Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Somos un grupo de profesores de religión que quiere adaptar su pedagogía a la nueva situación de la sociedad y del sistema educativo actual que requiere: una mayor motivación del alumnado, la implicación y protagonismo de los alumnos en su proceso de aprendizaje, proponer propuestas más allá de la memorización o escucha pasiva, adaptación a las TICs y al lenguaje juvenil que faciliten la comprensión de la asignatura por parte del alumno.
En este aspecto la gamificación puede ser una gran herramienta de ayuda. Pues con ella conseguimos los objetivos anteriores mencionados (motivación,implicación, adaptación a nuevas tecnologias, etc...) y además objetivos de colaboración, de aprendizaje por ensayo/error, compañerismo, y de constacia y superación
Objetivos
+ Formación por parte del profesorado en el uso de la aplicación Kahoot y su inclusión didáctica en elaula
+ Actualizar la práctica docente de los miembros del grupo de trabajo a traves de la introducción de la gamificación en el aula mediante la aplicación kahoot
+ Elaboración de un banco de recursos didácticos basado en la realizacion por parte del GT de cuestionarios de kahoot relativos al temario de la asignatura de Religión Católica
+ Mejorar las relaciones humanas en clase introduciendo la gamificación en nuestras aulas
Repercusión en el aula
Buscamos con este grupo de trabajo
+ Clases más dinámicas y actualizadas atrayentes para el alumnado
+ Clases adaptadas a las nuevas tecnologías y al lenguaje informático de los jóvenes
+ Clases participativas con alumnado implicado que aprende de forma divertida
+ Banco didáctico de cuestionarios Kahoot sobre el área de Religión Católica
+ Clases donde primen y se favorezcan las relaciones humanas
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de coordinación. Para formación del grupo y proyecto | Octubre/Noviembre | Todos |
Visionado de video tutorial para aprender uso de la aplicacion Kahoot. Y compartir dificultades | De Diciembre Enero | Todos |
Abrir una cuenta en la aplicación Kahoot | De Diciembre a Enero | Todos |
Reunión de coordinación. Para aclarar dudas | Diciembre/Enero | Todos |
Elaboración de 3 Kahoot por miembro relacionados con el temario de Religión | De Enero a Marzo | Todos |
Aplicación en el aula de algunos de los Kahoots elaborados | De Marzo a Abril | Todos |
Reunión de coordinación: Para compartir posibles dificultades en el aula | Abril | Todos |
Creación de un banco de normás pedagógicas del uso del kahoot en clase | De Abril a Mayo | Todos |
Creación de una web con todos los kahoots realizados | Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tutorial audiovisual | https://www.youtube.com/watch?v=kz8qc-XMM74 Tutorial para profesores sobre uso de la aplicación Kahoot |
Grupo wassap | para facilitar las comunicaciones |
Reuniones de coordinadión | 1. Primera sesión: Formación del grupo 2. Segunda sesión: Para garantizar creación de cuentas y resolver dificultades de uso 3. Tercera sesión: Para compartir posibles dificultades en el aula |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
* Kahoots credaos por los profesores
* Creación página web
* Encuesta de satisfacción al alumnado