Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Dadas las circunstancias que vivimos en este momento, la consecución de los objetivos no se puede considerar como plena o total, puesto que nos ha faltado la manipulación física por parte de los alumnos del material creado en este último trimestre. Se ha intentado suplir esa carencia por otros medios, pero no se puede equiparar.

Así mismo, la evaluación también está siendo distinta, por lo que las rúbricas que hemos elaborado, no están siendo el instrumento de evaluación utilizados en estos momentos, sino que nos guiamos por una aportada por el equipo directivo, más básica,  para valorar a grandes rasgos la tarea entregada, de qué forma, con qué tanto por ciento de fallos,¿y siempre teniendo en cuenta que no seguimos avanzando en materia, por lo que un proyecto y medio de los planteados para el curso entero en Ciencias Sociales y Naturales se ha quedado sin cubrir en este curso.

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Aun estando ¿recluidas¿, la comunicación entre las participantes ha sido constante (vía telefónica, por wasapp, video llamadas de nivel y ciclo,¿). Las tareas realizadas de forma individual han sido compartidas con el grupo, se han facilitado materiales para todas y cada una ha ido haciendo una parte del trabajo (búsqueda de materiales, impresión de los mismos, plastificación,¿

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Como antes he mencionado, la aplicación en el contexto educativo en estos últimos meses ha sido por vías informáticas.

Hemos tenido que hacernos de un amplio banco de recursos tanto impresos para enviar por las vías de comunicación que en nuestro centro se han establecido, como interactivos , mandando enlaces, videos, fichas interactivas, para que de esa forma el aprendizaje resultara más motivador y a la vez enriquecedor.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERECIA DE LO APRENDIDO

Podemos considerar como efectos producidos el feedback establecido con las familias en el envío y recepción de tareas, en ocasiones (muchas) complicado por las carencias de medios y recursos adecuados, situaciones complicadas en el hogar del alumnado o el desconocimiento de las familias (y en ocasiones también nuestras) sobre nuevas tecnologías.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE HAYAN ADQUIRIDO

Debo reconocer, y buscándole la parte positiva a todo esto que nos está ocurriendo, que el confinamiento, nos ha ¿obligado¿ a investigar, recurrir a la búsqueda de materiales y formas en que los alumnos aprendan en la distancia.

Hemos podido generar, como he dicho anteriormente un amplio catálogo de recursos obtenidos de páginas de internet, editoriales diversas, fabricación propia,¿que nos servirán también en un futuro.

En cuanto a evidencias de los aprendido por parte de los alumnos, tenemos `ruebas que nos han enviado (no muchas) en las que apreciamos que lo anteriormente explicado en clase, ha fraguado y ahora las sirve de repaso.

Si bien este grupo empezó por aplicar el ABP en las áreas de Sociales y Naturales, al hacer inventario de lo elaborado, puedo apreciar que las áreas de lengua y matemáticas también se han visto nutridas de recursos, todos ellos aplicables al Primer Ciclo.

Durante el curso, hemos intentado ir metiendo con calzador, sin abandonar el libro de texto, metodologías diversas en nuestras aulas, no solo la que nos ocupa; así, hemos trabajado a veces semanalmente y otras a diario en grupos cooperativos y espacios de aprendizaje y pretendemos continuar así en cursos sucesivos, por lo que el material elaborado, nos servirá en el futuro.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Mientras que nos adentramos en el mundo (complejo a veces) de las nuevas metodologías, me he dado cuenta que queremos más; todo nos llama la atención y queremos ponerlo en práctica (lo que vemos en las redes, lo que hacen otros compañeros, lo aprendido en cursos).

Nos hemos convertido un poco en niñas curiosillas, que desean avanzar, que quieren motivar y ser motivadas. Y considero que eso es bastante positivo e interesante.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Como susceptible de mejora,¿podemos considerarlo todo. Hemos actuado y trabajado (y mucho),  lo mejor que hemos podido, pero si hay que destacar que el tiempo es lo más necesario, tanto para reunirnos, como para hacer materiales,.. e incluso con algo tan sencillo como es poder hablar un rato (ha habido momentos durante el curso que ni siquiera en el recreo nos hemos visto).

