Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grupo de trabajo sobre ortografía nació con el propósito de acercar a los profesores y profesoras a los nuevos métodos de la enseñanza y aprendizaje de este aspecto tan fundamental en la formación de nuestro alumnado. El objetivo, por tanto, es la autoformación y el planteamiento de nuevas técnicas que huyan de la memorización de reglas que, hasta el momento, no han dado el resultado esperado.
Partimos de la lectura y reflexión de la bibliografía planteada, así como de la documentación individual. Las reuniones han sido de gran ayuda y han resultado muy enriquecedoras, pues en ellas hemos compartido nuestras experiencias previas en el aula y aquellas conclusiones extraídas de las lecturas que, pensamos, pueden sernos de utilidad con nuestro alumnado.
Por último, se han realizado las primeras actuaciones con el alumnado, que tienen como objetivo desmitificar ciertos aspectos de la ortografía (su asociación a la materia de Lengua exclusivamente, la idea de algo aburrido e inútil, etc) y conocer el nivel de partida de nuestros alumnos y alumnas. Estas actividades han resultado para ellos divertidas y amenas e incluso han visto como un reto seguir jugando para mejorar sus resultados.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes ha sido óptimo, pues nos hemos mantenido en constante contacto, compartiendo los resultados observados en el aula y las conclusiones extraídas de la bibliografía. Ha sido interesante también que el grupo esté conformado por profesoras de distintas materias, por lo que se han aportado ideas y experiencias desde distintas perpectivas. De igual manera en las diferentes reuniones se han tenido en cuenta todas las ideas de las profesoras que conforman el grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como hemos comentado anteriormente, hemos dado los primeros pasos en cuanto a la aplicación en el aula. Se han realizado tests con las palabras con mayor dificultad ortográfica del castellano, para establecer el punto de partida que sería contrastado con otras pruebas a final de curso. Sin embargo debido a la situación provocada por el Covid-19, no hemos podido realizar esta actividad final.
Otras iniciativas llevadas a cabo son; el fichero ortográfico (se trata de un fichero que colgamos en clase, donde vamos guardando las palabras que surgen en el día a día y que suponen una dificultad en cuanto a su escritura). Con los resultados obtenidos en el fichero creamos un mural llamado "el saco de las dudas", donde han tenido que colorear esas palabras que ellos mismos clasifican por ser dudosas. Otras actividades han sido la creación de un alfabeto que relaciona letras y colores o juegos de agudeza visual, esto último para fomentar la destreza visual tan importante para nuestro objetivo.
Finalmente, una vez iniciado el periodo de enseñanza virtual a causa del estado de alarma, hemos realizado, como proyecto final, una actividad muy atractiva para el alumnado, se trata de una infografía de esos errores tan comunes. Para ello han podido utilizar medios digitales, pues buscamos un resultado muy visual que les ayude a unir la escritura a la imagen.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde que comenzamos el trabajo con nuestro alumnado apreciamos en los alumnos una mayor sensibilidad a los errores ortográficos, ahora observan más sus propios errores y consideran más importante la ortografía de lo que lo hacían antes.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Adjuntamos diferentes imágenes de actividades llevadas a cabo en el aula, así como los resultados de las actividades realizadas por los alumnos durante el periodo de confinamiento.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Para las integrantes del grupo ha sido esencial reunirnos en tertulias dialógicas donde hemos compartido nuestras ideas e inquietudes, fruto de la documentación que hemos llevado a cabo y de nuestras experiencias como docentes. El acercamiento a estas nuevas corrientes supone para nosotras un nuevo camino para trabajar la ortografía, tan denostada, aburrida y olvidada, a veces, para los alumnos y alumnas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Debido, en parte a la situación provocada por la pandemia por Covid-19, no hemos podido llevar a cabo todas las actividades que teníamos planteadas con el alumnado. Sin embargo, creemos que lo elaborado este curso puede considerarse un pequeño acercamiento al trabajo que rqueremos realizar en cursos posteriores.
Por otro lado, pensamos que es fundamental vincular este trabajo a otras materias y extenderlo a un objetivo común de todo el centro. Aspiramos a que el aprendizaje de la ortografía no sea algo únicamente ligado a las materias relacionadas con la lingüística, sino que cobre la importancia que tiene al ser valorada por otros departamentos.