Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO
MEMORIA FINAL | ||||||
Nombre y apellidos | 1ºGrado de consecución de los objetivos | 2ºNivel de interacción entre los participantes | 3ºGrado de aplicación en su contexto educativo | 4ºEfectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido | 5ºProductos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido | 6ºDestacar aspectos que hayan resultado interesantes 7ºDestacar aspectos susceptibles de mejora |
Jennifer González López (Coord.) | Se ha logrado conseguir tener formación del profesorado para poder motivar al alumnado para que muestren interés por las aulas virtuales, así como para la realización de los ejercicios. | La interacción de todos los componentes se ha conseguido mediante diferentes medios: grupo de WhatsApp, clase virtual en Classroom y correo electrónico corporativo, así como sesiones presenciales de control y evaluación. | La aplicación ha sido muy intensa debido a las condiciones adversas que hemos vivido con el estado de alarma y el cese de las clases presenciales con el cierre de los IES. Ha resultado muy útil para llevar a cabo las clases y tareas virtuales con todo el alumnado. | Enfoque multidisciplinar. Se podrá seguir usando esta herramienta en los sucesivos cursos en el centro. | -Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos... | Aspectos interesantes: -Inicio de una nueva forma de dar clases y hacer tareas. -Aplicación adecuada de una metodología virtual. -Posibilidad de continuar con el grupo de trabajo para el próximo curso. -Se hace uso de nuevas tecnologías para poder coordinar el grupo de trabajo. -Se ha enfocado el grupo de trabajo interdisciplinariamente Aspectos a mejorar: -La plataforma Colabora 3.0. Su diseño es complejo de usar y poco claro. Debería reformar su diseño y quitar los grupos de trabajo de otros años. -Las principales dificultades del grupo han sido la reticencia de algunos alumnos/as a usar esta plataforma (al comienzo) y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet para poder hacer las actividades de Classroom en casa. |
Ana Moreno Florido | Alto | Alto | Alto debido a la modalidad de educación a distancia que se lleva a cabo a causa de la pandemia. | El alumnado está utilizando de forma muy eficaz la plataforma y es una herramienta muy útil para interactuar con el alumnado. | Ha permitido la comunicación directa con el alumnado, el envio de comunicaciones grupales a través del tablón de anuncios, la resolución de dudas por canales privados, el envío, recepción y corrección de actividades. | Aspectos interesantes: -Inicio de una nueva forma de dar clases y hacer tareas. -Se hace uso de nuevas tecnologías para trabajar. Las principales dificultades del grupo han sido la reticencia de algunos alumnos/as a usar esta plataforma (al comienzo) y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet para poder hacer las actividades de Classroom en casa. |
María Rubio | Alto | Alto | Se ha intensificado su uso en todos los grupos desde la suspensión de clases presenciales. | Los alumnos y al utilizan la plataforma de forma activa y regular. | Se ha podido llevar a cabo la formación online mediante la subida de apuntes, correcciones, tutoriales, material complementario y propuesta de tareas. | Aspectos interesantes: Esta plataforma permite la comunicación directa con el alumnado y la resolución de dudas a través del chat. Favorece la autonomía personal y el desarrollo de la competencia de aprender a aprender. Propuestas de mejora: Es útil solo como herramienta complementaria a las clases presenciales ya que no todas las familias disponen de los recursos necesarios para trabajar online. |
Tatiana Cruzado Real | Alto | Alto | Alta. La suspensión de las clases presenciales ha provocado que esta herramienta sea de gran importancia a la hora de seguir comunicándome con los alumnos, desarrollar los contenidos, subir material de consulta, ejercicios, test... | El alumnado está utilizando de forma muy eficaz la plataforma y es una nueva herramienta que utilizaré en los próximos cursos. | Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos... | Aspectos interesantes: La comunicación y el rápido manejo de la plataforma por parte de los alumnos-as. El uso de Test Formularios que son rápido y muy útiles. Aspectos a mejorar: Dificultad inicial por utilizar la plataforma por primera vez. El problema que tienen algunas familias con el acceso a internet sin poder acceder a la plataforma con asiduidad. |
Carlos Romero Tubío | Nivel alto en la consecución de los objetivos debido al uso diario y fundamental tras la cancelación de las clases presenciales. | Nivel alto en la interacción entre los participantes. | Nivel alto. Con la modalidad de docencia telemática tras la suspensión de las clases la aplicación de la herramienta se ha intensificado y ha sido de vital importancia para el desarrollo de las distintas asignaturas. | El alumnado maneja la aplicación con soltura y no han tenido problemas para adaptarse y aprovechar las distintas posibilidades que ofrece. | Se ha mantenido una comunicación asidua tanto con el conjunto de los grupos a través del tablón como de forma individual. Envío y devolución de tareas corregidas. Intercambio de dudas y resoluciones a las mismas a través de los comentarios a las tareas. Correcciones a cada tarea. Enlaces de audios explicativos, vídeos, documentos, etc. | Positivos: - Herramienta eficaz como complemento al trabajo en el aula. - Funcionamiento cercano a la realidad tecnológica de los alumnos. - Inmediatez. Negativos: - Tras la suspensión de las clases se demuestra que esta herramienta es eficiente como complemento al trabajo del aula pero con un alcance limitado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Dificultad para tener información veraz sobre el aprendizaje de los alumnos. - No siempre todos los alumnos/as tienen el grado de competencia digital que se les presupone. |