La dotación económica o material para los grupos de trabajo es otra cosa que quisiera destacar; la mayoría de las veces, sale de nuestros bolsillos, y no olvidemos que el producto final es para los niños, para los compañeros, para el centro,¿ y algún pequeño recurso al respecto no nos vendría mal.

 

Susceptible de mejora¿..creo que deberíamos reunirnos el año que viene otra vez, con una segunda parte u otra variante; no hemos terminado. No nos han dejado acabar. Debemos continuar.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Bella Emilia Pulido Medina
Tal como dice mi compañera Carolina, en cuanto a los aspectos susceptibles de mejorar, es el tiempo para elaborar materiales, pero con la ayuda del grupo es posible. Por otra parte, añadir que es el primer curso que formo parte de un grupo de aprendizaje basado en proyecto. Estoy encantada de ello, además hay una gran motivación en el alumnado con respecto a este aprendizaje. Las actividades son más manipulativas, dinámicas y lúdicas, lo que provoca una gran motivación hacía el alumnado y hacía el profesorado, por la gran aceptación de sus alumnos. He aprendido mucho durante este curso de todas mis compañeras. Me llevo una gran satisfacción y espero continuar el próximo curso para trabajar con todos los materiales realizados en este trimestre y que mis alumnos no han podido manipular.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:29.
Laura Martínez Ponce de León
Tras la situación excepcional que estamos viviendo, el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as a lo largo del tercer trimestre del curso, se ha visto modificado en varios aspectos del proyecto, principalmente en la metodología, en los objetivos y en el proceso de evaluación.
Con respecto al grado de consecución de los objetivos, opino como mi compañera, no podemos considerar el logro pleno, puesto que han surgido diversas variaciones y adaptaciones que no nos permiten desarrollar la enseñanza como lo habíamos planteado, como por ejemplo, la investigación manipulativa, el aprendizaje cooperativo, la puesta en práctica de los diferentes roles, las asambleas... Aun así, hemos intentado seguir trabajando de manera activa y lúdica en la distancia a través de materiales interactivos, vídeos, enlaces, fichas.
Entre las dificultades encontradas: la falta de tiempo para la realización de materiales manipulativos y rúbricas.
Para concluir, mi grado de satisfacción y valoración global es muy positiva, puesto que no solo conlleva un trabajo cooperativo y colaborativo entre alumnos/as, sino también entre docentes, dando lugar a una relación más sólida entre compañeras. Me encantaría seguir aprendiendo de este GRAN EQUIPO ¡GRACIAS!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/05/20 18:25.
Almudena Vargas Alba
Tal como describe mi compañera Carolina, estamos en una situación excepcional, con un proceso de enseñanza-aprendizaje que ha pasado a ser a distancia. Esto ha hecho que los objetivos que nos habíamos planteado no se puedan llevar a cabo, así como otros aspectos relacionados con la metodología. Ahora es imposible trabajar de manera cooperativa, que el alumnado trabaje y manipule los materiales que creamos, etc.
Desde mi área (inglés) he intentado suplir estas carencias a través de las nuevas tecnologías, recurriendo a fichas interactivas, a juegos que pueden crear en casa de manera sencilla y a intentar que, en la medida de lo posible, el alumnado pueda estar motivado aunque esté en casa.
También coincido con mis compañeras en que la falta de tiempo ha sido una dificultad a la hora de la creación de materiales o de poder reunirnos. Aun así, durante el confinamiento también hemos llevado a cabo reuniones a través de videoconferencias para seguir coordinándonos de la mejor manera posible.
Sin embargo, a pesar de todos los imprevistos que han surgido a causa de esta situación, el resto del curso se ha realizado un trabajo excepcional por parte de todas, los resultados que se veían en el alumnado eran muy positivos, y espero que el curso que viene podamos terminar lo que habíamos empezado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/20 21:02.
María Vanessa Araujo Morales
Comparto las opiniones aportadas por mis compañeras.
Yo ya había iniciado este proyecto el año pasado, y me encantó continuarlo este curso.Mis niños, ya conocían bastante bien la dinámica y la forma de organizar, gestionar...los materiales, siempre esperaban el día para jugar, como decían ellos.Además, este año, he podido comprobar cómo avanzaban más rápido en la consecución de los objetivos, aquellos alumnos con dificultad en el aprendizaje,con esta forma de aprendizaje.
