Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir del grupo de trabajo sobre cine documental , hemos decidido continuar la propuesta pedagógica utilizando el teatro y las actividades lúdicas, a través de, la creación de una empresa social.
El cine documental y la presencia de guionistas y protagonistas en nuestras aulas, fue motor, motivación y contacto directo con vivencias, realidades y posibilidades de existencia. El alumnado mostró mucho interés en trabajar la temática de la ética, responsabilidad social corporativa y los ecosistemas.
Por todo lo explicado anteriormente, vemos un centro de interés continuar con la propuesta iniciada en el curso 2018-2019, dando continuidad a lo ya trabajado, al tiempo que extendemos la iniciativa a varios niveles y grupos del IES La Janda ( ESO, Bachillerato, Ciclos formativos) y el Colegio Público Nuestra Señora de la Oliva. De esta forma reforzamos la construcción de redes de enseñanza/aprendizaje entre el profesorado y alumnado de dichos centros.
La propuesta para este curso es la siguiente: trabajo previo de profundización, creación de una empresa social cuya temática sea la ética medioambiental, encuentros intercentros, salidas por la zona, actividades relacionadas con el programa Aldea y preparación de fichas de trabajo por parte del profesorado del grupo de trabajo sobre varias temáticas (medio ambiente, los ecosistemas, elaboración de diferentes productos reciclados etc) y en 2 semanas del curso , entre el primer y segundo trimestre , decorar el centro con una exposición determinada sobre dichas temáticas, además de realizar diferentes encuentros intercentros. Para finalizar con una jornada, cuya temática sea elaborada de forma conjunta, entre instituto y colegio.
Objetivos
1. Permitir que el alumnado conozca diferentes formas de comunicación a través del teatro y de actividades diversas (exposiciones, charlas, interacción entre niveles, etc.) en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personajes. Teniendo en cuenta la importancia de cuidar nuestra escuela y nuestra casa que es la tierra donde habitamos.
2. Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas
3. Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias
4. Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos
5. Desarrollar el sentido crítico del alumnado
Repercusión en el aula
Se potenciará y trabajarán los siguientes aspectos:
- El diálogo, la reflexión crítica
- Comunicación como estrategia de resolución constructiva de conflictos
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social, ciudadana, cultura y artística, desarrollando el gusto por la naturaleza y el respeto.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Septiembre/octubre: 1.-Reunión orientativa (Colegio Nra. Sra de la Oliva, IES La Janda): Temas tratados:
Noviembre/Diciembre
| Primera evaluación :
| Todo el profesorado del grupo de trabajo |
| Segunda evaluación |
|
| Tercera evaluación |
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]