantes:

Esta plataforma permite la comunicación directa con el alumnado y la resolución de dudas a través del chat.

Favorece la autonomía personal y el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.

Propuestas de mejora:

Es útil solo como herramienta complementaria a las clases presenciales ya que no todas las familias disponen de los recursos necesarios para trabajar online.

Tatiana Cruzado Real

Alto 

Alto

Alta. La suspensión de las clases presenciales ha provocado que esta herramienta sea de gran importancia a la hora de seguir comunicándome con los alumnos, desarrollar los contenidos, subir material de consulta, ejercicios, test...

El alumnado está utilizando de forma muy eficaz la plataforma y es una nueva herramienta que utilizaré en los próximos cursos. 

Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos...

Aspectos interesantes:

La comunicación y el rápido manejo de la plataforma por parte de los  alumnos-as.

El uso de Test Formularios que son rápido y muy útiles.

Aspectos a mejorar:

Dificultad inicial por utilizar la plataforma por primera vez. El problema que tienen algunas familias con el acceso a internet sin poder acceder a la plataforma con asiduidad.


 

Carlos Romero Tubío

Nivel alto en la consecución de los objetivos debido al uso diario y fundamental tras la cancelación de las clases presenciales.

Nivel alto en la interacción entre los participantes.

Nivel alto. Con la modalidad de docencia telemática tras la suspensión de las clases la aplicación de la herramienta se ha intensificado y ha sido de vital importancia para el desarrollo de las distintas asignaturas.

El alumnado maneja la aplicación con soltura y no han tenido problemas para adaptarse y aprovechar las distintas posibilidades que ofrece.

Se ha mantenido una comunicación asidua tanto con el conjunto de los grupos a través del tablón como de forma individual. 

Envío y devolución de tareas corregidas. 

Intercambio de dudas y resoluciones a las mismas a través de los comentarios a las tareas. 

Correcciones a cada tarea. 

Enlaces de audios explicativos, vídeos, documentos, etc. 

Positivos:

- Herramienta eficaz como complemento al trabajo en el aula. 

- Funcionamiento cercano a la realidad tecnológica de los alumnos. 

- Inmediatez.

Negativos:

- Tras la suspensión de las clases se demuestra que esta herramienta es eficiente como complemento al trabajo del aula pero con un alcance limitado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Dificultad para tener información veraz sobre el aprendizaje de los alumnos. 

- No siempre todos los alumnos/as tienen el grado de competencia digital que se les presupone.

Sergio Bautista Bautista

Se ha logrado un nivel alto debido a que se ha usado a diario durante dos meses a causa de la pandemia de SARS-CoV-2

Ha existido un nivel medio de interacción a través de las clases virtuales de Classroom, el grupo de WhatsApp, las reuniones informativas y la plataforma Colabora 3.0.

Se ha logrado un nivel alto debido a la modalidad de educación a distancia que se lleva a cabo desde hace dos meses a causa de la pandemia de SARS-CoV-2.

Ha tenido una buena aceptación por parte del alumnado, debido principalmente a su entorno sencillo, claro y directo. En cuanto a su rendimiento académico no ha sido el esperado ya que el alumnado no está familiarizado con el entorno digital, es decir, nivel inicial en competencia digital. Evidentemente, es un recurso que se utilizará en cursos posteriores ya que la modalidad de educación a distancia llegó para quedarse.

Las evidencias son:

  • Se ha gestionado el el tablón.

  • Se han asignado diferentes trabajos de clase: temas, tareas con documentos adjuntos desde drive. Cuestionarios. Material. Enlaces web. Enlaces de youtube.

  • Se han devuelto tareas evaluadas con comentarios.

  • Se han enlazado clases de iDoceo con Google Clasroom y viceversa (para importar y exportar notas).

  • Se ha gestionado a las personas integrantes de las clases, invitando, mandando mensajes por correo, eliminando a personas ajenas al curso.

Aspectos interesantes:

  • El grupo de trabajo ha servido para seguir adelante con el proceso de educación-aprendizaje en la crisis actual de la pandemia.

  • La aplicación es muy intuitiva, clara, sencilla y directa, ideal para el perfil del alumnado que se gestiona.

Aspectos mejorables:

  • Potenciar la competencia digital del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que muestran un nivel muy bajo para trabajar con este tipo de aplicaciones educativas.