Sergio Bautista Bautista | Se ha logrado un nivel alto debido a que se ha usado a diario durante dos meses a causa de la pandemia de SARS-CoV-2 | Ha existido un nivel medio de interacción a través de las clases virtuales de Classroom, el grupo de WhatsApp, las reuniones informativas y la plataforma Colabora 3.0. | Se ha logrado un nivel alto debido a la modalidad de educación a distancia que se lleva a cabo desde hace dos meses a causa de la pandemia de SARS-CoV-2. | Ha tenido una buena aceptación por parte del alumnado, debido principalmente a su entorno sencillo, claro y directo. En cuanto a su rendimiento académico no ha sido el esperado ya que el alumnado no está familiarizado con el entorno digital, es decir, nivel inicial en competencia digital. Evidentemente, es un recurso que se utilizará en cursos posteriores ya que la modalidad de educación a distancia llegó para quedarse. | Las evidencias son:
| Aspectos interesantes:
Aspectos mejorables:
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Pedro González Pérez | Se ha conseguido la formación del profesorado en el uso de esta plataforma, así como la participación activa de gran parte del alumnado | los participantes han interaccionado entre ellos a través de la reunión presencial, grupo de whatsapp, correo corporativo y grupos de classroom. La interacción con el alumnado se ha realizado a través del grupo classrroom para cada una de las aula y materias, así como de videoconferencias. | La aplicación de esta herramienta se ha llevado a cabo, sobre todo a partir del cese de las clases presenciales. Se ha usado para la realización de actividades on line con los diferentes grupos-clase, realización de test de evaluación, envío de documentos y comunicaciones a través del tablón de anuncio, y consulta de dudas por el chat privado. | Se ha convertido en una herramienta más a usar por parte del profesorado y el alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y opto por continuar con su uso en los cursos sucesivos. | Se ha realizado: -comunicación directa con el alumnado. -envio de comunicaciones grupales a través del tablón de anuncios. -resolución de dudas por canales privados. -envío y recepción de actividades. -corrección de actividades y puntuación. -devolución de actividades para su corrección -realización de test de evaluación | positivos: -aceptación por la gran mayoría del alumnado. -nueva forma de trabajo virtual que complementa al trabajo presencial. negativos: -acceso a las nuevas tecnologías para una parte del alumnado. -falta de formación del alumnado en esta plataforma. |
Sergio López Rueda | He logrado un buen nivel de formación para la aplicación real del curso. | Mediante las clases virtuales de Classroom el grupo de WhatsApp, las reuniones informativas y la plataforma Colabora 3.0, hemos tenido un alto nivel de interacción entre los participantes. | Ha sido esencial, sobretodo entre el segundo y tercer trimestre, debido a las clases online entre profesorado y alumnado. | El alumnado está utilizando perfectamente la plataforma y por supuesto que la utilizaré en cursos futuros. | Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos, tareas... | Aspectos interesantes: -Inicio de una nueva forma de dar clases y hacer tareas. - Fluidez en la comunicación con los alumnos. -Aplicación adecuada de una metodología virtual. -Posibilidad de continuar con el grupo de trabajo para el próximo curso. -Se hace uso de nuevas tecnologías para poder coordinar las clases. Aspectos a mejorar: -Diseño de la plataforma Colabora 3.0. Es muy complejo. -Las principales dificultades del grupo han sido la reticencia de algunos alumnos/as a usar esta plataforma (al comienzo) y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet para poder hacer las actividades de Classroom en casa. |
María Becerra Rodríguez | Alto | Alto | Alto. La herramienta ha sido muy útil dadas las circunstancias que estamos viviendo. | El alumnado se ha adaptado con rapidez y eficazmente. El uso de esta herramienta les ha permitido sentirse más autónomos e implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de ahí que esta sea empleada en los siguientes cursos en el centro. |
| Interesantes:
Mejorable
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José María Pérez Aradilla | Alto. | Alto. | Alto. Se ha convertido en una herramienta fundamental, para poder seguir impartiendo clases, durante este periodo único que nos ha tocado vivir a causa del Covid 19. Gracias a esta se ha podido intercambiar con los discentes todo aquel material estimado. | La inmensa mayoría del alumnado se ha adaptado perfectamente a esta herramienta. A buen seguro que, seguirá siendo un ¿arma¿ muy importante de cara a seguir usándose de manera pedagógica. | -Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos... | Aspectos interesantes: - La rapidez a la hora de mantener una estrecha comunicación,, tanto cuando se envían tareas al alumnado como, cuando no la devuelven para corregir. - La permisibilidad de compartir cualquier tipo de archivo. Aspectos a mejorar: - El inicio de trabajo en esta, resulta complicado y quizás poco intuitivo. Si bien es cierto que, según se utiliza, se aprende rápido. Además, a los discentes en general les ha costado un poco, hasta que de tanto usarla, le han cogido el gusto. - -La plataforma Colabora 3.0. Su diseño es complejo de usar y poco claro. Debería reformar su diseño y quitar los grupos de trabajo de otros años. |
