Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo creado para la formación del profesorado de 1º y 2º de la ESO con el objetivo de adquirir conocimientos sobre la inteligencia emocional. La finalidad es implantar los principios aprendidos en el grupo de trabajo, para que puedan ser puestos en práctica en las aulas. Esto requiere elaborar material didáctico adaptado a cada nivel, cosa que es otro objetivo de este curso. Sentar las bases de la Inteligencia Emocional en el centro y dejar un legado de material de trabajo que pueda ir creciendo a medida que se usa con los años.

Blogs Blogs

Memoria final

Este año ha supuesto una toma de contacto y concienciación para los tutores de 1º y 2º de la ESO del IES SIERRA LUNA.  

 

El grupo ha tenido una estructura bastante libre y variada, como se expone abajo:

 

- En el grupo hay tutores y no tutores. Esto ha marcado la diferencia a la hora de poder poner en práctica y realizar un seguimiento a alumnos.

 

-Como el grupo era de formación del profesorado, la puesta en práctica de principios con los alumnos no era un requisito indispensable.

 

-Ha primado la autoformación y exploración del material compartido por las dos coordinadoras de grupos de IE  (Maribel y  yo) pero también estaba abierto a más aportaciones.

 

 

Todos los participantes de este grupo se han mostrado ilusionados y muy interesados en el potencial de aplicar esto en clase y coinciden con que no puede traer más que beneficios al alumnado y profesores a nivel académico y personal.

 

 Coincidimos en pensar que en el tiempo de una tutoría, con todo lo que hay que hacer en el instituto, no hay espacio suficiente para desarrollar completamente un curso de IE. Por eso,  nos parece estupendo que se pueda implantar como asignatura optativa, como ya se ha hecho en 1º de la ESO.

 

La línea general del grupo ha sido empezar a entablar  un diálogo con los estudiantes para que empezaran a desarrollar su ¿competencia emocional¿. Hemos intentado llegar a las emociones de todo tipo, para analizarlas, empatizando con lo descrito  y reflexionar sobre cómo controlar ciertos pensamientos y patrones negativos en sus vidas.

 

 

 

Los chicos en general se han mostrado dialogantes y activos, con ganas de hablar del tema y nos da mucha esperanza y ganas de que en un futuro podamos seguir con esta idea inicial. Ojalá con más formación y tiempo se implante como asignatura para todos los cursos en el centro. Para ello hay que formarse primero como docentes, y este grupo ha sido un buen comienzo.

 

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite, y sobre todo, que tanto vosotros/as como vuestros familiares estén bien de salud.

Dicho eso, aunque los plazos con el estado de alarma estén todos en suspenso, os anuncio que en las actividades de autoformación vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas con la flexibilidad adecuada conforme a la nueva situación, y con el propósito de cerrar estas actividades según al trabajo ya realizado y a lo que pueda hacerse on line en el tiempo que resta conforme a las fechas existentes.

En ese sentido, os aporto  un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Resumen

Hola a todos,

 

Nos indican del CEP que tenemos que hacer una pequeña evaluación de lo que hemos hecho hasta ahora.

 

Yo he trabajado 2 unidades didácticas de las propuestas por Maribel  y actividades complementarias de la carpeta que compartí yo.

El impacto que veo en clase es muy positivo y los estudiantes están muy receptivos en interesados en la materia.  Algunas de las estrategias vistas en las unidades se están aplicando a situaciones  que presentan dificultad en su día a día.

 

Ahora os toca a vosotros poner vuestro parecer.

 

Gracias.

Enlaces de utilidad

Buenas,

os dejo aquí todos los enlaces más frequentes para el curso.

comunidad colabora

aplicación para android

guía para el uso de colabora 3.0 

 

Un saludo,

 

Mariví

 

Saludo inicial y primeras instrucciones

Hola,  soy Manuel Galiano León, asesor del CEP Algeciras-La Línea, y os voy a acompañar en esta actividad autoformativa. Quiero, con este saludo inicial, animaros en vuestra tarea y daros unas instrucciones básicas para arrancar en Colabora la tarea.

Sin duda, el interesante reto que os habéis propuesto servirá para vuestro desarrollo profesional y que repercutirá en vuestra práctica docente, y por ende, en vuestro alumnado, mejorando sus procesos de aprendizaje.

Es importante que lo primeramente se compruebe que todos y todas las integrantes del grupo están en la comunidad de Colabora. En caso de alguna ausencia, poneros en contacto conmigo.

Con el proyecto ya hecho conforme al trabajo realizado, la coordinación debe ahora subirlo a la plataforma. Debe hacerlo en Proyecto/Proyecto Inicial. Es importante que establezca las actuaciones en el aula y en el centro, especificando las tareas que cada componente debe llevar a cabo, además de un cronograma de actuaciones con especial atención a las reuniones, sobre todo, las destinadas a la evaluación intermedia y final, así como aquellas previstas con asesoramiento externo.

En la parte inferior donde se haya subido el Proyecto, cada participante debe suscribir el compromiso de participación, señalando, a ser posible, el compromiso de llevar a cabo sus tareas.

Ya más adelante informaremos sobre las siguientes fases de Memoria Intermedia y Final.

Acabar recordando que Colabora es público y debe ser el escaparate donde el grupo muestre su labor tanto de centro como de aula así como el proceso formativo. De todo ello deben subirse evidencias en el bloque de Recursos.

Saludos cordiales, y todo mi apoyo para el trabajo que estáis desarrollando

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.