Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de objetivos

Objetivo

Grado de consecución

Mucho

Bastante

Poco

Nada

Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado

 

 

 

 

Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado

 

 

 

 

Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase de Séneca

 

 

 

 

Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación

 

 

 

 

Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula

 

 

 

 

Facilitar la información académica y la comunicación con las familias

 

 

 

 

 

La evaluación final del grupo de trabajo se ha realizado a través de un formulario creado con la herramienta google drive. Sobre el grado de consecución de objetivos cabe señalar que:

  • El 57% del profesorado participante da una valoración de 4 (en una escala de 5) a la utilidad y evaluación global de la actividad de autoevaluación.
  • El 86% del profesorado indica que esta ha actividad ha mejorado considerablemente su competencia digital a nivel profesional.
  • El 77% afirma que ha mejorado su sistema de evaluación.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El  contacto entre el profesorado se ha realizado de forma mensual,  siendo el grado de satisfacción en general muy positivo.

Se considera que el número de sesiones como el contenido de las mismas se han ajustado a las necesidades y posibilidades del grupo como al tiempo con el que se dispone en el IES. Se ha seguido una metodología interactiva donde se iba progresando en el uso del Cuaderno y se proponía un trabajo en el mismo.

Ha sido muy positivo compartir experiencias entre los miembros de varios grupos de trabajo realizados bajo el mismo tema en el centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

            El grado de aplicación en el contexto ha sido alto. Como consecuencia del trabajo desarrollado se ha conseguido:

  1. Utilizar el Cuaderno Séneca en el ordenador y en dispositivos móviles.
  2. Utilizar el Cuaderno Séneca como instrumento de evaluación y herramienta más eficiente para la evaluación del alumnado.
  3. Se han establecido líneas de colaboración entre el profesorado y entre distintas materias.
  4. Crear debates y reflexiones entre las distintas formas y propuestas de utilizar el Cuaderno de Séneca.
  5. Mejorar la evaluación por  competencias a través del Cuaderno dándole un sentido más real al trabajo por tareas, criterios y estándares de aprendizaje.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se considera que el profesorado tiene una mejor herramienta de evaluación en el aula mejorando también las competencias profesionales docentes. Principalmente se han agilizado procesos como pasar lista, realizar anotaciones actitudinales o puntuar tareas evaluables.

En este sentido:

  • El 67% del profesorado lo ha utilizado para pasar lista.
  • El 81% del profesorado lo ha utilizado para configurar y evaluar tareas evaluables.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada profesor/a ha elaborado su Cuaderno de Séneca como mínimo para el 2º trimestre y han podido comprobar sus posibilidades. Estas evidencias han sido subidas a la plataforma Colabora 3.0 en la sección ¿Recursos¿ donde se pueden consultar las evidencias de trabajo de cada profesor/a.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo ha descubierto que el Cuaderno de Séneca tiene muchas posibilidades que desconocíamos y que pueden ser de gran utilidad en la evaluación formativa del alumnado. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de elaboración cooperativa de cuadernos del profesorado entre diferentes profesores y profesoras que comparten la misma etapa, ciclo o curso. Además se ha planteado el diseño de UDIs para el próximo curso.

El 19% de los participantes sólo utilizan el Cuaderno digital y el 33% utiliza más éste que el tradicional, así, el grupo de trabajo está colaborando en la digitalización y el desarrollo profesional del profesorado del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos a mejorar son:

