Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A nivel general, consideramos que el desarrollo y la consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio debido principalmente a dos motivos:

1. El grado de aceptación e implicación por parte del profesorado participante y no participante en el Grupo de Trabajo.

2. La situación de pandemia y de estado de alarma en la que estamos inmersos ha propiciado la implementación tanto de los conocimientos adquiridos como de los diferentes medios para una organización educativa digitalmente competente.

A nivel particular y en lo relativo a los diferentes objetivos que nos planteamos a principios de curso, podemos indicar:

* Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.

Objetivo ampliamente conseguido. Desde inicios del grupo de trabajo, cada participante ha ido desarrollando de manera satisfactoria tanto la formación interna y externa, y la ha llevado a cabo tanto con su grupo-clase como con todo el alumnado al que atiende. Esto ha influido en que nuestra competencia digital relacionada con aspectos informativos, formativos, evaluativos...haya mejorado de forma considerable.

 

* Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca

A través de nuestro CEP de referencia iniciamos la formación con una serie de ponencias externas junto con otro centro de la localidad en la que se nos forma en el uso de la plataforma Séneca/iSéneca desde el punto de vista de la gestión del aula y de la tutoría, y como medio de comunicación con nuestras familias.

 

* Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN

Desde inicios del segundo trimestre, se facilita a las familias y al profesorado los usuarios y contraseñas de sus respectivas tutorías, realizándose además una reunión donde se informa a las familias del funcionamiento y las ventajas de esta aplicación.

Desde su implantación, se ha hecho un uso responsable de la aplicación,  y la mayor parte de las familias eran conocedoreas de su funcionamiento. Desde la declaración del estado de alarma, las familias que, por diversas circunstancias, no conocían o no usaban la aplicación, se les informa de nuevo y comienzan a familiarizarse con su uso ya que es el principal elemento de comuncicación con la escuela, dadas las circunstancias especiales.

 

* Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado.

Se trata del objetivo menos desarrollado del Grupo de Trabajo, principalmente por la falta de formación que hemos recibido a causa de la situación excepcional en la que nos encontramos y que obligó al CEP a tener que suspender la ponencia externa que nos quedaba y que complementaba a la útima que recibimos y que hacían referencia al uso de la aplicación como instrumento de evaluación. Es ese el motivo por el que los conocimientos adquiridos no nos han asegurado un uso óptimo de esta faceta.

 

* Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

Dadas las circunstancias en las que estamos inmersos, puede tratarse del objetivo más desarrollado por parte de los componentes del GT.

No hemos tenido más remedio que implementar y desarrollar al máximo de nuestros conocimientos y competencias el uso de metodologías activas y TIC para el desarrollo de la educación telemática que estamos desarrollando y que, todo parece indicar, ha venido para quedarse.

Hemos implantado el uso de diferentes medios de trabajo con nuestro alumnado que van desde la propia aplicación iPasen/iSéneca, hasta el uso de blogs, la moodle de la Consejería de Educación, diferentes plataformas educativas (Google Classroom, ClassDojo...), correos electrónicos, whatsapp...

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En todo momento, el nivel de interacción entre los participantes ha sido máximo lo que ha provocado un intercambio de experiencias que han favorecido tanto la consecución de los objetivos, como el desarrollo de otros que no estaban establecidos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en nuestro centro de los conocimientos adquiridos ha sido máxima debido a los dos motivos ya planteados con anterioridad.

Valga como ejemplo de esta aplicación comentar que todo el profesorado, aún no estando inscrito y no certificando la actividad, ha puesto en marcha el desarrollo de esta propuesta digital y ha asistido a las formaciones internas que hemos llevado a cabo en nuestro centro.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- Mayor conocimiento del profesorado de los medios digitales como instrumentos facilitadores en nuestra profesión.

- Mejora en la entrega de información a las familias.

- Aumento en la comunicación entre escuela-familias-profesorado.

- Establecimiento de nuevas vías de comunicación de diversos temas (faltas de asistencia, autorizaciones, tutorías...)

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Establecimento de la plataforma iSéneca/iPasen como medio de comunicación entre escuela y familias.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Implicación del profesorado.

- Buena acogida por parte de las familias.

- Inmediatez de las comunicaciones.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Continuar con su desarrollo e implementación durante los próximos cursos, e iniciar diversas utilidades que por diversas circunstancias no se han llevado a cabo, principalmente en lo relativo a temas evaluativos.

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Comentarios
María Isabel Vargas Odero
Buenas tardes, soy M.ª Isabel Vargas Odero.
Mi valoración hacia este grupo de trabajo,ha sido positiva, ya que a pesar de haber tenido contacto con iPasen y el Cuaderno del Profesorado de Séneca, me ha permitido profundizar en los detalles para conocer mejor su funcionamiento y utilidad.
La aplicación Ipasen, durante el estado de alarma, ha sido de gran utilidad especialmente en lo que respecta a la comunicación con las familias , ya que ha habilitado un medio de comunicación seguro entre el docente y las familias, a la hora de transmitir mensajes, recibir trabajos, resolver dudas... El uso de esta herramienta ha permitido un mejor conocimiento mutuo y un trato directo constante entre ambas partes. También he utilizado la aplicación iSéneca para el control diario de las faltas de asistencia, así como su respectiva justificación por parte de las familias, algo que facilita enormemente que las familias que utilizan iPasen puedan agilizar el proceso de justificación.
Con respecto al cuaderno del profesor, este nuevo curso intentaré de llevarlo a cabo, ya que creo que es una gran herramienta y nos facilita mucho el trabajo.
Por último, decir, que considero que esta formación ha resultado muy útil y beneficiosa para mi práctica docente diaria, consolidando el uso de las mencionadas herramientas como un elemento más de mi tarea como docente.
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Publicado el día 11/05/20 19:58.
José Antonio Granados Barea
Buenas tardes, considero que el grupo de trabajo ha sido muy positivo, ya que a pesar de haber tenido contacto con iPasen y el Cuaderno del Profesorado de Séneca, me ha permitido profundizar en los detalles para conocer mejor su funcionamiento y utilidad.

