Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los profesores del departamento de agrarias del I.E.S. Hozgarganta en el seno del grupo de trabajo denominado ¿actualización docente en ciclos formativos¿ nos dimos cuenta el pasado curso escolar de la necesidad de emprender un proyecto conjunto para la mejora y ampliación de nuestros conocimientos sobre jardinería y paisajismo de forma que nuestra actividad docente diaria se pueda beneficiar de ello, más si cabe, teniendo en cuenta el interés del departamento por instaurar en el centro en el futuro el título de grado superior en Paisajismo y Medio Rural.

 

Objetivos

Con el fin de mejorar nuestra actividad profesional, que los alumnos de nuestros ciclos formativos de la rama agraria puedan verse beneficiados de ello y que podamos contribuir a la mejora de los exteriores del centro se redacta el presente proyecto.

Por tanto, los objetivos perseguidos en este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Mejorar entre todos las instalaciones del centro.
  • Intercambiar ideas y propuestas asociadas a la jardinería.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Incrementar nuestros conocimientos sobre jardinería y paisajismo.

 

 

Repercusión en el aula

Tomando en consideración el tejido productivo situado en las proximidades de nuestro centro educativo donde existen gran número de empresas dedicadas a la jardinería, el futuro proyecto de FP Dual que se pretende implementar en el ámbito del paisajismo y medio rural, y teniendo en cuenta que muchos de nuestros alumnos de las titulaciones actuales de la rama agraria terminan realizando su periodo de FCT en empresas del sector, se considera importante mejorar nuestros conocimientos teóricos y prácticos sobre jardinería y paisajismo mediante el desarrollo de un proyecto eminentemente práctico como éste.

 

Además, a través de las actuaciones englobadas en este grupo de trabajo se pretende mejorar mediante el trabajo por proyectos la situación actual de los jardines del centro, de forma que las intervenciones sean aprovechadas tanto por los alumnos como por los profesores para el intercambio de experiencias y crear un sentimiento de pertenencia al grupo.

 

Los principales temas que serán abordados en el grupo de trabajo y su repercusión en el aula son los siguientes:

 

  • Planteamiento de las actuaciones. Una de las primeras intervenciones que deberán abordarse consiste en la identificación de las acciones pertinentes a desarrollar para la puesta en marcha del proyecto a través de un debate previo entre los integrantes del grupo para la confrontación de ideas, teniendo en cuenta las nuevas tendencias en jardinería y paisajismo que actualmente se están imponiendo en el mercado. Estas actuaciones serán plasmadas en un cronograma de trabajo y su coste deberá ser calculado.

El alumnado en relación a este punto será informado de las acciones a llevar a cabo y su repercusión en el global del proyecto por parte del profesorado participante, pudiendo dar opiniones que puedan mejorar el planteamiento inicialmente previsto, de forma que puedan sentirse desde un primer momento partícipes del proyecto. Además, serán los encargados junto con el profesorado de realizar el estudio del coste que supondrán todas las intervenciones previstas.

 

  • Creación de planos de las zonas de trabajo. A partir del uso de la estación total y los equipos informáticos del aula de informática, se crearán toda una serie de planos donde queden plasmados los diferentes tipos de plantas, las instalaciones de riego, etc.

 

Por tanto, con esta intervención se diseñarán recursos de gran interés que permitirán no sólo el conocimiento de los puntos donde se localiza cada elemento, también servirá para que tanto los alumnos como profesores aprendan a utilizar estos recursos.

 

  • Adecuación de las infraestructuras existentes. Aprovechando las infraestructuras exteriores existentes en nuestros jardines, se planteará su mejora y ampliación tanto por el profesorado participante como por el alumnado, considerando en este caso como en el punto anterior la tendencia actual del sector de la jardinería.

 

  • Reconocimiento de las plantas existentes en el centro. Como continuación del trabajo desarrollado el curso pasado y teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones de profesores al centro educativo este curso, se plantea de nuevo trabajar en la identificación de las principales especies de plantas situadas en los exteriores del edificio Al Andalus.

