Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesores de religión que quiere adaptar su pedagogía a la nueva situación de la sociedad y del sistema educativo actual que requiere: una mayor motivación del alumnado, la implicación y protagonismo de los alumnos en su proceso de aprendizaje, proponer propuestas más allá de la memorización o escucha pasiva, adaptación a las TICs y al lenguaje juvenil que faciliten la comprensión de la asignatura por parte del alumno.

En este aspecto la gamificación puede ser una gran herramienta de ayuda. Pues con ella conseguimos los objetivos anteriores mencionados (motivación,implicación, adaptación a nuevas tecnologias, etc...) y además objetivos de colaboración, de aprendizaje por ensayo/error, compañerismo, y de constacia y superación

 

Objetivos

+ Formación por parte del profesorado en el uso  de la aplicación Kahoot y su inclusión didáctica en elaula


+ Actualizar la práctica docente de los miembros del grupo de trabajo a traves de la introducción de la gamificación en el aula mediante la aplicación kahoot


+ Elaboración de un banco de recursos didácticos basado en la realizacion por parte del GT de cuestionarios de kahoot relativos al temario de la asignatura de Religión Católica

+ Mejorar las relaciones humanas en clase introduciendo la gamificación en nuestras aulas

 

Repercusión en el aula

Buscamos con este grupo de trabajo

+ Clases más dinámicas y actualizadas atrayentes para el alumnado

+ Clases adaptadas a las nuevas tecnologías y al lenguaje informático  de los jóvenes

+ Clases participativas con alumnado implicado que aprende de forma divertida

+ Banco didáctico de cuestionarios Kahoot sobre el área de Religión Católica

+ Clases donde primen y se favorezcan las relaciones humanas

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunión de coordinación. Para formación del grupo y proyecto Octubre/Noviembre  Todos
Visionado de video tutorial para aprender uso de la aplicacion Kahoot. Y compartir dificultades  De Diciembre Enero Todos
Abrir una cuenta en la aplicación Kahoot   De Diciembre a Enero Todos
Reunión de coordinación. Para aclarar dudas Diciembre/Enero  Todos
Elaboración de 3 Kahoot por miembro relacionados con  el temario de Religión De Enero a Marzo Todos
Aplicación en el aula de algunos de los Kahoots elaborados De Marzo a Abril Todos
Reunión de coordinación: Para compartir posibles dificultades en el aula Abril Todos
Creación de un banco de normás pedagógicas del uso del kahoot en clase De Abril a Mayo Todos
Creación de una web con todos los kahoots realizados Mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Tutorial audiovisual

https://www.youtube.com/watch?v=kz8qc-XMM74

 Tutorial para profesores sobre uso de la aplicación Kahoot

 Grupo wassap   para facilitar las comunicaciones 
Reuniones de coordinadión

 1. Primera sesión: Formación del grupo

 2. Segunda sesión: Para garantizar creación de cuentas y resolver dificultades de uso

3. Tercera sesión: Para compartir posibles dificultades en el aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

* Kahoots credaos por los profesores

* Creación página web

* Encuesta de satisfacción al alumnado

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eva Cerezo Caballero
Espero con este grupo de trabajo obtener formación sobre el uso de la aplicación y su inclusión en el mis clases, para así adaptarse cada vez más a las nuevas tecnologías. Además de actualizar mi práctica como docente utilizando como instrumento de aprendizaje la gamificación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/12/19 17:56.
María Carmen Ibáñez Bulpe
En este grupo nos pondremos al día de los últimos métodos que el alumnado domina como nativos tecnológicos, lo que hace más activas y enriquecedoras nuestras clases
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/01/20 20:34.
Manuela Verdugo Tocino
Me parece muy necesario para ponernos al día ante los nuevos desafíos de la educación.Espero sea fructífero.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/20 10:06.
Inmaculada Fernández-Llebrez González
Yo en estas cosas no estoy muy puesta pero me estoy poniendo al dia. De momento ya me he creado la cuenta Kahoot.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/20 20:59.
Domingo García Cornejo
Después de varias comunicaciones vís whatsapp, creo que ha llegado la hora de comenzar a subir nuestro trabajo.
He de reconocer que el nombre del proyecto de trabajo no me resultaba conocido.
Lo primero a buscar información por internet para ponerme al día. Cual no ha sido mi sorpresa al comprobar que esta estrategia de aprendizaje ya la utilizaba el compañero con el que compartir mi primer destino. Únicamente, que el todo lo realizaba en pequeñas tarjetas confeccionada con cartulina o papel.
Por tanto, ya me queda claro:
La gamificación se basa en aplicar mecanismos de juegos a los procesos de aprendizaje.
Esta técnica ayuda a perder el temor por fracasar al poner `riesgos¿ de bajo nivel de fallo.
El método ya se viene aplicando en varios centros educativos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/03/20 19:22.