Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El currículo actual y las nuevas tecnologías se materializan en la realización de las programaciones didácticas y la elaboración de las unidades didácticas integradas en la plataforma Séneca.
Actualmente en el IES Ciudad de Algeciras, existe una línea de trabajo incluida en el Plan de Mejora para rellenar las programaciones didácticas en Séneca. Con esta herramienta, que está incluida en el portal Séneca, se realizará una recogida de información eficaz que ayudará al profesorado en su labor.
Por todo esto, se ha considerado oportuno organizar un grupo de trabajo y así el profesorado se formará conjuntamente y podrá resolver todos aquellos casos que puedan surgir.
Objetivos
El objetivo general de este grupo de trabajo es:
- Formar al profesorado, principalmente a los jefes de departamento para rellenar las programaciones didácticas, en el uso del Cuaderno de Séneca para que se generalice su uso en el IES Ciudad de Algeciras.
Los objetivos específicos son:
- Conocer las características del formato de programaciones didácticas de Séneca.
- Rellenar la programación didáctica en Séneca.
- Conocer que es una unidad didáctica integrada (UDI)
- Conocer como se crea una UDI.
Repercusión en el aula
La repercusión principal en el aula es la aplicación de las UDI en las aulas con el consiguiente aprendizaje del alumnado de la relación entre las distintas asignaturas.
Actuaciones
Este grupo de trabajo se va a organizar en 5 sesiones que se llevarán a cabo desde diciembre del 2019 a mayo del 2020. En estas sesiones se trabajará:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción al currículo por competencias | Diciembre | Coordinador del grupo de trabajo. |
Las programaciones didácticas | Enero | Coordinador del grupo de trabajo. |
Rellenar las programaciones en Séneca | Enero - Abril | Coordinador del grupo de trabajo. Departamentos didácticos |
¿Qué son las UDIs? | Abril | Coordinador del grupo de trabajo. |
¿Cómo se crean las UDIs? | Abril - Mayo | Coordinador del grupo Departamentos didácticos |
Recursos y apoyos
Se utilizara principalmente el listado de UDIs del Seneca
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como este grupo de trabajo se configura con una metodología de trabajo en equipo por deparamentos, la estrategia principal de trabajo será la observación participante y se desarrollaran indicadores a cada actuación.
ACTUACIONES | INDICADORES | RESPONSABLES |
| Asistencia participativa de los componentes del grupo.
| Coordinador del grupo de trabajo. |
| Presentación del modulo en Séneca. | Coordinador del grupo de trabajo. |
| Completado de las programaciones en la plataforma Séneca | Coordinador del grupo de trabajo. Departamentos didácticos |
| Presentación del modulo en Séneca. | Coordinador del grupo de trabajo. |
| Revisado de ejemplos del listado de UDIs de Séneca | Coordinador del grupo Departamentos didácticos |
| Se realiza autoevaluación acerca del proceso de aprendizaje llevado en este grupo de trabajo. | Componentes del grupo de trabajo. Coordinador del grupo de trabajo. |