Pedro González Pérez

Se ha conseguido la formación del profesorado en el uso de esta plataforma, así como la participación activa de gran parte del alumnado

los participantes han interaccionado entre ellos a través de la reunión presencial, grupo de whatsapp, correo corporativo y grupos de classroom. 

La interacción con el alumnado se ha realizado a través del grupo classrroom para cada una de las aula y materias, así como de videoconferencias.

La aplicación de esta herramienta se ha llevado a cabo, sobre todo a partir del cese de las clases presenciales. Se ha usado para la realización de actividades on line con los diferentes grupos-clase, realización de test de evaluación, envío de documentos y comunicaciones a través del tablón de anuncio, y consulta de dudas por el chat privado.

Se ha convertido en una herramienta más a usar por parte del profesorado y el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y opto por continuar con su uso en los cursos sucesivos.

Se ha realizado:

-comunicación directa con el alumnado.

-envio de comunicaciones grupales a través del tablón de anuncios.

-resolución de dudas por canales privados.

-envío y recepción de actividades.

-corrección de actividades y puntuación.

-devolución de actividades para su corrección

-realización de test de evaluación

positivos:

-aceptación por la gran mayoría del alumnado.

-nueva forma de trabajo virtual que complementa al trabajo presencial.

 

negativos:

-acceso a las nuevas tecnologías para una parte del alumnado.

-falta de formación del alumnado en esta plataforma.

Sergio López Rueda

He logrado un buen nivel de formación para la aplicación real del curso.

Mediante las clases virtuales de Classroom el grupo de WhatsApp, las reuniones informativas y la plataforma Colabora 3.0, hemos tenido un alto nivel de interacción entre los participantes.

Ha sido esencial, sobretodo entre el segundo y tercer trimestre, debido a las clases online entre profesorado y alumnado.

El alumnado está utilizando perfectamente la plataforma y por supuesto que la utilizaré en cursos futuros.

Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos, tareas...

Aspectos interesantes:

-Inicio de una nueva forma de dar clases y hacer tareas.

- Fluidez en la comunicación con los alumnos.

-Aplicación adecuada de una metodología virtual.

-Posibilidad de continuar con el grupo de trabajo para el próximo curso.

-Se hace uso de nuevas tecnologías para poder coordinar las clases.

Aspectos a mejorar: 

-Diseño de la plataforma Colabora 3.0. Es muy complejo.

-Las principales dificultades del grupo han sido la reticencia de algunos alumnos/as a usar esta plataforma (al comienzo) y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet para poder hacer las actividades de Classroom en casa.

María Becerra Rodríguez

Alto

Alto 

Alto. La herramienta ha sido muy útil dadas las circunstancias que estamos viviendo. 

El alumnado se ha adaptado con rapidez y eficazmente. El uso de esta herramienta les ha permitido sentirse más autónomos e implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que esta sea empleada en los siguientes cursos en el centro.

  • Cuestionarios tipo test

  • Videos

  • Actividades

  • Preguntas

Interesantes: 

  • Nueva forma de dar clase y mantener contacto con el alumnado

  • Ofrece diversos recursos adaptados a las necesidades del grupo

  • Permite seguir dando clase de forma no presencial

Mejorable

  • Trabajo poco intuitivo que dificulta su uso por parte del alumnado

  • Diseño poco atractivo

José María Pérez Aradilla

Alto.

Alto.

Alto. Se ha convertido en una herramienta fundamental, para poder seguir impartiendo clases, durante este periodo único que nos ha tocado vivir a causa del Covid 19. 

Gracias a esta se ha podido intercambiar con los discentes todo aquel material estimado. 

La inmensa mayoría del alumnado se ha adaptado perfectamente a esta herramienta. 

A buen seguro que, seguirá siendo un ¿arma¿ muy importante de cara a seguir usándose de manera pedagógica. 

-Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos...

Aspectos interesantes: 

- La rapidez a la hora de mantener una estrecha comunicación,, tanto cuando se envían tareas al alumnado como, cuando no la devuelven para corregir. 

- La permisibilidad de compartir cualquier tipo de archivo.

