Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Dadas las circunstancias que vivimos en este momento, la consecución de los objetivos no se puede considerar como plena o total, puesto que nos ha faltado la manipulación física por parte de los alumnos del material creado en este último trimestre. Se ha intentado suplir esa carencia por otros medios, pero no se puede equiparar.
Así mismo, la evaluación también está siendo distinta, por lo que las rúbricas que hemos elaborado, no están siendo el instrumento de evaluación utilizados en estos momentos, sino que nos guiamos por una aportada por el equipo directivo, más básica, para valorar a grandes rasgos la tarea entregada, de qué forma, con qué tanto por ciento de fallos,¿y siempre teniendo en cuenta que no seguimos avanzando en materia, por lo que un proyecto y medio de los planteados para el curso entero en Ciencias Sociales y Naturales se ha quedado sin cubrir en este curso.
NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Aun estando ¿recluidas¿, la comunicación entre las participantes ha sido constante (vía telefónica, por wasapp, video llamadas de nivel y ciclo,¿). Las tareas realizadas de forma individual han sido compartidas con el grupo, se han facilitado materiales para todas y cada una ha ido haciendo una parte del trabajo (búsqueda de materiales, impresión de los mismos, plastificación,¿
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
Como antes he mencionado, la aplicación en el contexto educativo en estos últimos meses ha sido por vías informáticas.
Hemos tenido que hacernos de un amplio banco de recursos tanto impresos para enviar por las vías de comunicación que en nuestro centro se han establecido, como interactivos , mandando enlaces, videos, fichas interactivas, para que de esa forma el aprendizaje resultara más motivador y a la vez enriquecedor.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERECIA DE LO APRENDIDO
Podemos considerar como efectos producidos el feedback establecido con las familias en el envío y recepción de tareas, en ocasiones (muchas) complicado por las carencias de medios y recursos adecuados, situaciones complicadas en el hogar del alumnado o el desconocimiento de las familias (y en ocasiones también nuestras) sobre nuevas tecnologías.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE HAYAN ADQUIRIDO
Debo reconocer, y buscándole la parte positiva a todo esto que nos está ocurriendo, que el confinamiento, nos ha ¿obligado¿ a investigar, recurrir a la búsqueda de materiales y formas en que los alumnos aprendan en la distancia.
Hemos podido generar, como he dicho anteriormente un amplio catálogo de recursos obtenidos de páginas de internet, editoriales diversas, fabricación propia,¿que nos servirán también en un futuro.
En cuanto a evidencias de los aprendido por parte de los alumnos, tenemos `ruebas que nos han enviado (no muchas) en las que apreciamos que lo anteriormente explicado en clase, ha fraguado y ahora las sirve de repaso.
Si bien este grupo empezó por aplicar el ABP en las áreas de Sociales y Naturales, al hacer inventario de lo elaborado, puedo apreciar que las áreas de lengua y matemáticas también se han visto nutridas de recursos, todos ellos aplicables al Primer Ciclo.
Durante el curso, hemos intentado ir metiendo con calzador, sin abandonar el libro de texto, metodologías diversas en nuestras aulas, no solo la que nos ocupa; así, hemos trabajado a veces semanalmente y otras a diario en grupos cooperativos y espacios de aprendizaje y pretendemos continuar así en cursos sucesivos, por lo que el material elaborado, nos servirá en el futuro.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Mientras que nos adentramos en el mundo (complejo a veces) de las nuevas metodologías, me he dado cuenta que queremos más; todo nos llama la atención y queremos ponerlo en práctica (lo que vemos en las redes, lo que hacen otros compañeros, lo aprendido en cursos).
Nos hemos convertido un poco en niñas curiosillas, que desean avanzar, que quieren motivar y ser motivadas. Y considero que eso es bastante positivo e interesante.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Como susceptible de mejora,¿podemos considerarlo todo. Hemos actuado y trabajado (y mucho), lo mejor que hemos podido, pero si hay que destacar que el tiempo es lo más necesario, tanto para reunirnos, como para hacer materiales,.. e incluso con algo tan sencillo como es poder hablar un rato (ha habido momentos durante el curso que ni siquiera en el recreo nos hemos visto).
La dotación económica o material para los grupos de trabajo es otra cosa que quisiera destacar; la mayoría de las veces, sale de nuestros bolsillos, y no olvidemos que el producto final es para los niños, para los compañeros, para el centro,¿ y algún pequeño recurso al respecto no nos vendría mal.
Susceptible de mejora¿..creo que deberíamos reunirnos el año que viene otra vez, con una segunda parte u otra variante; no hemos terminado. No nos han dejado acabar. Debemos continuar.