Entre las dificultades encontradas,a nivel personal durante curso,decir que me ha faltado tiempo para elaborar más materiales de los que me hubiera gustado, pero gracias a mis compañeras, nos hemos enriquecido compartiendo experiencias y materiales.Pero , sin duda, el mayor obstáculo, lo hemos encontrado en el tiempo del confinamiento,que todavía vivimos y que se ha salvado gracias algunas plataformas o aplicaciones, que nos ha permitido seguir casi la misma línea de actuación con nuestros alumnos,superando la diferencia de brecha digital existente .
Por último, decir que mi grado de satisfacción ha sido muy positiva y espero continuar el curso próximo, trabajando durante más tiempo en clase en las asignaturas instrumentales y aplicar lo que no nos ha dado tiempo en este último trimestre.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/20 21:45.
Isabel María Guerrero Casasola
Este curso ha sido bastante extraño por la situación excepcional en la que nos encontramos. Al finalizar el curso pasado ya decidimos que para este curso seguiríamos trabajando con ABP, principalmente en Naturales y Sociales, por los beneficios que nos había aportado (motivación, fomento del trabajo en grupo, resolución de problemas, mayor autonomía, inclusión de todos respetando limitaciones y valorando aportaciones,¿) pero no disponíamos de suficientes materiales, al no disponer de recursos económicos, tendríamos que crearlos con este fin se creó el grupo de trabajo.
Durante casi los dos primeros trimestres hemos estado trabajando los distintos proyectos que teníamos planteados del curso anterior mediante grupos cooperativos, espacios de aprendizajes, etc. y elaborando los materiales que creíamos necesarios para abordar cada proyecto, además lo fuimos incorporando en algunas sesiones de Lengua y Matemáticas, como en el curso anterior y todos estábamos encantados: a los niños les gustaba y aprendían divirtiéndose, las madres colaboraban entusiasmadas y las maestras disfrutábamos viéndolos tan motivados.
Hasta que a finales de febrero empezó a surgir rumores de una enfermedad que surgió en China, que era muy contagiosa, muy letal y que se iba propagando por los distintos países de forma alarmante. A mí me recordó la llegada de otra enfermedad: ¿la gripe A¿; que nos tuvo en vilo el inicio del curso 2.010 (quiero recordar) y las medidas que se tomaron entonces: niños separados, no compartir materiales, higiene y lavados de manos frecuentes, utilizar el codo para toser y estornudar¿ así que sin provocar alarmismo y para curarme en salud al volver del puente de febrero, el 4 de marzo, decidí hablar con mis alumnos y tomar esas medidas en clase. Siento alarma e inquietud cuando empieza a propagarse los contagios por España: no saben cómo se propaga, como actúa, que tratamiento le va bien¿ empiezan a cerrar los colegios. El 13 de marzo, último día de clase, llegamos al colegio y la directora nos informa de las medidas a tomar y que programemos los deberes durante 15 días, así que después de hablar con los niños y tranquilizarlos preparamos los materiales y los libros del segundo trimestre para que se lo lleven a casa.
A partir de ahí toda una odisea. He sentido incertidumbre, miedo, vulnerabilidad, pena, impotencia, estrés, ansiedad, tristeza, incomprensión¿ me he sentido mal por sentirme mal ya que mi situación familiar, a pesar de tener a mis hijos y hermanos en primera línea de batalla, en comparación con otras familias eran inmejorables. Pero estaba falleciendo muchas personas y solas, muchas familias destrozadas, muertos que se estaban convirtiendo en cifras y familias que no podían compartir su dolor y aunque España no estaba de duelo yo sí, así que me permití llorar y decidí todos los días dedicarles mi ritual, encender una vela y rezar por ellos, eso me hizo sentir un poco mejor.
En el confinamiento no he tenido tiempo para aburrirme, he dedicado muchísimo tiempo a mi trabajo a deshoras y días festivos, restándoselo a mi familia y a mí misma. He intentado al máximo apoyar a los padres, para ayudar a mis alumnos, aconsejándoles y dándoles normas para que se adaptaran lo mejor posible a la situación, intentando que aunque sin salir de casa siguieran rutinas para hacer el encierro más llevadero y no les afectara psicológicamente. He realizado un seguimiento exhaustivo de las familias más desfavorecidas manteniendo el contacto con ellos de todas las formas que me han sido posibles.
