Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Normalmente las matemáticas son consideradas por el alumnado como una materia difícil, sin conexión con la realidad y que no tienen utilidad en su día a día. Por ese motivo, hemos creado este grupo de trabajo para que organizando una Gymkana matemática por toda la ciudad logremos conectar la realidad, la diversión y las matemáticas con el alumnado.
Objetivos
- Aproximar las tan temidas matemáticas a un contexto más real y más cercano al alumno, fomentando su aspecto lúdico y recreativo.
- Estimular y animar a los jóvenes a desarrollar su comprensión de las formas, de las regularidades de tipo geométrico, de la lógica, de la combinatoria, de la teoría de grafos,... que aparecen repartidas por toda la ciudad.
- Potenciar el trabajo en equipo, ya que esta forma de operar les exige cooperación, un proporcionado esfuerzo individual y la máxima implicación en una tera común.
- Fomentar un conocimiento mejor y más profundo de nuestra ciudad.
Repercusión en el aula
Mostrará a nuestros alumnos y alumnas que las matemáticas también pueden ser divertidas, que se puede jugar "haciendo y descubriendo matemáticas" por toda la ciudad, y que se puede aprender matemáticas jugando.
Romperá los "bloqueos intelectuales" que surgen muy a menudo cuando somos capaces de colocar a nuestros alumnos/as en actitud distendida y lúdica, fuera del contexto severo con que se reviste normalmente la ciencia oficial.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Varias reuniones para organizar la prueba del día 13 de marzo del 2020 | 1ª reunión: 4 de diciembre 2019 2ª reunión: 15 de enero 2020 3ª reunión: 19 de febrero 2020 4ª reunión: 9 de marzo 2020 día Gymkana: 13 de marzo 2020 | Todos los miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Contamos con la colaboración del CEP de Algeciras, del Ayuntamiento de la ciudad, de El Corte Inglés y de los IES El Kursaal, Isla Verde, Baelo Claudia, Ciudad de Algeciras, Bahía de Algeciras, Saladillo Y Getares.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
El CEP nos proporciona el lugar para la colocación de una base de la Gymkana y material fungible. Los demás nos aportan apoyo logístico. | Material fungible para la elaboración de las pruebas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos a posteriori la consecución de los objetivos que nos habíamos marcados.