Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

A continuación, se relacionan los objetivos que se establecieron para este Grupo de Trabajo, indicando el grado consecución de los mismos con la valoración: alto, medio, bajo, e incluyendo una breve explicación de las actuaciones realizadas. Los objetivos son: 

  • Conocer las características del formato de Programación Didactica en la plataforma Seneca. El grado de consecución ha sido alto. Para ello se han enviado unos videos tutoriales donde se explicaba como funciona el Curriculo por Competencias de Seneca y, como se rellena la Programación Didactica en Seneca.
  • Rellenar las Programaciones Didacticas en Seneca (Aspectos Generales).  El grado de consecución ha sido medio-alto, ya que no se ha podido rellenar al completo todas las programaciones didácticas.
  • Rellenar las Programaciones Didacticas en Seneca (Elementos curriculares).  El grado de consecución ha sido medio-alto, ya que no se ha podido rellenar al completo todas las programaciones didácticas.
  • Conocer que son las UDIs. El grado de consecución es medio, ya que aunque se han podido visualizar los videos tutoriales, no se ha podido llevar a cabo la puesta en practica de ello por la situación ocurrida durante el ultimo trimestre.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

La forma principal de interacción entre los participantes ha sido a través del correo electrónico, y en persona se resolvían las dudas puntuales mientras se ha podido. El nivel de interaccion entre los participantes, se puede considerar bastante bueno, teniendo en cuenta la situación actual.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto educativo, la única aplicación posible es la reducción de documentación y la fácil disponibilidad de estos documentos desde cualquier lugar. Además, ahorra tiempo en la tramitación de las preparaciones de las programaciones al comienzo de cada curso.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La parte de las UDIs, como solo estaba planteada para conocerlas y no para crearlas, y la situación de confinamiento vivido durante el tercer trimestre, no se han podido intentar llegar a plantearlas y probar algunas.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

El uso de los videos formativos que se encuentran por Internet ha sido determinante para inicializar al uso de la herramienta, así como la resolución de dudas puntuales tanto en persona (el tiempo que hemos estado presencialmente) como por email a los miembros que lo han necesitado (tanto antes del confinamiento como durante él).

Uso por parte de casi la totalidad de las jefaturas de departamento de la herramienta en Seneca.

Continuación de la estandarización delformato de las distintas programaciones en la herramienta.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto que creo que ha resultado más interesante, es la digitalización de la gran mayoría de las programaciones didácticas en Seneca por todos los departamentos. De esta forma, se pueden actualizar cada una sin tener que modificar archivos independientes. Solo habría que actualizar datos puntuales en lugar de documentos enteros. Aunque

La visualización de los videos formativos ha sido una herramienta útil para iniciar al uso de la aplicación y luego resolver las dudas puntuales que fueran surgiendo

Ha resultado interesante la reducción de la documentación y del tiempo de preparación de las programaciones.

El conocimiento de las UDIs para la utilización en las aulas y la relación de los contenidos a tratar entre varias asignaturas.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

La plataforma Colabora ha dado problemas para entrar durante todo el año, por lo que la mayoría de las veces se ha trabajado a través de email y se ha dejado la plataforma solo para rellenar los comentarios.

Las plataformas de videoconferencias oficiales no se han podido utilizar de forma adecuada ya que había problemas de conexiones.

Consideramos que hay que realizar una formación al comienzo del curso para todos los miembros del profesorado que llegan nuevos para el uso del Currículo por Competencias en Seneca.

Habría que realizar una formación específica y una reunión entre los miembros del profesorado para comenzar a crear las UDIs.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Jesús Salazar Ruiz Herrera
Hola a todos/as
Este ya es el final del trayecto en este grupo de trabajo. Teneis que hacer un comentario de valoracion del mismo y, si quereis, podeis añadir a lo espuesto en la memoria.
Todas mis opiniones estan realizadas en la memoria.
Recordar que tenemos que realizar el comentario antes del dia 29 de mayo y realizar la encuesta en Seneca antes de la misma fecha.
Muchas gracias
Juan Jesus
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:35.
Manuel Liébana Contreras
Hola buenas tardes
He de decir que el grupo de trabajo se ha desarrollado con normalidad. Que los objetivos se han alcanzado en su mayoría como dice el coordinador, aunque yo personalmente sigo metiendo datos en las programaciones por las circunstancias del teletrabajo que me deja poco tiempo, espero terminarlo antes de junio.
Un saludo, Manuel
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 16:51.
Jesús Durán Pérez
Buenas tardes:

Considero que el grupo de trabajo ha sido productivo, sobre todo, por la digitalización de las programaciones. Y gracias a esto se podrá editar en un futuro cualquier dato que se necesite. Los objetivos se han cumplido. Debido a las circunstancias actuales la comunicación ha sido mediante correo electrónico.

Un saludo, a todos/as.

