Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Teniendo en cuenta los objetivos planteados en este grupo de trabajo, tengo que exponer que el grado de consecución es satisfactorio.

Hemos creado una línea de trabajo en las áreas de lengua y matemáticas para conocer las dificultades en cada ciclo y en cada nivel , hemos establecido pasos a seguir y materiales para su posible resolución.

No hemos podido llevarlo  a cabo durante todo el curso por el estado de alarma en el que nos encontramos, pero los pasos a seguir en cuanto a  la resolución de problemas o el orden en el cuaderno,  expresión escrita¿se siguen trabajando desde casa.

Nivel de interacción entre los participantes

Es necesario resaltar que  debido a la gran cantidad de reuniones que se tienen es necesario  intercambiar información de diferentes formas, internet, charlas de pasillo o recreo¿ 
Teniendo en cuenta todo esto, la participación ha sido satisfactoria, los integrantes han participado activamente y han mostrado interés. 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Las actividades elaboradas son de fácil aplicación en el aula y muchas de ellas también se están llevando a cabo desde casa. 
Nos hemos limitado a analizar las dificultades más significativas en las áreas de lengua y matemáticas, y a partir de ellas hemos ido elaborando pautas y materiales para ir observando cómo funcionaba en el alumnado. 

RECURSOS , BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
Páginas web:
- https://www.pinterest.cl/pin/400609329330914945/
- https://www.orientacionandujar.es/2019/08/27/tarjetas-para-trabajar-la-expresion-oral-y-escrita-cas-ing/tarjetas-para-trabajar-la-expresion-oral-y-escrita_page-0004/
- https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/calculo-mental-con-depresores-aprendiendo/ca90c2eb-bb9f-4269-ba2f-e61e1936e66f
https://www.imageneseducativas.com/la-ruleta-de-los-cuentos-magicos/
http//rincondeunamaestra.blogstpot.com/


Materiales:
- Depresores, rotuladores, cartulina, folios, lápices, témperas, huevera, cartón ,tapones, bolsa de congelar alimentos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La experiencia ha sido muy positiva ya que el alumnado ante cualquier material nuevo muestra interés. 
En el primer ciclo se ha trabajado distintas actividades en equipo como el folio giratorio para adquirir vocabulario o para la resolución de problemas, los dictados explosivos para la expresión escrita¿las cuales han facilitado la adquisición de los objetivos propuestos debido a su motivación.
En segundo hemos utilizado mucho el libro de cuentos para la expresión escrita. Las tarjetas no nos ha dado tiempo a desarrollarlo mucho en clase por el estado de alarma, pero el día que lo utilizamos fue de gran interés por el alumnado y todos mostraban interés por participar. 
Con el juego de los palillos, al realizarlo en parejas, facilitó que el alumnado interactuara con su compañero y entre los dos consiguieran hacerlo de una manera más divertida.
Lo mejor de todo es poder poner en común las dificultades que nos encontramos los que recibimos niños ya con cierta edad para intentar detectar las carencias o las dificultades que presentan y poder solucionarlas. Intercambiar ideas y nuevas formas de enfocar la solución de determinados problemas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Como resultado, a partir de la observación directa, se evidencia la percepción positiva sobre cómo se comprenden las tareas y actividades propuestas tras la detección de las dificultades encontradas. El alumnado pone más interés y esfuerzo a la hora de realizar las actividades puesto que se ha intentado en todo momento que se lleven a cabo tras una metodología y técnicas de trabajo que han estado orientas a impulsar el aprendizaje significativo, investigativo, lúdico, basado en la observación y manipulación de materiales.

Se ha constituido una comisión en el área de matemáticas y lengua con diferentes maestros y maestras pertenecientes a cada ciclo de la etapa de primaria , vamos a especificar cuáles son las dificultades encontradas para así  poder establecer una línea de trabajo con la que se intente mitigar esas dificultades encontradas.

 

DIFICULTADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.

 

           

 

- Nos vamos a centrar en el cálculo, cálculo mental y resolución de problemas.

 

Hemos estado consensuando el tipo de metodología a seguir , vamos a tener en cuenta el trabajo oral, manipulativo y aprendizaje cooperativo .