  1. Poder disponer de más tiempo para las sesiones de trabajo.
  2. Resolver problemas encontrados con diversos dispositivos móviles y el Cuaderno de Séneca.
  3. Crear un interfaz individual del alumno, donde se tenga acceso directo a sus notas y anotaciones actuales y de trimestres anteriores, recuperaciones, comunicaciones con las familias... etc., ya que todo es importante de cara a escribir en ¿observaciones¿, una de las tareas más habituales del docente. Haría esas redacciones mucho más rápidas.
  4. Posibilidad de adjuntar fotografías de proyectos en construcción.
  5. Casar mucho mejor la agenda Séneca con las actividades del Cuaderno.
  6. Poder trabajar en el cuaderno de forma off-line.
  7. Es poco flexible y no permite añadir ciertos criterios de evaluación sencillos (como actividades que suman décimas o puntos a exámenes, es compleja la introducción/incorporación de las notas de recuperación de evaluaciones pasadas etc.)
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Comentarios
María José Gómez Guerra
Formar parte de este grupo de trabajo ha sido muy gratificante a la vez que enriquecedor para mí. Me gusta poder usar los recursos que se ofrecen al profesorado para que sea más fácil la gestión y la coordinación entre todos y nuestra labor como docentes se vea de una forma fácil.
Sin duda, este grupo de trabajo me ayudará de cara al curso que viene a gestionar el cuaderno de Séneca de una manera más exitosa y podré empezar a utilizarlo en mi día a día con mis alumnos en el aula.
Además, poderlo compartir con todos los compañeros me ha dado la oportunidad de aprender de los demás y esto también te ayuda a crecer como docente.
Agradezco la coordinación de Francisco Merchán y toda la implicación de mis compañeros del IES Sierra Luna.
¡Hasta el curso que viene, compañer@s!
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Publicado el día 20/05/20 12:42.
Antonio Cózar Rodríguez
Considero muy positivo la creación y participación en este grupo de trabajo, al tratarse de una herramienta muy útil y eficaz para gestionar nuestra práctica docente: una vez introduces tus parámetros y diseñas el tipo de actividades que deseas, registras la información de manera rápida, como es del trabajo diario en el aula, el comportamiento del alumno/a, las calificaciones que va obteniendo, el registro de entrega de trabajos, etc. Otra ventaja importante es una vez ponderadas las actividades, trabajos o exámenes, la herramienta agiliza y te da con rapidez el cálculo final de la nota. Y por su supuesto, y no menos importante, desde el Cuaderno de Séneca se estrecha la comunicación con las familias, la información les puede llegar de forma más inmediata y estar más al día de la evolución del alumno. Además, el uso correcto y habitual del Cuaderno de Séneca por todo un Equipo docente, podría ayudar a la labor que hace el tutor/a, que a veces, por circunstancias del grupo, se ven desbordados.
Concluyo que el Grupo de trabajo ha sido un acierto y que la herramienta es eficaz y necesaria, aunque reconozco, no haber profundizado en todo el potencial que se le puede sacar. Aún me encuentro en una fase inicial del uso del cuaderno, que espero seguir completando en los cursos venideros.
Mi enhorabuena a Fran Merchán por la coordinación del grupo y su paciencia.
Un saludo para tod@s
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Publicado el día 22/05/20 10:04.
Milagrosa González Nuevo
Llevo pocos años como docente y me queda mucho por aprender aún por lo que este curso ha sido de gran utilidad para mí.Gracias a nuestro coordinador Fran Merchán, que nos ha explicado perfectamente y de la forma más concisa y amena posible. El poder aprender a utilizar a través de estos cursos recursos que se amolden a la época en la que estamos es una ventaja para el profesorado. Gracias a éste en concreto he empezado a utilizar el cuaderno de séneca y ver las grandes ventajas que conlleva. Creando nuestros propios parámetros, actividades evaluables y añadiéndole el valor porcentual acordado en el departamento previamente accedemos a una forma de evaluar fácil, asequible y rápida. Otra ventaja de la utilización del cuaderno es el contacto directo con las familias, haciéndolas partícipes de cualquier dato que consideremos relevante sobre sus hijos y haciendo que el proceso de aprendizaje sea mucho más efectivo. Durante este curso ya he empezado a utilizarlo con todas mis clases y sin duda seguiré utilizándolo en los próximos años, cada vez profundizando más en sus posibilidades.
¡Enhorabuena y gracias!
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Publicado el día 22/05/20 12:33.
Daniel de Melchor Buendía
La idea de realizar un grupo de trabajo sobre el cuaderno de Séneca ha sido no solo acertada sino también necesaria. Si de un tiempo a esta parte han salido a la palestra nuevas herramientas digitales a modo de cuaderno del profesor (IDoceo por ejemplo), la realidad es que el desarrollo en poco tiempo del cuaderno Séneca ha facilitado también la evaluación por competencias y ha facilitado el proceso de calificación.

El grupo ha funcionado a la perfección y gran parte de esto se debe a la coordinación por parte de Francisco Merchán, que ha sido excelente, estando siempre pendiente de las sesiones y trabajo de los integrantes, resolviendo dudas y con una actitud súper positiva, ante los pequeños problemas que iban surgiendo al adentrarnos en las profundidades y opciones del cuaderno.

En mi caso ha supuesto un paso más relacionando la evaluación y seguimiento de las tareas con los criterios de evaluación, planificación y comunicación con las familias. Ahora que conozco las distintas posibilidades que ofrece la aplicación, he podido evaluar más fácilmente y comunicar a las familias los progresos del alumnado.

Imagino que será necesario un tiempo de adaptación e implantación entre los compañeros y que poco a poco se irán mejorando ciertos aspectos, como el funcionamiento del mismo offline, añadir más elementos, de modo que podamos incluso crear una planificación visual para las familias y alumnado que refleje los progresos.

Después de esto ya no hay vuelta atrás y poco a poco irán desapareciendo los tan comunes cuadernos del profesor en papel. Necesitamos más iniciativas de este tipo, así que gracias a Fran Merchán por su siempre buena disposición y trabajo. ¡Nos vemos el curso 2020-21!
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Publicado el día 22/05/20 14:04.
Virginia Molina Gil
Buenas tardes a todos y todas.
La experiencia de haber participado en este grupo de trabajo ha sido bastante positiva, sobre todo debido, a que he tenido la ocasión de conocer y comprender la utilidad de estos recursos, para poder utilizarlos el próximo curso. Sobre todo en estas circunstancias tan difíciles como han sido las del estado de alarma en las que todos hemos tenido la necesidad de adaptarnos a una nueva forma de trabajo.
Agradezco la atención personalizada tanto de los coordinadores como de los compañeros. En especial a Francisco Merchán y a María José Gómez.
Mucho ánimo y enhorabuena a tod@s.
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Publicado el día 22/05/20 20:23.
Francisco Miguel Merchán Collantes
Estos últimos meses han sido complicados para poder terminar las sesiones de forma correcta pero agradezco la predisposición de mis compañeros y compañeras para participar en la experiencia y ayudar en todo lo posible a coordinar el grupo.

El trabajo del grupo en general ha sido gratificante y las reuniones, aunque cortas en algunos casos, atractivas y útiles. Hemos dejado alguna cosa en el tintero pero los últimos acontecimientos han acelerado todo.

Cada curso escolar se implementando de una forma mucho más real el uso del Cuaderno de Séneca como herramienta básica no sólo para la calificación sino para la adquisición de competencias clave de una forma mucho más sistemática y anclada a la realidad. Ojalá este cambio presente una transformación metodológica hacia una evaluación criterial de calidad.

¿El siguiente paso? el diseño de UDIs.

¡un saludo y gracias a todos y todas!
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Publicado el día 25/05/20 9:59.
Javier Sánchez Martín
La participación en este grupo de trabajo me ha sido de gran utilidad como docente y la recomendaré a mis compañeros en un futuro. La ayuda y buena predisposición de nuestro coordinador, Francisco Merchán, han favorecido un ambiente de trabajo colaborativo, ameno y práctico. En mi caso, he utilizado el cuaderno digital en sólo dos grupos, pero para el curso que viene tengo pensado implementarlo en todas mis clases.

Los aspectos que destacaría de esta nueva herramienta son la transparencia en las calificaciones, su inmediatez y el mayor conocimiento que tiene los padres del proceso enseñanza-aprendizaje. Todo ello posibilita una relación más fluida con los padres y alumnos, que se refleja en la disminución de malentendidos en las calificaciones. En contra, todavía le falta mejorar el diseño de la aplicación y la capacidad del servidor para evitar que se colapse. Como toda aplicación, con las nuevas actualizaciones y la obligada digitalización de la enseñanza me imagino que mejorará con el paso del tiempo.

Por último, volver a agradecer a Francisco Mechán su ayuda en todo momento.

Un saludo, compañeros.
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Publicado el día 25/05/20 11:05.
Ángela López Zafra
Buenas tardes compañeros/as.

El proponer este grupo de trabajo sobre Cuaderno Séneca fue una gran idea, ya que es una herramienta muy útil y fácil de utilizar en clase tanto para evaluar como para registrar el trabajo de nuestro alumnado. Mis conocimientos sobre ella eran mínimos y, gracias al grupo de compañeros y la gran ayuda del coordinador, Fran Merchán, he ampliado estos hasta el punto de utilizarlo en todas mis clases tanto para el trabajo diario, la evaluación de tareas o pruebas, como evaluaciones finales. Todo ello para mejorar y facilitar nuestro trabajo como docentes.

Gracias por todo.
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Publicado el día 26/05/20 17:38.