Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida.

Desde hace varios cursos el profesorado del I.E.S. Sierra Luna está trabajando con el Cuaderno de Evaluación iSeneca, por ello, se plantea este grupo para poder unificar ideas sobre este registro de evaluación aportado por la plataforma Séneca.

Con la reciente conexión con el módulo iPASEN se hace interesante adoptar este modelo como cuaderno común y además profundizar así en la utilización de la plataforma Séneca y en las posibilidades de compartir la información con el resto del equipo educativo y las familias.

Objetivos.

  1. Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.
  2. Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.
  3. Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase en Séneca.
  4. Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación.
  5. Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.
  6. Facilitar la información académica y la comunicación con las familias.

Repercusión en el aula y en el centro.

Este grupo de trabajo debe mejorar la práctica docente, agilizar las tareas de evaluación y además ser más eficiente en la comunicación académica con las familias y los equipos educativos.

El profesorado aportará su visión tratando de descubrir las posibilidades que ofrece esta herramienta y adaptarla no sólo a cada materia, sino al centro. Al final, el profesorado difundirá entre el profesorado mediante guías, vídeos tutoriales y otros documentos el uso e implementación de esta herramienta.

El cuaderno digital y la plataforma digital Séneca aportarán a las familias la posibilidad de mantener un seguimiento más cercano de la trayectoria académica gracias a la conexión de ésta con el módulo Pasen.

Actuaciones.

La metodología de trabajo se organiza en dos dimensiones:

  • Dimensión grupal, a través de la colaboración con el profesorado.
  • Dimensión personal, a través de las tareas propias.

Las acciones son las siguientes:

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución. Aportaciones individuales

Noviembre

Coordinador.

Todo el grupo

Introducción al cuaderno y configuración previa

Noviembre-Diciembre

Coordinador

Configuración básica

Diciembre

Coordinador

Actividades evaluables ¿Cómo las reflejamos en el Cuaderno?

Diciembre

Coordinador

Todo el grupo

Trabajo diario. Recogida de información en el cuaderno

Enero-Marzo

Todo el grupo

Reflexión intermedia

Marzo

Todo el grupo

Generación de documentos e informes útiles.

Marzo

Todo el grupo

Conclusiones, valoración y propuesta de mejora

Mayo

Coordinador

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Para el trabajo del grupo será necesario trabajar en aulas con pizarra digital además del dispositivo móvil utilizado por el profesorado en clase.

Evaluación.

El grupo será valorado según el grado de consecución de los objetivos planteados, así como del funcionamiento del propio grupo de trabajo.

Se realizará una evaluación individual a través de una rúbrica y después se analizarán los datos globales del grupo aportando propuestas de mejora al Cuaderno y a la utilización de este en el centro.

La plataforma Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes, cada miembro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ a través de la cual se dejará constancia de las actuaciones llevadas a cabo, las dificultades encontradas, los objetivos alcanzados, el impacto en el aula y otros aspectos de interés.

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  1. Utilización del cuaderno digital como herramienta principal para realizar el seguimiento académico del alumnado.
  2. Se ha debatido sobre los registros que deben aparecer en el cuaderno para evaluar al alumnado.
  3. Ha mejorado la tarea de evaluación.
  4. Supone una comunicación más ágil con las familias y entre los equipos educativos.
  5. El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente las actuaciones planteadas.
  6. La comunicación dentro del grupo de trabajo ha sido fluida y ha servido para resolver dudas planteadas.
  7. La plataforma de trabajo Colabor@ ha sido eficaz y al mismo tiempo punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los componentes del grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Miguel Merchán Collantes
Yo Francisco M. Merchán Collantes, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:01.
Daniel de Melchor Buendía
Yo Daniel Melchor Buendía, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 18:12.
Javier Sánchez Martín
Yo, Javier Sánchez Martín, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 8:57.
María José Gómez Guerra
Yo Maria José Gómez Guerra, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 14:53.
Virginia Molina Gil
Yo Virginia Molina Gil, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:28.
Milagrosa González Nuevo
Yo ,Milagrosa González Nuevo, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:01.
Antonio Cózar Rodríguez
Yo Antonio Cózar Rodríguez, leído el proyecto y el trabajo individual al que compromete, suscribo el compromiso que se recoge en éste para que sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:47.
Ángela López Zafra
Yo Ángela López Zafra, leído el proyecto y aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo a todo lo recogido, en la medida de lo posible, con el propósito de ayudar a mis compañeros y compañeras, y a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:00.