Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el primer ciclo de Educación Primaria se realizaran talleres para la mejora de la resolución de problemas matemáticos, lectura compresiva y expresión escrita.

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Cierre actividad formativa

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Situación excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

Menoria intermedia

Buenas compañeros/as,

A continuación presento y comparto las conclusiones establecidas por los tutores/as de primero y segundo curso sobre el desarrollo de los talleres en el primer trimestre.

En cuanto al Taller Lingüístico acontecido en el primer trimestre, enfocado en los cuentos tradicionales y los juegos con el lenguaje, destacar mejorias en la lecto-escritura de la mayoria de los alumnos/as, favorecidas por el desarrollo de las destrezas lingüísticas basicas; comprensión y expresión, y fortalecidas por el enfoque lúdico que se ha propuesto en la realización de las actividades.

Asi mismo, en los cursos de primero, se ha fomentado la mejora de la empatía de las familias participantes hacía la tarea escolar, lo que resulta muy satisfactorio. Igualmente se ha favorecido el aprendizaje cooperativo y la interacción entre los alumnos/as y docentes, asi como con las familias, en la referente a los contenidos de estudio.  No obstante, esta implicación no ha resultado tan participativa en segundo. 

En cuanto al Taller de Resolución de Problemas Matemáticos, en ambos cursos, se ha favorecido el aprendizaje de la estructura para la resolución de problemas: datos, operación y solución. Contribuyendo a fomentar una compresión significativa de esta temática. Igualmente, se han desarrollado y puesto en práctica estrategías heurísticas para introducir a los alumnos/as en la resolución de problemas, haciendo hincapie en la clasificación de los elementos de un problema, la compresión de las palabras claves para elegir el algoritmo correcto y la interpretación de los resultados de forma gráfica y manipulativa.

En general, podemos decir que el desarrollo de estos talleres durante el primer trimestre ha tenido resultados bastante significativos en nuestra práctica metodológica y en el aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Empezamos con el GT

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

Miembros Miembros

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