 

A continuación paso a  detallar los contenidos mínimos  consensuados para seguir una misma línea de trabajo interciclo. Estos son:

En el primer ciclo se decide enseñar la resta con llevadas de manera tradicional y resolución de problemas.

En segundo ciclo centrarnos en el cálculo, numeración y resolución de problemas.

En el tercer ciclo trabajar cálculo ( multiplicaciones, tablas, restas¿) y resolución de problemas.

 

 

LÍNEA DE TRABAJO A SEGUIR.

 

Con respecto a la resolución de problemas:

 

En 1º subrayar datos de rojo rodeando el número, de azul la pregunta y rodeamos la palabra clave de amarillo.

Tener en cuenta dibujar datos, extraer los datos con palabras y escribir la solución completa.

 

En 2º subrayar datos de rojo rodeando el número, de azul la pregunta y rodeamos la palabra clave de amarillo.

Tener en cuenta dibujar los datos, extraer los datos añadiendo el verbo y escribir la solución completa.

En el primer ciclo como rutina se realizarán las siguientes actividades:

  • Problemas orales.
  • Problemas cooperativos.
  • Concurso de problemas y de cálculo mental.
  • Numeración, descomposición.

 

En segundo ciclo a principios del primer trimestre, se trabajarían los problemas al igual que en segundo y poco a poco se irían quitando el subrayado por colores.

Como rutina realizarían las siguientes actividades:

  • 1 problema oral al día.
  • Inventar operaciones o problemas a partir de la fecha.
  • Concurso de problemas por equipos y luego individuales.
  • Realizar problemas relacionados con los contenidos de otras áreas:  naturales , sociales...
  • Actividades de numeración.

 

En el tercer ciclo, con respecto a la resolución de problemas,  se deben sacar los datos con el verbo, resolver la operación y escribir la solución de manera completa.Se pide sobre todo en sexto,  ir desglosando el problema , ya que así lo resuelven mejor.

Algunas actividades a realizar:

  • Banco de problemas con el cual se realiza un problema al día.
  • Inventar o traer un problema cada alumno (se les da una serie de directrices) , se meten en una caja, de manera que cada día se resuelve 1 oral.
  • Realizar problemas dando datos falsos o con fallos, dar varias opciones en cálculo y elegir el correcto...
  • Cuando entra el profesor de apoyo, dividir la clase en dos para así tener menos alumnos y trabajar de manera más directa las dificultades encontradas, realizando actividades más concretas, utilizando materiales etc.

 

DIFICULTADES EN EL ÁREA DE LENGUA.

 

           

 

- Nos vamos a centrar en la lectura comprensiva  y en la expresión oral y escrita.

 

Hemos estado consensuando el tipo de metodología a seguir , vamos a tener en cuenta el trabajo oral y el  aprendizaje cooperativo .

 

A continuación paso a  detallar los contenidos mínimos  consensuados para seguir una misma línea de trabajo interciclo. Estos son:

 

Primer Ciclo

 

En el primer ciclo lo principal es diferenciar entre primero y segundo , ya que el primer curso es esencial para el aprendizaje de la lectoescritura.

 

En primero:

  • Nos centraremos en conocer, vocales, consonantes y grupos consonánticos.
  • Lectura de pequeños textos comprendiendo lo leído.
  • Escritura de  oraciones.
  • Respetar turno de palabra.

 

En segundo:

  • Lectura comprensiva, realización de cuentos , descripciones¿
  • Dar su opinión respetando el turno de palabra.
  • Contestar en los escritos con respuesta larga.

 

Segundo ciclo

 

Nos centrarenos principalmente en la comprensión lectora y expresión escrita.

 

Las principales dificultades a destacar son las siguientes:

 

  • Deficiencia en la decodificación, la mecánica lectora no ha alcanzado su nivel de eficiencia y automatización.
  • Pobreza de vocabulario.
  • Desconocimiento y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión.

 

 

 

En el tercer ciclo encontramos dificultades en la expresión oral, escrita (ortografía) y comprensión lectora.

