Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Según nuestras estimaciones el grado de consecución de los objetivos se ha alcanzado de la siguiente forma:

  • Resolver problemas en la implementación del proyecto _ al 75%, ya que el COVID19 ha supuesto realizar modificaciones y no poder desarrollar el proyecto actual en su totalidad.
  • Hacer seguimiento del desarrollo del proyecto de formación en alternancia _ al 43 % ya que el total de las horas planteadas en formación en alternancia eran de 208 y solamente se han podido realizar 90 de esas horas debido al COVID19.
  • Evaluar el desarrollo del proyecto _ al 90% ya que se han realizado las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y empresas, pero como ya se ha indicado el proyecto no se ha podido completar este año y los datos obtenidos no son completos.
  • Plantear propuestas de mejora _ al 100% ya que las encuestas sí que nos han facilitado información importante para mejorar de cara al próximo curso.

De las tareas planteadas no hemos podido completar la formación como centro Telémaco y aunque mantenemos contacto con las empresas que colaboran en el proyecto dual ya no realizan supervisión del trabajo del alumnado, por ello no hemos realizado seguimiento de la formación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Podemos decir que hay un equilibrio entre las tareas asignadas y el compromiso establecido por cada participante, por ello el nivel de interacción ha sido el correcto. No obstante, durante el estado de alarma y por el hecho de estar confinados en casa, el profesorado ha visto multiplicada la carga de trabajo y en consecuencia algunas personas participantes han tenido menos disponibilidad durante el último trimestre de curso para poder reunirse. A pesar de esto, las tareas planteadas han sido realizadas por las personas asignadas inicialmente y la única diferencia es que en este último mes ha habido más reuniones telemáticas de carácter voluntario a las que se han unido 3 de las participantes (que son las personas que supervisan la formación dual durante este curso escolar) dado que no eran reuniones obligatorias y en general todos y todas estamos algo excedidos de carga laboral.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante este curso escolar hemos podido transferir parte de los aprendizajes adquiridos a nuestro alumnado. Por otro lado, y de cara a la renovación del proyecto de formación dual podremos aplicar todos los conocimientos de los que disponemos. Por tanto, pensamos que nuestro alumnado va a ser el principal beneficiado de nuestro trabajo, pero también lo serán las empresas ya que tendremos en cuenta las sugerencias que nos han realizado en las encuestas de satisfacción.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Comentamos en la memoria intermedia que ya se estaba poniendo en práctica lo aprendido tanto en el curso de evaluación criterial de FP como en el curso de formación específica impartido a todo el grupo de trabajo. También comentamos que tanto las empresas como la formadora que vino consideran que el dossier de actividades y el cuadernillo de evaluación es una herramienta muy útil para estandarizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dotarlo de unos elementos comunes independientemente del centro de trabajo donde las alumnas realizan la formación en alternancia. Así mismo, las empresas nos han manifestado que el tipo de actividades planteadas les resultan enriquecedoras porque el componente innovador que llevan y agradecen que les prestemos materiales para trabajar en sus centros educativos (mesas de luz, elementos sensoriales, etc).

Las conclusiones de las encuestas de satisfacción indican además que:

  • Alumnado, escuelas infantiles y profesorado se encuentran satisfechos con la marcha del curso y con sus experiencias individuales.
  • Tanto el profesorado como las escuelas infantiles están interesados en compartir experiencias de aprendizaje y recursos innovadores.
  • Algunas empresas han recogido que puede ser muy interesante incorporar a sus programaciones las actividades programadas en el dossier que se le ha facilitado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Los materiales elaborados antes mencionados (cuadernillos de actividades y de evaluación).
  • Material del curso enviado por la profesora Lucía Rodríguez Ruiz.
  • Base de datos de empresas participantes o interesadas.
  • Planteamiento de actividades interdisciplinares para el curso próximo.
  • Encuesta de satisfacción al alumnado.
  • Encuesta de satisfacción al profesorado.
  • Encuestas de satisfacción a las empresas participantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Son varios los aspectos que han resultado interesantes y la mayoría están relacionados con la información recopilada en los productos del trabajo del grupo. Particularmente destacaría que el curso de formación impartido por Lucía fue muy satisfactorio para todas las personas participantes. Por otro lado, el tener una base de datos actualizada con los contactos de las empresas participantes y posibles participantes es algo que facilita nuestro trabajo el próximo curso. Además, la información obtenida mediante las encuestas nos ha dado confianza en lo que estamos haciendo y nos ha permitido confirmar qué aspectos deben mejorarse para el próximo curso. Por último comentar que el hecho de que las escuelas infantiles hayan manifestado que están interesadas en recibir formación por nuestra parte o en participar en jornadas de buenas prácticas nos ha resultado muy motivador ya que nos hace pensar nuestras alumnas les han servido en muchos casos para incorporar estrategias innovadoras para el aula, por tanto la formación en alternancia se ha convertido en una experiencia de aprendizaje bidireccional, o ¿tridireccional¿ en este caso ya que los tres grupos participantes (profesorado, alumnado y empresas) se han enriquecido en este proceso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A nivel participante creemos que necesitamos más disponibilidad horaria para que el formar parte de un grupo de trabajo sea más motivador y no suponga un exceso de carga laboral añadido. Consideramos que como docentes debemos estar en constante actualización de nuestra formación para poder transmitir a nuestro alumnado lo mejor, pero hacer esto suele implicar restar tiempo de la familia o sobre cargarse, por este motivo ofrecer más tiempo real dentro del horario laboral para participar en los grupos de trabajo sería deseable.

Por otro lado, pensamos que una empresa debe proveer a sus empleados de los recursos y herramientas necesarias para realizar su trabajo y en este caso todos los dispositivos electrónicos son propios comprados con nuestro dinero. Somos conscientes de que el presupuesto es limitado, pero de alguna forma podrían plantearse ayudas para que el profesorado acceda a herramientas tecnológicas a costes ventajosos.

Con respecto a aspectos susceptibles de mejora en nuestro proyecto del próximo curso escolar y según los datos obtenidos en las encuestas destacamos los siguientes:

  • Hay una necesidad de revisar los horarios de la Dual con las clases en el centro para que puedan ir días completos a las empresas.
  • Sería interesante ampliar la oferta de empresas participantes en la FP Dual, a empresas dedicadas a la educación no formal como granjas escuelas, ludotecas, etc.
  • El profesorado solicita más horas en su horario para el desarrollo de la FP Dual para poder preparar materiales, coordinarse con las EI, y relevante tener reuniones periódicas del profesorado implicado.
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Comentarios
María del Carmen González Beristain
Vaya, acabo de darme cuenta de que el comentario reflexivo quizá debe hacerse aquí debajo. Bueno nada nuevo, simplemente daros las gracias porque sin vosotros este grupo no existiría y el proyecto de FP dual tendría menos calidad. Ojalá consolidemos la plantilla y creemos una imagen propia del GS de Educación Infantil en su modalidad dual para que la inserción laboral de nuestro alumnado sea muy positiva...es decir, ¡se rifen a nuestras alumnas y alumnos en las empresas infantiles cuando vean que han estudiado en el Machado!
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Publicado el día 15/05/20 0:11.
Inmaculada Muñoz Zea
Ojalá así sea!!! me ha resultado muy enriquecedor este grupo de trabajo, ya que he aprendido mucho más de lo que lo hice el año pasado en mi primer curso con dual. La formación a cargo de Lucía, aunque breve, ha sido excepcional, y las aportaciones del resto del equipo educativo me han enriquecido tanto profesional como personalmente.
Las encuestas pasadas tanto a alumnado como a empresas me ofrecen un punto de partida de reflexión y mejora, dejando claro, por ejemplo, que hay que modificar horarios de la dual de cara al curso próximo, además de añadir en la medida de l o posible empresas del ámbito no formal para las prácticas.
Hemos contactado con la Asociación de la comarca que organiza el voluntariado en las aulas hospitalarias de la zona, y creemos que vamos a poder firmar un acuerdo de colaboración con la misma, de cara a la realización de prácticas duales de nuestras alumnas.... otro "granito de arena" para que nuestro proyecto se enriquezca cada vez más y más...¿.. seguimos en ello!
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Publicado el día 15/05/20 9:27.
Miguel Ángel Espinar Cabas
Me ha encantado formar parte de este grupo de trabajo porque es un placer trabajar con estos compañeros.
Destacar el interés de las Escuelas Infantiles en recibir este tipo de formación.
Coincido plenamente en que sería necesario para el curso que viene que el alumnado fuese a las empresas en días completos y en que se necesitarían más horas para poder preparar materiales, coordinaciones, reuniones...
Y el año que viene, más!!!!!!
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Publicado el día 15/05/20 12:51.
José Jaime Artillo Fernández
Buenos días,
La verdad que la experiencia ha sido gratificante, la formación recibida de muy buena calidad y el trabajo con el alumnado excelente. Si es verdad, que para comodidad y mayor aprovechamiento del alumnado de la FP Dual, se debería establecer que laasistencia al centro de trabajo fuera por días completos, ya que les ocasionaría menos trastornos y podrían estar más centradas en las tareas a realizar.
Un saludo.
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Publicado el día 15/05/20 11:19.
Susana María Hernández Santano
Participar en este grupo de trabajo ha sido muy interesante y enriquecedor. Es la primera vez que participo en uno y me parece no sólo práctico y útil para el desarrollo del proyecto dual en nuestro centro educativo, sino a nivel personal y de equipo. Esta participación me ha brindado una gran oportunidad de aprendizaje y de profundización en temas antes desconocidos para mí. La forma en la que se ha gestionado este grupo de trabajo ha facilitado la implicación del profesorado participante y ha propiciado el buen desarrollo de las actividades y actuaciones a realizar. En definitiva, creo que todo lo trabajado en este grupo ha conseguido obtener un resultado exitoso del proyecto dual tanto para el alumnado, como para las empresas y para el profesorado docente en esta modalidad de enseñanza en nuestro centro, a pesar de las circunstancias sobrevenidas a partir del mes de marzo. Creo por ello, que sería muy necesario, para poder continuar con la implementación de este proyecto, poder dedicar más tiempo durante el curso que viene y así poder ejercer una mayor coordinación entre los implicados y para la preparación de materiales.
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Publicado el día 17/05/20 13:53.
Nuria Yeste Espín
Estar en este grupo de trabajo me ha ayudado a aprender sobre la metodología de enseñanza en formación profesional dual y ha aclarado muchas de las dudas que inicialmente tenía con respecto a esta modalidad de enseñanza. Me ha encantado conocer cómo se puede compaginar la enseñanza presencial en el instituto con el aprendizaje en un entorno de trabajo real en las empresas. También me ha servido para entender el papel del profesorado en esta modalidad de enseñanza, y si bien no puedo ponerlo en práctica porque no imparto ningún módulo en un ciclo formativo dual en la actualidad, sí que me será de utilidad para aprender del trabajo realizado por mis compañeras y compañeros, de los que espero seguir aprendiendo el curso que viene.
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Publicado el día 20/05/20 10:03.
Esther Masana Diego
Este ha sido nuestro primer curso poniendo en marcha la FP Dual, y era fundamental crear un grupo de trabajo tanto para poder desarrollar este proyecto, como para aprender el máximo posible de las personas con más experiencia. Aunque la irrupción de la COVID-19 no nos ha permitido desarrollar al 100% nuestros objetivos, creo que en este primer curso hemos avanzado bastante y hemos sentado unas bases sólidas para seguir mejorando.
Gracias a las encuestas de satisfacción al alumnado, escuelas infantiles y profesorado, hemos extraído información valiosa que nos permite definir las líneas de mejora para el próximo curso. Entre los aspectos positivos que hemos detectado tras analizar las encuestas, destaco que todos los agentes implicados en la FP Dual están satisfechos, y en particular, las empresas son muy receptivas a aumentar la transferencia de experiencias y conocimiento con nuestro centro. Creo que es una oportunidad muy buena para mejorar tanto la calidad de la educación que le estamos proporcionando a nuestras alumnas en el centro, como para desarrollar de una forma más innovadora los aprendizajes en las empresas, y que las éstas también se nutran de las novedades pedagógicas para incluirlas en su día a día.
Para poder avanzar en esta dirección, considero que serían necesarias 1) Una implicación más sostenida en el tiempo por parte del profesorado, facilitando que en los horarios haya más horas dedicadas a la FP Dual para preparación de material, reuniones del profesorado, reuniones con empresas, etc. 2) Una ampliación del tipo de empresas. Este primer curso nos hemos centrado en la educación formal, pero sería interesante abarcar también empresas dedicadas a la educación no formal. 3) Un fortalecimiento de las relaciones centro/empresa a través, por ejemplo de seminarios, cursos, reuniones.
Un saludo
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Publicado el día 21/05/20 10:06.