Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del GGTT del curso pasado; trabajar en ABP en las áreas de Sociales y Naturales, implicando otras más áreas cada vez. Pretendemos crear y ampliar material asi como proceder a la evaluación por rúbricas.

Blog Blog

Atrás

Memoria de Progreso

Buenas noches:

En reunión mantenida en el día de ayer con los miembros de nuestro grupo de trabajo, utilizando un año más la técnica del "mantel" con el cafelito incluido (jeje) llegamos a las siguientes conclusiones.

 

* Hasta la fecha, las actuaciones fundamentales propuestas en un principio para desarrollar durante este curso en nuestro grupo estan todas en marcha, tanto la elaboración de materiales, no solo para las áreas de ciencias sociales y naturales, sino tambien en lengua y matemáticas. 

En cuanto a la evaluación, hemos iniciado la elaboración de rúbricas, pero es un apartado que llevamos un poco más retrasado.

*  El grado de ejecución de las actuaciones planificadas, en nuestro caso, se centra solo en el ciclo; vamos a una tanto en la puesta en marcha de las actividades como en la utilización de los recursos elaborados, incluyendo nuevas formas de trabajar los mismos contenidos en los dos niveles del ciclo y extendiéndonos a otras materias. A nivel de centro, la única repercusión es la permisividad que se nos ofrece cuando queremos innovar con algo, como ocurrio en el primer trimestre con el taller sensitivo y el escape- room, ambas actividades con un alto grado de aceptación y participación, tanto por los alumnos como por los compañeros.

Hasta el momento, la mayor dificultad encontrada es la falta de tiempo de la que disponemos para realizar los materiales (nos faltan horas al cabo del dia) y las dudas que nos surgen en ocasiones (sobre todo a mi) para la elaboración de rúbricas.

Y como logro, gran logro podríamos decir, el trabajo realizado durante el curso pasado trabajando con ABP se nota de forma considerable en los niños de 2º en cuanto a trabajo en grupo, aceptación de roles y recordatorio de contenidos tratados. Los alumnos de 1º también han aceptado muy bien este método de trabajo, y se van adaptando a el.

Sin más, que cada una suba sus fotitos y haga su comentario. Muchas gracias por todo chicas, es maravilloso trabajar con vosotras.

