Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A partir del grupo de trabajo sobre cine documental , hemos decidido continuar la propuesta pedagógica utilizando el teatro y las actividades lúdicas, a través de, la creación de una empresa social.

El cine documental y la presencia de guionistas y protagonistas en nuestras aulas, fue motor, motivación y contacto directo con vivencias, realidades y posibilidades de existencia. El alumnado mostró mucho interés en trabajar la temática de la ética, responsabilidad social corporativa y los ecosistemas.

Por todo lo explicado anteriormente, vemos un centro de interés continuar con la propuesta iniciada en el curso 2018-2019, dando continuidad a lo ya trabajado, al tiempo que extendemos la iniciativa a varios niveles y grupos del IES La Janda ( ESO, Bachillerato, Ciclos formativos) y el Colegio Público Nuestra Señora de la Oliva. De esta forma reforzamos la construcción de redes de enseñanza/aprendizaje entre el profesorado y alumnado de dichos centros.

La propuesta para este curso es la siguiente: trabajo previo de profundización, creación de una empresa social cuya temática sea la ética medioambiental, encuentros intercentros, salidas por la zona, actividades relacionadas con el programa Aldea y preparación de fichas de trabajo por parte del profesorado del grupo de trabajo sobre varias temáticas (medio ambiente, los ecosistemas, elaboración de diferentes productos reciclados etc) y en 2 semanas del curso , entre el primer y segundo trimestre , decorar el centro con una exposición determinada sobre dichas temáticas, además de realizar diferentes encuentros intercentros. Para finalizar con una jornada, cuya temática sea elaborada de forma conjunta, entre instituto y colegio.


 

Objetivos

1. Permitir que el alumnado conozca diferentes formas de comunicación a través del teatro y de actividades diversas (exposiciones, charlas, interacción entre niveles, etc.) en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes. Teniendo en cuenta la importancia de cuidar nuestra escuela y nuestra casa que es la tierra donde habitamos.

2. Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas

3. Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias

4. Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos

5. Desarrollar el sentido crítico del alumnado


 

Repercusión en el aula

Se potenciará y trabajarán los siguientes aspectos:

- El diálogo, la reflexión crítica

- Comunicación como estrategia de resolución constructiva de conflictos

- Tratamiento de la información y competencia digital

- Competencia social, ciudadana, cultura y artística, desarrollando el gusto por la naturaleza y el respeto.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Septiembre/octubre:

1.-Reunión orientativa (Colegio Nra. Sra de la Oliva, IES La Janda):

Temas tratados:

  • Compromisos por parte de profesorado y alumnado

  • Reparto de tareas

  • Ideas y sugerencias

Noviembre/Diciembre

  • Realización de la primera actividad intercentros. Lugar Sum del IES La  janda

 

 

 

Primera evaluación :

 

 

Todo el profesorado del grupo de trabajo

 

Segunda evaluación

 

 

Tercera evaluación

 


 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponentes

Realice una breve descripción del recurso utilizado.


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios