Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Teniendo en cuenta los objetivos que los miembros del grupo nos habíamos marcado al comenzar el curso, se puede decir que se han cumplido varios de ellos aunque quizás no en el grado que esperábamos. Uno de estos objetivos era conseguir que hubiese mayor implicación por parte del profesorado del centro en las actuaciones encuadradas dentro del Plan de igualdad y coeducación, y en este sentido se ha podido ver una mejora con respecto al curso anterior, ya que una gran parte del profesorado ha participado en actuaciones concretas como el acto que se hizo con motivo del día Internacional contra la violencia de género. También se ha conseguido organizar al menos un taller sobre diversidad afectivo-sexual para el profesorado, aunque no con la asistencia que se esperaba, y varios talleres para el alumnado sobre prevención en violencia de género, que desafortunadamente no han podido realizarse debido al corte de clases a causa de la Covid-19. Queda pendiente, no obstante, conseguir que la coeducación en el centro sea una labor que la mayoría del profesorado asuma como propia y como consecuencia se implique activamente en las actuaciones propuestas.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha consistido, de un lado, en una reunión a comienzo de curso para establecer nuestros objetivos, así como para hacer un borrador de calendario con las efemérides más importantes y empezar a compartir ideas para posibles actuaciones a realizar. De otro lado, hemos estado en contacto semanalmente en el centro intercambiando ideas, propuestas, y materiales con el objetivo siempre de dinamizar la coeducación en el centro. En lo que respecta a la interacción con el CEP, esta ha consistido en una comunicación principalmente a través del correo electrónico con el coordinador.

 

 

Grado de aplicación en el contexto educativo

 

Las ideas planteadas en el grupo de trabajo, encuadradas dentro del Plan de igualdad y coeducación del centro, han tenido materialización en las distintas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso: la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia de género, el coloquio de mujeres profesionales con motivo del 8 de marzo, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En lo que se refiere a los efectos producidos en el alumnado, es importante destacar que cada año se ve más interés y conciencia por parte de las alumnas, pero también de los alumnos, sobre los temas que tienen que ver con la discriminación de género, como son la violencia de género, los micromachismos, la brecha salarial, los estereotipos de género, ¿ estas evidencias se han visto tanto desde las tutorías y en todo lo que incluye la acción tutorial, como en la asignatura de Cambios sociales y género, así como en las distintos talleres y actividades realizadas, como el coloquio con mujeres profesionales del 8 de marzo, o el taller sobre inversión de roles de género con el alumnado de 1º de ESO.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En este sentido consideramos que ha sido muy positivo tener la oportunidad de recibir como profesorado formación en materia de diversidad afectivo-sexual, puesto que nos ha servido para clarificar muchos conceptos y realidades que eran todavía confusas para muchos de nosotros pero que están ahí y que parte de nuestro alumnado vive en primera persona.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como aspectos interesantes se pueden destacar los siguientes:

 

  • La predisposición por parte de algunos profesores y profesoras, especialmente los más nuevos en el centro, a participar en actividades de igualdad.

  • El compromiso de algunos departamentos de incluir la perspectiva de género en su práctica diaria de enseñanza-aprendizaje.

  • El hecho de que se haya conseguido configurar en este curso una formación en educación afectivo sexual bastante completa para el alumnado a través de diferentes materias y talleres puntuales.

  • El creciente interés por parte del alumnado en temas de género.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Creemos necesario mencionar los puntos débiles que existen en nuestro centro todavía en materia de igualdad, que podrían resumirse en los siguiente:

 

  • La implicación por parte del profesorado, especialmente el profesorado con plaza fija en el centro en cuestiones de coeducación sigue siendo insuficiente y se limita a momentos puntuales.

  • No se ha conseguido en este curso académico poner el marcha un rincón violeta en la biblioteca del centro, aunque sí se ha hecho una compra importante de bibliografía en este sentido y se ha reservado ya un espacio.

  • Existe aún un déficit importante de alumnas que elijan bachillerato de la rama de ciencias y tecnología a pesar de que son a menudo quienes mejores resultados obtienen en cursos anteriores en ciencia. Creemos que esto se debe a prejuicios infundados sobre el papel de la mujer en ciencias y por tanto debemos plantearnos el desmontar estos prejuicios como objetivo de cara a próximos cursos.

  • Es necesario también, para que la coeducación sea una realidad transversal en el centro, que los padres y madres de alumnos se impliquen de manera activa en las actividades y medidas propuestas, algo que por ahora solo pasa con un reducido número de madres del AMPA.

 

En definitiva, y en lo que respecta más concretamente a este grupo de trabajo, pensamos que sería bueno establecer a comienzo de curso un calendario más concreto de actuaciones encaminadas a cumplir cada uno de los objetivos que nos propongamos, teniendo en cuenta estos aspectos a mejorar, así como hacer una organización de tareas de modo que el trabajo fluya de manera más coordinada y eficaz a lo largo del curso.

 

Los participantes que certifican son:

- Aránzazu Medina González
- Carmen Cortés Cortes
- Francisco González Osle
- y yo como coordinadora: Isabel Ortiz Tinoco

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Comentarios
Francisco González Osle
Buenas.