 

Las principales a destacar son:

 

  • Pobreza de vocabulario.
  • Escaso interés por las tareas.
  • Escaso control de la comprensión.
  • Dificultades en las reglas ortográficas (tildes).
  • Exposiciones orales falta de recursos y conexiones verbales.
  • Comprensión inferencial, dificultad para deducir información que no está de forma explícita en el texto.

 

 

 

LÍNEA DE TRABAJO A SEGUIR

 

En el primer ciclo.

 

Con respecto a la lectura:

 

Tener en cuenta  que debemos destacar la discriminación de las vocales y consonantes , saber leerlas  correctamente, además deben realizar lo mismo con los grupo consonánticos : pl,pr,br,bl¿

 

Con respecto a la expresión oral y escrita:

 

En cuanto a la expresión oral tener en cuenta el turno de palabras, escuchar y respetar las opiniones.

Crear pequeñas historias a partir de 2 palabras en primero y a partir de 4 palabras en segundo.

 

Prestar atención en  la escritura de vocales, consonantes, grupos consonánticos, sílabas directas e inversas.

Escribir oraciones sencillas con  sentido y concordancia en todos sus elementos.

A la hora de escribir,  hacer hincapié en la mayúscula al inicio del escrito, en los nombres propios y poner el punto al final de la oración.

 

 

Actividades rutinarias.

En lectura:

  • Al conocer cada letra a estudiar se dirán palabras que contengan dicha letra, escribirlas en la pizarra y leerlas.
  • Lecturas cortas realizando preguntas para comprobar su comprensión.

 

Expresión oral:

  • Juegos como palabras encadenadas o veo, veo.
  • Inventar oraciones orales.
  • Realizar cuentos entre todos.
  • Crear pequeñas historias.( Con 2 palabras en primero y a partir de 4 en segundo)
  • Dar nuestra opinión sobre el contenido del tema a tratar.

 

Expresión escrita:

  • Hacer copias o dictados.
  • Actividades cooperativas como mesa redonda.
  • Realizar oraciones cortas y luego ir alargándolas.
  • Realización de cuentos y descripciones.

 

En el Segundo Ciclo

  • Con respecto a la Comprensión Lectora:

La comprensión lectora es un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples factores que tiene un alto carácter interactivo y construyen significados, pero ninguno garantiza por sí solo el significado.

  • La deficiencia en la decodificación en muchas ocasiones termina en una actitud poco favorable hacia la lectura, mostrando poco interés e incluso evitando leer; además, probablemente tendrá una baja autoestima. Para ello, buscaremos textos sencillos y del interés del alumnado y reforzarle positivamente para subir la autoestima.
  • La pobreza de vocabulario deriva en muchas ocasiones en malos lectores, para paliar estas deficiencias realizaremos ejercicios encaminados a ampliar ese vocabulario de una manera divertida, como:
  • Identificar palabras más complejas (Bingo literario).
  • Sopas de letras o crucigramas.
  • Laberintos de palabras.
  • Criptogramas.

 

  • Para mejorar el dominio de los conocimientos previos, realizaremos:

 

  • Análisis de los conceptos más relevantes de la lectura.
  • Utilizar organizadores previos.
  • Provocar un dialogo sobre el tema y que hagan predicciones sobre su contenido.

 

En la Expresión Oral:

  • Exposiciones orales con temas de interés.
  • Grabaciones de las exposiciones para mejorar su autoevaluación.
  • Exposiciones por parejas.

 

Tercer ciclo

  • Con respecto a la Comprensión Lectora:

La pobreza de vocabulario se trabajará a través de textos sencillos, aunque utilizando tecnicismos propios del tema y de interés del alumnado.

  • Escape Room de temas de interés.
  • Sopas de letras o crucigramas.
  • Laberintos de palabras.
  • Criptogramas.

 

Para mejorar el uso de la tilde en las producciones escritas utilizaremos:

 

  • Recortar las cuadrículas con las sílabas. Hacerles observar que hay sílabas con tilde y sin tilde.
  • Construir palabras con las sílabas que encuentren, pero todas ellas deben tener tilde.
  • Se pueden repetir sílabas pero no se pueden usar otras que no estén en la tabla.
  • Se escriben las palabras encontradas dentro de los cuadros correspondientes que ofrecen pistas de tipos de palabras.
  • Se corrige de forma colectiva.
  • Las palabras se usan luego para construir oraciones o textos en los que pueden aparecen algunos de las palabras que se han encontrado. Con esto practicamos también la expresión escrita.

