Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de objetivos
Objetivo | Grado de consecución | |||
Mucho | Bastante | Poco | Nada | |
Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado |
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Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado |
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Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase de Séneca |
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Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación |
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Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula |
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Facilitar la información académica y la comunicación con las familias |
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La evaluación final del grupo de trabajo se ha realizado a través de un formulario creado con la herramienta google drive. Sobre el grado de consecución de objetivos cabe señalar que:
- El 57% del profesorado participante da una valoración de 4 (en una escala de 5) a la utilidad y evaluación global de la actividad de autoevaluación.
- El 86% del profesorado indica que esta ha actividad ha mejorado considerablemente su competencia digital a nivel profesional.
- El 77% afirma que ha mejorado su sistema de evaluación.
Nivel de interacción entre los participantes
El contacto entre el profesorado se ha realizado de forma mensual, siendo el grado de satisfacción en general muy positivo.
Se considera que el número de sesiones como el contenido de las mismas se han ajustado a las necesidades y posibilidades del grupo como al tiempo con el que se dispone en el IES. Se ha seguido una metodología interactiva donde se iba progresando en el uso del Cuaderno y se proponía un trabajo en el mismo.
Ha sido muy positivo compartir experiencias entre los miembros de varios grupos de trabajo realizados bajo el mismo tema en el centro.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto ha sido alto. Como consecuencia del trabajo desarrollado se ha conseguido:
- Utilizar el Cuaderno Séneca en el ordenador y en dispositivos móviles.
- Utilizar el Cuaderno Séneca como instrumento de evaluación y herramienta más eficiente para la evaluación del alumnado.
- Se han establecido líneas de colaboración entre el profesorado y entre distintas materias.
- Crear debates y reflexiones entre las distintas formas y propuestas de utilizar el Cuaderno de Séneca.
- Mejorar la evaluación por competencias a través del Cuaderno dándole un sentido más real al trabajo por tareas, criterios y estándares de aprendizaje.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se considera que el profesorado tiene una mejor herramienta de evaluación en el aula mejorando también las competencias profesionales docentes. Principalmente se han agilizado procesos como pasar lista, realizar anotaciones actitudinales o puntuar tareas evaluables.
En este sentido:
- El 67% del profesorado lo ha utilizado para pasar lista.
- El 81% del profesorado lo ha utilizado para configurar y evaluar tareas evaluables.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Cada profesor/a ha elaborado su Cuaderno de Séneca como mínimo para el 2º trimestre y han podido comprobar sus posibilidades. Estas evidencias han sido subidas a la plataforma Colabora 3.0 en la sección ¿Recursos¿ donde se pueden consultar las evidencias de trabajo de cada profesor/a.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El grupo ha descubierto que el Cuaderno de Séneca tiene muchas posibilidades que desconocíamos y que pueden ser de gran utilidad en la evaluación formativa del alumnado. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de elaboración cooperativa de cuadernos del profesorado entre diferentes profesores y profesoras que comparten la misma etapa, ciclo o curso. Además se ha planteado el diseño de UDIs para el próximo curso.
El 19% de los participantes sólo utilizan el Cuaderno digital y el 33% utiliza más éste que el tradicional, así, el grupo de trabajo está colaborando en la digitalización y el desarrollo profesional del profesorado del centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos a mejorar son:
- Poder disponer de más tiempo para las sesiones de trabajo.
- Resolver problemas encontrados con diversos dispositivos móviles y el Cuaderno de Séneca.
- Crear un interfaz individual del alumno, donde se tenga acceso directo a sus notas y anotaciones actuales y de trimestres anteriores, recuperaciones, comunicaciones con las familias... etc., ya que todo es importante de cara a escribir en ¿observaciones¿, una de las tareas más habituales del docente. Haría esas redacciones mucho más rápidas.
- Posibilidad de adjuntar fotografías de proyectos en construcción.
- Casar mucho mejor la agenda Séneca con las actividades del Cuaderno.
- Poder trabajar en el cuaderno de forma off-line.
- Es poco flexible y no permite añadir ciertos criterios de evaluación sencillos (como actividades que suman décimas o puntos a exámenes, es compleja la introducción/incorporación de las notas de recuperación de evaluaciones pasadas etc.)