Jesús.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 19:58.
Daniel Domínguez Sánchez
Buenas a todos,
Creo que este grupo de trabajo ha sido muy positivo por el aprendizaje generado en cuanto a la digitalización de las programaciones. Hemos podido descubrir tanto los apartados más generales como los específicos. Por otro lado también ha servido para dar un paso adelante en cuanto a programar por competencias. En este caso yo aún estoy, al igual que mi compañero Manuel, metiendo algunos de los datos de la parte más específica en las programaciones que espero ir terminando en las próximas semanas.
Un saludo a todos y un placer formar parte de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 22:26.
José Manuel Rodríguez Hermida
Buenas tardes a todos/as,

Pues creo que el resultado más interesante de este grupo de trabajo es la digitalización de programaciones didácticas en Séneca compuesto por todos los departamentos, especialmente en los apartados más generales y específicos. Por otro lado, me ha parecido muy acertada la forma de poder actualizar información sin tener que modificar el archivo en su totalidad, sino solo aspectos o datos puntuales en el momento que lo necesitas.

Debido a las circunstancias de confinamiento , el teletrabajo y los continuos problemas de conexión de Colabora y Séneca, la vía más recurrente y segura para comunicarse ha sido el correo electrónico.. Por cierto, el coordinador siempre en contacto con todos nosotros en el momento que lo hemos necesitado para resolver cualquier tipo de duda o aclaración al respecto.

Un saludo y encantando haber participado en este grupo de trabajo. Abrazos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 22:49.
Catalina del Pilar D Jara Machado
Hola a todos!!!!
En primer lugar me gustaría destacar las particularidades del este final de curso debido a la pandemia mundial con la que estamos conviviendo y que han provocado un cambio radical en el sistema educativo.
El trabajo del me he parecido interesante, pues no conocía la posibilidad de desarrollar la programaciones en la plataforma Séneca. La interacción de los participantes me ha parecido muy buena, tanto en la resolución de dudas como en el intercambio de material. Tal como ha citado Juan Jesús, nuestro coordinador, no se ha podido terminar o más bien revisar concienzudamente algunos aspectos programados en el proyecto, tal como desarrollar los elementos curriculares y plantear las unidades didácticas, por las circunstancias especiales que nos ha tocado vivir en estos momentos. Así que terminaremos cuando las circunstancias lo permitan y seguiré trabajando poco a poco
Creo que debemos seguir formándonos con objeto de agilizar la creación de unidades didácticas, ponerlas en prácticas y conocer con más profundidad las opciones que nos ofrece las programaciones de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 1:07.
Guillermo Gatica Casas
Hola,
Antes que nada quisiera mencionar las singulares características en las que nos encontramos todos y que han revolucionado nuestra forma de enfrenar el trabajo que venimos realizando desde que abandonamos las aulas debido al confinamiento.
Este grupo de trabajo me ha permitido conocer la posibilidad de desarrollar las programaciones y de trabajar con el currículum en la plataforma Séneca, teniendo como apoyo a otros compañeros más duchos en la materia como por ejemplo nuestro coordinador.

Creo que es importante seguir conociendo las funcionalidades que dicha herramienta ofrece y que el próximo curso sigamos implementando el uso de ésta.

Un saludo afectuoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:14.
María Victoria García Morillo
Hola a todos:
La digitalización de programaciones es un aspecto muy positivo y a destacar en la consecución de objetivos, aunque las circunstancias actuales no nos han permitido afrontar con mayor profundidad el desarrollar los elementos curriculares más específicos y plantear unidades didácticas.
Espero poder seguir trabajando sobre estos aspectos en próximos cursos y sobre todo instruirme más en la programación por competencias.
Saludos a todos y un placer participar en este grupo de trabajo.
María Victoria García Morillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:35 en respuesta a Juan Jesús Salazar Ruiz Herrera.
José Patricio Idáñez Sánchez
En mi opinión ha sido un grupo que se ha desarrollado de una manera muy particular, no obstante considero que puede ser el primer acercamiento a la nueva manera de hacer las cosas a partir de ahora. Aprovecharemos los aspectos más positivos y trataremos de olvidar los que no lo han sido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:06 en respuesta a Juan Jesús Salazar Ruiz Herrera.
Susana Requena Caballero
Hola, soy Susana Requena, jefa del Dpto de LCL y Latín. Creo que digitalizar las programaciones en Séneca es estupendo para nuestro trabajo, pero no he podido terminar de meterlas por el exceso de trabajo telemático que la excepcional situación que estamos viviendo ha provocado, por no hablar de lo mal que funciona la plataforma y el precioso tiempo que nos ha hecho perder. Espero que cuando pase la vorágine burocrática del final de curso, pueda terminar el trabajo al que me comprometí como jefa de mi departamento, para lo cual espero que mi vista haya mejorado, ahora tengo que reservármela para el trabajo telemático estrictamente docente que me queda por hacer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:56.
Daniel López García
Buenas a todas y todos:

Han sido algunos y muy importantes los logros de este grupo de trabajo. Entre ellos destacaría la digitalización de las programaciones, la programación por competencias a nivel interdepartamental y el descubrimiento y la puesta en común de aspectos relacionados con estas tareas tanto a nivel específico como general.

Muchas gracias al coordinador y a todos los participantes, me despido deseando que estéis en las mejores condiciones posibles.

¡Un abrazo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:46.
Eva María Menor Rodríguez
Buenas tardes,

Decir que al igual que mis compañeros me ha resultado muy productivo este grupo de trabajo, con un final muy peculiar como todo en este curso. Lo que me ha resultado más interesante es tener las programaciones digitalizadas en Seneca.

Agradecer al Coordinador y a todos los compañeros su ayuda y apoyo constante.
Espero que estéis todos bien. Mucho ánimo para afrontar el final del curso.

Un saludo.
Eva Menor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 16:54.