 

En la Expresión Oral:

  • Exposiciones orales con temas de interés.
  • Pruebas de exámenes orales.
  • Memoria visual y auditiva de palabras.
  • Elaboración de la exposición con palabras sencillas y fácil de entender para ellos.
  • Exposiciones por parejas.

 

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS.

 

 

Nombre del material: Palillos mentales.

 

Objetivos:

  • Trabajar el cálculo mental.
  • Fomentar la atención.

 

Dirigido al segundo nivel del primer ciclo de Ed. Primaria y a todo el alumnado que necesite reforzar el cálculo mental de sumas y restas con dos o tres cifras y multiplicaciones básicas.

 

Materiales:

  • Palillos.

 

Pasos para realizar la actividad:

1º Le damos a cada niño o grupo un juego de palillos de forma desordenada.

2º El alumnado tendrá que ir realizando las operaciones indicadas en cada palillo para buscar el resultado y seguir realizando la siguiente, así hasta llegar a ¿Fin¿.

3º Se le puede establecer un tiempo para su realización.

4º Para mayor dificultad y como material de ampliación, se puede realizar empezando desde el final hasta llegar al inicio, consiguiendo que el alumnado a partir de un resultado busque una operación.

 

Nombre del material: Juguemos a: ¡Piensa y explica!

 

Objetivos:

  • Favorecer la imaginación y creatividad.
  • Trabajar la expresión oral o expresión escrita.

 

Dirigido al alumnado del primer ciclo y a todo el alumnado que necesite reforzar los objetivos expuestos anteriormente.

 

Materiales para trabajar la expresión oral:

  • Tarjetas.

 

Materiales para trabajar la expresión escrita:

  • Tarjetas.
  • Cuaderno.
  • Lápiz.

 

Pasos para realizar la actividad:

1º Mezclamos las tarjetas sin que el alumnado pueda ver su contenido.

2º Le damos a elegir, al alumno/a que vaya a realizar la exposición oral, una tarjeta.

3º El alumnado tendrá que dar la explicación oportuna sobre lo que le pida el contenido de la tarjeta. Esto nos ayudará observar como se desenvuelve el alumnado de forma oral.

 

Si queremos trabajar la expresión escrita, sacaremos una de las tarjetas y todo el alumnado tendrá que escribir lo referido a su contenido.

  

Nombre del material: Libro móvil de cuentos.

 

Objetivos:

  • Favorecer la expresión oral o expresión escrita.
  • Conocer las partes de un cuento y expresiones para poder introducirlas.
  • Trabajar la invención de cuentos.

 

Dirigido al alumnado del primer ciclo de Ed. Primaria y a todo el que lo necesite para su refuerzo.

 

Materiales:

  • Libro móvil de cuentos.

 

Materiales para trabajar la expresión escrita:

  • Libro móvil de cuentos.
  • Cuaderno.
  • Lápiz.

 

Pasos para realizar la actividad:

1º El alumnado o el/la maestro/a abre el libro móvil de cuentos y en cada parte del cuento, al azar, va seleccionando las expresiones que deberá de utilizar para hacer referencia a dicha parte del cuento.

2º El alumnado de forma oral o por escrito, tiene que inventarse una historia incluyendo la información que le ha tocado.

 

Nombre del material: PUZLEPROBLEMAS.

 

Objetivos:

  • Trabajar la resolución de problemas.
  • Fomentar la atención y comprensión.

 

Dirigido al primer nivel del primer ciclo de Ed. Primaria y a todo el alumnado ya que se pueden cambiar las distintas partes de cada pieza según el nivel a trabajar.

 

Materiales:

  • Folios .

 

Pasos para realizar la actividad:

1º Le damos a cada equipo el puzle de forma desordenada.

2º El alumnado tendrá que leer la parte que le ha tocado, ponerlo en común con sus compañeros de equipo y realizar cada una de sus partes. LEER, ESCRIBIR DATOS, OPERACIÓN Y SOLUCIÓN

3º Se le puede establecer un tiempo para su realización.

