Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El programa de bilingüismo que se lleva a cabo en el centro requiere la revisión del material propio para que compatibilice con las fuentes externas de aprendizaje. El profesorado considera necesario adaptar el material para el funcionamiento satisfactorio del mismo.

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Cierre actividad formativa

        

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Situación excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

MEMORIA DE PROGRESO O DESARROLLO

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

Se ha dado comienzo a la consecución de los objetivos previstos por el Grupo de Trabajo en relación a

-Revisar  las unidades didácticas realizadas en los cursos anteriores.

-Adaptar el material a la nueva situación.


-Facilitar la adquisición de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

-Acercar los conocimientos necesarios para desarrollar la competencia e interacción con el mundo físico a las familias para así hacerlos partícipes del proceso de enseñanza/ aprendizaje de sus hijos.

Además se han conseguido los siguientes objetivos propuestos:

-Adaptar los carteles de las dependencias del centro en francés.

-Colocar los carteles del lenguaje situacional en inglés y francés en cada aula.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo de trabajo se muestran muy implicados en las diferentes tareas, participando de manera activa y responsable cumpliendo los plazos fijados en un principio. La revisión de ciertas unidades están siendo más tediosas ya que con el cambio de editorial se necesita mayor o menor adaptación del temario. Se prevé que para final de curso se hayan podido adaptar todos los temas.

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

En relación a la aplicación de las unidades al contexto educativo, se puede apreciar que las unidades están siendo diseñadas y adaptadas al contexto y que con el cambio de editorial siguen siendo adaptadas de la misma manera al centro y al alumnado al que va dirigido.

Además con respecto a los carteles creados en inglés y francés se puede observar que en cada aula el lenguaje está adaptado al nivel del alumnado.

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos en el aula han sido muy positivos ya que las unidades revisadas son un material necesario para llevar a  cabo las unidades, facilitando la adquisición de los objetivos propuestos para el alumnado y siendo un material útil tanto para el alumnado como para las familias.

Además los carteles del lenguaje situacional tanto en inglés como francés resultan muy útiles para el alumnado, ya que es un material de apoyo que proporciona un mayor uso del lenguaje en inglés y francés en las aulas evitando el uso de la lengua materna.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con respecto a la revisión de unidades, se puede apreciar que el alumnado presenta una actitud positiva hacia el aprendizaje, mostrando resultados positivos en general. Por otra parte el alumnado siente mayor confianza al utilizar el lenguaje situacional ya que el tener carteles en clase les sirve de material de apoyo para poder expresarse con menor dificultad.

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En relación a los aspectos que han podido resultar más interesantes se pueden destacar la implicación del alumnado en su aprendizaje, siendo muy positiva su actitud además de desarrollar su nivel de confianza a la hora de hablar en lengua extranjera todo ello unido a la implicación familiar, ya que el uso de dichos materiales hace participes a la familia en el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general se está realizando un buen trabajo para poder revisar cada unidad, sin embargo, se puede señalar que como aspecto susceptible de mejora  hay algunas unidades que al ser revisadas han sido necesaria su reelaboración casi completa lo que implica un mayor tiempo de trabajo personal por parte del profesorado que no cuenta con el suficiente tiempo para ello, aun así se están cumpliendo los plazos de manera satisfactoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO

Os solicito que desde esta entrada al blog realicéis cada uno de los componentes vuestro compromiso personal.

Os dejo el modelo de compromiso para que podáis utilizarlo.

 

Yo, María Serrano Díez, con DNI 75966958-M, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

 

Empezamos

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María Serrano Díez

María Serrano Díez

Foto de María José Gallardo Benítez

María José Gallardo Benítez

Foto de Juan Luis Serrano Pedrosa

Juan Luis Serrano Pedrosa

Foto de José Luis Valverde López

José Luis Valverde López

Foto de María Teresa Carmona Falcón

María Teresa Carmona Falcón

Foto de Juan Moral Moraleda

Juan Moral Moraleda