Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo en el que nos formaremos en relación a la enseñanza de la ortografía, buscando nuevos cauces que sustituyan o transformen los métodos tradicionales que hasta el momento hemos puesto en práctica. En la segunda parte del proyecto llevaremos a cabo la aplicación en el aula y observaremos los resultados para e¡valuar su efectividad.

Blogs Blogs

Memoria intermedia

A partir del cambio de escenario derivado del confinamiento hemos tenido que cambiar el sistema de trabajo y, si bien antes nos veíamos de forma presencial, ahora nos hemos reunido en una ocasión de forma virtual. El objetivo de este encuentro ha sido el de buscar nuevas iniciativas o actividades que nuestro alumnado pueda realizar desde casa, a fin de seguir trabajando la ortografía. De las propuestas que se ofrecieron elegimos la idea de realizar infografías sobre las palabras que crean confusión de forma más habitual entre ellos.

En resumen, hemos tenido una primera parte donde nos hemos formado en el concepto de Ortografía visual, enriqueciéndonos además con las aportaciones de las compañeras. Hemos debatido sobre los errores más frecuentes que observamos y sobre nuestras experiencias en el aula, mientras también proponíamos futuras actuaciones en consonancia a lo leído en la bibliografía. Hemos transmitido a los alumnos la importancia de la ortografía y cómo su estudio puede ser mucho más ameno y divertido que memorizar unas reglas que, según lo observado, no dan el resultado que deberían.

Esperamos seguir trabajando para este fin el curso que viene, ya que debido a la situación no hemos podido realizar muchas de las iniciativas que nos ilusionaban y que, a buen seguro, habrían sido muy positivas para nuestras alumnas y alumnos. Mientras tanto seguimos alentando al alumnado a trabajar a través de aplicaciones y otros medios visuales que, sin duda,  son también muy útiles para la consecución de nuestro objetivo.

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite, y sobre todo, que tanto vosotros/as como vuestros familiares estén bien de salud.

Dicho eso, aunque los plazos con el estado de alarma estén todos en suspenso, os anuncio que en las actividades de autoformación vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas con la flexibilidad adecuada conforme a la nueva situación, y con el propósito de cerrar estas actividades según al trabajo ya realizado y a lo que pueda hacerse on line en el tiempo que resta conforme a las fechas existentes.

En ese sentido, os aporto  un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Saludo inicial y primeras instrucciones

Hola,  soy Manuel Galiano León, asesor del CEP Algeciras-La Línea, y os voy a acompañar en esta actividad autoformativa. Quiero, con este saludo inicial, animaros en vuestra tarea y daros unas instrucciones básicas para arrancar en Colabora la tarea.

Sin duda, el interesante reto que os habéis propuesto servirá para vuestro desarrollo profesional y que repercutirá en vuestra práctica docente, y por ende, en vuestro alumnado, mejorando sus procesos de aprendizaje.

Es importante que lo primeramente se compruebe que todos y todas las integrantes del grupo están en la comunidad de Colabora. En caso de alguna ausencia, poneros en contacto conmigo.

Con el proyecto ya hecho conforme al trabajo realizado, la coordinación debe ahora subirlo a la plataforma. Debe hacerlo en Proyecto/Proyecto Inicial. Es importante que establezca las actuaciones en el aula y en el centro, especificando las tareas que cada componente debe llevar a cabo, además de un cronograma de actuaciones con especial atención a las reuniones, sobre todo, las destinadas a la evaluación intermedia y final, así como aquellas previstas con asesoramiento externo.

En la parte inferior donde se haya subido el Proyecto, cada participante debe suscribir el compromiso de participación, señalando, a ser posible, el compromiso de llevar a cabo sus tareas.

Ya más adelante informaremos sobre las siguientes fases de Memoria Intermedia y Final.

Acabar recordando que Colabora es público y debe ser el escaparate donde el grupo muestre su labor tanto de centro como de aula así como el proceso formativo. De todo ello deben subirse evidencias en el bloque de Recursos.

Saludos cordiales, y todo mi apoyo para el trabajo que estáis desarrollando

Miembros Miembros

Manuel Galiano León

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María Carmen Soriano Cordero

María Carmen Soriano Cordero

Foto de María Victoria García García

María Victoria García García

Foto de María José Urbano Flores

María José Urbano Flores

Foto de Jesica García Ruiz

Jesica García Ruiz

Foto de Ana María Leal Oliva

Ana María Leal Oliva

Foto de María Dolores García García

María Dolores García García

Foto de Ángeles Ariza Núñez

Ángeles Ariza Núñez