Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos que los miembros del grupo nos habíamos marcado al comenzar el curso, se puede decir que se han cumplido varios de ellos aunque quizás no en el grado que esperábamos. Uno de estos objetivos era conseguir que hubiese mayor implicación por parte del profesorado del centro en las actuaciones encuadradas dentro del Plan de igualdad y coeducación, y en este sentido se ha podido ver una mejora con respecto al curso anterior, ya que una gran parte del profesorado ha participado en actuaciones concretas como el acto que se hizo con motivo del día Internacional contra la violencia de género. También se ha conseguido organizar al menos un taller sobre diversidad afectivo-sexual para el profesorado, aunque no con la asistencia que se esperaba, y varios talleres para el alumnado sobre prevención en violencia de género, que desafortunadamente no han podido realizarse debido al corte de clases a causa de la Covid-19. Queda pendiente, no obstante, conseguir que la coeducación en el centro sea una labor que la mayoría del profesorado asuma como propia y como consecuencia se implique activamente en las actuaciones propuestas.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha consistido, de un lado, en una reunión a comienzo de curso para establecer nuestros objetivos, así como para hacer un borrador de calendario con las efemérides más importantes y empezar a compartir ideas para posibles actuaciones a realizar. De otro lado, hemos estado en contacto semanalmente en el centro intercambiando ideas, propuestas, y materiales con el objetivo siempre de dinamizar la coeducación en el centro. En lo que respecta a la interacción con el CEP, esta ha consistido en una comunicación principalmente a través del correo electrónico con el coordinador.
Grado de aplicación en el contexto educativo
Las ideas planteadas en el grupo de trabajo, encuadradas dentro del Plan de igualdad y coeducación del centro, han tenido materialización en las distintas actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del curso: la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia de género, el coloquio de mujeres profesionales con motivo del 8 de marzo, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En lo que se refiere a los efectos producidos en el alumnado, es importante destacar que cada año se ve más interés y conciencia por parte de las alumnas, pero también de los alumnos, sobre los temas que tienen que ver con la discriminación de género, como son la violencia de género, los micromachismos, la brecha salarial, los estereotipos de género, ¿ estas evidencias se han visto tanto desde las tutorías y en todo lo que incluye la acción tutorial, como en la asignatura de Cambios sociales y género, así como en las distintos talleres y actividades realizadas, como el coloquio con mujeres profesionales del 8 de marzo, o el taller sobre inversión de roles de género con el alumnado de 1º de ESO.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este sentido consideramos que ha sido muy positivo tener la oportunidad de recibir como profesorado formación en materia de diversidad afectivo-sexual, puesto que nos ha servido para clarificar muchos conceptos y realidades que eran todavía confusas para muchos de nosotros pero que están ahí y que parte de nuestro alumnado vive en primera persona.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos interesantes se pueden destacar los siguientes:
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La predisposición por parte de algunos profesores y profesoras, especialmente los más nuevos en el centro, a participar en actividades de igualdad.
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El compromiso de algunos departamentos de incluir la perspectiva de género en su práctica diaria de enseñanza-aprendizaje.
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El hecho de que se haya conseguido configurar en este curso una formación en educación afectivo sexual bastante completa para el alumnado a través de diferentes materias y talleres puntuales.
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El creciente interés por parte del alumnado en temas de género.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creemos necesario mencionar los puntos débiles que existen en nuestro centro todavía en materia de igualdad, que podrían resumirse en los siguiente:
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La implicación por parte del profesorado, especialmente el profesorado con plaza fija en el centro en cuestiones de coeducación sigue siendo insuficiente y se limita a momentos puntuales.
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No se ha conseguido en este curso académico poner el marcha un rincón violeta en la biblioteca del centro, aunque sí se ha hecho una compra importante de bibliografía en este sentido y se ha reservado ya un espacio.
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Existe aún un déficit importante de alumnas que elijan bachillerato de la rama de ciencias y tecnología a pesar de que son a menudo quienes mejores resultados obtienen en cursos anteriores en ciencia. Creemos que esto se debe a prejuicios infundados sobre el papel de la mujer en ciencias y por tanto debemos plantearnos el desmontar estos prejuicios como objetivo de cara a próximos cursos.
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Es necesario también, para que la coeducación sea una realidad transversal en el centro, que los padres y madres de alumnos se impliquen de manera activa en las actividades y medidas propuestas, algo que por ahora solo pasa con un reducido número de madres del AMPA.
En definitiva, y en lo que respecta más concretamente a este grupo de trabajo, pensamos que sería bueno establecer a comienzo de curso un calendario más concreto de actuaciones encaminadas a cumplir cada uno de los objetivos que nos propongamos, teniendo en cuenta estos aspectos a mejorar, así como hacer una organización de tareas de modo que el trabajo fluya de manera más coordinada y eficaz a lo largo del curso.
Los participantes que certifican son:
- Aránzazu Medina González
- Carmen Cortés Cortes
- Francisco González Osle
- y yo como coordinadora: Isabel Ortiz Tinoco