Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras el trabajo realizado el curso anterior, que nos abrió la mente y el campo de trabajo hacia nuevas alternativas en el aprendizaje, en la valoración final decidimos que este año continuaríamos en la misma línea pero ampliando conocimientos, materiales y creando un banco de recursos que en el futuro nos permitiese hacer el ABP extensivo a otras áreas.
Así mismo, nos proponemos poder evaluar este año mediante rúbricas, a ser posible, creadas por nosotras.
OBJETIVOS
- Elaborar nuevos materiales que usaremos en el ABP
- Llevar el ABP así como otras nuevas metodologías a las diferentes áreas de forma integradora.
- Secuenciar en el tiempo los objetivos y contenidos, así como los criterios de evaluación, de acuerdo a la normativa vigente actual.
- Crear rúbricas para los Proyectos que realicemos durante el curso.
- Innovar en el aula aplicando distintos recursos metodológicos.
- Favorecer en el alumnado el aprendizaje motivador.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
A lo largo del curso escolar se ira aplicando en cada una de las seis aulas del ciclo la misma programación del curso pasado, intercalando el uso del libro de texto como forma de repaso, e intercalando nuevos materiales realizados por nosotras para ampliar nuestro banco de recursos.
ACTUACIONES
Desde el mes de octubre y hasta junio, las reuniones del grupo de trabajo se fijan quincenalmente para:
- Organización y secuenciación de las sesiones,
- Recopilación y preparación del material (del que ya tenemos o de cualquier otro que encontremos)
- Valoración del trabajo en cada aula: dificultades encontradas, propuestas de mejora, modificación de tareas,¿
Distribución de tareas
- Vanessa e Isa: Realización de fotocopias
- Bella y Laura: Búsqueda de recursos informáticos y materiales
- Silvia y Almudena: Elaboración de materiales
- Raquel y Carolina: Coordinación de actividades y elaboración de rúbricas
RECURSOS Y APOYOS
Todo el material que utilizamos, fué proposcionado por la nuestra formadora del curso pasado, Raquel Aguilar Mora; si bien, este año pretendemos ampliarlo. Cada clase, a partir de dicho material, elaborara con sus alumnos/as las distintas tareas propuestas.
Se realizaran reportajes gráficos que se irán subiendo a la plataforma como producto de nuestro trabajo.
Requeriremos, si es posible, por parte del CEP, la ayuda necesaria para la elaboración y creación de rúbricas, ya sea como curso o a través de algún ponente.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Al final de cada uno de los 4 proyectos que vamos a llevar a cabo, realizaremos una pequeña encuesta valorativa donde se expongan dificultades encontradas, logros alcanzados, materiales nuevos realizados,¿
Además, en cada reunión quincenal, iremos exponiendo como marchan las sesiones en cada una de las aulas.
En cuanto a la evaluación del trabajo de nuestros alumnos, lo realizaremos mediante rúbricas y fichas de evaluación, con el objetivo de comenzar a evaluar por competencias en el programa Seneca.