Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los profesores del departamento de agrarias del I.E.S. Hozgarganta en el seno del grupo de trabajo denominado ¿actualización docente en ciclos formativos¿ nos dimos cuenta el pasado curso escolar de la necesidad de emprender un proyecto conjunto para la mejora y ampliación de nuestros conocimientos sobre jardinería y paisajismo de forma que nuestra actividad docente diaria se pueda beneficiar de ello, más si cabe, teniendo en cuenta el interés del departamento por instaurar en el centro en el futuro el título de grado superior en Paisajismo y Medio Rural.
Objetivos
Con el fin de mejorar nuestra actividad profesional, que los alumnos de nuestros ciclos formativos de la rama agraria puedan verse beneficiados de ello y que podamos contribuir a la mejora de los exteriores del centro se redacta el presente proyecto.
Por tanto, los objetivos perseguidos en este grupo de trabajo son los siguientes:
- Mejorar entre todos las instalaciones del centro.
- Intercambiar ideas y propuestas asociadas a la jardinería.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Incrementar nuestros conocimientos sobre jardinería y paisajismo.
Repercusión en el aula
Tomando en consideración el tejido productivo situado en las proximidades de nuestro centro educativo donde existen gran número de empresas dedicadas a la jardinería, el futuro proyecto de FP Dual que se pretende implementar en el ámbito del paisajismo y medio rural, y teniendo en cuenta que muchos de nuestros alumnos de las titulaciones actuales de la rama agraria terminan realizando su periodo de FCT en empresas del sector, se considera importante mejorar nuestros conocimientos teóricos y prácticos sobre jardinería y paisajismo mediante el desarrollo de un proyecto eminentemente práctico como éste.
Además, a través de las actuaciones englobadas en este grupo de trabajo se pretende mejorar mediante el trabajo por proyectos la situación actual de los jardines del centro, de forma que las intervenciones sean aprovechadas tanto por los alumnos como por los profesores para el intercambio de experiencias y crear un sentimiento de pertenencia al grupo.
Los principales temas que serán abordados en el grupo de trabajo y su repercusión en el aula son los siguientes:
- Planteamiento de las actuaciones. Una de las primeras intervenciones que deberán abordarse consiste en la identificación de las acciones pertinentes a desarrollar para la puesta en marcha del proyecto a través de un debate previo entre los integrantes del grupo para la confrontación de ideas, teniendo en cuenta las nuevas tendencias en jardinería y paisajismo que actualmente se están imponiendo en el mercado. Estas actuaciones serán plasmadas en un cronograma de trabajo y su coste deberá ser calculado.
El alumnado en relación a este punto será informado de las acciones a llevar a cabo y su repercusión en el global del proyecto por parte del profesorado participante, pudiendo dar opiniones que puedan mejorar el planteamiento inicialmente previsto, de forma que puedan sentirse desde un primer momento partícipes del proyecto. Además, serán los encargados junto con el profesorado de realizar el estudio del coste que supondrán todas las intervenciones previstas.
- Creación de planos de las zonas de trabajo. A partir del uso de la estación total y los equipos informáticos del aula de informática, se crearán toda una serie de planos donde queden plasmados los diferentes tipos de plantas, las instalaciones de riego, etc.
Por tanto, con esta intervención se diseñarán recursos de gran interés que permitirán no sólo el conocimiento de los puntos donde se localiza cada elemento, también servirá para que tanto los alumnos como profesores aprendan a utilizar estos recursos.
- Adecuación de las infraestructuras existentes. Aprovechando las infraestructuras exteriores existentes en nuestros jardines, se planteará su mejora y ampliación tanto por el profesorado participante como por el alumnado, considerando en este caso como en el punto anterior la tendencia actual del sector de la jardinería.
- Reconocimiento de las plantas existentes en el centro. Como continuación del trabajo desarrollado el curso pasado y teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones de profesores al centro educativo este curso, se plantea de nuevo trabajar en la identificación de las principales especies de plantas situadas en los exteriores del edificio Al Andalus.
Esta intervención tiene una gran relevancia tanto para el profesorado como para el alumnado ya que diariamente nuestro trabajo de un modo u otro se encuentra relacionado con estas especies vegetales al desarrollar gran número de prácticas en los exteriores del centro educativo.
Además, el conocimiento de las plantas es un elemento fundamental para que el alumnado en el futuro pueda desarrollar su trabajo de un modo correcto en las empresas del sector (empresas de trabajos forestales, empresas de jardinería¿).
- Selección de especies vegetales. De cara a la recuperación de los jardines del centro educativo, será necesario llevar a cabo la selección de las plantas más adecuadas teniendo en cuenta las condiciones ambientales reinantes en cada zona.
De forma complementaria al punto anterior, identificar no solo la planta, sino también la idoneidad de su localización teniendo en cuenta entre otros el tipo de suelo o el clima por citar algunos factores, es un contenido teórico-práctico de gran repercusión de cara al trabajo cotidiano de gran número de módulos tanto de los ciclos de medios como de superior y al trabajo que posteriormente puedan desempeñar estos alumnos en las empresas.