 

Aspectos a mejorar: 

- El inicio de trabajo en esta, resulta complicado y quizás poco intuitivo. Si bien es cierto que, según se utiliza, se aprende rápido. Además, a los discentes en general les ha costado un poco, hasta que de tanto usarla, le han cogido el gusto.  

- -La plataforma Colabora 3.0. Su diseño es complejo de usar y poco claro. Debería reformar su diseño y quitar los grupos de trabajo de otros años.

Francisco Jesús Carrillo Contreras

Alto

Alto, mediante diferentes medios: grupo de WhatsApp, clase virtual en Classroom y correo electrónico corporativo, así como sesiones presenciales de control y evaluación.

La suspensión de las clases presenciales ha provocado que esta herramienta sea indispensable para mi a la hora de seguir comunicándome con los alumnos, desarrollar los contenidos, proporcionarle material de consulta, ejercicios, test...

En su gran mayoría el alumnado ha usado esta herramienta con bastante fluidez y eficacia.

Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos...

Aspectos interesantes:

  • La aplicación es muy intuitiva, clara, sencilla y directa, ideal para el perfil del alumnado que se gestiona.

Aspectos mejorables:

  • Potenciar la competencia digital del alumnado ya que muestran deficiencias en el manejo de medios digitales.

  • La plataforma Colabora 3.0. Su diseño es complejo de usar y poco claro. Debería reformar su diseño y quitar los grupos de trabajo de otros años.

Ana Mª Estepa Galindo

Alto. He logrado un nivel de formación que me permite utilizar la herramienta sin ningún problema.

Alto

Alto. Dadas las condiciones excepcionales que estamos viviendo a causa del  estado de alarma y el cese de las clases presenciales,  la aplicación ha resultado muy útil a la hora de compartir recursos, materiales y tareas con nuestro alumnado.

Esta herramienta ha sido muy útil para poder continuar nuestra  actividad lectiva.

El alumnado ha acogido muy bien esta nueva forma de trabajo, es muy participativo y ha demostrado un cierto dominio de su manejo. Esta herramienta se podrá seguir usando como apoyo a las clases presenciales en los sucesivos cursos.

Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios de distinto tipo, preguntas, videos...

Aspectos interesantes:

-Inicio de una nueva forma de presentar y realizar tareas.

- Fluidez en la comunicación con los alumnos.

-Rápida adquisición por parte de los alumnos de conocimiento sobre el manejo de la plataforma. 

Aspectos a mejorar: 

-La plataforma Colabora 3.0. tiene un diseño que no resulta fácil de usar y es poco claro. 

-Las principales dificultades del grupo han sido la reticencia de algunos alumnos/as a usar esta plataforma (al comienzo) y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet para poder hacer las actividades de Classroom en casa.

Emilio José Bautista Rodríguez

Alto.

Alto.

Alto. La aplicación se está empleando para subir compartir recursos, materiales y evaluar tareas.

Esta herramienta ha facilitado  la comunicación con alumnado fuera del centro educativo.

Favorece el intercambio de recursos muy variados.

Dadas la suspensión de las clases presenciales que hemos vivido con el cierre de los IES, esta herramienta ha resultado muy útil para permitir la continuidad de la actividad lectiva.

El alumnado ha demostrado un cierto dominio del manejo de Google Classroom.Cabe destacar la alta participación por parte del alumnado a la hora de enviar sus dudas en comentarios y entregar las actividades.

-Clases virtuales en Classroom con gran variedad de recursos, actividades, cuestionarios, preguntas, videos...

Como aspecto interesante destacar la fluidez en la comunicación y la rápida adquisición de conocimiento sobre el manejo de la plataforma por parte del alumnado. 

-Dificultad inicial para algunos alumnos/as a usar esta plataforma por primera vez  y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet sin poder acceder a la plataforma con asiduidad.

Se podría mejorar las opciones de calificación de las tareas.

Inmaculada Torrejón Márquez

Alto

Alto.

Alto. Empleo la herramienta para subir tutoriales, enviar enlaces a web, recursos en general. Me ha resultado de gran valor para seguir con las clases online debido a la situación del confinamiento.

El alumnado ha demostrado un cierto dominio del manejo de Google Classroom. Destacar la gran participación por parte del alumnado a la hora de enviar sus dudas en comentarios y entregar las actividades.

Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos, tareas...

