Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL CENTRO: IPASEN Y CUADERNO DE TUTORÍA

1.       Situación de partida.

Necesidades a nivel de centro derivadas de las evaluaciones internas, indicadores homologados y propuestas de mejora vinculadas al Proyecto Educativo

2.       Finalidad del proyecto.

El objetivo del  proyecto es formar al profesorado para impulsar la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

Se plantea la intervención en 3 ámbitos:

  1. Docente: cuaderno de Clase, módulo de evaluación por competencias
  2. Gestión: convocatorias, actas.
  3. Comunidad Educativa: Pasen

3.       Objetivos de los resultados que se esperan alcanzar.

  •  Desarrollar la competencia digital del profesorado participante en el proyecto.
  •  Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrece la Consejería: Séneca/iSéneca
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías: PASEN/iPASEN
  • Fomentar el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca como instrumento de evaluación del alumnado .
  • Incluir herramientas telemáticas para la comunicación de las familias en las tutorías.PASEN/IPASEN
  •  Facilitar el uso de metodologías activas, que utilicen las TIC, para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre el alumnado.

 4.       Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

Este proyecto se configura desde la colaboración entre el profesorado de este centro. Pueden encontrarse distintos niveles de competencia digital y se trataría de aprovechar los conocimientos y experiencias previas de quienes tengan nivel superior en beneficio del resto de integrantes.

Se establecerán metas sencillas y se concretarán  plazos  para poner en uso los conocimientos adquiridos. Este es un proyecto eminentemente práctico, con un compromiso importante por parte del claustro.

Se trabajará de forma individual, en equipo de nivel y/o ciclo y en gran grupo, en las sesiones con asesoramiento  externo y de evaluación.

 

 

 

5.       Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula, en el centro y compromisos individuales.

Actuación

Participantes

Temporalización

Diseño del Proyecto

Coordinación con las aportaciones del resto

Antes del 30 de noviembre

Suscripción del Compromiso en Colabora

Todos los participantes

Hasta el 30 de noviembre

Asistencia a asesoramientos Externos

Todos los integrantes

(Hoja de firmas)

Anual

Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación:

Diseño cuaderno Clase, Ipasen)

Todos los integrantes

Anual

Informar a las familias del uso de IPASEN

Equipo Directivo/Tutorías implicadas

1º trimestre o inicios del 2º trimestre

 

Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento

Todos los integrantes

En Febrero

Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web

Todos los integrantes

Anual

Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo

Coordinación

Antes del 5 de marzo

Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación

Todos los participantes

Antes del 15 de marzo

Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando

Todos los participantes

Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre

Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo

Todos los integrantes

Primera quincena de mayo

Subida de la Memoria final

Coordinación

Antes 15 de mayo

Comentario reflexivo, amplio y constructivo a la memoria

Todos los integrantes

Hasta 30 de mayo

Propuesta de certificación

Coordinación

Hasta 5 de junio

Seguimiento y valoración actuaciones

Coordinación, con la colaboración de la asesoría de referencia

Anual, pero de forma especial en febrero y junio

 

6.       Recursos y apoyo externo.

  • Asesoramiento de ponentes expertos.
  • Bibliografía y webgrafía de interés.

7.       Procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración.

Procedimientos:

Sesiones Presenciales: Debates, reunions, DAFO

En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:

  • Febrero Ev. Intermedia o de Progreso
  • Mayo Ev. Final   

Indicadores:

  1. Grado de uso del Cuaderno del profesorado. Valoración por ciclo de la utilización del mismo.
  2. Grado de utilización de la herramienta PASEN/iPASEN para la comunicación con las familias.
  3. Número de comunicaciones por niveles.
  4. Participación en Comunidad COLABORA.

    Instrumentos.

  • Rúbrica para conocer el nivel de competencia digital del profesorado participante en la formación en centros según los indicadores.
  • Cuestionario de evaluación final de la actividad, con calificación del nivel de aprendizaje de la herramienta de Séneca y uso de PASEN
  • Cuestionario Google Form

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Alfonso Velázquez Cañadas
Yo, José Alfonso Velázquez Cañadas, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 12:40.
José Antonio Granados Barea
Yo, José Antonio Granados Barea, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 17:43.
Juan Manuel Palmero Sánchez
Yo, Juan Manuel Palmero Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 8:46.
Juan Antonio Caravaca Martín
Yo, Juan Antonio Caravaca Martín, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:42.
Antonio Mancha Cano
Yo, Antonio Mancha Cano, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:07.
María Isabel Vargas Odero
Yo, María Isabel Vargas Odero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 8:58.
Olga Santiago Sánchez
Yo, Olga Santiago Sánchez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:45.