No soy buena en informática y he tenido que ir aprendiendo a marcha forzada y buscar formas para continuar con las clases y hacer un seguimiento de mis niños. He contado con la ayuda, paciencia y colaboración inestimable de mis compañeras que siempre han acudido en mi ayuda cuando me he sentido perdida. Eso es lo más positivo que puedo sacar de esta situación.
Durante ese tiempo hemos seguido repasando los proyectos construyendo materiales tanto para las áreas de Naturales y Sociales como para de Lengua y Matemáticas pero sin la interacción directa con los niños no es igual. Esperemos que para el próximo curso puedan manipular y jugar con los materiales que hemos creado para ellos durante este trimestre, volver a nuestra rutina y volver con el ABP. Eso sí, necesitaríamos como dice Carolina más tiempo para hablar, organizar y compartir y alguna dotación económica.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 19/05/20 22:33.
Silvia Rodríguez Sánchez
Este proyecto ya había sido iniciado por mi y por mis compañeras el curso pasado. Así que mis alumnos conocían perfectamente la forma de organizarse y la dinámica de clase.
Es una forma de trabajar muy atractiva para todos, lo que provoca la adquisición más rápida de los objetivos.
Al igual que a mis compañeras, es la falta de tiempo para realizar materiales mi única pega. Aunque también hay que tener en cuenta el confinamiento por el cual se ha visto perjudicado nuestro trabajo.
Seguiré aplicando este método en mis próximas clase.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/05/20 11:11.
Raquel Aguilar Mora
Querer aprender y avanzar en metodologías activas siempre es positivo y enriquecedor. Se ha conseguido juntar a un grupo de personas con las mismas inquietudes e intereses, con ganas de aprender y crear. Y sobre todo y lo más importante con hacer de la educación un elemento motivador, lúdico y manipulativo para nuestros alumnos/as. Como bien ha dicho Carolina, una vez que comienzas en este "mundo" tus inquietudes e intereses continúan creciendo y nunca acaba siendo suficiente. Llegar al aula y que aprender se convierta en algo divertido, lleno de materiales ricos en estímulos y donde el juego, la forma de aprender fundamental en estas edades, se convierte en el centro de todo, eso no tiene comparación con nada. Sus caras, me quedaría con esas palabras.
Debido a esta situación se ha podido demostrar que el colegio es fundamental, el asistir a un lugar donde todos interaccionamos de forma directa. Esto telemáticamente no ocurre igual, nuestros medios personales no siempre se ajustan a lo que se necesita en esta situación, ni el de las familias, hecho que empeora la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos/as.
Considero también la formación como algo fundamental, aunque como bien ha dicho Carolina, nos reunimos e intercambiamos información siempre que podemos. Pero la formación externa enriquece mucho y se avanza en inquietudes de nuevos aprendizajes.
Se ha elaborado gran cantidad de material, que debido a esta situación no está pudiéndolo usar el alumnado como hubiéramos querido, pero que indudablemente se usará el próximo curso. Desde casa y aunque se les ha facilitado material manipulativo, nunca es igual. Se pierde el trabajo colaborativo y en grupos, que es fundamental.
Y al igual que mis compañeras indico que la falta de recursos por parte de los centros y de la administración, hacen que el material tengas que crearlo y generarlo de tu propio bolsillo y con tu tiempo extra en casa. Realizar en clase material o en las horas disponible para ello por las tardes, es insuficiente, teniendo que dedicar tiempo de ocio a este cometido. No indico que no lo hago gustosamente y porque eso es lo que quiero para mis alumnos/as y mi clase, pero no debería de ser así, se debería de ir avanzando en una educación preparada para el siglo XXI, para el alumnado que tenemos actualmente en nuestras aulas y con sus intereses actuales y no los del siglo pasado.
Sin más, dar las gracias por las aportaciones de todas las compañeras y la coordinadora y a SEGUIR ADELANTE CON ESTE TIPO DE IDEAS Y GRUPOS DE TRABAJO
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 12:23.
Enrique Javier Rodríguez Peragón
Es todo un comentario, que describe al detalle lo que ha supuesto esta situación tan atípica.
Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:49 en respuesta a Isabel María Guerrero Casasola.