Suscribo lo incluido en la memoria realizada. Añado, por otro lado, la problemática que se deriva de tener como alternativa a la asignatura de Cambios Sociales y Género la asignatura de francés. Si bien no debería suponer un problema, por la gran importancia de los contenidos abordados en Camios Sociales, sí coloca al alumnado y las familias en una disyutiva entre una asignatura con un gran peso tradicional y con carácter, aparentemente más pragmático, y otra nueva con un prejuicio creado de "asignatura fácil". Esto somete la asignatura a un alumnado que en gran parte se muestra desmotivado y busca asignaturas fáciles de aprobar.

Por otra parte, sí se detectan, y esto es positivo, cada vez más cantidad de jóvenes preocupados y atraídos por el feminismo y la perspectiva de género. Los cuales potencialmente pueden dar grandes respuestas ante situaciones comprometidas en las que se produzcan desigualdades de género. Y este tipo de proyectos y grupos tienen bastante aceptación entre los mismos.Como se ha podido apreciar durante el trabajo en los talleres y actos realizados.

Francisco González Oslé.
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Publicado el día 10/06/20 10:04.
Aránzazu Medina González
Hola,

como miembro de este grupo de trabajo, creo que ha sido bastante enriquecedor formar parte del mismo. La participación en los talleres, actividades y efemérides organizadas nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos sobre esta temática para poder difundirlos de la forma más cercana posible a un alumnado cada vez más activo en estas cuestiones. También es reseñable la importancia que ha tenido este grupo de trabajo para crear una cohesión fundamental en un ámbito de trabajo en el que todavía hay un largo camino por recorrer y donde muchos docentes todavía se muestran reacios a abordar su práctica profesional desde una perspectiva más igualitaria.
Me gustaría proponer que desde el CEP se ofrezcan más opciones de formación tanto presenciales como online, que permitan intercambiar experiencias con otros profesores que están trabajando en este ámbito.
Para finalizar, creo que esta tipología de grupos son muy necesarios en el ámbito educativo y creo que se deberían potenciar su creación y formación, pues no se nos puede olvidar que los docentes somos el ejemplo para esos adolescentes del futuro que tendrán que hacer frente a una desigualdad todavía latente.
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Publicado el día 10/06/20 12:13.
Carmen Cortes Cortes
Buenos días,

Lo primero de todo que me gustaría decir es que me ha servido mucho formar parte de este grupo de trabajo para ser consciente de la realidad que sufren miles de mujeres a diario en nuestro país y en todo el mundo, al igual que las personas que forman parte del colectivo LGTBI. Compartirlo con los compañeros que imparten la asignatura de Cambios Sociales y Género o Ciudadanía es un extra para aprender más y mejor.

Son realidades que tenemos muy cerca nuestra pero que a veces por nuestro ritmo de vida olvidamos.

Como profesora de inglés es verdad que puede resultar más complicado la introducción de estos temas en clase pero como tutora de 1º ESO he tenido la oportunidad de tratarlos más abiertamente y con el tiempo que se necesita. Hemos realizado diferentes visionados de vídeos o cortos con su posterior debate. En ellos he podido comprobar que la mayoría de la clase no entiende, porque no le da cabida, cómo pueden ocurrir cosas así aún, como la violencia de género, los micromachismos, la brecha salarial o la discriminación de personas que únicamente son lo que son. Es bastante gratificante ver que los alumnos y alumnas no contemplan que exista esto en su sociedad.
También he animado siempre al alumnado a ser partícipes de las acciones organizadas en el centro, dentro de las que se han podido realizar dadas las circunstancias en las que nos encontramos, como el acto del Día Internacional contra la violencia de género o el día internacional de la Mujer.

Fue bastante interesante la charla/ debate mantenida en la sesión de tutoría después del taller de inversión de roles de género. La gran mayoría afirmaban que sus padres realizan todo tipo de trabajos en casa y los que admitían que la mayor parte del trabajo caía en sus madres, lo veían como algo injusto, a lo que se les animó a que tomaran conciencia y actuaran para que no fuera así.

Respecto a las acciones realizadas en el centro, me pareció muy necesario e interesante el taller sobre diversidad afectivo- sexual impartido por Lolo del colectivo De Frente de Sevilla. Desconocía todas los tipos de identidades sexuales que existen por lo que me ayudó a entender mejor al alumnado que se puede sentir confuso o discriminado por su orientación sexual. Si que es verdad que esperaba un mayor grado de participación por parte del resto del profesorado del claustro. Creo que si nosotros como docentes tenemos la oportunidad de formar a la sociedad, ser parte de este tipo de actividades o talleres son muy necesarios para que sepamos qué transmitirles y cómo a nuestros alumnos y alumnas.
Este tipo de talleres debería también incluirse dentro de la formación de centro y como formación para los padres y alumnado, bajo mi punto de vista.

Para terminar, me gustaría añadir que como mejora se podrían realizar diferentes talleres o formaciones para que el profesorado se implique más en el Plan de Igualdad y Coeducación. Espero que en cursos futuros se note ese cambio en la implicación del profesorado ya que siendo así, podremos tirar más del alumnado para su implicación también, si cabe.

Carmen Cortés Cortés
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Publicado el día 11/06/20 10:04.