4º Para mayor dificultad y como material de ampliación, se puede dar el problema en blanco y entre todos realizar uno de nuevo o realizarlo en gran grupo con varios problemas ( según nivel del alumnado).

 

Nombre del material: CUENTA- PALABRAS

 

Objetivos:

  • Ampliar vocabulario.
  • Trabajar la expresión oral o expresión escrita.

 

Dirigido al alumnado del primer ciclo y a todo el alumnado que necesite reforzar los objetivos expuestos anteriormente.

 

Materiales para trabajar la expresión oral:

  • Huevera.
  • Bola de papel.

 

Materiales para trabajar la expresión escrita:

  • Cuaderno o folios.
  • Lápiz.

 

Pasos para realizar la actividad:

1º El primer miembro del equipo lanza la bola, según el grupo consonántico que le haya tocado deben decir todas las palabras que se les ocurra en 1 minuto, uno de ellos ( secretario) debe anotarlas.

2º Deben realizarlo todos los del mismo equipo.

3º Una vez lo hayan hecho todos, deben contar cuantas palabras han tenido correctas, gana el equipo que más palabras tengan.

 

Al finalizar el ejercicio deberán elegir una palabra cada uno e inventar oraciones.

Nombre del material: CÁLCULO EN PAREJAS.

 

Objetivos:

  • Cálculo mental.
  • Memorizar tablas.
  •  

Dirigido al alumnado del primer ciclo de Ed. Primaria y a todo el que lo necesite para su refuerzo.

 

Materiales:

  • Tapones con números y operaciones.

 

 

Pasos para realizar la actividad:

1º El alumnado en esta ocasión trabajará por parejas. Se elige la operación que van a practicar. Uno de ellos coloca los números y la operación y el otro compañero coloca el resultado.

2º Rotan las veces que quieran para que practiquen ambos.

Se les puede dar un tiempo y a ver cuántas operaciones realizan.

Nombre del material: Escape Room a través de Classroom.

 

Objetivos:

 

  • Resolver una serie enigmas a través de retos deportivos y lingüísticos.
  • Fomentar la lectura a través de investigar y resolver pruebas lingüísticas.
  • Incentivar la atención y comprensión lectora a través de contraseñas.

 

 

Dirigido a segundo y tercer ciclo de educación primaria.

 

Materiales:

 

  • Ordenador o Tablet para poder acceder a Classroom.
  • Papel y bolígrafo para los acertijos y enigmas.
  • Materiales habituales en casa: zapatillas, espaguetis y galletas.

 

Pasos para realizar la actividad:

 

Presentación del Escape Room a través de un video que nos pone en situación del objetivo que queremos lograr a resolverlo, para ello utilizaremos una narrativa cercana al género de aventuras.

 

Introducción.


 

El primer reto que tenían que superar consistía en una actividad deportiva ¿Zapatilla Voladora¿ que consiste en lanzar una zapatilla con el pie desde una distancia a una mesa.

Esta actividad deben grabarla y enviarla a la plataforma classroom, donde el profesor la supervisa y le da acceso a través de una contraseña al siguiente reto.

 

La segunda prueba es la de descifrar un criptograma que te daba la contraseña para acceder a la siguiente prueba.

 

Y así sucesivamente intercalando retos físicos (Pesca la pasta y caragalleta), con pruebas de enigmas (crucigramas, criptogramas y laberintos de palabras), acertijos y descifras juegos de palabras.

Nombre del material: LA RULETA DE LAS PALABRAS

Objetivos:

  • Favorecer la escritura creativa.

  • Repasar la gramática.

  • Aumentar el vocabulario.

Dirigido a la etapa de educación primaria. El material se irá adaptando según el nivel del alumnado.

Materiales:

  • Lotos con imágenes correspondientes a: verbos, sustantivos, adverbios, adjetivos, etc.

  • Ruleta.

  • < >

    Lápices o bolígrafos.

  • Velcro.

  • Cronómetro o reloj de arena.

Pasos para realizar la actividad:

1º Colocamos en cada casilla de la ruleta las diferentes palabras con las que queremos trabajar. Podemos colocar las palabras que queremos reforzar en gramática (por ejemplo: adjetivos) o mezclar todos los tipos de palabras.

2º El alumnado girará la ruleta tantas veces como le pidamos, iremos adaptando según el nivel.

3º El alumnado tiene que escribir una frase o una historia que contenga las palabras que le han tocado en la ruleta. Le daremos un tiempo para realizar la actividad y se lo mostraremos de forma visual mediante un reloj de arena.

 

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL MATERIAL ELABORADO: LOS PALOS REVISORES

FINALIDAD: Recordar al alumnado  las normas básicas a la hora de escribir pequeños textos escritos.

 

Yo lo voy a adaptar para un 1º incluso para un 2º de primaria.

El objetivo del uso de este material es que recuerden los pasos a seguir para elaborar un pequeño texto escrito. En mi clase de primero tengo 21 alumn@s, y la distribución del aula está hecha por equipos de 3 alumn@s. Así que he elaborado 7 PALOS REVISORES, uno por equipo.

Al principio de cada palito pondremos un ojo para que nos acordemos de fijarnos bien en lo que tenemos que hacer.

Cada palito tiene 5 pequeños símbolos, cada uno de ellos nos indicará lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar la escritura.

1er símbolo: Nos va a recordar que siempre debemos empezar un texto con mayúscula.

2º símbolo: Nos recuerda debemos hacer buena letra y siempre dentro de la cuadrícula.

3er símbolo: Nos recuerda que debemos dejar un espacio de dos cuadritos entre palabras.

4º símbolo: Recuerda que al terminar de escribir un texto siempre vuelvo a leer lo que he escrito, para corregir posibles fallos.

5º símbolo: Recuerda que podemos acompañar lo que hemos escrito con un bonito dibujo.

 

Nombre del material: El dado de las operaciones

Objetivos:

  • Favorecerel razonamiento matemático.

  • Fomentar la creatividad.

  • Transferir lo aprendido a la vida cotidiana.

Dirigido a la etapa de educación Primaria. Se puede adaptar según los niveles educativos.

Materiales:

  • < >

    Folios, cuadernos, lápices, bolígrafos

Pasos para realizar la actividad:

1º Cada equipo tiene un dado, que previamente han elaborado.

2º Se acuerdan las tiradas que se pueden hacer, dependiendo si se está trabajando problemas de dos o más operaciones.

3º con las operaciones que han salido deben inventar un problema y resolverlo.

4º se podrán en común en la clase.

 

Nombre del material: ENCUENTRA LAS PALABRAS ESCONDIDAS.

Objetivos:

  • Mejorar o desarrollar la discriminación auditiva para evitar confusiones con fonemas similares (en este caso r/¿).
  • Reforzar la conciencia fonética.
  • Fomentar la escritura creativa.

Dirigido a primer ciclo de educación primaria y a todo el alumnado que necesite reforzar la discriminación de dos fonemas parecidos y trasladarlo a la lectura y escritura.

Materiales:

  • Rotuladores
  • Lápices
  • Folios
  • Bolsa de plástico con autocierre
  • Perlas de agua

Pasos para realizar la actividad:

1º. Mostramos al alumnado cómo suenan de forma aislada los dos fonemas que vamos a trabajar.

2º. Pensamos palabras que tengan esos dos fonemas.

3º Vamos al material y le pedimos que ENCUENTRE LAS PALABRAS ESCONDIDAS.

4º El alumnado debe escribir cada palabra en su lugar, según suene la ERRE fuerte o flojo.

5º El alumnado debe escribir una frase que tenga una palabra de cada columna (Por ejemplo: al pirata le da la risa).

 

Nombre del material: Problemas cooperativos.

Objetivos:

  • Trabajar la resolución de problemas.
  • Fomentar la atención y comprensión.

 

Dirigido al primer tercer ciclo de Ed. Primaria y a todo el alumnado ya que la resolución de problemas se trabajan en todos los ciclo al igual que la interpretación de datos. ( Se adaptaría al nivel)-

 

Materiales:

  • Folios .

 

Pasos para realizar la actividad:

 Le damos al equipo la ruleta para ver qué parte debe realizar cada alumno.