Aspectos interesantes:

-Inicio de una nueva forma de presentar y realizar tareas.

- Fluidez en la comunicación con los alumnos.

-Rápida adquisición por parte de los alumnos de conocimiento sobre el manejo de la plataforma. 

María Villa Conejo

Alto.

Alto.

Alto. La herramienta se está empleando para subir materiales y evaluar tareas.

También ha favorecido en gran medida la comunicación con alumnado fuera del centro educativo.

El alumnado ha adquirido un gran conocimiento sobre el manejo de Google Classroom y se ha mostrado muy participativo a la hora de entregar su trabajo diario mediante él.

Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos, tareas...

Se ha observado un mayor dominio de la informática a la hora de adjuntar archivos, buscar información, comunicarse y conocer aspectos de la teledocencia.

Como aspecto interesante destacar la fluidez en la comunicación y la rápida adquisición de conocimiento sobre el manejo de la plataforma por parte del alumnado. 

En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, destacaría que permitiese adjuntar un mayor número de documentos y facilitase la corrección y visualización de las imágenes adjuntas.

Sobre la plataforma Colabora 3.0., su diseño es complejo de usar y poco claro. Debería reformar su diseño y quitar los grupos de trabajo de otros años.

 

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Comentarios
Jennifer González López
Comentario reflexivo sobre el grupo de trabajo.
Escribo estas líneas después de dos meses de confinamiento y de vivir una situación de excepción con el cierre de centros.
Personalmente ha sido de gran ayuda contar con esta herramienta tan váliosa en citado contexto. Google Classroom nos ha permitido seguir con nuestras clases de manera virtual, interactuar con el alumnado y con las familias.
Hemos conseguido que parte del alumnado que no le atraían las actividades presenciales, se habituen a hacer actividades y trabajos online. Ha mejorado la motivación del alumnado en cierta medida.
Por todo ello sería interesante seguir contando con esta herramienta para los siguientes años académicos incrementando la dificultad de las actividades y utilizando otras herramientas que nos pone a disposición Google. (G Suite para centros educativos).
En resumen, creo que el impacto de la utilización de Google Classroom ha sido muy práctica y enriquecedora para toda la comunidad educativa del IES MAR DEL SUR.

Un saludo,
Jennifer Glez.
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Publicado el día 15/05/20 12:43.
José María Pérez Aradilla
He de decir que, para mi ha sido y sigue siendo la principal herramienta de trabajo y comunicación docente, para con el alumnado, desde que se proclamó el estado de alarma por el Covid-19.
Anteriormente, se llevaba a la práctica con algún grupo puntual, para así conseguir poco a poco, cierto dominio de esta herramienta. Pero como sabemos, las circunstancias cambiaron de la noche a la mañana, obligándonos a incrementar nuestro nivel de aprendizaje y uso de Google Classroom. He pasado de un uso nulo de esta, a un dominio importante.
Es una herramienta que es y seguirá siendo muy importante para la docencia, y que a buen seguro, cambiará algo la manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que además de al profesorado ha beneficiado a los discentes.

En definitiva, su uso nos ha ayudado de una manera muy importante para llevar a cabo la práctica docente.

Saludos.
José María Pérez Aradilla.
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Publicado el día 15/05/20 13:10.
Ana María Estepa Galindo
Decidí hacer este curso porque había oído hablar de Google Classroom a compañeros que lo utilizaban habitualmente y tenía curiosidad por conocer la herramienta, ya que me habían dicho que podía resultar muy útil. Lo que no nunca imaginé era que por la situación actual que estamos viviendo, se iba a convertir en el medio principal de comunicación y trabajo con mis alumnos. Realmente me parece muy útil y motivadora para los alumnos, que han ido adaptándose a ella con relativa facilidad.
De tener ciertos conocimientos, he pasado a tener un dominio bastante importante de la herramienta, que sin duda, pienso continuar utilizando en cursos futuros.
Un saludo,
Ana Mª Estepa
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Publicado el día 17/05/20 13:27.
Sergio López Rueda
El grupo de trabajo ha funcionado correctamente durante todo el curso.

