Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
A continuación, se relacionan los objetivos que se establecieron para este Grupo de Trabajo, indicando el grado consecución de los mismos con la valoración: alto, medio, bajo, e incluyendo una breve explicación de las actuaciones realizadas. Los objetivos son:
- Conocer las características del formato de Programación Didactica en la plataforma Seneca. El grado de consecución ha sido alto. Para ello se han enviado unos videos tutoriales donde se explicaba como funciona el Curriculo por Competencias de Seneca y, como se rellena la Programación Didactica en Seneca.
- Rellenar las Programaciones Didacticas en Seneca (Aspectos Generales). El grado de consecución ha sido medio-alto, ya que no se ha podido rellenar al completo todas las programaciones didácticas.
- Rellenar las Programaciones Didacticas en Seneca (Elementos curriculares). El grado de consecución ha sido medio-alto, ya que no se ha podido rellenar al completo todas las programaciones didácticas.
- Conocer que son las UDIs. El grado de consecución es medio, ya que aunque se han podido visualizar los videos tutoriales, no se ha podido llevar a cabo la puesta en practica de ello por la situación ocurrida durante el ultimo trimestre.
- Nivel de interacción entre los participantes
La forma principal de interacción entre los participantes ha sido a través del correo electrónico, y en persona se resolvían las dudas puntuales mientras se ha podido. El nivel de interaccion entre los participantes, se puede considerar bastante bueno, teniendo en cuenta la situación actual.
- Grado de aplicación en su contexto educativo
En el contexto educativo, la única aplicación posible es la reducción de documentación y la fácil disponibilidad de estos documentos desde cualquier lugar. Además, ahorra tiempo en la tramitación de las preparaciones de las programaciones al comienzo de cada curso.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La parte de las UDIs, como solo estaba planteada para conocerlas y no para crearlas, y la situación de confinamiento vivido durante el tercer trimestre, no se han podido intentar llegar a plantearlas y probar algunas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
El uso de los videos formativos que se encuentran por Internet ha sido determinante para inicializar al uso de la herramienta, así como la resolución de dudas puntuales tanto en persona (el tiempo que hemos estado presencialmente) como por email a los miembros que lo han necesitado (tanto antes del confinamiento como durante él).
Uso por parte de casi la totalidad de las jefaturas de departamento de la herramienta en Seneca.
Continuación de la estandarización delformato de las distintas programaciones en la herramienta.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto que creo que ha resultado más interesante, es la digitalización de la gran mayoría de las programaciones didácticas en Seneca por todos los departamentos. De esta forma, se pueden actualizar cada una sin tener que modificar archivos independientes. Solo habría que actualizar datos puntuales en lugar de documentos enteros. Aunque
La visualización de los videos formativos ha sido una herramienta útil para iniciar al uso de la aplicación y luego resolver las dudas puntuales que fueran surgiendo
Ha resultado interesante la reducción de la documentación y del tiempo de preparación de las programaciones.
El conocimiento de las UDIs para la utilización en las aulas y la relación de los contenidos a tratar entre varias asignaturas.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
La plataforma Colabora ha dado problemas para entrar durante todo el año, por lo que la mayoría de las veces se ha trabajado a través de email y se ha dejado la plataforma solo para rellenar los comentarios.
Las plataformas de videoconferencias oficiales no se han podido utilizar de forma adecuada ya que había problemas de conexiones.
Consideramos que hay que realizar una formación al comienzo del curso para todos los miembros del profesorado que llegan nuevos para el uso del Currículo por Competencias en Seneca.
Habría que realizar una formación específica y una reunión entre los miembros del profesorado para comenzar a crear las UDIs.