Para trabajar la interpretación de datos.

El primer  alumno hace un gráfico y elabora el enunciado a partir del cual el resto del grupo tendrá que trabajar.

2º A continuación y teniendo en cuenta los contenidos estudiados (MEDIA, MODA, RANGO Y MEDIANA), así como otros contenidos de curso dos alumnas han elaborado  preguntas para que sean contestadas por el resto del grupo. 

3º El cuarto alumno elije las que no estén repetidas.

4ºPor último deben resolver el problema entre todos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al indagar por las redes sobre ideas de materiales, observas la gran variedad de ideas que nos ofertan y que a veces no somos consciente. Aunque es importante adaptarlo a nuestro alumnado para hacerlo más atractivo. 
El alumnado muestra mucho interés en cuanto a actividades nuevas y en relación a la expresión oral, van perdiendo el miedo a hablar en público. 
Destacar la ilusión que le ha hecho al alumnado y lo muy motivado que estaba cuando realizamos en clase alguna de las actividades desarrolladas en este grupo de trabajo, por poner un ejemplo, ¿EL DICTADO EXPLOSIVO¿, para trabajar la comprensión y expresión escrita, les encantó.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Mayor número de profesorado interesado por la elaboración de materiales. 

 

Es muy importante desde muy pequeños la escritura creativa y para ello hay que favorecer el conocimiento de distintos tipos de textos, por lo que a la vez hay que trabajar la lectura, su comprensión y análisis. A la misma vez esas producciones tienen que tener una calidad ortográfica, no se puede dejar para cursos mayores la corrección de faltas muy graves porque en esos casos ya están fijadas en la mente del alumnado. 

En el caso de matemáticas ocurre igual, es de gran importancia la realización de lecturas comprensivas en el caso de la resolución de problemas, en las que se pueden ayudar de material manipulable, dibujos o esquemas. En matemáticas también les falta manejo de tablas, y aunque en cursos del 2º ciclo se suelen dejar o no se exige memorización en 3º ciclo eso ralentiza mucho las operaciones que se suelen tener que realizar.

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Comentarios
María Oliva Rodríguez Morillo
En primer lugar me gustaría resaltar que este grupo de trabajo ha sido y es muy importante en cuanto a los objetivos propuestos, ya que lo principal es conocer las dificultades que se detectan a diario en clase para poder así trabajar en ellas y ayudar a nuestro alumnado. La elaboración de materiales y la realización de actividades motivadoras y significativas son esenciales para que el alumnado aprenda, ya que se ha demostrado que cuanto más motivados estén mejor aprenden.
A pesar de las dificultades encontradas debido al confinamiento, esto no ha supuesto impedimento para seguir trabajando en ello aunque de distinta manera.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 13:55.
María Rosario Rodríguez Andrés
Pienso que principalmente este trabajo ha servido para ponernos de acuerdo sobre las necesidades que detectamos y de esa manera encontrar soluciones. Se ha intentado consensuar estrategias para dar solución a esas carencias y hacer más efectivo el trabajo diario y a la vez más motivador para el alumnado. A la misma vez también el intercambio de ideas y materiales ayuda en este proceso, sobre todo cuando el tiempo que se puede dedicar a investigar o a formarse a veces es muy escaso. El tiempo de confinamiento ha hecho mucho más complicado este proceso pero aun con eso creo que se ha hecho un buen trabajo.
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Publicado el día 15/05/20 10:21.
Lucía Pérez Soto
Me gustaría resaltar que considero muy práctico el trabajo realizado en este grupo de trabajo, ya que realmente se centra en una labor real que nos encontramos diariamente en las aulas, las dificultades que encontramos en el aprendizaje de nuestro alumnado en las áreas instrumentales (Lengua y mates). Y posteriormente en buscar actividades para solventar dichas dificultades encontradas siguiendo una misma línea de trabajo.
Personalmente, comentar que las actividades que en 1º de primaria hemos puesto en práctica en nuestras aulas antes de que comenzara en confinamiento han funcionado realmente bien y al alumnado les ha encantado porque han sido muy motivadoras para ellos, tales como el dictado explosivo, la mesa redonda (the round table) o problemas a través de aprendizaje cooperativo, por nombrar algunas.
En cuanto a los materiales que estamos elaborando en este grupo de trabajo durante el confinamiento, al menos el mío, enfocado en recordar al alumnado las normas básicas a la hora de escribir pequeños textos escritos, aún no le puesto en práctica en el aula, pero estoy convencida de que tendrá éxito entre el alumnado y se le dará la utilidad que requiere.
Y por último destacar lo práctico y útil que nos resulta el poder trabajar siguiendo esa línea de trabajo que se ha creado, tanto en lengua como en mates, para guiarnos en nuestro trabajo tras la detección de las dificultades encontradas.
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Publicado el día 15/05/20 10:22.
Ana María Ballen García
La valoración del grupo de trabajo ha sido positiva ya que al crear material nuevo y llamativo ha aumentado la motivación del alumnado y esto ha favorecido su aprendizaje. Trabajar con compañeros de diferentes especialidades nos ha servido para compartir diferentes opiniones y puntos de vista, además al ser de diferentes ciclos, ayuda a dar continuidad al trabajo realizado.
Con este grupo de trabajo hemos recabado información para detectar las principales dificultades y entre todos crear una línea de trabajo, inventando materiales y actividades motivadoras para el alumnado.
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Publicado el día 15/05/20 10:39.
María Antonia Silva Vázquez
La participación en este grupo de trabajo nos ha servido para conocer de una manera real las diferentes dificultades y necesidades que presenta el alumnado en su aprendizaje. Hemos propuesto estrategias y actividades motivadoras, con la utilización de materiales elaborados acorde a las necesidades de cada alumno/a para así solventar las dificultades de los mismos. Se han propuesto actividades y técnicas para los diferentes ciclos, para que haya continuidad en el aprendizaje del alumnado.

