Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo sobre ortografía nació con el propósito de acercar a los profesores y profesoras a los nuevos métodos de la enseñanza y aprendizaje de este aspecto tan fundamental en la formación de nuestro alumnado. El objetivo, por tanto, es la autoformación  y el planteamiento de nuevas técnicas que huyan de la memorización de reglas que, hasta el momento, no han dado el resultado esperado.

Partimos de la lectura y reflexión de la bibliografía planteada, así como de la documentación individual. Las reuniones han sido de gran ayuda y han resultado muy enriquecedoras, pues en ellas hemos compartido nuestras experiencias previas en el aula y aquellas conclusiones extraídas de las lecturas  que, pensamos, pueden sernos de utilidad con nuestro alumnado.

Por último, se han realizado las primeras actuaciones con el alumnado, que tienen como objetivo desmitificar ciertos aspectos de la ortografía (su asociación a la materia de Lengua exclusivamente, la idea de algo aburrido e inútil, etc) y conocer  el nivel de partida  de nuestros alumnos y alumnas. Estas actividades han resultado para ellos divertidas y amenas e incluso han visto como un reto seguir jugando para mejorar sus resultados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido óptimo, pues nos hemos mantenido en constante contacto, compartiendo los resultados observados en el aula y las conclusiones extraídas de la bibliografía. Ha sido interesante también que el grupo esté conformado por profesoras de distintas materias, por lo que se han aportado ideas y experiencias desde distintas perpectivas. De igual manera en las diferentes reuniones se han tenido en cuenta todas las ideas de las profesoras que conforman el grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Como hemos comentado anteriormente, hemos dado los primeros pasos en cuanto a la aplicación en el aula. Se han realizado tests con las palabras con mayor dificultad ortográfica del castellano, para establecer el punto de partida que sería contrastado con otras pruebas a final de curso. Sin embargo debido a la situación provocada por el Covid-19, no hemos podido realizar esta actividad final.

Otras iniciativas llevadas a cabo son; el fichero ortográfico (se trata de un fichero que colgamos en clase, donde vamos guardando las palabras que surgen en el día a día y que suponen  una dificultad en cuanto a su escritura). Con los resultados obtenidos en el fichero creamos un mural llamado "el saco de las dudas", donde han tenido que colorear esas palabras que ellos mismos clasifican por ser dudosas. Otras actividades han sido la creación de un alfabeto que relaciona letras y colores o juegos de agudeza visual, esto último para fomentar la destreza visual tan importante para nuestro objetivo.

Finalmente, una vez iniciado el periodo de enseñanza virtual a causa del estado de alarma, hemos realizado, como proyecto final,  una actividad muy atractiva para el alumnado, se trata de una infografía de esos errores tan comunes. Para ello han podido utilizar medios digitales, pues buscamos un resultado muy visual que les ayude a unir la escritura a la imagen.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Desde que comenzamos el trabajo con nuestro alumnado apreciamos en los alumnos una mayor sensibilidad a los errores ortográficos, ahora observan más sus propios errores y consideran más importante la ortografía de lo que lo hacían antes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

      Adjuntamos diferentes imágenes de actividades llevadas a cabo en el aula, así como los resultados de las actividades realizadas por los alumnos durante el periodo de confinamiento. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

       Para las integrantes del grupo ha sido esencial reunirnos en tertulias dialógicas donde hemos compartido nuestras ideas e inquietudes, fruto de la documentación que hemos llevado a cabo y de nuestras experiencias como docentes. El acercamiento a estas nuevas corrientes supone para nosotras un nuevo camino para trabajar la ortografía, tan denostada, aburrida y olvidada, a veces, para los alumnos y alumnas.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido, en parte a la situación provocada por la pandemia por Covid-19, no hemos podido llevar a cabo todas las actividades que teníamos planteadas con el alumnado. Sin embargo, creemos que lo elaborado este curso puede considerarse un pequeño acercamiento al trabajo que rqueremos realizar en cursos posteriores.

Por otro lado, pensamos que es fundamental vincular este trabajo a otras materias  y extenderlo a un objetivo común de todo el centro. Aspiramos a que el aprendizaje de la ortografía no sea algo únicamente ligado a las materias relacionadas con la lingüística, sino que cobre la importancia que tiene al ser valorada por otros departamentos.