 

Esta intervención tiene una gran relevancia tanto para el profesorado como para el alumnado ya que diariamente nuestro trabajo de un modo u otro se encuentra relacionado con estas especies vegetales al desarrollar gran número de prácticas en los exteriores del centro educativo.

 

Además, el conocimiento de las plantas es un elemento fundamental para que el alumnado en el futuro pueda desarrollar su trabajo de un modo correcto en las empresas del sector (empresas de trabajos forestales, empresas de jardinería¿).

 

  • Selección de especies vegetales. De cara a la recuperación de los jardines del centro educativo, será necesario llevar a cabo la selección de las plantas más adecuadas teniendo en cuenta las condiciones ambientales reinantes en cada zona.

 

De forma complementaria al punto anterior, identificar no solo la planta, sino también la idoneidad de su localización teniendo en cuenta entre otros el tipo de suelo o el clima por citar algunos factores, es un contenido teórico-práctico de gran repercusión de cara al trabajo cotidiano de gran número de módulos tanto de los ciclos de medios como de superior y al trabajo que posteriormente puedan desempeñar estos alumnos en las empresas.

 

  • Siembra/plantación y señalización de las principales especies. Una vez reconocidas las especies más idóneas se procederá a la siembra o plantación y posterior señalización de las plantas tanto por los profesores como por el alumnado.

 

Como todas las especies no admiten los mismos métodos de siembra/plantación abordar este aspecto supone un contenido práctico importante para asegurar la correcta supervivencia de las especies.

 

Para la señalización de las plantas se tomará en consideración la tendencia actual del sector de la jardinería.

 

Actuaciones

 

El cronograma general de actuaciones se detalla en la siguiente tabla.

Actividad

Profesorado

Temporalización

Planteamiento previo sobre la idea del grupo de trabajo

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Septiembre

Solicitud de participación al CEP de Algeciras

Coordinador del grupo

Hasta el 15 de octubre

Diseño y elaboración del proyecto

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Hasta el 30 de noviembre

Grabación del proyecto en Colabor@

Coordinador del grupo de trabajo

Hasta el 30 de noviembre

Sesiones de trabajo periódicas

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Durante el desarrollo de la acción formativa

Valoración del progreso del grupo

Todos los miembros del grupo y en especial el Coordinador del mismo

Hasta el 15 de marzo

Valoración del proyecto puesto en marcha

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Mes de mayo

Grabación memoria final en Colabor@

Coordinador del grupo

Hasta el 31 de mayo

Encuestas de valoración en Séneca

Todos los integrantes del grupo de trabajo

Hasta el 31 de mayo

 

De un modo más concreto, a continuación, se incluyen las diferentes sesiones de trabajo que desarrollará el grupo de trabajo.

Sesión

Temporalización

Sesión 1. Sentar las bases para la creación del grupo de trabajo

Septiembre

Sesión 2. Redactar los principales puntos del grupo de trabajo

Octubre

Sesión 3. Elaboración del proyecto y presentación del mismo

Noviembre

Sesión 4. Primera sesión del grupo

Diciembre

Sesión 5. Segunda sesión del grupo

Enero

Sesión 6. Tercera sesión del grupo

Febrero

Sesión 7.  Cuarta sesión del grupo  

Marzo

Sesión 8. Quinta sesión del grupo

Abril

Sesión 9. Sexta sesión del grupo

Mayo

Las tareas individuales que serán llevadas a cabo principalmente por cada uno de los integrantes del grupo son las siguientes:

  • Eva maría. Planteamiento de las acciones; Adecuación de las instalaciones.
  • Rodrigo Javier. Planteamiento de las acciones; Adecuación de las instalaciones.
  • Juan Alberto. Planteamiento de las acciones; Adecuación de las instalaciones y creación de planos.
  • Belén. Planteamiento de las acciones; Cartelería de las plantas.
  • Fernando. Planteamiento de las acciones; Selección, siembra y plantación de especies.
  • Juan Francisco. Planteamiento de las acciones; Cálculos de los costes de las intervenciones.  
  • José Carlos. Coordinación del grupo de trabajo; Planteamiento de las acciones; mantenimiento de las instalaciones.
  • Rosario. Planteamiento de las acciones; Identificación y selección de especies vegetales.
  • Rafael. Planteamiento de las acciones; Adecuación de las infraestructuras; Siembra y plantación.
  • Adrián. Planteamiento de las acciones; Adecuación infraestructuras y creación de planos.