Por ello, la valoración de este grupo de trabajo es bastante positiva, a pesar de encontrarnos actualmente confinados en casa y tener unas mayores dificultades para reunirnos y coordinarnos en la realización de las diferentes actividades propuestas.
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Publicado el día 15/05/20 12:30.
María Dolores Godoy López
La realización de este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria. Hemos sido, si cabe, más conscientes de las dificultades de nuestro alumnado y ha hecho posible que nos coordinemos para paliarlas. El trabajo del alumnado se ha hecho más atractivo y ha aumentado su motivación al ser actividades más lúdicas y diferentes. Para los docentes ha sido un trabajo muy enriquecedor al compartir ideas y materiales que a veces en la rutina diaria no hacemos. Al final del trimestre y debido a la situación actual no se ha podido trabajar de igual manera con el alumnado, pero lo realizado hasta el momento ha dado buenos resultados.
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Publicado el día 15/05/20 12:50.
Isabel María Cepero Sánchez
Mi valoración en cuanto a este grupo de trabajo es muy positiva. Hemos llegado a establecer las dificultades encontradas en las áreas de lengua y matemáticas en todos los niveles de Educación Primaria y consensuar pautas de trabajo unificadas en el centro.
La elaboración de materiales ha sido algo gratificante al ver que el alumnado lo acogía con gran interés y motivación. Al realizar la búsqueda por internet te da cuenta del gran abanico de ejemplos que puedes encontrar y poder adaptarlo a tu alumnado.
El confinamiento ha hecho que no podamos llevar a cabo algunas de las ideas pensadas, pero muchas de las pautas establecidas el alumnado lo va desarrollando en el trabajo diario.
Espero poder seguir elaborando materiales enriquecedores y motivadores para el alumnado en cursos venideros. Me alegro mucho de haber participado en este grupo de trabajo y felicitar a la coordinadora por su implicación.
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Publicado el día 16/05/20 13:18.
Juan Antonio Sánchez Ramos
La valoración del grupo de trabajo ha resultado muy positiva y provechosa. La ideas aportadas por el profesorado han sido muy buena, novedosas y lúdicas. Aportaciones primordiales para el gusto de nuestros alumn@s y lo que perseguíamos al iniciar este grupo.
Agradecer a tod@s los compañer@s la colaboración y a la coordinadora por su constancia.
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Publicado el día 21/05/20 14:06.