Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo trabajo de continuidad para alumnos de FOL e Informática en inglés, para la búsqueda y adquisición de trabajos en el extranjero

Blog Blog

Memoria final

Grado de consecución de los objetivo

Los objetivos propuestos por y para las participantes del grupo durante los tres trimestres del curso lectivo se han ido cumpliendo con respecto a lo que se estableció al principio del proyecto, salvo por algunas tareas que por motivos del Covid-19 no se han podido cumplimentar. No obstante, aun que se han ampliado los contenidos diversificandolos y enfocandolos hacia otra rama, hace falta hacer las modificaciones pertinentes debido al estado en el que nos encontramos. En cuanto a la metodología Flipped Classroom aprendida el curso pasado y al curso de creación de REAs de este curso, los recursos digitales involucrados han de ser ampliados en el futuro.

El empleo de la metodología ABP ha enriquecido el producto obtenido por el alumnado, dado que se trabaja en módulos de las especialidades de informática, Inglés y FOL, y eso ha hecho más llevadera la consecución de objetivos.

El proceso de creción de negocios en el exterior se ha planteado de manera organizada para que puede utilizarse independientemente del país de destino y por paises especificos, y ha quedado mayormente completo, dado que debido al estado de alarma del pais, hay ciertos objetivos que no todos los alumnos han cumplido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes han interactuado entre sí tanto en los foros del proyecto como fuera de él, intercambiando materiales e ideas para la mejora y consecución del proyecto.

Comenzamos planteando el la ampliación y acotación del proyecto para diferentes niveles y hacia diferentes objetivos para continuar con el proyecto del curso anterior. Siempre en constante comunicación a través de whatsapp y de algunas sesiones por Skype, ibamos hablando de las necesidades de material y posibles diversos materiales que podrían ser útiles para este curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este proyecto está pensado para su aplicación en el aula, para que los alumnos salgan preparados para la vida real. Este proyecto se aplica al concepto educativo a la perfección, y usando la metodología Flipped, se consigue que los alumnos adquieran las competencias clave necesarias para la etapa.  

El empleo de la metodología ABP permite la colaboración de distintos departamentos didácticos en beneficio del alumnado y a traves del trabajo en equipo los alumnos aprenden más y mejor.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado presenta un elevado interés por conocer la vias de creación de negocios en el extranjero y solventar todos los problemas relacionados con la estancia en dichos países asi como la comprensión de sus costumbres.

Mientras exponían sus trabajos aquellos que han podido hacerlo, presentaban un elevado nivel de satisfacción y, de consecución de los objetivos, teniendo a su disposición y entendiendo los diversos problemas de la creación de un negocio en otro pais. Las ideas expuestas sobre los distintos negocios y la presentación de la idea han sido diversas e interesantes, tanto en un idioma como en otro.


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado la ampliación del blog y otros diversos materiales relacionados con el proyecto aportados por alumnos, así como materiales aportados por las participantes creadoras del proyecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido un proyecto con aplicación más allá del aula, un proyecto de la vida real.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La escasez de tiempo en la programación para llevar a cabo determinadas tareas que requiere una adecuada supervisión del profesorado, asi como la situación excepcional que vivimos y la escasez de medios técnicos de los que no dispone el centro.

Hace falta concretar los objetivos de los alumnos y ampliar el proyecto para poder incluir más niveles. Aun que eso se ha hecho este año, sería recomendable que la consecución de objetivos sea más concreta para el siguiente curso.

 

Situación de los participantes

A pesar de que las participantes han estado en contacto durante todo el curso, emocionalmente ha sido al final un proceso complicado. La situación de tener que modificar de la noche a la mañana toda la metodología y los criterios que se tenían ha sido un golpe duro. Sin embargo, nos hemos apoyado las unas a las otras y hemos seguido hacia delante con el proyecto, a pesar de que la cantidad de nueva de tareas provocadas pro la situación actual era abrumadora. 

Cierre actividad formativa

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Situación de excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

Memoria intermedia

Durante el tiempo que llevamos, las tres componentes del grupo hemos estado trabajando en las diversas actividades propuestas en conjunto a principio del grupo de trabajo. Vamos comentando progresos y acciones realizadas a través de un grupo de whatsapp que se creó el año pasado cuando se empezó el grupo. Hemos estado todas en contacto constante 

Después de la puesta en común en el primer trimestre, de hablar de las acciones a tomar y más modificaciones con respecto al año anterior:

- Ana nos fue informando de las reuniones que iba teniendo con los del programa de Erasmus for entrepreneurs y de las diversas fuentes  y herramientas que iba encontrando para la creación de una empresa online. Tarea ardua y costosa dado que hay que hacer una cribación a la hora de obtener fuentes y herramientas que verdaderamente sirvan el propósito de este grupo. También ha pedido la realización de una página web de las empresas(reales o ficticias) donde trabajan los alumnos, a entregar a principios de abril.

- Magdalena ha ido trabajando con los alumnos las diferentes ideas de para trabajar en clase con ellos de didáctica que tenía, tanto en inglés como en español, ha estado usando la dinámica del reto de los 5 euros, elaboración de un proyecto de equipo usando la técnica de storytelling, completado una investigación de mercados y un lienzo de propuestas. También ha completado la parte  económico financiera que se había propuesto. Los alumnos han hecho exposiciones en clase usando la técnica del elevator pitch. 

- Celia ha estado en constante contacto con las componentes del grupo, así como el responsable del CEP correspondiente mediante reuniones en el centro, ha realizado un curso de creación de REAS útil para el grupo en el año actual y la continuación de este si se sigue, ha realizado búsqueda de fuentes de información y herramientas en inglés, dado que al ser la componente del grupo que es profesora de inglés, ella es la encargada de buscar estas fuentes y herramientas en la lengua extranjera. 

 

Este año, a pesar de que estamos las tres en sitios distintos, estamos manteniendo el contacto, a través de whatsapp y reuniones casi semanales por Skype. Estamos, aun que con nuestros costes, cumpliendo los objetivos que se plantearon a principio del grupo y estamos aún intentando discernir si la aplicación de este año es tan relevante como la del año pasado. Es ciertamente más interesante y profunda, dado que nos estamos metiendo en nuevas y mayores dinámicas, a la vez que haciendo parte más práctica que teórica, a diferencia del año pasado que había mayor parte teórica que práctica. 

Seguiremos comunicándonos en lo que queda, poniendo en común la información que vamos recabando y lo que vamos haciendo,y colgaremos el material pertinente, así como fotos o pantallazos de la realización de las tareas realizadas por los alumnos, para el correcto seguimiento, 

 

Empezamos

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Celia Peña Martínez

Celia Peña Martínez

Foto de Ana Belén Puerta García

Ana Belén Puerta García

Foto de Magdalena López López

Magdalena López López