Recursos y apoyos

Para alcanzar los objetivos propuestos en este grupo de trabajo, se hará uso de los siguientes recursos:

 

Tipos de recursos 

Descripción 

Consulta de páginas web

Recursos materiales

  • Equipos informáticos
  • Libros sobre jardinería y paisajismo
  • Estación total
  • Maquinaria y herramientas de jardinería

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del desarrollo del grupo de trabajo, al final de cada trimestre y en los momentos en los cuales el desarrollo del grupo de trabajo lo requiere como tarea obligatoria, se pretenden realizar una valoración del mismo tanto por el coordinador como por los participantes utilizando para ello la siguiente tabla, teniendo en cuenta que 1 significa ¿grado bajo de satisfacción¿ y 5 ¿grado muy alto de satisfacción¿ en cada uno de los ítems propuestos.

Indicador

Valoración

1

2

3

4

5

Satisfacción general

Nivel de satisfacción sobre el desarrollo del grupo

 

 

 

 

 

Objetivos

Nivel de consecución de los objetivos planteados

 

 

 

 

 

Utilidad

Los contenidos desarrollados han sido útiles y se han adaptado a las expectativas

 

 

 

 

 

Los conocimientos adquiridos son aplicables en tus módulos formativos

 

 

 

 

 

Los contenidos tratados son de interés para el alumnado y su desarrollo profesional

 

 

 

 

 

Organización y recursos

El coordinador ha sido capaz de dinamizar el grupo de trabajo

 

 

 

 

 

Se ha cumplido la temporalización propuesta inicialmente

 

 

 

 

 

La duración de las sesiones ha sido correcta

 

 

 

 

 

El lugar donde se han desarrollado las sesiones ha sido correcto

 

 

 

 

 

Los recursos usados han sido adecuados y suficientes

 

 

 

 

 

Plataforma colabora

 

 

 

 

 

Valoración global de la plataforma

 

 

 

 

 

La documentación del grupo de trabajo incluida en Colabor@ ha sido de interés

 

 

 

 

 

La plataforma Colabor@ supone un método de comunicación eficaz entre los integrantes del grupo

 

 

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
Saludos y os doy la bienvenida a esta autoformación.
Creo que la propuesta de trabajo que habéis seleccionado tiene el mayor interés y puede incidir muy positivamente en vuestro centro en línea con anteriores propuestas formativas de años anteriores. Creo que el bagaje en este área, con la formación en el uso de herramientas, por ejemplo, fue de lo más interesante
Por otro lado, siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.
Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.
Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía orientativa de lo que se debe realizar a partir de este momento:

1º Vuestro coordinador ha subido el proyecto a Colabor@ en el apartado FASE INICIAL:

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo su compromiso personal. A título orientativo puede ser similiar a
Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º FASE DE DESARROLLO. Correspondería a lo que llamamos Memoria intermedia. Durante la segunda quincena de febrero (preferentemente ) y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice conjuntamente el desarrollo del proyecto desde

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El coordinador extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. Esta memoria intermedia se colgará como entrada en el mismo apartado, en FASE INICIAL.

4º Memoria Final. Durante la primera quincena de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore el grado de consecución de los objetivos. Para ello pueden analizarse entre otros aspectos :
Dificultades encontradas.
Mejoras llevadas a cabo.
Materiales elaborados.
Trabajo en equipo.
Asesoramiento externo (si los ha habido) o recursos aportados por el CEP,
Este análisis, subido en MEMORIA deberá estar antes de final de mayo. En este curso escolar, no es obligatorio hacer comentarios a las memorias de progreso y final. Bastará con vuestra reflexión compartida presentada como una entrada.
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Publicado el día 18/12/19 13:16.