Comentarios
Añadir comentario
María Vanessa Araujo Morales
A mí me ha encantado este proyecto, como el año pasado, pero sí que me he sentido un poco agobiada por falta de tiempo para la elaboración de materiales.Quizás me haya faltado ( a modo de autocrítica) una mejor planificación en las actividades de áreas como Lengua y Matemáticas.
Mi clase, al ser un segundo, se han adaptado muy bien a la dinámica , y están siempre ilusionados con las actividades grupales, ya que son muy lúdicas y motivadoras.Ya no hace falta explicar y repetir los roles, como el año pasado, saben rotar sin problema cuando hacemos espacios de aprendizajes, no preguntan tanto cuando se le presenta una tarea nueva.... de modo que son más autónomos.
Los materiales elaborados, facilitan tanto la adquisición de los conceptos nuevos, como su repaso, sin que ellos se cansen o se aburran.En especial, en mi clase, he observado, que este tipo de material, por ejemplo en Lengua, ayuda muchísimo a un niño con dificultades en la consecución de los objetivos del área, por lo que mi valoración es muy positiva.
En resumen, me parece una forma muy interesante de trabajar,intentaré corregir los "errores" en mi planificación, subiré fotos de algunas actividades de mi clase y agradecer la ayuda y la comprensión de la coordinadora
Publicado el día 10/03/20 21:48.
Silvia Rodríguez Sánchez
El proyecto es muy bueno, pero la falta de tiempo hace imposible la preparación de material para las diversas tareas que realizamos.. Aunque hemos hecho bastantes cosas.
A los alumnos suele gustarle este tipo de actividades ya que son muy motivadoras y lúdicas, además ya saben como se trabaja pues lo realizaron en el primer curso.
Es una forma diferente de trabajar pero suele afianzar muy bien los conceptos nuevos.
Publicado el día 13/03/20 12:40.
Almudena Vargas Alba
Desde el área de inglés colaboro con los proyectos que se trabajan en las asignaturas de Ciencias. Adapto el contenido a los proyectos que se trabajan en el momento.
Me parece que esta manera de trabajar favorece al alumnado ya que es muy lúdica, se adapta a sus necesidades e intereses, fomenta su motivación y promueve su autonomía.
Es cierto que al trabajar desde el área de inglés me encuentro más limitada, ya que también debo seguir el temario de un libro y realizar las actividades tanto del libro como del cuadernillo.
Aún así intento colaborar en todo lo que puedo y también crear materiales.
Tengo que decir que el tiempo se convierte en un problema, ya que me gustaría crear mucho más material del que puedo abarcar. Sin embargo, seguiré creando todo lo que esté en mi mano y subiré más fotos para el 3er trimestre, además de las que he subido ya.
Me gustaría también destacar el trabajo que realiza nuestra coordinadora y la ayuda que presta a todas las integrantes de este grupo.
Publicado el día 13/03/20 18:36.
Isabel María Guerrero Casasola
Destacar al igual que el curso pasado lo motivante que es para los alumnos trabajar mediante proyectos, tanto es así, que lo estamos extrapolizando a otras áreas: Lengua y Matemáticas. Mis alumnos, de primero se están adaptando muy bien a la dinámica de grupo aunque, a veces, tenga que repetir los roles y eleven a menudo el nivel de voz, ya han aprendido a rotar..
Como comentan mis compañeras, la mayor dificultad encontrada es la falta de tiempo para elaborar materiales.y rubricas.. Los materiales elaborados facilitan mucho el aprendizaje de los contenidos nuevos, sobretodo a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
Por último quiero dar las gracias a nuestra coordinadora Carolina por su dedicación e implicación en el proyecto.
Publicado el día 13/03/20 20:07.
Laura Martínez Ponce de León
Mi experiencia en este proyecto me ha parecido muy enriquecedora y gratificante, no solo para los/las alumnos/as sino también para los/las docentes, porque observas como a través de un tema de interés, se indaga, y experimenta, dando lugar a un trabajo individual y grupal con el que conseguimos un resultado fundamentalmente práctico.
La base del aprendizaje por proyectos es el aprendizaje cooperativo, del mismo modo es interesante como pueden aprender unos de otros, a través de la asignación de roles y el recordatorio de contenidos tratados, siendo conscientes de su propio aprendizaje. Como inconveniente, destacar la falta de tiempo para la creación de materiales y rúbricas.
En conclusión, me gusta trabajar por proyectos ya que observas como los alumnos pone en juego una gran capacidad de implicación y participación, mostrando interés en las diversas actividades.
Y para terminar, no debemos olvidar el gran trabajo y coordinación de Carolina en el proyecto.
Publicado el día 14/03/20 18:22.
Bella Emilia Pulido Medina
Estoy encantada de formar parte de este aprendizaje basado en proyecto, nunca antes lo había llevado a la práctica.
Gracias a esta metodología, mis alumnos tienen un papel activo en el proceso de aprendizaje y los convierten en auténticos protagonistas. Es cierto que las actividades son más manipulativas, dinámicas y lúdicas lo que provoca una mayor motivación así como capacidad de emprendimiento y de creatividad.
Estoy de acuerdo con mi compañera Isabel, mis alumnos se han adaptado muy bien al grupo pero a veces hay que recordarles continuamente los roles. Ahora estamos incluyendo actividades también en las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
Como principal dificultad de este proyecto es la falta de tiempo para elaborar materiales, pero con la ayuda de todas es posible. ¡Somos un gran equipo!
Publicado el día 14/03/20 20:59.
Raquel Aguilar Mora
Al estar en otro centro mantenemos contacto e intercambio de información continuo a través de un grupo de WhatsApp creado por nuestra coordinadora, que nos permite mostrarnos de modo rápido todo lo que hacemos.
Que decir...que continúan y siguen realizando un trabajo fantástico, que me encanta todo el feedback que recibimos ambas partes y que de momento no dejaré de trabajar de este modo en primer ciclo por los muchos beneficios que conlleva, el grado alto de motivación del alumnado trabajando así, el enriquecimiento de crear, diseñar y cooperar con otros docentes que "experimentan" la labor docente similar a ti.

Muchas gracias a tod@s y a nuestra coordinadora Carolina, lastima que me pierda esos magníficos cafés. Os hecho muchísimo de menos.
Seguiremos fabricando, elaborando e intercambiando tan maravillosos materiales.
Publicado el día 15/03/20 17:52.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.