Una utilidad que se ha visto multiplicada especialmente en lo que respecta a la comunicación con las familias desde que comenzó el estado de alarma, ya que ha habilitado un medio de comunicación seguro entre el docente y las familias que ha permitido la mejora y bidireccional a la hora de transmitir mensajes, devolver correcciones con carácter formativo y resolver dudas. El uso de esta herramienta ha permitido un mejor conocimiento mutuo y un trato directo constante entre ambas partes.

En cuanto al sistema de evaluación, ha sido una lástima no poder aprovechado la sesión que quedaba para abordar el uso del Cuaderno de Séneca como herramienta para tal fin. Sin embargo, conociendo el modo en que se estructura el mismo, vengo aplicando un sistema de evaluación análogo, aunque con otros medios, desde que comenzó el curso, que me ha sido realmente útil y ofrece una evaluación rotundamente sólida. Por ello, animo a todos/as a que se interesen por el sistema del Cuaderno de Séneca para la tarea evaluadora, de modo que sea un instrumento que, lejos de ser una carga, pueda concebirse como una oportunidad de mejorar de forma notable nuestro modo de evaluación.

Finalmente, quisiera destacar que también he utilizado la aplicación iSéneca para el control diario de las faltas de asistencia, así como su respectiva justificación por parte de las familias, algo que facilita enormemente que las familias que utilizan iPasen puedan agilizar el proceso de justificación.

En definitiva, considero que esta formación ha resultado enormemente beneficiosa para mi práctica docente, consolidando el uso de las mencionadas herramientas como un elemento más de mi tarea como maestro.
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Publicado el día 11/05/20 21:01.
Olga Santiago Sánchez
Buenas tardes, soy Olga Santiago Sánchez.
Mi valoración sobre la realización de este grupo de trabajo ha sido muy positiva, creo que es un grupo de trabajo que se debería de llevar a cabo en todos los centros educativos. Este grupo de trabajo me ha permitido conocer más la plataforma IPasen y el cuaderno del profesorado de Séneca, que a pesar de llevar algunos años ya en la enseñanza no estaba muy familiarizada con ellos (conocía las utilidades básicas), luego conocer sus funciones y utilidades me han sido de gran ayuda.

Hemos tenido la desgracia de sufrir un confinamiento y es cierto que la aplicación IPasen nos ha facilitado a los docentes la comunicación segura y activa con las familias, tanto para resolver dudas como para cualquier consulta. Así que ha sido muy útil trabajar sus funciones durante las sesiones del grupo de trabajo.
Por otro lado, iSéneca ha sido fundamental para el control y justificación de las faltas, que lo hacen a través directamente de IPasen, así como la comunicación mediante mensajería con las familias, a lo largo de todo el curso.

Lo más interesante bajo mi punto de vista, ha sido ver lo útil que es el cuaderno del profesorado, es cierto que este año no he podido llevarlo a cabo pero el siguiente curso voy a poner todo el empeño en llevarlo a cabo ya que es un instrumento que nos facilita mucho la labor docente.

Por último, decir que esta formación ha sido muy enriquecedora y la verdad me gustaría tener la oportunidad de seguir formándome en este ámbito para dominar todas las funcionalidades que estas herramientas nos ofrecen a los docentes.
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Publicado el día 15/05/20 18:33.
Juan Antonio Caravaca Martín
Mi valoración de este grupo de trabajo es positiva porque he profundizado en más detalles de iPasen que desconocía.
Es una buena herramienta para estar en contacto con las familias así como para organizar nuestra labor docente de una manera más sencilla.
Es útil ahora que estamos sin clases presenciales como herramienta de comunicación, aunque es verdad que todavía algunas familias no la usan, por lo que, como propuesta de mejora, propongo insistir en su uso.
Como conclusión, decir que el curso ha sido beneficioso para poner en práctica el uso de iPasen y el cuaderno de tutoría.
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Publicado el día 16/05/20 14:09.
Antonio Mancha Cano
A través del grupo de trabajo sobre la aplicación iPassen, he podido llevar el control de asistencia de mis alumnos/as con esta nueva tecnología.
También me ha sido muy útil para mantener un contacto más rápido con las familias y viceversa. El apartado más importante, el cuaderno del profesor, no ha podido desarrollarse debido a la suspensión de las clases.
En aspecto a mejorar, aconsejaría una mejor organización del tiempo, ya que se han impartido muchos conceptos en muy poco espacio de tiempo.
En general el aprendizaje generado ha sido bastante útil, especialmente en estos tiempos que corren.
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Publicado el día 27/05/20 22:14.
Juan Manuel Palmero Sánchez
La realización del grupo de trabajo me ha proporcionado las técnicas y estrategias para integrar la utilización de iPASEN en mi actividad profesional diaria. Lo utilizo para comunicarme con las familias tanto a nivel de tutoría como desde mis funciones en el equipo directivo. Lo he utilizado también como medio para pedir autorizaciones.
Asimismo ha sido un reto la integración del cuaderno de clase en la práctica diaria como tutor. Lo he utilizado para registrar los resultado de las tareas evaluables obteniendo unas calificaciones finales.
En definitiva una experiencia útil, gratificante y formativa que ha tenido un impacto directo en mi práctica diaria y que me será de utilidad en el futuro.
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Publicado el día 2/06/20 10:01.