Francisco Jesús Carrillo Contreras | Alto | Alto, mediante diferentes medios: grupo de WhatsApp, clase virtual en Classroom y correo electrónico corporativo, así como sesiones presenciales de control y evaluación. | La suspensión de las clases presenciales ha provocado que esta herramienta sea indispensable para mi a la hora de seguir comunicándome con los alumnos, desarrollar los contenidos, proporcionarle material de consulta, ejercicios, test... | En su gran mayoría el alumnado ha usado esta herramienta con bastante fluidez y eficacia. | Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos... | Aspectos interesantes:
Aspectos mejorables:
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Ana Mª Estepa Galindo | Alto. He logrado un nivel de formación que me permite utilizar la herramienta sin ningún problema. | Alto | Alto. Dadas las condiciones excepcionales que estamos viviendo a causa del estado de alarma y el cese de las clases presenciales, la aplicación ha resultado muy útil a la hora de compartir recursos, materiales y tareas con nuestro alumnado. Esta herramienta ha sido muy útil para poder continuar nuestra actividad lectiva. | El alumnado ha acogido muy bien esta nueva forma de trabajo, es muy participativo y ha demostrado un cierto dominio de su manejo. Esta herramienta se podrá seguir usando como apoyo a las clases presenciales en los sucesivos cursos. | Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios de distinto tipo, preguntas, videos... | Aspectos interesantes: -Inicio de una nueva forma de presentar y realizar tareas. - Fluidez en la comunicación con los alumnos. -Rápida adquisición por parte de los alumnos de conocimiento sobre el manejo de la plataforma. Aspectos a mejorar: -La plataforma Colabora 3.0. tiene un diseño que no resulta fácil de usar y es poco claro. -Las principales dificultades del grupo han sido la reticencia de algunos alumnos/as a usar esta plataforma (al comienzo) y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet para poder hacer las actividades de Classroom en casa. |
Emilio José Bautista Rodríguez | Alto. | Alto. | Alto. La aplicación se está empleando para subir compartir recursos, materiales y evaluar tareas. Esta herramienta ha facilitado la comunicación con alumnado fuera del centro educativo. Favorece el intercambio de recursos muy variados. Dadas la suspensión de las clases presenciales que hemos vivido con el cierre de los IES, esta herramienta ha resultado muy útil para permitir la continuidad de la actividad lectiva. | El alumnado ha demostrado un cierto dominio del manejo de Google Classroom.Cabe destacar la alta participación por parte del alumnado a la hora de enviar sus dudas en comentarios y entregar las actividades. | -Clases virtuales en Classroom con gran variedad de recursos, actividades, cuestionarios, preguntas, videos... | Como aspecto interesante destacar la fluidez en la comunicación y la rápida adquisición de conocimiento sobre el manejo de la plataforma por parte del alumnado. -Dificultad inicial para algunos alumnos/as a usar esta plataforma por primera vez y el problema que tienen algunas familias con el acceso a internet sin poder acceder a la plataforma con asiduidad. Se podría mejorar las opciones de calificación de las tareas. |
Inmaculada Torrejón Márquez | Alto | Alto. | Alto. Empleo la herramienta para subir tutoriales, enviar enlaces a web, recursos en general. Me ha resultado de gran valor para seguir con las clases online debido a la situación del confinamiento. | El alumnado ha demostrado un cierto dominio del manejo de Google Classroom. Destacar la gran participación por parte del alumnado a la hora de enviar sus dudas en comentarios y entregar las actividades. | Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos, tareas... | Aspectos interesantes: -Inicio de una nueva forma de presentar y realizar tareas. - Fluidez en la comunicación con los alumnos. -Rápida adquisición por parte de los alumnos de conocimiento sobre el manejo de la plataforma. |
María Villa Conejo | Alto. | Alto. | Alto. La herramienta se está empleando para subir materiales y evaluar tareas. También ha favorecido en gran medida la comunicación con alumnado fuera del centro educativo. | El alumnado ha adquirido un gran conocimiento sobre el manejo de Google Classroom y se ha mostrado muy participativo a la hora de entregar su trabajo diario mediante él. | Clases virtuales en Classroom con multitud de actividades, cuestionarios, preguntas, videos, tareas... Se ha observado un mayor dominio de la informática a la hora de adjuntar archivos, buscar información, comunicarse y conocer aspectos de la teledocencia. | Como aspecto interesante destacar la fluidez en la comunicación y la rápida adquisición de conocimiento sobre el manejo de la plataforma por parte del alumnado. En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, destacaría que permitiese adjuntar un mayor número de documentos y facilitase la corrección y visualización de las imágenes adjuntas. Sobre la plataforma Colabora 3.0., su diseño es complejo de usar y poco claro. Debería reformar su diseño y quitar los grupos de trabajo de otros años. |