Es el primer año que utilizo esta fantástica herramienta docente y estoy muy contento de haber pertenecido a este grupo de trabajo porque durante este tiempo de confinamiento lo he utilizado diariamente en la etapa educativa de enseñanza-aprendizaje telemática. El proceso de enseñanza-aprendizaje, como bien sabemos, está compuesto por cuatro elementos fundamentales: el profesorado, el alumnado, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). En este sentido, la variable ambiental, la hemos tenido que sustituir con la formación telemática en el hogar, cuyos padres han ayudado también a que desarrolle con normalidad.

La mayoría del profesorado del IES MAR DEL SUR lo ha utilizado y esto ha servido para que el alumnado se familiarice y trabaje de manera adecuada y aceptable.

Un saludo,
Sergio López.
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Publicado el día 19/05/20 18:17.
Ana Moreno Florido
Gracias al grupo de trabajo comencé a utilizar Google Calssroom puesto que es una herramienta muy útil para interactuar con el alumnado y una nueva forma de dar clases y hacer tareas haciendo uso de nuevas tecnologías para trabajar.
Debido a la modalidad de educación a distancia que se está llevando a cabo a causa de la pandemia, esta herramienta me ha permitido de forma muy eficaz la comunicación directa con el alumnado, el envío de comunicaciones grupales a través del tablón de anuncios, la resolución de dudas por canales privados, el envío, recepción y corrección de actividades.
Saludos,
Ana Moreno.
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Publicado el día 19/05/20 21:46.
Tatiana Cruzado Real
Lo que empezó siendo un curso de iniciación o toma de contacto con un nueva plataforma de enseñanza, se ha convertido en una herramienta básica e imprescindible para este curso por las circunstancias tan especiales que estamos viviendo.
Estoy segura que volveré a utilizarla y que va a servir de trampolín para otras herramientas informáticas online.
Saludos
Tatiana Cruzado
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Publicado el día 20/05/20 1:20.
Emilio José Bautista Rodríguez
Mi valoración personal es que el Grupo ha trabajado mucho bien durante el curso.

Ha sido la primera vez que puedo utilizar esta herramienta docente y estoy muy satisfecho de haber pertenecido a este grupo de trabajo porque durante este tiempo de confinamiento ha sido una herramienta fundamental para hacer posible la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje de forma telemática.

Ha resultado una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo tanto para alumnos como profesores, que hemos asimilado el uso diario de Google Classroom con una gran facilidad, gracias en gran parte a la práctica que conlleva esta formación para el profesorado. Sin duda seguiré contando con esta herramienta para los siguientes años académicos. Espero que esta formación tenga una continuidad que nos permita ampliar el conocimiento tanto de Classroom como otras herramientas complementarias.
Finalmente, considero que la utilización de Google Classroom ha destacado por su aplicación práctica y enriquecedora para toda la comunidad educativa de nuestro centro.
Saludos,
Emilio J Bautista
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Publicado el día 20/05/20 10:03.
María Villa Conejo
Comentario reflexivo sobre el grupo de trabajo.
Desde el inicio del curso escolar empecé a usar Google Classroom, cuando me inscribí en el grupo de trabajo amplié los grupos con los que los usaba y a día de hoy lo uso con todos, ya que es mi principal herramienta para la docencia telemática, por lo que la considero de vital importancia en el contexto actual.
Google Classroom nos ha permitido seguir con nuestras clases e interactuar tanto con los discentes como con las familias.
Por otro lado, el alumnado ha respondido muy positivamente y ha demostrado hacerse con el dominio de la plataforma en un corto periodo de tiempo. Además la gran mayoría de ellos está trabajando, entregando tareas y participando activamente en la docencia telemática en general y en Classroom en particular.
Por todo ello, seguiré usando esta herramienta en los siguientes cursos académicos
La mayoría del profesorado del IES Mar del Sur lo ha utilizado y esto ha servido para que el alumnado se familiarice y trabaje de una forma más integradora, por lo que mi valoración del grupo de trabajo es altamente positiva.
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Publicado el día 20/05/20 20:53.
María Jesús Rubio Piña
Este grupo de trabajo me ha permitido conocer Gloogle Classroom que, en esta situación excepcional que vivimos, ha sido una herramienta fundamental para poder seguir desarrollando mi práctica docente. He utilizado esta plataforma con todos los grupos en los que imparto clase y me ha permitido gestionar la docencia no presencial de manera sencilla. He tenido la posibilidad de compartir recursos e información en diferentes formatos (apuntes de clase, vídeos, presentaciones, etc.), programar y evaluar tareas que se entregan en formato digital y ha facilitado la comunicación directa con el alumnado y la resolución de dudas a través del tablón y los chats. El alumnado ha aprendido a manejar esta plataforma rápidamente y está participando de forma activa. Sin duda, continuaré usándola en próximos cursos como apoyo a la docencia presencial.
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Publicado el día 21/05/20 13:00.
Carlos Jesús Romero Tubio
Comentario reflexivo sobre el grupo de trabajo.
La utilización de esta herramienta digital ha sido muy oportuna, además de esencial, en el contexto en el que se ha desarrollado la última parte del curso. La mayoría de mis alumnos y alumnas se han manejado bien en esta plataforma y tanto ellos como yo hemos aprovechado los múltiples recursos que ofrece. De este modo, se ha facilitado al alumnado apuntes, enlaces a otros recursos digitales, vídeos, intercambio de tareas y sus correcciones, etc. Además, la aplicación también permite una comunicación fluida con los distintos grupos de manera general y por privado con cada uno de los alumnos/as. Sin embargo, esta circunstancia especial que hemos vivido ha demostrado que a pesar de los numerosos y eficaces recursos que ofrece Google Classroom, siempre será un complemento al trabajo que el docente realiza en el aula.

