Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Normalmente las matemáticas son consideradas por el alumnado como una materia difícil, sin conexión con la realidad y que no tienen utilidad en su día a día. Por ese motivo, hemos creado este grupo de trabajo para que organizando una Gymkana matemática por toda la ciudad logremos conectar la realidad, la diversión y las matemáticas con el alumnado. 

 

Objetivos

  • Aproximar las tan temidas matemáticas a un contexto más real y más cercano al alumno, fomentando su aspecto lúdico y recreativo.
  • Estimular y animar a los jóvenes a desarrollar su comprensión de las formas, de las regularidades de tipo geométrico, de la lógica, de la combinatoria, de la teoría de grafos,... que aparecen repartidas por toda la ciudad.
  • Potenciar el trabajo en equipo, ya que esta forma de operar les exige cooperación, un proporcionado esfuerzo individual y la máxima implicación en una tera común.
  • Fomentar un conocimiento mejor y más profundo de nuestra ciudad.

 

Repercusión en el aula

Mostrará a nuestros alumnos y alumnas que las matemáticas también pueden ser divertidas, que se puede jugar "haciendo y descubriendo matemáticas" por toda la ciudad, y que se puede aprender matemáticas jugando.

Romperá los "bloqueos intelectuales" que surgen muy a menudo cuando somos capaces de colocar a nuestros alumnos/as en actitud distendida y lúdica, fuera del contexto severo con que se reviste normalmente la ciencia oficial.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Varias reuniones para organizar la prueba del día 13 de marzo del 2020

1ª reunión: 4 de diciembre 2019

2ª reunión: 15 de enero 2020

3ª reunión: 19 de febrero 2020

4ª reunión: 9 de marzo 2020

día Gymkana: 13 de marzo 2020

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Contamos con la colaboración del CEP de Algeciras, del Ayuntamiento de la ciudad, de El Corte Inglés y de los IES El Kursaal, Isla Verde, Baelo Claudia, Ciudad de Algeciras, Bahía de Algeciras, Saladillo Y Getares.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

El CEP nos proporciona el lugar para la colocación de una base de la Gymkana y material fungible.

Los demás nos aportan apoyo logístico.

Material fungible para la elaboración de las pruebas 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos a posteriori la consecución de los objetivos que nos habíamos marcados.

1 Adjunto
129 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios