Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El desarrollo de las actividades inicialmente previstas y por tanto los objetivos del grupo de trabajo se han visto condicionados por la pandemia del COVID-19 y la promulgación del estado de alarma en nuestro País, por lo que se pretende continuar trabajando en ellos en el nuevo curso escolar si la situación lo permite.
Los objetivos abordados durante este tiempo han sido los siguientes:
- Mejorar entre todos las instalaciones del centro. Ha sido trabajado parcialmente. Se han limpiado los jardines, se han iniciado los trabajos para la creación de un sendero y se han podado especies vegetales como por ejemplo las palmeras.
- Fomentar el trabajo en equipo. Desde la redacción del proyecto hasta el final de grupo de trabajo, se está trabajando en equipo de forma coordinada.
- Intercambiar ideas y propuestas, así como la mejora de los conocimientos en jardinería y paisajismo. Este objetivo ha sido trabajado a lo largo del primer trimestre y también durante la sesión online organizada por el CEP del Algeciras con la empresa de jardinería.
Nivel de interacción entre los participantes
Los integrantes del grupo de trabajo desde el inicio han intercambiado información sobre paisajismo y jardinería presencialmente durante las sesiones de trabajo.
Cuando estas sesiones no ha sido llevarlas a cabo como consecuencia de la aplicación del estado de alarma, el intercambio de información se ha llevado a cabo utilizando medios informáticos como por ejemplo la plataforma Colabor@.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los contenidos abordados en el seno del grupo de trabajo han sido abordados tanto por los profesores del departamento como por el alumnado, puesto que los objetivos del mismo no sólo guardan relación con la actualización de conocimientos sobre jardinería y paisajismos de los profesores, también se pretenden mejorar los exteriores del centro junto con el alumnado de forma que ellos puedan aprender a desarrollar estos trabajos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como se ha descrito anteriormente, los temas desarrollados en el grupo tienen una aplicación directa en nuestra práctica docente y en la forma de enseñanza hacia nuestro alumnado, puesto que gran parte de los contenidos trabajados guardan de un modo u otro relación con nuestra actividad docente.
Además, como se ha comentado anteriormente, uno de los objetivos planteados en el grupo era la mejora de los jardines del centro con la colaboración de los alumnos para que estos vean el resultado tangible de su trabajo y puedan formarse en estos aspectos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como resultados tangibles del grupo de trabajo se han incluido en la plataforma Colabor@ los siguientes elementos:
- Documento sobre trabajos iniciales y construcción de sendero.
- Documento sobre poda de palmeras.
- Índice del contenido de la jornada online sobre jardinería organizada por el CEP de Algeciras.
- Documento con recomendación de actuaciones futuras a desarrollar en los jardines del centro.
- Participación en el blog del grupo situado en Colabor@ con trabajos a poner en marcha durante el próximo curso escolar cuando la situación actual mejore.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Algunos de los puntos más destacables en el grupo de trabajo son:
- Participación activa de los miembros del departamento en el grupo, mejorando la comunicación entre todos ellos.
- Puesta en marcha de trabajos coordinados en los jardines del centro educativo.
- Actualización de los conocimientos sobre jardinería utilizando formación online.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tomando en consideración los problemas acaecidos para el desarrollo normal de las acciones planteadas en el grupo de trabajo a causa del COVID-19, se considera importante en este punto dejar constancia de la necesidad de continuar trabajando de forma coordinada el próximo curso en la adecuado de los jardines del centro.