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Comentarios
Ángeles Ariza Núñez
Desde el primer momento, teníamos interés por trabajar en una buena ortografía sin esfuerzo y por otro lado, fortalecer la memoria visual para conseguir erradicar los errores de escritura más usuales. Tras las tertulias hemos podido contrastar acciones, que han sido positivas y que nos dan ánimo para continuar, al menos, coordinadas.
Es cierto que el periodo de confinamiento ha trastocado el plan pero también ha generado potenciar una cartelería de gran impacto visual trabajando con aplicaciones que han sido valoradas por el alumnado.
La coordinadora del grupo nos ha facilitado la tarea y el compromiso de las compañeras ha permitido concluirlo con éxito.
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Publicado el día 14/05/20 8:27.
María José Urbano Flores
Considero que ha sido de bastante utilidad. Soy consciente de que plantear soluciones a los problemas ortográficos es difícil, aunque considero que es de vital importancia la toma de consciencia por parte de todo el profesorado para empezar tal vez a conseguir que muchos de nuestro alumnado cometa menos errores.
La estrategia memoria visual utilizada ha permitido que los estudiantes que cometían errores ortográficos mejorarán notablemente su nivel ortográfico.
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Publicado el día 20/05/20 14:39.
Jesica García Ruiz
Tras impartir varios años la asignatura de Lengua Castellana y Literatura he reflexionado sobre el método de enseñanza de la ortografía y el resultado no ha sido tan bueno como esperaba, ya que el alumnado es incapaz de memorizar y, a su vez, ponerlo en práctica. En consecuencia, sus fallos remiten una y otra vez.
Aposté por este proyecto para encauzar la ortografía y que resultara interesante y divertida. Gracias a la memoria visual el alumnado ha mejorado los errores ortográficos más notables.
Agradecer a la coordinadora su predisposición y dedicación.
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Publicado el día 24/05/20 12:17.
María Victoria García García
Cuando la coordinadora del proyecto propuso una nueva forma de trabajar la ortografía, basándose en la agudeza visual, me pareció que era necesario participar para aprender estrategias diferentes en el ámbito ortográfico, ya que las tradicionales, según mi experiencia, no funcionan. La biliografía que trabajamos en las sesiones de trabajo, así como los materiales que fuimos elaborando o adquiriendo para usar en el aula, han sido muy enriquecedoras. La participación de todas las profesoras ha sido excelente y ha permitido crear un espacio colaborativo de aprendizaje, de intercambio de experiencias en el aula, tanto de aquellas que resultaron un éxito como en aquellas en las que detectamos errores para mejorar. Los juegos de memoria visual, que yo llevé a cabo con el grupo de 2º de PMAR, se convirtieron en una rutina de clase amena, que el alumnado esperaba con ganas, y realmente pude observar como aumentó su interés por la ortografía y sus ganas de mejorar. Aunque la aparición del COVID19 y la suspensión de las clases presenciales haya truncado parte del trabajo, emplezamos la realización de la gynkana ortográfica para el próximo curso, y las profesoras del grupo encontraron una forma de seguir trabajando la ortografía visual con el alumnado a través de la teleformación. Por ello, me gustaría reconocer su labor, darles la enhorabuena y expresarle mi gratitud por haber podido participar con ellas en este camino en busca de una ortografía fácil, accesible y para todos y todas.
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Publicado el día 25/05/20 9:59.
María Dolores García García
Como profesora de Biología creo que la ortografía se debe trabajar desde todas las disciplinas. Además trabajando la memoria visual favorecemos no sólo la ortografía sino el aprendizaje en su conjunto. Ha sido muy productivo la participación en este grupo de trabajo para corregir errores ortográficos en parte del alumnado, y aunque el confinamiento ha reducido nuestras acciones, creo que hemos iniciado unas dinámicas de trabajo que sin duda seguiremos llevando a cabo en los próximos cursos
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Publicado el día 26/05/20 15:55.
Ana María Leal Oliva
Por mi parte, la experiencia con este proyecto ha sido muy positiva. Desde el buen hacer de la coordinadora, Carmen, hasta el buen funcionamiento de los integrantes del grupo de trabajo y, por supuesto, pasando por las ideas y actividades realizadas. En ese aspecto, las lecturas y actividades llevadas a cabo a lo largo de estos meses han sido muy reveladoras en cuanto a un enfoque muy refrescante y diferente de la ortografía. En mi práctica diaria he notado una mejora en algunos casos particulares aunque no ha sido así en un número de estudiantes. Debido a esta situación en la que nos encontramos con la pandemia los planes y resultados se han visto trastocados, pero este proyecto ha servido, sin duda alguna, para iniciar un cambio en el concepto de ortografía y cómo trabajarla en clase que será beneficioso para nuestro alumnado a partir del curso que viene.
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Publicado el día 29/05/20 11:40.