Saludos,
Carlos Romero.
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Publicado el día 22/05/20 22:08.
Inmaculada Concepcio Torrejón Márquez
Mi valoración de este grupo de trabajo y su utilidad me ha resultado muy positiva sobre todo debido a la actual situación de confinamiento, aunque anteriormente, ya empecé a trabajar con él. En estos últimos meses lo he utilizado a diario con todos los grupos de secundaria y me ha permitido interactuar con alumnado y familia. Gracias a esta herramienta he conseguido que algunos alumnos sigan la enseñanza online y se motiven trabajando de manera autónoma.
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Publicado el día 25/05/20 10:30.
Sergio Bautista Bautista
Una herramienta que, debido a la situación excepcional que estamos viviendo, se ha convertido en imprescindible. Además considero que ha llegado para quedarse ya que se auguran nuevos tiempos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto al desarrollo del grupo de trabajo, ha sido muy enriquecedor puesto que con la colaboración de mis compañeros he logrado dominar a la perfección la herramienta.
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Publicado el día 25/05/20 11:58.
Pedro González Pérez
A pesar de haber comenzado su uso con el alumnado desde principio de curso,. este se limitó, sobre todo, a ser usado como medio de comunicación y para recordar actividades y pruebas escritas. El cambio producido con el fin de las clases presenciales, lo ha convertido el principal medio de comunicación y trabajo diario con el alumnado.
Es una herramienta muy útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje, fácil de manejar tanto para el profesorado como para los alumnos. Creo que se convertirá en una herramienta indispensable para los siguientes cursos académico y seguiré utilizándola. Espero seguir aprendiendo en su uso en lo sucesivo.
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Publicado el día 27/05/20 12:49.
María Jesús Becerra Rodríguez
Comentario reflexivo sobre el grupo de trabajo.

Este curso me ha sido de gran utilidad, puesto que me he permitido interactuar con el alumnado desde la distancia, así como programar y evaluar tareas de distinta tipología . Esta herramienta ayuda a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades del alumnado, contribuyendo de esta manera a la gestión de diversos grupos, lo que permite reutilizar tareas, gestionar los tiempos de entrega y corrección, etc. En estas circunstancias, se ha convertido en un recurso imprescindible tanto para el profesorado como para el alumnado.
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Publicado el día 27/05/20 16:12.
Francisco Jesús Carrillo Contreras
Este grupo de trabajo me ha servido para comenzar a usar esta parte de la suite educativa de google, para mi ha sido de muchísima ayuda y más aun con la situación que se nos ha venido encima con la suspensión de las clases. Esta herramienta la seguiré usando sin duda en cursos posteriores. Seguiré profundizando en su manejo y creación de contenidos.
Los alumnos al utilizarla en la mayoría de la s materias la manejan mas o menos con soltura.

Saludos Francisco Jesús Carrillo Contreras
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Publicado el día 1/06/20 21:07.