- Siembra/plantación y señalización de las principales especies. Una vez reconocidas las especies más idóneas se procederá a la siembra o plantación y posterior señalización de las plantas tanto por los profesores como por el alumnado.
Como todas las especies no admiten los mismos métodos de siembra/plantación abordar este aspecto supone un contenido práctico importante para asegurar la correcta supervivencia de las especies.
Para la señalización de las plantas se tomará en consideración la tendencia actual del sector de la jardinería.
Actuaciones
El cronograma general de actuaciones se detalla en la siguiente tabla.
Actividad | Profesorado | Temporalización |
Planteamiento previo sobre la idea del grupo de trabajo | Todos los integrantes del grupo de trabajo | Septiembre |
Solicitud de participación al CEP de Algeciras | Coordinador del grupo | Hasta el 15 de octubre |
Diseño y elaboración del proyecto | Todos los integrantes del grupo de trabajo | Hasta el 30 de noviembre |
Grabación del proyecto en Colabor@ | Coordinador del grupo de trabajo | Hasta el 30 de noviembre |
Sesiones de trabajo periódicas | Todos los integrantes del grupo de trabajo | Durante el desarrollo de la acción formativa |
Valoración del progreso del grupo | Todos los miembros del grupo y en especial el Coordinador del mismo | Hasta el 15 de marzo |
Valoración del proyecto puesto en marcha | Todos los integrantes del grupo de trabajo | Mes de mayo |
Grabación memoria final en Colabor@ | Coordinador del grupo | Hasta el 31 de mayo |
Encuestas de valoración en Séneca | Todos los integrantes del grupo de trabajo | Hasta el 31 de mayo |
De un modo más concreto, a continuación, se incluyen las diferentes sesiones de trabajo que desarrollará el grupo de trabajo.
Sesión | Temporalización |
Sesión 1. Sentar las bases para la creación del grupo de trabajo | Septiembre |
Sesión 2. Redactar los principales puntos del grupo de trabajo | Octubre |
Sesión 3. Elaboración del proyecto y presentación del mismo | Noviembre |
Sesión 4. Primera sesión del grupo | Diciembre |
Sesión 5. Segunda sesión del grupo | Enero |
Sesión 6. Tercera sesión del grupo | Febrero |
Sesión 7. Cuarta sesión del grupo | Marzo |
Sesión 8. Quinta sesión del grupo | Abril |
Sesión 9. Sexta sesión del grupo | Mayo |
Las tareas individuales que serán llevadas a cabo principalmente por cada uno de los integrantes del grupo son las siguientes:
- Eva maría. Planteamiento de las acciones; Adecuación de las instalaciones.
- Rodrigo Javier. Planteamiento de las acciones; Adecuación de las instalaciones.
- Juan Alberto. Planteamiento de las acciones; Adecuación de las instalaciones y creación de planos.
- Belén. Planteamiento de las acciones; Cartelería de las plantas.
- Fernando. Planteamiento de las acciones; Selección, siembra y plantación de especies.
- Juan Francisco. Planteamiento de las acciones; Cálculos de los costes de las intervenciones.
- José Carlos. Coordinación del grupo de trabajo; Planteamiento de las acciones; mantenimiento de las instalaciones.
- Rosario. Planteamiento de las acciones; Identificación y selección de especies vegetales.
- Rafael. Planteamiento de las acciones; Adecuación de las infraestructuras; Siembra y plantación.
- Adrián. Planteamiento de las acciones; Adecuación infraestructuras y creación de planos.
Recursos y apoyos
Para alcanzar los objetivos propuestos en este grupo de trabajo, se hará uso de los siguientes recursos:
Tipos de recursos | Descripción |
Consulta de páginas web | |
Recursos materiales |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del desarrollo del grupo de trabajo, al final de cada trimestre y en los momentos en los cuales el desarrollo del grupo de trabajo lo requiere como tarea obligatoria, se pretenden realizar una valoración del mismo tanto por el coordinador como por los participantes utilizando para ello la siguiente tabla, teniendo en cuenta que 1 significa ¿grado bajo de satisfacción¿ y 5 ¿grado muy alto de satisfacción¿ en cada uno de los ítems propuestos.
Indicador | Valoración | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
Satisfacción general | |||||
Nivel de satisfacción sobre el desarrollo del grupo |
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Objetivos | |||||
Nivel de consecución de los objetivos planteados |
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Utilidad | |||||
Los contenidos desarrollados han sido útiles y se han adaptado a las expectativas |
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Los conocimientos adquiridos son aplicables en tus módulos formativos |
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Los contenidos tratados son de interés para el alumnado y su desarrollo profesional |
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Organización y recursos | |||||
El coordinador ha sido capaz de dinamizar el grupo de trabajo |
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Se ha cumplido la temporalización propuesta inicialmente |
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La duración de las sesiones ha sido correcta |
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El lugar donde se han desarrollado las sesiones ha sido correcto |
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Los recursos usados han sido adecuados y suficientes |
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Plataforma colabora |
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Valoración global de la plataforma |
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La documentación del grupo de trabajo incluida en Colabor@ ha sido de interés |
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La plataforma Colabor@ supone un método de comunicación eficaz entre los integrantes del grupo |
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